domingo, 12 de abril de 2015

Hard Candy - David Slade (2005)

Hard, Candy, David, SladeTítulo original - Hard Candy
Año - 2005
Duración - 103 min.
País - Estados Unidos
Director - David Slade
Guión - Brian Nelson
Música - Harry Escott y Molly Nyman
Fotografía - Jo Willems
Montaje - Art Jones
Producción - Paul G. Allen y Rosanne Korenberg
Productora - Lions Gate Films / Vulcan Productions
Género - Thriller, Terror, Drama, Cine independiente
Reparto - Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Odessa Rae, G.J. Echternkamp
Web oficial - http://hardcandymovie.com/


David Slade debutó en la gran pantalla con este canto a la venganza en el que los roles habituales se invierten. Con un guión de Brian Nelson, la fotografía de Jo Willems y la extraña y escueta música de Harry Escott y Molly Nyman, consiguió los premios como Mejor película , Mejor guión y el Premio del Público en el Festival de Sitges de 2005. Un aviso: está mejor puntuada de lo que yo lo he hecho en la mayoría de las webs de cine, así que yo que vosotros la vería para poder opinar.

Hard, Candy, David, Slade

Sinopsis: Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo de 32 años de bastante éxito que basa su trabajo principalmente en modelos mas jóvenes que el, queda con Hayley (Ellen Page), una chica adolescente de 14 años con la que lleva un tiempo conversando por Internet, lugar donde la conoció. Tras tomar un café, Hayley decide ir a casa de Jeff, para escuchar varias canciones de un concierto al que el dice haber asistido...

El director: David Slade es un director de cine y televisión británico que comenzó su carrera dirigiendo comerciales televisivos y vídeos musicales. Entre ellos ha realizado videoclips para artistas como Aphex Twin, Rob Dougan, System of a Down, Stone Temple Pilots, Tori Amos o Muse.

Hard, Candy, David, SladeEn 2004 dirigió el cortometraje Do Geese See God?, un thriller de ciencia ficción interpretado por Blair Underwood, Matthew Nastuk y Raymond S. Persi. Su debut en la dirección de un largometraje fue Hard Candy, película de la que hoy nos ocupamos, que fue comprada por Lions Gate Entertainment tras su exhibición como independiente en el Festival de Sundance, en 2005. Tras ella dirigió 30 días de oscuridad (2007), un trabajo de terror sobre vampiros ambientado en un remoto pueblo de Alaska, donde durante 30 días de cada invierno el Sol no sale. En su reparto figuran nombres como Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster o Danny Huston, entre otros. Su trabajo en esta última hizo que los responsables de la saga Crepúsculo se fijasen en el para dirigir La saga Crepúsculo: Eclipse (2010). El penoso espectáculo, aunque a favor del director hay que decir que eso no había quien lo salvara, cuenta con la participación, entre otros, de Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.

Su trabajo en televisión tampoco es nada desdeñable, incluyendo la dirección en varios episodios de series como Awake, Hannibal, Crossbones, HelixPowers.

La película: Ante todo he de deciros que, como os he avisado en la presentación del artículo, la nota media que este trabajo tiene en las principales webs de cine, es uno o dos puntos mas elevada de la que yo le he puesto, algo que cada cual sabrá el porque. Quizás tenga algo que ver con el odio que cualquier persona en sus cabales le tiene al tipo de personas que aparecen en ella, pero que en mi caso no es suficiente como para puntuarla tan alto, fundamentalmente porque tras su visionado, no consigue que crea nada de lo que cuenta.

Y muchos dirán: ¡hay que fastidiarse!, miles de películas son irreales y gustan, y mucho, pero no me refiero a eso precisamente, sino a que no me resulta real el conjunto, algo que en un trabajo en el que dos actores tienen todo el protagonismo, resulta poco menos que inaguantable. Hay que reconocer que ya en eso es bastante arriesgado, siendo realmente difícil ver a dos actores salir airosos de tal desafío, pero también hay que decir que no es solo culpa de los actores su baja nota, ya que el guión no es precisamente un prodigio, al menos bajo mi punto de vista.

