jueves, 16 de abril de 2015

Agente doble - James Marsh (2012)

Shadow Dancer, Agente doble, James MarshTítulo original - Shadow Dancer
Año - 2012
Duración - 101 min.
País - Reino Unido
Director - James Marsh
Guión - Tom Bradby (Novela: Tom Bradby)
Música - Dickon Hinchliffe
Fotografía - Rob Hardy
Montaje - Daniel Attrill
Producción - Daniel Attrill y Louis Taylor
Productora - BBC Films / Element Pictures / UKFS
Género - Thriller | Terrorismo. IRA. Espionaje
Reparto - Andrea Riseborough, Clive Owen, Aidan Gillen, Gillian Anderson, Domhnall Gleeson, Stuart Graham, Martin McCann
Web oficial - http://www.magpictures.com/shadowdancer/


Tom Bradby firma el guión basado en su propia novela, James Marsh se encarga de la dirección y Rob Hardy de la fotografía. Con un ritmo intencionadamente lento y una carencia total de violencia, intenta mediante una historia centrada en una familia inmersa en el, dejar su punto de vista sobre el conflicto irlandés. Inconfundible su origen documentalista, en un trabajo en el que brillan Andrea Riseborough y Clive Owen en los papeles protagonistas, con el habitual buen hacer de la BBC.

Shadow Dancer, Agente doble, James Marsh

Sinopsis: Belfast, 1993. Colette McVeigh (Andrea Riseborough) vive con su madre y sus hermanos, en una familia en la que casi la totalidad de sus miembros están vinculados al IRA. Tras intentar colocar un artefacto de forma fallida en una estación de metro, Colette es detenida por el MI5 y conducida a un lugar apartado. Allí la espera Mac (Clive Owen), un agente que le demuestra con varias pruebas que la tienen totalmente atrapada, tras llevar tiempo tras sus pasos, pero antes de encarcelarla le ofrece una salida: convertirse en informadora de la agencia para salir indemne.

El director: James Marsh es un director de cine y documental británico nacido el 30 de abril 1963 en Truro, Cornwall. Creció en el seno de una familia humilde, siéndole prohibido por su padre ver películas desde los diez años, tras una conversión religiosa de este. Cursó sus estudios en St Catherine's College, en Oxford, gracias a una beca que ganó y se graduó con una licenciatura en Inglés.

Shadow Dancer, Agente doble, James MarshMarsh comenzó su carrera con la dirección de varios documentales realizados para la BBC, entre los que se encuentran Troubleman – The Last Years of Marvin GayeThe Animator of Prague (ambos en 1990), The Burger and the King: The Life and Cuisine of Elvis Presley (1995) y John Cale (1998). En 1999 dirigió para la BBC el drama Wisconsin Death Trip. En 2005 dirigió el documental sobre fútbol The Team y el largometraje The King, un drama coproducido por Reino Unido y Estados Unidos.

Pero iba a ser en 2008 cuando ganó notoriedad, tras dirigir el documental Man on Wire, sobre el hombre que caminó sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, de forma ilegal. Ganó con el un Oscar, un BAFTA y arrasó en la mayoría de festivales y premios de prestigio. Tras Red Riding: 1980, Parte 2 (para TV) de 2009, dirigió el documental Proyecto Nim (2011), sobre un experimentp en el que un chimpancé fue criado como un humano en los años 70. La teoría del todo (2014) ha sido su último trabajo, consiguiendo el Oscar al Mejor actor Eddie Redmayne, de cinco nominaciones, además de varios premios de prestigio. Actualmente trabaja en dos largometrajes, Hold On To Me, con la presencia de Robert Pattinson y Carey Mulligan en su reparto y Untitled Donald Crowhurst Project, que contará en su elenco con Colin Firth y Rachel Weisz. Ambos se esperan para 2016.

La película: Shadow Dancer es un trabajo que, como mínimo, podemos calificar de peculiar. El simple hecho de contarnos una historia con el conflicto irlandés de fondo, en el que el IRA y el MI5 sean dos de sus principales protagonistas, sin mostrarnos apenas violencia en la pantalla, puede dejar a much@s con la mosca detrás de la oreja. Y si para colmo, sus responsables deciden dotar a la historia de un ritmo realmente sobrio y pausado, el resultado puede que diste mucho de lo que much@s puedan esperar de el.

