Orígenes - Mike Cahill (2014)

Orígenes, Cahill, I OriginsTítulo original - I Origins
Año - 2014
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Cahill
Guión - Mike Cahill
Música - Will Bates, Phil Mossman
Fotografía - Markus Förderer
Montaje - Mike Cahill
Producción - Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky
Productora - Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Género - Drama, Ciencia ficción, Cine independiente
Reparto - Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans
Web oficial - http://www.ioriginsmovie.com/


Mike Cahill escribe y dirige el que es su segundo trabajo, un drama de ciencia ficción con toques románticos, que bajo la apariencia de complejidad que regala a simple vista esconde una historia menos complicada de lo que parece en un principio, perfectamente llevada a la gran pantalla y que tiene la capacidad de engatusar al espectador sin excesivo esfuerzo. Un trabajo que explora las diferencias entre ciencia y espiritualidad de forma mas que digna. Recomendable, no les quepa duda.

Orígenes, Cahill, I Origins

Sinopsis: La película narra la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. A medida que sus investigaciones avanzan, en gran medida gracias a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente que podría cambiar de forma radical los principios mas básicos de la ciencia, por lo que su carrera en la lucha por descubrir la verdad será su único objetivo, llevándolo a alcanzar límites insospechados.

El director: Mike Cahill es un director de cine y guionista estadounidense nacido un 5 de julio de 1979 en New Haven, Connectica. Después de la secundaria, Cahill estudió economía en la Universidad de Georgetown, donde se graduó en 2001. Mientras estudiaba allí forjó una estrecha relación con su colega profesional y amigo Brit Marling, a quien conoció en un festival de cine en Georgetown, por lo que los dos comenzaron a trabajar en cortometrajes juntos, en los que Marling actuaría y Cahill dirigiría.

Orígenes, Cahill, I OriginsCuando aún estaba en su último año en Georgetown, Cahill inició unas prácticas en National Geographic Television and Film, donde pronto se convirtió en su más joven productor de campo, editor y director de fotografía. Él y Marling colaboraron en Boxeadores y bailarinas (2004), una exploración del conflicto entre Estados Unidos y Cuba a través de las vidas de cuatro personajes, mientras vivía en Cuba. Cahill se mudó a Los Angeles, donde fue contratado como editor para dos trabajos para Sundance, Leonard Cohen: I'm Your Man y Everyone Stares: The Police Inside Out.

2011 fue el año decisivo para Cahill. Su primer largometraje como director y guionista, Otra Tierra, fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance 2011 y fue elegido para su distribución por Fox Searchlight, al igual que su segundo trabajo, Orígenes, que ganó el premio Alfred P. Sloan Feature Film en el Festival de Cine de Sundance 2014. Actualmente reside en Brooklyn , Nueva York. En 2011, en un comunicado de prensa de Fox Searchlight se dio a conocer que estaba trabajando en una película sobre la reencarnación y otra sobre "un diseñador de moda que vive en el fondo del mar." También está trabajando en una secuela de Orígenes.

La película: Ante todo quiero aclarar que para disfrutar de un trabajo como Orígenes hay que dejar de lado nuestra selectividad en cuanto a géneros cinematográficos se refiere. No creo que la disfruten mucho los fanáticos de la ciencia ficción, por poner un ejemplo, porque a pesar de poder ser englobada en el género, no es el único que habita en ella, siendo sus vecinos, platos para otros tipos de paladares. Pero si eres abierto de miras y no te importa mezclar dulce con salado, puede que disfrutes bastante con ella.

Orígenes, Cahill, I Origins

Digo esto porque estamos ante uno de esos trabajos que se arriesga a mezclar géneros muy dispares de forma inimaginable para muchos, algo que es un arma de doble filo en la mayoría de las ocasiones, no les quepa duda, pero que si está bien hecho, da como resultado un producto que como poco hay que calificar de original. En este caso, drama, ciencia ficción y romance van de la mano en un trabajo con buenas dosis de suspense, que intenta mostrar la eterna lucha entre ciencia y religión, entre lo demostrable científicamente y la espiritualidad en la que muchas personas creen.

El guión, obra de Mike Cahill, resulta un tanto presuntuoso, ya que intenta aparentar la complejidad de la que carece. Consigue mantener la atención del espectador sin excesivos esfuerzos, gracias en parte a la necesidad que tenemos de saber como continúa la historia, pero ni llega a plantear convenientemente los dilemas que pretende, ni es capaz de llegar como debería al espectador. Esto no quiere decir que no merezca la pena verla, de hecho, a mi no me resultó nada pesada, pero es un aspecto que creo mejorable y mucho. Hay ciertas escenas, que no voy a mencionar para no influir en vuestra experiencia si decidís verla, que no llegan a convencerme por su planteamiento, o por su falta de lógica, aunque no sea una tara excesivamente grande.

Orígenes, Cahill, I Origins

En cuanto a la dirección, Cahill demuestra ser un experto en engatusar al espectador. Su trabajo junto a Markus Förderer, el encargado de la fotografía, da como resultado un film rodado con gran maestría, que nos ofrece hermosas imágenes capaz de embelesar al mas pintado. Esto se nota sobre todo en la primera parte, la mas romántica de todo el conjunto, en la que nos muestra el comienzo de su relación con la hermosa joven que conoce en una fiesta nuestro protagonista. Pero hasta en esto parece cambiar la cinta llegado a un punto. Hay escenas rodadas de forma impecable, como la de el ascensor (sabréis cual cuando la veáis).

En cuanto a la banda sonora se refiere, esta corre a cargo de Will Bates y Phil Mossman. Se trata de un conjunto de temas variados, algunos de ellos compuestos para la ocasión y otros ya existentes. Entre ellos se incluyen temas de Radiohead, The Do y Phaedeon Papadopoulu. Os la dejo por si os apetece escucharla.


Si dirigimos nuestra mirada a su reparto, tenemos a la cabeza a Michael Pitt (Descubriendo a Forrester, El bosque, Siete psicópatas o la abominable Funny Games), que da vida al investigador Ian Gray de forma bastante creíble, aunque sin destacar en exceso. Junto a el aparecen dos personajes femeninos totalmente contrapuestos, Brit Marling (El fraude, The East o The Keeping Room) que interpreta a Karen, una alumna en prácticas aventajada que acabará trabajando codo con codo con Ian y Àstrid Bergès-Frisbey (Bruc. El desafío, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas o El sexo de los ángeles) como Sofi, la hermosa joven que robará el corazón de nuestro protagonista, siendo la espiritualidad una pieza clave en su vida. Completan el reparto Steven Yeun como Kenny y William Mapother como Darryl (ambos conocidos actores de la famosa serie Perdidos), Archie Panjabi como Priya Varma y Cara Seymour como Dr. Jane Simmons.

Conclusión: Orígenes es un trabajo arriesgado, que opta por una mezcla de géneros pocas veces vista, por lo que tendrán que visualizarla para formarse su propia impresión. Como bazas a favor, encontramos su originalidad, el excelente trabajo de su director y de su reparto. En su contra juega su extraño desarrollo, que no a todos gustará, además de pretender ser mas inteligente de lo que en realidad es. De lo que no me queda duda alguna, es de que merece la pena dedicarle las dos horas escasas que dura. Hay que valorar como merece la arriesgada propuesta de su director, que en los tiempos que corren, intenta ofrecernos algo diferente. Habrá que estar atentos a sus próximos trabajos porque apunta alto.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. El soundtrack me ha gustado mucho. La película tendré q esperar para verla. Como siempre tu narrativa en los detalles del film dejan una invitación muy convincente.

    ResponderEliminar