martes, 10 de febrero de 2015

Penny Dreadful - John Logan (Serie de TV., 2014)

Penny, Dreadful, Logan, Bayona* Título original - Penny Dreadful
* Año - 2014
* Duración - 52 min.
* País - Estados Unidos
* Director - John Logan (Creador), Juan Antonio Bayona, James Hawes, Dearbhla Walsh, Coky Giedroyc
* Guión - John Logan
* Música - Abel Korzeniowski
* Fotografía - Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon
* Montaje - Varios
* Productores ejecutivos - John Logan, Sam Mendes y Pippa Harris
* Productora - Showtime / Sky Atlantic / Neal Street Productions / Desert Wolf Productions
* Género - Serie de TV, Terror, Fantástico
* Reparto - Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Timothy Dalton, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne
* Web oficial - http://www.sho.com/sho/penny-dreadful/home


John Logan es el creador y Juan Antonio Bayona el director inicial de esta nueva apuesta por el terror en forma de serie de Showtime. Un trabajo con sus pros y sus contras, en el que brilla su elegante dirección, su fantástica ambientación y unos personajes a los que iremos conociendo poco a poco. Como claros hándicaps la inclusión de las criaturas mas famosas de la historia del género, que se antoja totalmente innecesaria para el argumento. Aclarar que esta crítica está realizada tras el visionado de sus cinco primeros episodios, por lo que el tiempo podrá mejorarla o empeorarla, como suele ocurrir con las series de televisión.

Penny, Dreadful, Logan, Bayona

Sinopsis: Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), es un explorador que, con la ayuda de Vanessa Ives (Eva Green), una joven enigmática con dotes de Medium, intenta encontrar a Mina (Olivia Llewellyn), la hija de Sir Malcolm y amiga de la infancia de Vanessa, que fue secuestrada por una poderosa criatura que la mantiene oculta en paradero desconocido. Para ello buscarán la ayuda de Ethan Chandler (Josh Hartnett), un diestro pistolero sin ningún temor a la violencia y Victor Frankenstein (Harry Treadaway), un doctor especialista en autopsias que realiza oscuros experimentos.

Creador y director: John Logan creció entre los estados de Nueva Jersey, Misisipi y California. Fue a la Universidad de Northwestern, graduándose en 1983. Trabajó como escritor de dramas en Chicago antes de pasar a ser guionista. Entre sus guiones se encuentran títulos como 'Bats', 'Un domingo cualquiera', 'RKO 281', 'Gladiator' (con William Nicholson y David Franzoni), 'La máquina del tiempo', 'Tornado!', 'Star Trek: némesis', 'El último samurái', 'El aviador', 'Sweeny Todd', 'Rango' y 'Hugo'.

Penny, Dreadful, Logan, BayonaJuan Antonio Bayona creció con la pasión por el cine, lo que le llevó a ser periodista y a estudiar en la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Dirigió anuncios de TV y videoclips para Pastora Soler (En mi soledad), OBK, Fangoria y Camela. En 1999 dirigió el corto 'Mis vacaciones' y en 2002 otro llamado 'El hombre esponja'.

Su opera prima 'El orfanato' se estrenó el 20 de mayo de 2007 en Cannes, recibiendo una ovación de más de 10 minutos por parte de la audiencia presente. En octubre de ese mismo año se estrenó en las salas de cine españolas. Se llevó 7 premios de 14 nominaciones en los Goya, incluyendo los de Mejor director novel y Mejor guión original. En agosto de 2010 inició el rodaje de 'Lo imposible', ambientada en el tsunami del océano Índico en 2004. Rodada en inglés y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, se estrenó en octubre de 2012. Consiguió 5 Goyas, entre los que destaca al Mejor director.

En la actualidad trabaja en 'Un Paso en el horizonte', inspirada en la vida de un valiente joven que se ha enfrentado al cáncer con el incondicional apoyo de sus amigos. El Rodaje esta previsto que se inicie en Junio de 2015 y sera filmado en Paraguay, Argentina, España y Francia. La Producción tiene como base de operaciones la ciudad de París y el presupuesto asignado a dicha producción es de 27 millones de Euros.

La serie: No puedo evitar, tras disfrutar los cinco primeros episodios de 'Penny Dreadful', sentir una sensación un tanto confusa que va entre la moderada satisfacción, por muchos de sus componentes y alicientes, y la leve decepción, por alguno de sus detalles que logran echar por tierra gran parte de su brillantez. Me he encontrado un producto muy trabajado, con una calidad indudable en sus elementos técnicos, una ambientación soberbia y una historia que mantiene su interés intacto tras su visionado, por lo que les puedo asegurar que continuaré viéndola para ver que rumbo sigue.

Penny, Dreadful, Logan, Bayona

'Penny Dreadful' debe su título a unas publicaciones de ficción por fascículos que se vendían en Londres durante el siglo XX. Su precio era de un penique, por lo que también era conocida como 'los horrores de penique'. Quizás sea este, algo que no puedo asegurar, el motivo por el que se decidió convertir una serie con una pinta excelente en una convención de monstruos de dudosa eficacia. Este es para mi su principal error, y no crean que me resulta leve. ¿Con que finalidad hay que meter con calzador personajes como Frankenstein o Dorian Gray? ¿Es que no tenían suficiente confianza en el producto para tener que utilizar tales argucias? ¿Que se gana con ello? No se lo que se gana, sus creadores lo sabrán, pero si se que se pierde gran parte del valor del trabajo realizado, que por cierto es excelente.

