Joe - David Gordon Green (2013)

Joe, Gordon, Green* Título original - Joe
* Año - 2013
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Gordon Green
* Guión - Gary Hawkins basado en la novela de Larry Brown
* Música - Jeff McIlwain & David Wingo
* Fotografía - Tim Orr
* Montaje - Colin Patton
* Producción - David Gordon Green, Lisa Muskat, Derrick Tseng y Christopher Woodrow
* Productora - Worldview Entertainment / Dreambridge Films / Muskat Filmed Properties
* Género - Drama | Drama sureño. Vida rural (Norteamérica). Cine independiente USA
* Reparto - Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins, Gary Poulter, Adriene Mishler, Brian Mays, Aj Wilson McPhaul, Sue Rock, Heather Kafka, Brenda Isaacs Booth
* Web oficial - http://joefilm.net/


David Gordon Green cambia totalmente de registro en relación a sus últimos trabajos, para llevar a la gran pantalla la adaptación que Gary Hawkins realiza de una novela de Larry Brown. Un drama social ambientado en el sur norteamericano que nos da la oportunidad de volver a disfrutar de Tye Sheridan, al que vimos en un papel similar en 'Mud' y sobre todo a un sorprendente Nicolas Cage, que recuerda al de sus mejores tiempos. Un trabajo que me ha sorprendido gratamente.

Joe, Gordon, Green

Sinopsis: Gary (Tye Sheridan) es un joven de quince años que vive de aquí para allá dentro de una familia marcada por el alcoholismo de su padre. Tras su último traslado conoce a Joe (Nicolas Cage), un ex-convicto solitario que comanda una cuadrilla de obreros que trabajan en los bosques, cuya vida está marcada por la soledad y el alcohol. Cuando Gary los encuentre en el bosque, pedirá a Joe un trabajo para poder ganar algo de dinero para subsistir. El encuentro de ambos y la relación que se establece entre ellos hará cambiar la vida de ambos personajes.

El director:  David Gordon Green nació en Little Rock, Arkansas y creció en Richardson, Texas. Asistió a la escuela de secundaria Richardson High School y a la escuela de Artes de Carolina del Norte, donde estudió dirección de cine. En la actualidad vive en Nueva Orleans.

Joe, Gordon, GreenMientras realizaba sus estudios filmó dos cortometrajes, 'Pleasant Grove' (1997), que mas tarde le serviría de génesis en su opera prima, y 'Physical Pinball' (1998). 'George Washington' (2000) fue su primer largometraje, un aclamado drama también escrito por el con el que consiguió el premio al Mejor ópera prima del Círculo de Críticos de Nueva York; tras ella co-escribió y dirigió 'All the Real Girls' (2003), un drama romántico protagonizado por Paul Schneider y Zooey Deschanel; en el 2004 co-escribió y dirigió 'Undertow', un thriller dramático protagonizado por Jamie Bell, Josh Lucas y Dermot Mulroney; en 2007 escribió y dirigió el drama 'Snow Angels', basada en la popular novela de Stewart O'Nan e interpretada por Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Michael Angarano, etc.

Inexplicablemente abandona la senda seguida hasta el momento en su carrera y se dedica a dirigir comedias de una calidad bastante dudosa, por no decir nula. 'Superfumados (Pineapple Express)' (2008), con Seth Rogen, James Franco y Danny McBride; 'El canguro' (2011), con Jonah Hill, Sam Rockwell y Ari Graynor; 'Caballeros, princesas y otras bestias' (2011), con Danny McBride, James Franco y Rasmus Hardiker. Las tres compiten por ver cual es mas olvidable. En 2013 elevó bastante el listón con la comedia dramática 'Prince Avalanche', remake de la islandesa 'Either Way'. Está interpretada por Paul Rudd y Emile Hirsch. 'Joe' supone el regreso del director al cine que lo encumbró, aunque la posterior 'Manglehorn' (2014), una comedia romántica interpretada por Al Pacino y Holly Hunter, no está cosechando muy buenas críticas.

Sus próximos proyectos son 'Our Brand Is Crisis', una comedia dramática interpretada por Sandra Bullock, Zoe Kazan y Billy Bob Thornton que se espera para este año y 'The Line', un thriller que tiene confirmada la participación del actor Chris Pine y que esperan estrenar en 2016.

La película: 'Joe' no es una película que guste a la mayoría de los que acuden a una sala de cine. La crueldad de algunas de sus imágenes, la dureza de los escenarios que dibuja y el tipo de personajes que la pueblan, hacen de este drama una película minoritaria, que solo llenará a los que no le importen disfrutar de un título que en realidad es poco disfrutable, principalmente por su crudo contenido.

Si te encuentras entre ellos, déjame aconsejarte que no te la pierdas, porque aunque su historia puede resultar bastante simple y ya contada en anteriores ocasiones, tiene la suficiente identidad como para regalarnos un rato de buen cine, sin excesivas pretensiones, pero perfectamente llevado a la pantalla y brillantemente interpretado.

Joe, Gordon, Green

Su guión no es precisamente lo que mas destaca de ella, principalmente por su simpleza. No esperéis en el grandes giros argumentales ni excesivas estridencias, algo que para algunos puede resultar una tara, pero que da a la historia credibilidad a cambio de la espectacularidad que otros demandan. Su ritmo es pausado, lo que principalmente nos obligará a dar una oportunidad a la historia en su comienzo, pareciendo en alguna ocasión que vemos algo con poco sentido, pero que con el paso del tiempo cobrará importancia en la historia. Sus diálogos son los que pueden ser, sobre todo viendo el tipo de personajes que aparecen en la historia. Los dos que mas parecen tener la cabeza sobre los hombros son Gary, el chaval protagonista, y un jefe de policía que tiene un par de escenas en la película, por lo que no podemos esperar de los demás muchas florituras lingüísticas, que lo único que harían es restar credibilidad a la historia.

A cambio nos regala un desarrollo de sus personajes excelente, algo que se echa mucho de menos en muchos trabajos de hoy día. Nadie os podrá decir que al finalizar la película no sabe como era este personaje o aquel, principalmente los que mas peso tienen en la historia. Por ello hay que valorar como se merece el magnífico trabajo del director, capaz de sacar jugo a lo que tiene de forma brillante. Su dirección es sobria pero efectiva y su dirección de actores digna de mención.

Joe, Gordon, Green

'Joe' es una película de personajes y de atmósferas. Dichos personajes pertenecen en su inmensa mayoría a los estratos mas humildes de la sociedad, por lo que en ella se habla de exclusión social, de alcoholismo, de maltrato, de soledad, de incapacidad para integrarse y sobre todo de dos formas muy diferentes de encarar lo problemas y la vida en general. El trabajo de Tim Orr, encargado de la fotografía y colaborador habitual del director tiene gran parte de culpa en la constante sensación de desasosiego que experimenta el espectador. Nos muestra unos parajes que ya de por si son asfixiantes por su peculiar fisionomía y la carencia de leyes que parecen dominarlos dadas sus bastas extensiones de terreno. Consigue potenciar la desolación de las casas que dibuja, de los vertederos llenos de desechos, de los solitarios bosques inconfundibles de la zona, de una forma bastante notable, algo a lo que también contribuye la banda sonora que corre a cargo de Jeff McIlwain y David Wingo, realmente apropiada para la película. Os la dejo integra por si os apetece escucharla.


En cuanto al reparto se refiere, el nivel general es mas que notable. He de comenzar agradeciendo a David Gordon Green que haya conseguido devolvernos al mejor Nicolas Cage, que si ya en sus últimos trabajos parece que atinaba mas con la elección de sus películas, en esta ocasión realiza un trabajo brillante, muy comedido y creíble, de los mejores que ha realizado desde la inolvidable 'Leaving Las Vegas' (1995) por la que ganó el Oscar de forma muy merecida. Junto a el tenemos a Tye Sheridan que confirma lo que ya demostró en 'Mud', con un papel similar, tiene un futuro brillante por delante. El tercer papel destacable es el de Gary Poulter, que da vida al padre alcohólico de Gary de forma intachable y muy creíble. Ronie Gene Blevins también cumple su trabajo sin fisuras.

Conclusión: Decir que un trabajo como 'Joe' puede llegar al público mayoritario que acude a las salas de cine es toda una utopía, pero si te gustan los dramas y no temes tener una experiencia desgarradora te aconsejo que no te la pierdas. Es una historia bien filmada, muy honesta con el espectador, al que en su primer minuto de metraje ya muestra de que va a ir la cosa y que nos devuelve al mejor Cage que hayáis disfrutado desde hace mucho, por lo que no hay escusas para no disfrutarla. Es una película dura en general, pero tiene un par de escenas que son realmente impactantes, así que quedáis avisados. Sed felices, que no es poco.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario