sábado, 7 de marzo de 2015

Coherence - James Ward Byrkit (2013)

Coherence, James, ByrkitTítulo original - Coherence
Año - 2013
Duración - 89 min.
País - Estados Unidos
Director - James Ward Byrkit
Guión - James Ward Byrkit, Alex Manugian
Música - Kristin Øhrn Dyrud
Fotografía - Nic Sadler, Arlene Muller
Montaje - Lance Pereira
Producción - Lene Bausager
Productora - Bellanova Films / Ugly Duckling Films
Género - Intriga, Thriller, Ciencia ficción
Reparto - Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria
Web oficial - http://coherencethemovie.com/


La brillante opera prima de James Ward Byrkit, escrita por el mismo junto a Alex Manugian, es uno de esos trabajos que te exigen utilizar toda tu capacidad intelectual, regalándonos hora y media de ciencia ficción que mas quisieran poder repetir otros con producciones mucho mas elevadas en presupuesto. Realizada en un espacio reducido en tan solo cinco días, posee un aire minimalista que te atrapa, como el brillante guión hizo con su excelente reparto. Toda una sorpresa que yo no me perdería.

Coherence, James, Byrkit

Sinopsis: Un grupo variopinto de amigos han quedado para cenar la noche que pasa un cometa, perfectamente visible desde la tierra. Mientras toman una copa y charlan de diversos temas, sale en la conversación un caso ocurrido en Finlandia en 1923, en el que el paso de un cometa hizo que muchos de sus habitantes quedaran completamente desorientados, algo que no todos toman de la misma forma, mucho menos al saber que en esta ocasión el cometa pasa mucho mas cerca de la tierra que entonces...

El director: James Ward Byrkit (también conocido como Jim Byrkit y James Byrkit) es un escritor y director estadounidense cuyo debut  en la dirección de un largometraje para la gran pantalla es la película que hoy tratamos, pero que cuenta con una amplia experiencia en el mundo del cine (como guionista) y la televisión anterior.

Coherence, James, ByrkitSu debut en la dirección en televisión fue con Stop at Nothing (2001), una comedia de aventuras y acción en la que aparecían Scarlett Chorvat, Deborah Kellner, Jill Eikenberry y Allen Nabors. Tras dirigir un episodio de la serie Special Unit 2 ese mismo año, escribió y dirigió en 2005 el cortometraje Yes, and..., interpretado por Richard Gunn y Alethea Kutscher; del mismo año es un nuevo corto llamado Fractalus, tambien escrito y dirigido por el mismo con Austin Highsmith, Maury Sterling y Dominic Comperatore en su reparto. En el 2011 escribió el guión de Rango, un largometraje de animación por ordenador dirigido por Gore Verbinski, además de encargarse del guión y la dirección del videojuego de la película. Ese mismo año escribió el guión del corto Pirates of the Caribbean: Tales of the Code: Wedlocked, precuela de la posterior Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), también dirigida por Gore Verbinski con el que siguió colaborando en la saga.

Cuando fue preguntado por las influencias para hacer Coherence y su leve parecido a la serie Perdidos, el director respondió: "Me encantaba Perdidos pero quería hacerlo de forma distinta. Mucha gente quedó frustrada con la serie porque al final algunas pistas no habían aportado nada. ¿Y si lo hicieran? Perdidos fue una gran influencia, en el sentido de crear un puzzle que sí encajara". Preguntado por la supuesta improvisación de los actores dijo: "El 90, 95% de los diálogos son improvisados. De vez en cuando podía decirle a alguien: 'Trabaja más esta línea'. Pero quería que sufriesen como los personajes, poder palpar la tensión. Nunca les dije cómo debían reaccionar a nada y descubrieron qué iba pasando igual que el espectador cuando la ve" (entrevista publicada en elperiodico.com)

La película: Ante todo he de advertirles de que si están en disposición de disfrutar este trabajo, tengan mucho cuidado en lo que leen de el por ahí, ya que hay cierto tipo de personajes que se dedican a destripar películas, en vez de comentarlas sin llegar a desvelar nada fundamental para hacerlo. Los que ya me hayáis leído en otras ocasiones, sabréis que no solo estoy totalmente en contra de esta práctica, sino que jamás sacaría a la luz nada que pudiese alterar la experiencia de verla.