Quitando este esperpento innecesario, la serie posee todo lo necesario para mantenerse viva durante bastante tiempo. Su ambientación es exquisita, trasladándonos con pericia al antiguo Londres, recreando con todo lujo de detalles cada calle, cada casa, cada local. En todo momento resulta sumamente verosímil, dando la impresión real de haber entrado en un mundo gótico perfectamente recreado. Hay que valorar por tanto como se merece la excelente fotografía de Xavi Giménez, Owen McPolin y P.J. Dillon, que potencia de forma brillante el trabajo de un Juan Antonio Bayona que demuestra toda su pericia en los dos primeros episodios, aunque no le van a la saga los dos siguientes dirigidos por Dearbhla Walsh, como ocurre con el trabajo de Coky Giedroye y a buen seguro ocurrirá con el de James Hawes. El elenco no puede ser mejor.

El manejo de la cámara no deja de sorprendernos, utilizando cientos de puntos de vista diferentes que harán las delicias de los mas observadores y los que gusten de variedad en los diferentes planos. El uso de la steadicam es bastante habitual y muy efectivo, permitiéndonos ponernos en el lugar de los personajes y formar parte de sus experiencias, como si en su lugar nos encontráramos cuando recorren el sofisticado mundo que han creado para nuestro deleite. Escenas como  la que nos introduce a la serie en su primer episodio, la invocación de los muertos en una fiesta que da un egiptólogo, la que muestra el trabajo en el teatro de la criatura creada por cierto doctor de renombre o la que nos hace acompañar a Dorian Gray mostrándole a Ethan Chandler como se divierten los de su clase en la ciudad, son solo ejemplos de la riqueza que posee la serie en dicho aspecto.

Penny, Dreadful, Logan, Bayona

En cuanto al libreto, he leído opiniones para todos los gustos, aunque he de confesar que en estos cinco episodios ha conseguido embelesarme, algo que últimamente no se produce de forma muy habitual. Hay quien denota cierta carencia de ritmo en algunos momentos, pero lo veo incluso necesario para un trabajo que tiene vocación de perdurar en el tiempo, además de servir para deleitarse con el magnífico trabajo que realiza su equipo al completo. En cuanto a las diferentes lineas argumentales, decir que la principal va siendo desvelada con cuentagotas tras una primera exposición, aunque esto se contrarresta con el desarrollo que se hace de sus complejos personajes, magníficamente ideados en su inmensa mayoría. De todas las historias paralelas que se nos muestran, es quizás la del doctor Frankenstein la que menos me ha convencido, pero eso queda ya a gusto de cada espectador.

Otro de las señas de identidad de la serie, que será un aliciente para algun@s y algo innecesario para otr@s, es su alto contenido erótico, siendo este además bastante libertino y explícito, por lo que no será plato de buen gusto para l@s mas recatados. Si no te consideras una persona con un mínimo de amplitud de miras, escoge otro producto porque este te resultará excesivo en muchos momentos. En cuanto a su banda sonora, tan solo decir que hay que quitarse el sombrero ante el ejemplar trabajo del compositor polaco Abel Korzeniowski ('Battle for Terra', 'Un hombre soltero' y 'El romance del siglo'), que en su primer trabajo para una serie de televisión nos deja un repertorio de música clásica que además de resultar apropiado, es una delicia disfrutar por separado. Os dejo esta maravilla para que la disfrutéis si os apetece.



Si dirigimos la mirada hacia su reparto, sobresale de forma notable el trabajo de una Eva Green que da vida de forma brillante a la atormentada y enigmática Vanessa Ives. Su personaje es el mas impactante y el trabajo de la actriz perfecto para su desarrollo, destacando su enorme expresividad y la facilidad con la que, con un simple cambio de gesto, es capaz de hacer variar el sentido de una escena por si sola. El resto camina tras ella con un nivel general bastante aceptable, aunque sin llegar a hacerle sombra en ningún momento. Timothy Dalton da vida a Sir Malcolm Murray, cuya relación con Vanessa da mucho juego a la trama; Josh Hartnett interpreta a Ethan Chandler, el pistolero contratado por Sir Malcolm y Harry Treadaway hace lo propio con el doctor Victor Frankenstein. También destacan Reeve Carney como Dorian Gray, Billie Piper como la prostituta Brona Croft, Rory Kinnear como Caliban (la criatura) y Danny Sapani como Sembene, el sirviente y guardaespaldas de Sir Malcolm.

Conclusión: 'Penny Dreadful' es un producto que, sin llegar a las cotas que en principio esperaba de ella, merece sin duda alguna una oportunidad. Mi consejo es que comencéis a verla sin ideas preconcebidas, para así formaros vuestra propia opinión y comprobar si es de vuestro agrado o no. La verdad es que a pesar de un par de decisiones mas que discutibles, la calidad del producto es indudable, su ambientación una auténtica maravilla y su trama lo suficientemente absorbente como para seguir disfrutándola con interés. Ya les contaré mi opinión cuando avance, porque seguro que la seguiré viendo. Tan solo Eva Green, ya lo merece sin lugar a dudas.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...