miércoles, 25 de febrero de 2015

El juez - David Dobkin (2014)

juez, David, Dobkin* Título original - The Judge
* Año - 2014
* Duración - 141 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Dobkin
* Guión - Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler
* Música - Thomas Newman
* Fotografía - Janusz Kaminski
* Montaje - Mark Livolsi
* Producción - David Dobkin, Susan Downey y David Gambino
* Productora - Warner Bros. / Big Kid Pictures / Team Downey
* Género - Drama | Drama judicial. Crimen. Familia
* Reparto - Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ken Howard, Grace Zabriskie, Denis O'Hare
* Web oficial - http://www.eljuezpelicula.com


David Dobkin es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Bill Dubuque, Nick Schenk y David Seidler. Una cinta que oscila entre el drama judicial y el familiar, en la que destaca poderosamente el dúo interpretativo entre Robert Downey Jr. y Robert Duvall, que por si solo es capaz de hacer de su visionado una cuestión ineludible. Su principales pegas: una duración un tanto exagerada y el continuo uso de los tópicos de siempre.

juez, David, Dobkin

Sinopsis: Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un abogado con pocos escrúpulos que trabaja en la gran ciudad. Tras la noticia de la muerte de su madre, regresa al pueblo donde se crió, obligado a convivir unos días con una familia de la que está muy distanciado. Pero antes de regresar a la ciudad es informado de que su padre (Robert Duvall), un juez que lleva toda la vida impartiendo justicia en la localidad, es acusado de un delito por el que podría pasar el poco tiempo que le queda de vida en prisión, por lo que tendrá que reconsiderar su intención.

El director: David Dobkin es un productor, director y guionista estadounidense de cine y televisión nacido un 23 de junio de 1969 en Washington D. C., Estados Unidos. Acudió a la Walt Whitman High School en Bethesda, Estados Unidos. Posteriormente se graduó en la Universidad de Nueva York en 1991, donde obtuvo la calificación de matrícula de honor, tras lo que se trasladó a Los Angeles con la intención de iniciar su carrera profesional como director.

juez, David, DobkinSu primer trabajo como director fue en 1992 con 52nd St. Serenade. Ya en 1998 dirigió Demasiado profundo, una comedia negra que cuenta con Joaquin Phoenix, Janeane Garofalo y Vince Vaughn en sus papeles principales; tras ella llegó Los rebeldes de Shanghai (2003), una comedia de acción y artes marciales protagonizada por Jackie Chan y Owen Wilson; esto lo hizo seguir el camino de la comedia con De boda en boda (Los cazanovias) (2005), protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn; tras ella dirigió la navideña Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus (2007), interpretada por Vince Vaughn y Paul Giamatti; en 2011 dirigió el primer episodio de la serie de televisión Con derecho a roce, a la que siguió ligado un tiempo en las tareas de productor ejecutivo; ese mismo año se encargó de la dirección y la producción de El cambiazo, una simpática comedia protagonizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman.

Ha dirigido numerosos anuncios de televisión para marcas reconocidas como Coca-Cola, Heineken, Honda o Play Station, además de multitud de videoclips de artistas y grupos como Extreme, Robin Zander o Blues Traveler, entre otros muchos.

La película: Me resulta tremendamente difícil referirme a un trabajo como El juez, ya que la sensación que me ha dejado ha sido un tanto irregular. Ante todo quiero dejar claro que recomiendo verla, de eso no me cabe ninguna duda, ya que estamos ante una buena película que merece el beneficio de la duda, cuando menos, además de ofrecernos la oportunidad de disfrutar de un dúo interpretativo de gran altura, que por desgracia es algo que no siempre podemos decir.

Lo que ocurre es que esta buena película podría haber alcanzado cotas insospechadas, a poco que se hubieran esmerado algo mas en ciertos detalles y se hubieran dejado de lado otros completamente innecesarios. Me explico: hay veces que me pregunto si los guionistas de cine disponen de algún tipo de programa informático, que bien podría llamarse Guionista 3.0 o Easy writer 2.1, en el que ya vienen introducidos un numero determinado de plantillas, listas para ser completadas según el género que deseen utilizar.

juez, David, Dobkin

Digo esto porque la imaginación que demuestran es algo limitada, repitiendo una y otra vez los mismos patrones. En el caso que hoy nos ocupa han elegido el del chico que se fue joven del pueblo, ha conseguido triunfar pero no llega a llevar una vida plena, algún acontecimiento lo hace regresar a casa, donde tiene problemas con algún miembro o varios de la familia, etc. No voy a seguir para no contar mas de la cuenta, pero es una historia mil veces contada, cambiando los protagonistas de la misma y algunos detalles, lógicamente. Bill Dubuque, Nick Schenk y David Seidler son sus responsables y consiguen que una buena historia nos parezca en algunos momentos ya vivida o vista con anterioridad.

Dejando a un lado este detalle, nos encontramos ante un trabajo que oscila entre el drama familiar y el judicial de forma correcta, mostrándonos una trama que se sigue con atención, aunque yo personalmente la hubiese estirado algo menos. En su tramo inicial es donde podrían haber ahorrado algo de metraje sin excesivos problemas, aunque no llegue a ser motivo para declinar su visionado. Tiene momentos bastante emotivos, aunque un tanto forzados en algunas ocasiones, lo que no evita al espectador ponerse en el lugar de sus protagonistas, sobre todo cuando salen a la luz los problemas familiares que pocos no tienen a lo largo de su vida, en mayor o menor medida.

La dirección de David Dobkin es bastante solvente, tanto en el manejo de la cámara, como en la dirección de actores, realizando una labor a la que se le pueden poner pocas pegas. Destaca también la fotografía de Janusz Kaminski, responsable de la misma en la mayoría de producciones de Steven Spielberg desde 1993, que nos deja un buen numero de bellas estampas y planos de los que quedan en la memoria. No puedo decir lo mismo de la banda sonora utilizada por el gran Thomas Newman (La milla verde, Camino a la perdición, Cadena perpetua y muchas maravillas mas), que me ha defraudado bastante, teniendo en cuenta las delicias que su responsable ha realizado en otras ocasiones.

juez, David, Dobkin

Pero lo que hace que merezca la pena disfrutar de esta película es el dúo interpretativo que nos ofrecen Robert Downey Jr. y Robert Duvall, muy por encima de todo lo demás. El primero, del que hace poco hablábamos en este artículo de su primer éxito, Chaplin, nos tiene ya acostumbrados a un nivel interpretativo que rara vez baja del notable. De Robert Duvall creo que poco hay ya que decir, tan solo que en el ocaso de su carrera sigue demostrando sus asombrosas cualidades como actor, capaz de llegar como pocos lo hacen. Ambos son el alma de la película, los que la sostienen y la hacen imprescindible. Del resto del reparto alabar el trabajo de un Billy Bob Thornton que, sin llegar a tener un papel donde poder lucirse en exceso, mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Vera Farmiga como la antigua novia de Hank, Leighton Meester en el papel de la hija de esta, además de Vincent D'Onofrio y Jeremy Strong, que interpretan a los hermanos de Hank, realizan un buen trabajo, dentro de sus posibilidades.

Conclusión: El juez es un trabajo digno de ser disfrutado, aunque no pueda evitar dejar un regusto amargo con sabor a gran ocasión perdida, sobre todo por su exceso de metraje y el abuso de los clichés de siempre. Su visionado resulta satisfactorio en la misma medida en la que brilla su pareja protagonista, dos actorazos que consiguen que todos sus pequeños inconvenientes queden en nada, al lado de la enorme satisfacción que supone disfrutar de su trabajo. A ver si me agencio el programita este que usan los guionistas y comienzo yo también a escribir algo... Sean felices, que no es poco.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. A mi se me hizo un pelín larga, pero Robert Duvall está magnífico.

    Estupenda entrada

    Bicos

    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa, estamos de acuerdo entonces. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...