Escondidos en Brujas - Martin McDonagh (2008)

Brujas, Martin, McDonaghTítulo original - In Bruges
Año - 2008
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Martin McDonagh
Guión - Martin McDonagh
Música - Carter Burwell
Fotografía - Eigil Bryld
Montaje - Jon Gregory
Producción - Graham Broadbent y Peter Czernin
Productora - Coproducción GB-Bélgica; Focus Features
Género - Thriller, Drama, Comedia negra
Reparto - Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Renier, Thekla Reuten, Eric Godon, Zeljko Ivanek, Ciarán Hinds, Elizabeth Berrington, Anna Madeley
Web oficial - http://www.filminfocus.com/focus-movies/in-bruges/movie-splash.php


Martin McDonagh es el responsable del guión y la dirección de esta extraña mezcla de géneros, donde se dan la mano thriller, drama y comedia negra con un resultado sorprendente, que realmente funciona como conjunto y con el que he pasado un rato de buen cine genial. La hermosa ciudad de Brujas de fondo, una historia que no dejará indiferente a nadie y la interpretación de dos enormes actores como Colin Farrell y Brendan Gleeson, hacen de el un producto mas que recomendable.

Brujas, Martin, McDonagh

Sinopsis: Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica.

El director: Martin McDonagh (26 de marzo de 1970, Camberwell, Londres) es un dramaturgo y realizador angloirlandés. Fue conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.

Brujas, Martin, McDonaghEn el 2005 hizo su primera incursión en el cine con el cortometraje Six Shooter. Trata de un hombre que viaja en tren a su casa unas horas después de la muerte de su esposa, y que se encuentra en el vagón con un joven extraño que resulta ser un psicópata. El film obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 2006.

Su primer largometraje, In Bruges (Escondidos en Brujas), abrió el Festival de Sundance en enero de 2009, ganó el premio BAFTA al mejor guion, fue nominado al Oscar en la misma categoría y Colin Farrell se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Está protagonizado por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Más tarde volvió a trabajar con Colin Farrell en la película Seven Psychopaths (Siete psicópatas) estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken. Se trata de una mezcla de comedia y thriller que nos cuenta la historia de un guionista (Farrell) que busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Rockwell y Walken) planean secuestrar a un perro.

La película: He de confesar que esta película me había pasado desapercibida hasta que hace no mucho vi el segundo trabajo del señor McDonagh, Siete psicópatas, tras lo que me dispuse a buscar su primer trabajo, aunque debido a la sobrecarga de trabajo que tengo, este había pasado a engrosar la enorme lista de películas que tengo por ver. Pero hace unos días mi amiga Ariadna me lo recordó, comentándome la buena impresión que le había causado. He de decir tras disfrutarla que comparto totalmente su opinión, ya que Escondidos en Brujas me ha hecho disfrutar de lo lindo, siendo además un trabajo un tanto atípico, principalmente por la originalidad de su propuesta, algo que me ha gustado aún mas.

Brujas, Martin, McDonagh

Lo primero que llama la atención en el, es su exótica combinación de géneros, a la que hay que añadir alguna característica mas que suma y mucho. La película tiene drama, de eso no queda duda alguna, humor, aunque se acerca mucho mas a la comedia negra que a la simple comedia, y thriller, ya que la sensación de no saber que es lo próximo que va a ocurrir, nos acompaña en casi todo su metraje. Su comienzo anuncia una película que cambia drásticamente en un determinado momento, para ya ir balanceándose en casi toda su duración, jugando con un espectador que asiste perplejo a la experiencia.

Además funciona a la perfección como reclamo turístico, ya que la imagen que da de la hermosa ciudad de Brujas, dejará a pocos espectadores sin ganas de ir a visitarla. Su casco antiguo, sus canales, sus hermosos monumentos, todo está perfectamente tratado para que cuando acabes de ver la película sientas verdaderos deseos de perderte por esas calles de cuento de hadas. Ojalá alguien hiciese un trabajo como ese en mi ciudad (Sevilla), porque aunque aquí se han filmado grandes trabajos, ninguno de ellos le ha hecho el enorme favor que este le hace a Brujas, una de las ciudades medievales mejor conservadas del continente.

Brujas, Martin, McDonagh

El trabajo de Martin McDonagh es digno de admiración, tanto en su brillante libreto, capaz de mantener la atención del espectador y jugar con sus sentimientos, de llevarlo de la carcajada a el estremecimiento en un instante, como en la forma en la que lo lleva a la pantalla, dando como resultado un producto con señas de identidad propia, que resulta extremadamente difícil comparar con otro similar. Su ritmo es alegre, sin llegar a resultar atropellado en ningún momento, sus personajes carismáticos, poco desarrollados en algunos casos pero no en los principales protagonistas. La dirección de actores también resulta correcta, sobre todo la de los que llevan el peso de la historia, aunque el nivel general hay que valorarlo como muy bueno.

Hay que destacar también la fotografía de Eigil Bryld, que aunque resulta un tanto oscura en algunos momentos, capta a la perfección el aire medieval que se respira en la hermosa ciudad, así como el montaje de Jon Gregory, que resulta. En cuanto a la banda sonora se refiere, está compuesta y producida por Carter Burwell, que ha tenido una larga relación con los hermanos Coen, encargándose de la banda sonora de muchas de sus películas, además de haber compuesto la música de títulos como En el filo de la duda (1993),  Conspiración (1997) o Antes que el diablo sepa que has muerto (2007), entre otras. Su calidad queda fuera de toda duda, estando compuesta por temas de corte clásico en los que el piano es su principal protagonista, aunque también hay cabida para temas de grupos como The WalkmenThe DublinersPretenders, con su famoso 2000 Miles. Mis preferidas son Medieval WatersThe Last Judgement, dos temas de una hermosura incuestionable, aunque en realidad todo el conjunto merece la pena. Os la dejo para que podáis disfrutarla.


En el reparto aparece a la cabeza el señor Ralph Fiennes en el papel de Harry Waters, el jefe de nuestros protagonistas, aunque no será hasta su tramo final cuando se deje ver. No es la mejor actuación de su carrera, ya que da la impresión de sobre actuar un poco, pero su talento es incuestionable. Colin Farrell interpreta a Ray, un asesino a sueldo novato cuyo primer trabajo será la clave de la película. Su trabajo es bastante bueno, aunque quien para mi brilla con mayor fuerza es Brendan Gleeson, del que hablábamos hace poco por su interpretación en Calvary y que da vida a Ken, un experimentado asesino a sueldo encargado de velar por su compañero. En el bando femenino tenemos a Clémence Poésy en el papel de Chloë Villette, que realiza una buena labor aunque sin excesivo brillo y la hermosa Thekla Reuten, que interpreta a Marie, copropietaria y telefonista del hotel donde se hospedan nuestros protagonistas.

Conclusión: Escondidos en Brujas supone un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico, principalmente por su curiosa mezcla de géneros y su capacidad para entretener. Puede que dicha virtud no lo sea tanto para algunos espectadores, aunque yo me he llevado una grata sorpresa con ella. Su reparto brilla a gran altura y su director y guionista, debutó de la mejor forma posible con ella. Habrá que estar atento a sus siguientes trabajos, porque posee un indudable talento que puede darnos muchas alegrías. Yo en su lugar no lo dudaría un solo instante y disfrutaría de un trabajo por el que merece la pena perderse en la hermosa Brujas. Sean felices, que no es poco.


Brujas, Martin, McDonagh

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Me alegra q compartas esta película,debía estar entre tus joyas. Cuando la ví, hace ya 3 aňos,no dejo de recomendarla. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar