martes, 28 de abril de 2015

Interstellar - Christopher Nolan (2014)

Interstellar, Christopher, NolanTítulo original - Interstellar
Año - 2014
Duración - 169 min.
País - Estados Unidos
Director - Christopher Nolan
Guión - Jonathan Nolan y Christopher Nolan basándose en una historia de Kip Thorne
Música - Hans Zimmer
Fotografía - Hoyte van Hoytema
Montaje - Lee Smith
Producción - Emma Thomas, Christopher Nolan y Lynda Obst
Productora - Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
Género - Ciencia ficción, Drama, Aventuras
Reparto - Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns, Elyes Gabel
Web oficial - http://www.interstellarmovie.com/


Christopher Nolan escribe junto a Jonathan Nolan y dirige esta singular película sobre la lucha por la supervivencia de la raza humana, arrinconada y casi derrotada por su peor enemigo, el propio ser humano. Un trabajo con una ejecución brillante, un correcto guión y un impresionante reparto, que hará las delicias de muchos de los aficionados a este arte, pero que mantiene el mismo problema del que adolece la obra reciente del director, un exceso de diálogos dándotelo todo masticado en detrimento de imágenes que sean por si mismo explicativas. Una película con corazón, que antepone en todo momento las relaciones humanas a la extraordinaria historia que nos cuenta. No se la pierdan y juzguen ustedes mismos.

Interstellar, Christopher, Nolan

Sinopsis: Joseph Cooper (Matthew McConaughey) es un ex-piloto de pruebas de la NASA e ingeniero convertido en granjero, en un planeta asolado por plagas que consumen el oxígeno terrestre de manera irreversible y enormes tormentas de polvo que anuncian el fin de nuestros días en la tierra. Pero el descubrimiento de un agujero de gusano en las inmediaciones de Saturno, hace posible mandar una expedición a otra galaxia, con el propósito de encontrar otro planeta donde sea posible la supervivencia humana y evitar así su extinción. Joseph será el piloto elegido para ello, aunque tendrá que decidir entre permanecer junto a su familia o emprender el impredecible viaje.

El director: Christopher Nolan es uno de los directores con mejor presente y prospero futuro de los que podemos disfrutar en la actualidad. Tras el cortometraje fantástico Doodlebug (1997), dirigió su primer trabajo en 1998, Following, un thriller dramático rodado en blanco y negro durante varios fines de semana mientras aún cursaba sus estudios universitarios y en el que participaron varios compañeros como actores. Es hasta la fecha su único trabajo realizado en el Reino Unido; en el 2000 realizó Memento, un Thriller con un guión escrito por el mismo, basándose en una historia de Jonathan Nolan, del que te hablamos en este artículo.

Interstellar, Christopher, NolanSu siguiente trabajo fue Insomnio (2002), donde repite con el thriller dramático con un reparto excelente entre los que se encuentran Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Sus buenos resultados le permitieron comenzar el renacimiento de lo que a la postre sería la trilogía que haría olvidar la paupérrima situación en la que Joel Schummacher había dejado al legendario Batman, comenzando por Batman Begins (2005) y continuando con las dos mejores películas que un servidor ha disfrutado sobre el guardián de Gotham City, El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012).

Entre ellas realizó otros dos trabajos de calidad, El truco final (The Prestige) (2006), un thriller fantástico en el que nos cuenta la historia de dos magos enfrentados a finales del siglo XIX, con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson y Origen (2010), un thriller de ciencia ficción sobre un hombre con la habilidad de apropiarse de los secretos del subconsciente aprovechando el sueño y en el que participaban Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Ken Watanabe entre otros. Interstellar ha sido su último trabajo y ni que decir tiene que estamos ya expectantes para conocer detalles de cual será el próximo.

La película: Ver un trabajo del señor Nolan garantiza un mínimo bastante respetable de calidad, algo que a día de hoy no se puede decir de muchos directores, por lo que cuando emprende un proyecto, merece la pena estar atentos y disfrutarlo en cuanto tengamos la oportunidad. Pero como no es oro todo lo que reluce, también hay que decir que su cine está tomando un rumbo que, al menos en mi modesta opinión, no le hace ningún bien al resultado final, aunque quizás si lo haga a sus ganancias.

Interstellar, Christopher, Nolan


Me refiero a esa tendencia que ya pudimos sufrir en su trabajo Origen de 2010, el cual estaba basado en un buen guión, llevado de forma correcta a la pantalla e interpretado por un elenco excelente, pero en el que el director cometió el mismo error que en el que hoy nos ocupa, no respetar la inteligencia de su público. Digo esto porque la grandeza del cine reside en lo que se es capaz de mostrar mediante las imágenes, además de basarse en una buena historia y disponer de buenos diálogos, claro está, pero para llegar a la excelencia ha de conseguir insinuar, dejar nuestra mente volar y no necesariamente dar a todo una explicación, mucho menos si lo haces como lo harías con un niño de primaria. El director nos coge de la mano y no nos la suelta hasta llegar al final y eso, que para muchos resultará muy cómodo, para mi es una tara, ya que coarta mi libertad de pensamiento, además de dar de lado gran parte de la magia que tiene este arte.

Pero no crean que con lo que os he comentado quiero indicar que estemos ante una mala película, todo lo contrario, pero si que evita que en vez de un siete alcance para un nueve o un diez. Y es que da rabia ver como un trabajo que lo tiene casi todo para permanecer por siempre en nuestras retinas, se pierde en explicaciones inútiles de dudoso valor. Su guión, obra de Jonathan y Christopher Nolan, posee el alma suficiente para crear una gran obra, resultando un verdadero canto a la lucha por la vida y al futuro del ser humano. Es brillante en los momentos en los que se centra en las personas y sus relaciones, algo que ocurre en gran parte de la película, pero decae en las partes en las que sus responsables quieren hacer llegar al máximo sector de público posible algo que difícilmente entenderán la mayoría de los espectadores, no porque no sea loable el intento, sino porque tanto simplificar algo tan complejo como son ciertos conceptos científicos, resta mas que suma.

Su ritmo es excelente, haciendo que las dos horas y media largas que dura no se hagan pesadas en ningún instante, pero han de tener en cuenta que no estamos ante un trabajo de acción, por lo que los que busquen ese tipo de cine tan frecuente en los últimos tiempos, tendrán que mirar en otra dirección. Esto no es un blockbuster señores, sino mas bien una película de aventuras y ciencia ficción que consigue escenas realmente meritorias en muchos momentos, sobre todo cuando se centra en sus personajes, en sus vivencias, sus sentimientos y sus miedos.

Interstellar, Christopher, Nolan

Y es que el esfuerzo realizado para hacer la película merece ser dado a conocer. Para conseguir mostrar con exactitud gran parte de los conceptos científicos que se tratan en el film, se contrató al físico teórico Kip Thorne, que ejerció como consultor científico y productor ejecutivo para la película, lo que garantizaba que las representaciones de los agujeros de gusano y de la relatividad fueran tan precisas como fuese posible. En la creación del agujero de gusano y de un agujero negro supermasivo en rotación, Thorne colaboró con el supervisor de efectos visuales Paul Franklin y un equipo de 30 artistas de efectos de ordenador en Double Negative.

El trabajo de Christopher Nolan raya la excelencia en la dirección de actores, además de destacarse por interesarse en todos los detalles, por mínimos que puedan parecer, aunque los problemas vienen a la hora de expresar conceptos mediante imágenes, algo en lo que no es tan lúcido. Por ello me resulta casi insultante intentar comparar un trabajo así con otros como 2001: Una odisea del espacio, del señor Kubrick, un director que se caracterizaba por todo lo contrario que este, dando el protagonismo a las imágenes y preocupándose porque estas dejasen medianamente claro el mensaje que intentaba transmitir.

Hay que destacar también la fotografía, que es responsabilidad de Hoyte van Hoytema (Déjame entrar, The Fighter, Her), capaz de dejarnos multitud de imágenes para el recuerdo. En noviembre lo veremos en la vigésimocuarta película de James Bond. En cuanto a la banda sonora, esta corre a cargo de Hans Zimmer (12 años de esclavitud, La delgada línea roja, Gladiator), no siendo ni mucho menos la mejor que ha realizado, aunque esto no quiera decir que no merezca la pena disfrutarla. El problema es la forma en la que está utilizada en la película, de forma muy continuada y con grandes subidas de volumen, pero eso ya es cuestión del gusto de cada cual. Os la dejo por si os apetece escucharla.



En cuanto al reparto se refiere, el nivel es realmente bueno, destacando a un Matthew McConaughey que interpreta a la perfección a Joseph Cooper, demostrando una vez mas lo mucho que ha mejorado con los años. Junto a el destaca Anne Hathaway en el papel de Amelia Brand, una de sus compañeras en el viaje, Jessica Chastain como Murph, la hija de Joseph en edad adulta, papel que es interpretado por Mackenzie Foy de niña (de forma muy brillante) y por Ellen Burstyn de anciana. Mención especial al trabajo de un Michael Caine que interpreta al Profesor Brand, padre de Amelia y celebro del proyecto que llevará a nuestros amigos en busca de un nuevo planeta donde poder sobrevivir. El pero se lo pongo a Matt Damon, que da vida al Dr. Mann (ya veréis quien es). No me convence su interpretación y su personaje está de mas, al menos en mi opinión.

Conclusión: Interstellar es un trabajo muy completo, ameno y que llega al corazón de forma brillante. Sus casi tres horas de duración no resultan pesadas y la historia que nos cuenta merece la pena, pero señor Nolan, déjenos disfrutar del cine como el arte que es y no intente darnos tantas explicaciones innecesarias. La imaginación debe ser un arma del espectador y su libre interpretación un derecho incuestionable, mas aún si de un trabajo de ciencia ficción se trata. El enorme trabajo que usted realiza merece reconocimiento, pero con un par de pequeños detalles merecería pleitesía. No se la pierdan, que aventuras de este tipo no nos llegan muchas y merece la pena, a pesar de los detalles antes mencionados. ¡Mucho cine!



Interstellar, Christopher, Nolan

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Me encantó cuando fui a verla. La verdad es que la disfruté muchísimo y no me paré a pensaren eso que dices de los diálogos innecesarios, aunque la verdad es que yo creo que son necesarios para aquellos que no saben de ciencia o esos que en seguida pierden el hilo de una película. Tampoco puedo opinar mucho, tendría que volver a verla para poder fijarme más :)
    Te dejo aquí un enlace a la crítica que hice yo, por si quieres echarle un vistazo: http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2014/12/interstellar.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...