Hard, Candy, David, Slade

El libreto, obra de Brian Nelson, es potente en su planteamiento, pero tras el giro enorme que da la trama pasado un tiempo, va perdiendo fuerza poco a poco, para acabar pareciendo mas un telefilm de medio pelo, que una película de calidad. Sus diálogos son correctos, pero poco mas, echándose de menos algo mas de tensión en algunos instantes, ya que no le encuentro excesivo sentido a la historia, principalmente porque para que un trabajo aborde un instinto tan básico y animal como la pura y retorcida venganza, es necesario un ingrediente básico que jamás puede faltar, la motivación.

Y no me digan que la hay, que a este tipo de monstruos basta con conocerlos para odiarlos, que cualquiera haría lo que fuese por eliminar el problema de raíz, porque ¿quien no conoce casos así? ¿quien no se levanta y pone un telediario y acaba horrorizado?. Pero a ninguno se nos ocurre un oscuro plan, o al menos no tenemos el valor para ejecutarlo, sin tener una vinculación directa con el, la motivación suficiente y necesaria para hacernos perder el control. Porque es eso lo que nos hace seres racionales, lo que nos distingue de ese tipo de mentes enfermas, el hecho de no ser capaces de llegar a esos extremos en estos casos, a no ser que la ira y el odio sean tan profundos que nos lleven a perder el control.

Por ello, la mayoría de films existentes que tratan sobre la venganza, dejan clara dicha motivación, haciéndonos partícipes del odio que a nuestro protagonista está a punto de hacerle rebasar los límites, empujándonos a ponernos a su lado, a comprenderlo y hasta a perdonarlo. De lo contrario, sus responsables se arriesgan a que ocurra algo como lo que ocurre en este caso, que haya muchos momentos en los que dudemos quien es el enfermo de los dos, quien es el que está peor. ¿que eso es exactamente lo que pretenden sus creadores?, de acuerdo, pero no esperen que un servidor se lo crea o asista a ello como algo verosímil, menos aún tratándose en uno de los casos, de una solitaria adolescente como cualquier otra.

Hard, Candy, David, Slade

Por lo visto, la idea le vino al director al ver en un telediario una noticia en la que se contaba como varias adolescentes orientales, quedaban con hombres maduros por Internet para después desvalijarlos. Resalto lo de "varias adolescentes", porque es algo que si da credibilidad a la historia, ya que es la forma en la que en esas edades se suelen hacer fuertes, cuando se mueven y actúan en grupo. Por otra parte, la fotografía de Jo Willems abusa de los primeros planos en casi todo momento, además de obsequiarnos con múltiples escenas de lo que yo llamo cámara nerviosa, que en mi opinión resultan un tanto excesivas. Los colores están tratados a posteriori para reflejar el estado de ánimo de sus protagonistas. La banda sonora, que corre a cargo de Harry Escott y Molly Nyman, es muy escueta y se basa, en su inmensa mayoría, en sonidos usados para recalcar ciertas escenas de la película.

En cuanto a las interpretaciones se refiere, la cinta se apoya en el trabajo de sus dos protagonistas, que absorben la casi totalidad de su metraje. Patrick Wilson interpreta a Jeff, un fotógrafo de éxito que lleva una vida acomodada y vive en una lujosa mansión que será el escenario donde se desarrolle la mayoría del metraje. Por su parte, Ellen Page da vida a Hayley, la adolescente que será el blanco del "ciber-acoso", por llamarlo de alguna forma. Ambos realizan un buen trabajo, aunque un poco mas de calidad en sus interpretaciones le hubiese venido de perlas a la cinta.

Conclusión: Como ya les he dicho antes, yo les recomiendo que la vean para poder valorarla por si mismos. Las opiniones sobre ellas van desde la que les he intentado transmitir, hasta la entrega absoluta que experimentan los espectadores a los que ha conseguido llegar y convencer. Supongo que será que con los años me estoy volviendo mas exigente, que necesito creerme lo que estoy viendo, que me agotan mentalmente el tipo de trabajos que parecen buscar obstinadamente las mentes de adolescentes mucho mas predispuestos a creerse algo así, mas que nada por la rebeldía innata que esa edad suele llevar implícita, perfecta compañera para un viaje de este tipo. Y si no que me expliquen la sensación que le deja el final...



Hard, Candy, David, Slade

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

1 comentario:

  1. DAVID SLADE: TOP FILMS in
    http://pinceladasdecine.blogspot.com.es/2015/04/hard-candy-david-slade-2005.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...