El cuento número trece - James Kent (2013)

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentTítulo original - The Thirteenth Tale (TV)
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Reino Unido 
Director - James Kent
Guión - Christopher Hampton
Música - Benjamin Wallfisch
Fotografía - Jean-Philippe Gossart
Montaje - Luke Dunkley
Producción - Rosie Alison , David Heyman y Norma Heyman
Productora - Heyday Films
Género - Drama, Telefilm
Reparto - Sophie Turner, Vanessa Redgrave, Olivia Colman, Alexandra Roach, Steven Mackintosh, Tom Goodman-Hill, Emily Beecham. Robert Pugh. Michael Jibson


James Kent es el encargado de llevar a la pequeña pantalla el guión firmado por Christopher Hampton, adaptando la primera novela de suspense de Diane Setterfield. Un drama con grandes dosis de intriga y aires de terror gótico, en el que destacan sus dos principales protagonistas, Olivia Colman y Vanessa Redgrave, el espléndido trabajo de su director, una excelente puesta en escena y la magnífica fotografía de Jean-Philippe Gossart. Calidad británica incuestionable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James Kent

Sinopsis: Vida Winter (Vanessa Redgrave) es una de las escritoras mas famosas de Inglaterra, un personaje público que siempre ha mantenido en secreto la parte de su vida anterior a la llegada de su fama. Cientos de periodistas y escritores han intentado sin éxito durante años poner un poco de luz en el asunto, topándose todos con la negativa de la escritora, pero al sentir esta que su vida llega a su fin, contrata a una biógrafa llamada Margaret Lea (Olivia Colman), para dejar constancia de lo que en realidad ha sido su vida.

El director: James Kent es un escritor, productor y director británico cuya carrera se ha desarrollado en su totalidad en televisión, algo que no debe daros la errónea impresión de que le falte talento, siendo su trabajo realmente meritorio y con una calidad media envidiable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentSu primer trabajo notable fue el documental John Wayne, el americano inquieto (1997), en el que repasa la vida del conocido actor con la participación de Charlton Heston, Oliver Stone, Harry Carey Jr., Maureen O'Hara y Pilar Wayne; ya en el 2009 estrenó Margaret, un telefilm que recrea los últimos días de Margaret Thatcher como Primer Ministro. En su reparto aparecen Lindsay Duncan, James Fox, Robert Hardy, etc.; The Secret Diaries of Miss Anne Lister (2010), un drama sobre la homosexualidad femenina ambientado en el siglo XIX. Está interpretada por Maxine Peake, Anna Madeley y Susan Lynch en sus papeles principales.

Marchlands (2011) fue su primer acercamiento del director al mundo de las miniseries. Se trata de un drama sobrenatural que cuenta la historia de tres familias que habitan una misma casa en diferentes épocas. En su reparto aparecen Jodie Whittaker, Denis Lawson, Tessa Peake-Jones y Elliot Cowan, entre otros; aún mejor es su siguiente trabajo, Inside Men (2012), una miniserie de la que os hablamos en este reportaje y que yo de vosotros no me perdería; tras ella realizó la serie The White Queen (2013), un drama de época que nos muestra la lucha por el poder entre Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville en el siglo XV. Cuenta en su reparto con Rebecca Ferguson, James Frain, Max Irons, Janet McTeer, Robert Pugh, etc.; tras El cuento número trece estrenó en 15 enero de este año Testament of Youth, un drama británico donde nos cuenta la historia de Vera Brittain, una joven británica que tras el estallido de la Primera Guerra Mundial decide posponer sus estudios en Oxford para trabajar como enfermera en Londres, Malta y Francia. Está interpretada por Alicia Vikander y Kit Harington.

La película: Me resulta realmente admirable el magnífico nivel que la televisión británica, y en especial la BBC, exhibe cada vez que realiza un producto para televisión. Su calidad es indiscutible, ya que te guste su historia o no, el esmero y la dedicación que se emplean en su realización, hacen que sea casi imposible ponerle ni un pero. Y esto es valido para cualquier tipo de producto, ya sea un documental, una miniserie, una serie o un largometraje, por lo que estamos ante una de las pruebas mas claras de que otra televisión es posible.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James Kent

El cuento número trece es un buen ejemplo de ello, ya que dispone de todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar hora y media de forma muy amena. He de aclarar que no he leído el libro, por lo que no puedo juzgar la fidelidad que la adaptación tiene con el, pero viendo la calidad de este trabajo y conociendo ya la historia, creo que debe merecer la pena leerlo, sin lugar a dudas. Su guión, obra de Christopher Hampton, posee las suficientes dosis de intriga y drama, además de no resultar nada previsible. La historia es atractiva y bastante absorbente, haciendo que el espectador tenga la necesidad de saber mas, que necesite continuar disfrutándola.

Una de las primeras cosas que llama rápidamente la atención del espectador es la magnífica ambientación a la que asistimos desde sus créditos iniciales. Vamos conociendo a sus personajes mientras la cámara nos va regalando hermosas postales de las islas, en las que dominan los verdes en todo momento, como no podía ser de otra forma. Sus campos, sus jardines, la inquietante mansión, el dominio que la naturaleza tiene en todo momento, la casi constante soledad que sus personajes experimentan mientras deambulan por los enormes espacios en los que se mueven. Todo el conjunto invita ya a permanecer ante la pantalla.

La sobriedad y dedicación británica hacen acto de presencia desde el primer instante, algo fácilmente detectable en cuanto comiencen a  aparecer ante nuestros ojos sus decorados de interior, mimados hasta en el mas mínimo detalle. En todo ello destaca el trabajo de James Kent junto al de Jean-Philippe Gossart, encargado de la hermosa fotografía empleada. Solo tenéis que echar un vistazo al gif que tenéis mas arriba para comprobar la variedad y brillantez de sus tomas, algo que hará las delicias del espectador, que asiste a la grata combinación que nos ofrece su intrigante historia y la calidad con la que está filmada.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James Kent

En cuanto a sus personajes, la mayoría de ellos están bien definidos y suficientemente desarrollados, aunque hay alguna excepción que no os desvelaré yo aquí. La dirección de actores es brillante, al igual que lo es el trabajo de un reparto de una enorme calidad y profesionalidad. Destacan en el sus dos protagonistas principales, la siempre deslumbrante Vanessa Redgrave (La condesa rusa, Expiación, más allá de la pasión, Anonymous), que interpreta a la famosa novelista en el presente y Olivia Colman (Arma fatal, Redención, La dama de hierro), que hace lo propio con la biógrafa elegida para escribir las memorias. También destaca la presencia de Sophie Turner (Sansa en 'Juego de Tronos', Mi otro yo, Barely Lethal), aunque su papel no de para muchas florituras. Nada que reprochar al resto del reparto, de un excelente nivel.

Conclusión: El cuento número trece ha supuesto una grata sorpresa , acostumbrado a los penosos trabajos hechos para televisión que suelen emitir a medio día en nuestros canales públicos. Claro que ya conocía el buen hacer de su director, además de las bondades que los británicos suelen derrochar en sus productos. Una historia interesante, perfectamente filmada y que cuenta con un reparto que está a la altura en todo momento. Otra televisión es posible y este es un buen ejemplo de ello. 


Thirteenth Tale, cuento número trece, James Kent

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

2 comentarios:

  1. hermosisima entrada. lei el libro y la pelicula me gusto por completo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, no es muy conocida por lo que he visto, algo un tanto injusto

      Eliminar