viernes, 10 de abril de 2015

Dime que yo - Mateo Gil (Cortometraje, 2008)

Título original - Dime que yo
Año - 2008
Duración - 14 min.
País - España
Director - Mateo Gil
Guión - Mateo Gil (Idea: Mateo Gil, Xisela López)
Música - Fernando Velázquez
Fotografía - Josu Intxaustegui
Montaje - Miguel Burgos
Producción - Mateo Gil
Productora - Platanutre / User T-38 / Foro Sonoro
Género - Romance
Reparto - Fele Martínez, Judith Diakhate, Carolina Bang, Lucio Cerdá, José García, Alberto Soto, Xisela López


Mateo Gil ganó el Goya al Mejor cortometraje de ficción en 2010 por Dime que yo, llevándose además el Goya al Mejor guión original como coguionista de Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, en una noche que a buen seguro no olvidará fácilmente.


Y para ello plasmó el mismo en un guión, la idea que había tenido junto a Xisela López. Dicho guión, resulta brillante como pocos habréis visto en un cortometraje, consiguiendo plasmar en unos minutos la esencia de las relaciones de pareja, algo que infinidad de largometrajes románticos, ya sean comedias o dramas, rara vez consiguen. No le sobra una palabra, ni una sola frase, algo que hay que valorar en su justa medida.

Además está llevado a la pantalla de forma brillante, plasmando con fidelidad, y siempre desde el punto de vista óptimo, para que seamos partícipes en primera persona de lo que nos quiere contar. Su pareja protagonista, Fele Martínez (Abre los ojos, Los amantes del círculo polar, La mala educación), que ganó el Goya al Mejor Actor Revelación en 1996 por Tesis, de Alejandro Amenábar, y la actriz mallorquina Judith Diakhate (La noche de los girasoles, Diario de una ninfómana), una belleza de padre nigeriano y madre española, bordan sus papeles para poner la guinda del pastel a un trabajo del que no os contaré nada mas, porque lo que tenéis que hacer es disfrutarlo.


Fuentes consultadas: Filmaffinity y Youtube

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...