martes, 3 de marzo de 2015

The Strain - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan (2014)

The Strain, Del Toro, HoganTítulo original - The Strain
Año - 2014
Duración - 45 min.
País - Estados Unidos
Director - Guillermo Del Toro, David Semel, Keith Gordon
Guión - Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Bradley Thompson, David Weddle y Regina Corrado, basado en la novela de Chuck Hogan y Guillermo del Toro
Música - Ramin Djawadi
Fotografía - Checco Varese
Montaje - Sarah Boyd, Kathryn Himoff, etc.
Producción - J. Miles Dale y Gennifer Hutchison
Productora - Mirada / FX Network
Género - Serie de TV, Drama, Terror, Ciencia ficción
Reparto - Corey Stoll, David Bradley, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland, Jonathan Hyde, Richard Sammel, Miguel Gomez, Natalie Brown, Jack Kesy, Sean Astin, Robert Maillet, Francis Capra, Melanie Merkosky, Regina King, Leslie Hope, Roger Cross, Drew Nelson, Javier Botet, Robin Atkin Downes, Ruta Gedmintas


Guillermo Del Toro y Chuck Hogan son los creadores de esta interesante serie basada en la primera novela de la Trilogía de la oscuridad, escrita por ellos mismos. Terror y ciencia ficción se dan la mano en un producto que logrará atraer rápidamente vuestra atención, gracias a su potente episodio piloto, sus grandes dosis de intriga y el buen hacer con el que el director mexicano nos tiene acostumbrados. En su contra existen varios detalles que evitan que alcance el nivel que debería y que intentaremos explicar a continuación.


Sinopsis: Un avión Boeing 767 de la aerolínea ficticia Regis Air International aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York, procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres. El Dr. Goodweather (Corey Stoll), del CDC (Centro de Control de Enfermedades), investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. Pero todo cambiará cuando Goodweather contacta con Abraham Setrakian (David Bradley), un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus".

Los creadores:  Chuck Hogan es un escritor nacido en Estados Unidos que abandonó su trabajo en un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller y se publicó en catorce países. Su novela El príncipe de los ladrones obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año. Junto a Guillermo del Toro, Hogan ha publicado los libros Nocturna en 2009, Oscura en 2010 y Eterna en 2011, que juntos conforman la Trilogía de la Oscuridad, una revisión del mito del vampiro de gran éxito en todo el mundo.

The Strain, Del Toro, HoganGuillermo del Toro Gómez es un director, guionista y novelista mexicano. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer film a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).

Ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (Hellboy o Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno). Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Guillermo del Toro es amigo de los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, estando el trabajo de los tres relacionado constantemente. Como curiosidad decir que los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2007: Del Toro por El laberinto del fauno (seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

La serie: Ante todo he de informarles de que esta reseña se ha realizado tras el visionado de siete episodios de la serie, por lo que su nota es solo orientativa, teniendo en cuenta que tratándose de una serie, puede variar y mucho con el trascurso de los episodios y de sucesivas temporadas si estas llegan a ver la luz.

The Strain puede perfectamente definirse como la revisión que Guillermo Del Toro y Chuck Hogan han hecho del mundo vampírico, ampliándolo y desarrollándolo para ofrecernos un trabajo muy diferente a los que acostumbramos a ver sobre estos oscuros seres bebedores de sangre. Para ello los han trasladado a la época actual y les han conferido ciertas características que hacen que no solo tengamos que temer a dichos seres, sino a la enorme capacidad de multiplicarse en un corto periodo de tiempo que poseen.


Bajo esta premisa, asistimos a su potente episodio piloto que nos introduce en la historia a paso lento pero firme, mostrándonos la llegada de la plaga a Nueva York y dándonos a conocer a la mayoría de los personajes que tienen algo que decir en esta historia. No es perfecto, de eso no me queda ninguna duda, pero si que consigue engancharte a la historia sin excesivos problemas, sentando las bases de una trama con el suficiente interés como para tener la necesidad de continuar disfrutándola.

Pero por desgracia, también es capaz de mostrarnos los defectos que con el paso de los episodios se acentuarán aún mas. El guión, escrito por sus dos creadores junto a Bradley Thompson, David Weddle y Regina Corrado, resulta un tanto superficial en muchos momentos, además de tener tramos poco fluidos  y una clara intención de estirar la historia. Su interés permanece intacto transcurridos siete episodios, aunque ha perdido parte de la fuerza inicial, pausando algo mas la acción con evidentes intenciones comerciales.

Pero lo que mas me llama la atención es el poco carisma que demuestran la mayoría de los personajes, no se bien si por la evidente falta de feeling existente entre la mayoría de ellos o por falta de la atención necesaria por parte de los guionistas. No he leído los libros, por lo que no puedo opinar en ese sentido. Los efectos están bien conseguidos, mostrándonos a unas criaturas que si consiguen su principal objetivo, que no es otro que impresionar al espectador y crear temor en el, pero no puedo decir lo mismo de sus jefes, poco atemorizantes en general, al menos hasta el momento en el que la he pospuesto para escribir este artículo.

The Strain, Del Toro, Hogan

Parte de lo anteriormente comentado tiene un claro motivo, el reparto elegido para la ocasión que no acaba de convencerme. El nivel general es muy justito, para que nos entendamos, así que me limitaré a mencionar a los principales. Encabeza el reparto Corey Stoll en el papel del Dr. Ephraim "Eph" Goodweather, un actor que da la impresión de trabajar forzado constantemente. El equipo lo completan Mía Maestro como Dr. Nora Martinez y Sean Astin como Jim Kent; Ben Hyland como Zachary y Natalie Brown como Kelly son el hijo y la ex-esposa de Eph; David Bradley es el Profesor Abraham Setrakian, un sobreviviente del Holocausto propietario de una tienda de empeños en Nueva York y Richard Sammel interpreta a Thomas Eichorst. Ambos tienen una oscura rivalidad desde hace años; Jonathan Hyde interpreta a Eldritch Palmer, un anciano multimillonario de oscuras intenciones, Ruta Gedmintas es Dutch Velders, una hacker que trabaja para el y Miguel Gómez da vida a Agustín "Gus" Elizalde, un pandillero recién salido de la cárcel.

Conclusión: The Strain es una serie adictiva que sin embargo puede ser mejorada mucho. La historia está bien pensada y te mantiene expectante, a pesar de que hay veces que parece un revuelto de ingredientes cogidos de aquí para allá. Esperemos que sus responsables se esmeren un poco con los personajes y trabajen algo mas los guiones, porque a poco que lo consigan, estaremos ante un producto de una mayor calidad. El tema de los actores tiene ya poco arreglo, pero si que se puede mejorar su rendimiento, con lo que se daría un salto importante de calidad. De momento está confirmada una segunda temporada, así que la cosa parece que sigue en marcha. Veremos que camino siguen, de eso no me cabe duda. Véanla y juzguen ustedes mismos.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...