Shadow Dancer, Agente doble, James Marsh

Pero la intención de James Marsh dista mucho de querer dar a la violencia el papel protagonista, por lo que prefiere centrarse en el drama humano de un grupo de personajes inmersos en dicho conflicto, centrándose en sus experiencias, en como les afecta, en las relaciones que surgen entre ellos ante los acontecimientos que nos relata y en como marcará sus vidas constantemente. Le interesa mas hacer un retrato de seres humanos que funcionan como simples peones, dentro de un conflicto que se extiende en el tiempo y que no tiene intención de pararse por nada ni por nadie.

Por todo ello, no es este un trabajo que sea plato de buen gusto para todos los paladares, algo que creo que debéis tener en cuenta antes de sentaros a disfrutarlo esperando ver lo que no es. Porque el hecho de que sea un thriller, no implica la necesidad de dar a la violencia el papel protagonista, sino que mas bien se sirve de su pausado ritmo y de la constante tensión dentro de la que viven sus protagonistas, para mostrarnos desde otro punto de vista una lucha que ha permanecido viva durante varias generaciones, muy diferente si es contada desde la piel de quien sufre sus consecuencias, que desde la imagen que podemos tener de ella los que somos ajenos a sus repercusiones.

Para ello Marsh nos pone en la piel de una familia humilde, en la que sus integrantes están inmersos en el con o sin su voluntad, siendo arrastrados por una vorágine que no les permite decidir por ellos mismos en casi ningún momento, siendo sus vidas insignificantes en comparación con lo que la lucha significa. Pero no quiero decir con esto que estemos ante un trabajo de baja calidad, de hecho es todo lo contrario, ya que su factura, siguiendo las pautas que se siguen habitualmente en el Reino Unido y mas concrétamente en la BBC, es realmente brillante y sus detalles están cuidados al máximo. Podríamos decir que es un plato cocinado a fuego lento, que exige paciencia y contención al espectador para acabar sirviéndole un manjar delicioso, aunque un tanto exótico.

Shadow Dancer, Agente doble, James Marsh

Por todo lo expuesto hasta ahora, es por lo que en su presentación os decía que se nota y mucho la enorme experiencia que James Marsh ha tenido como documentalista, algo que dota al resultado final de una calidad incuestionable, dotándolo de un aire realista muy de agradecer, pero que nos hace pensar hasta que cotas habría podido llegar si este le hubiera imprimido un poco mas de ritmo, un poco mas de punch que le hubiera dado en ciertos momentos un considerable empujón, pero que sin duda hubiese cambiado parte de su espíritu característico, quien sabe si para bien o para mal. Hay que destacar también la sobria y efectiva fotografía de Rob Hardy, que acompaña a la perfección al constante clima, oscuro y muy pesimista, que impera en todo su metraje.

Las interpretaciones siguen la linea a la que nos tiene acostumbrado el cine que llega de las islas, con un nivel medio que nunca baja del notable, algo mas destacable aún viendo la extensa nómina de actores y actrices incluidos en el. Destacan en la historia los papeles interpretados por Andrea Riseborough, que da vida a Colette McVeigh, el centro indiscutible de la historia y donde recaerá el enrevesado dilema que en la cinta se plantea y Clive Owen que interpreta a Mac, el agente del MI5 que tratará con ella en todo momento. Destacar también la participación de Gillian Anderson, que recordaréis como la agente especial Dana Scully de la famosa serie Expediente X o mas recientemente, como la terapeuta del protagonista de la serie Hannibal, que en esta ocasión interpreta a una agente del MI5. El nivel del resto del reparto es igualmente brillante.

Conclusión: Si lo que buscáis es acción o un thriller de los que hoy día imperan en las salas de cine, este no creo que sea el trabajo ideal para vuestro disfrute. Pero si lo que queréis es un retrato veraz de como un conflicto como este marca a las personas inmersas en el, con unas dosis de intriga que crecen de forma lenta pero sin pausa y unas interpretaciones de un nivel excelente, os recomiendo que no la dejéis pasar de largo, ya que su calidad es incuestionable y su factura excelente. ¿Que como habría sido con un poco mas de ritmo en ciertos momentos?, pues no se si mejor o peor, pero de lo que si estoy seguro es de que sería un trabajo muy diferente. Es algo que tendréis que decidir por vosotros mismos. Sed felices, que no es poco.

Shadow Dancer, Agente doble, James Marsh

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...