Dicho esto, comentaros que estamos ante un título que pertenece a lo que yo llamo ciencia ficción, algo muy diferente a ciertos productos estrenados últimamente, que solo por tener astronautas, naves espaciales y algún que otro ser de otro planeta, intentan incluirse como parte del género, cuando en realidad son trabajos, en su mayoría de acción, disfrazados para la ocasión, cuyo único objetivo es hacer acudir en masa a los espectadores, generalmente en edades bastante jóvenes, dicho sea de paso.

Coherence, James, Byrkit

Y para colmar todos mis anhelos he de decir que su desarrollo, bastante simple en apariencia, es de esos que hace que el espectador tenga que estrujarse la sesera para intentar descifrar el enigma al que seremos invitados, algo que convierte un trabajo de calidad en uno imprescindible, siempre teniendo presente que hablo de mis gustos, que no tienen por que ser los vuestros. Quizás no llega a la complejidad de Memento (2000) (su crítica aquí) o Primer (2004), pero si que exige cierto esfuerzo, aunque también hay que decir en favor de sus responsables, que se trata de una película honesta con el espectador, que difícilmente encontrará cabos sin atar, aunque en un principio parezca difícil que sea así.

Pero lo que realmente hace mas recomendable su visionado es la originalidad de su propuesta, algo a lo que pocos peros podrán poner. La idea es realmente buena, lo que unido a su buen desarrollo y a la naturalidad con la que sus personajes le dan vida, consiguen unos resultados asombrosos con un presupuesto mínimo. Son algunos de los principales motivos por lo que me ha gustado tanto este estupendo trabajo, además de tener la duración exacta y un final bastante bueno, algo que en este tipo de producciones suele ser difícil de encontrar.

¿Características destacables en el?. La primera que me viene a la mente es el uso de la cámara, algo nerviosa en muchas ocasiones, ya que la película está filmada cámara al hombro. Esto, que en principio suele ser un inconveniente, da al resultado final una apariencia de realidad que le viene como anillo al dedo, además de proporcionar mayor libertad de movimiento en espacios reducidos. Casi todos los planos son de corta y media distancia, mostrándonos a sus protagonistas de forma muy cercana. La música pasa totalmente desapercibida, al menos es lo que me ha ocurrido a mi. Los decorados se limitan a una casa, donde se desarrolla casi toda la historia, y un par de exteriores que apenas podemos distinguir, debido al protagonismo de la oscuridad.

Coherence, James, Byrkit

Los actores derrochan naturalidad, algo fundamental para que un trabajo así de los frutos necesarios. Supongo que mucho tiene que ver en ello la posibilidad de expresarse libremente que tienen en todo momento. El reparto está compuesto por cuatro parejas: Emily Baldoni (Emily) y Maury Sterling (Kevin), Nicholas Brendon (Mike) y Lorene Scafaria (Lee), Elizabeth Gracen (Beth) y Hugo Armstrong (Hugh), y por último, Alex Manugian (Amir) y Lauren Maher (Laurie). El nivel general es bastante bueno, destacando quizás el papel de Emily Baldoni, un poco por encima del resto.

Conclusión: Coherence se ha revelado como una de las mejores películas de ciencia ficción que un servidor ha tenido la oportunidad de ver en los últimos tiempos. Casi todo lo que puedo señalar va en su favor, desde su original propuesta, pasando por su inteligente guión y la brillantez con la que está llevado a la práctica, y acabando por su corto metraje y su brillante final. Una gozada para los amantes de la ciencia ficción y los que gusten de películas un tanto exigentes con el espectador. Se puede hacer cine de calidad con poco presupuesto, de la misma forma en la que un alto presupuesto no garantiza que se haga cine de calidad. Este es un gran ejemplo de ello.




Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia, Youtube y elperiodico.com

2 comentarios:

  1. Me parece una peli estupenda, una gratísima sorpresa que vi hace poco.
    Magnífica entrada
    Bicos
    Krteles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa, coincidimos entonces. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...