miércoles, 29 de abril de 2015

Musarañas - Juanfer Andrés y Esteban Roel (2014)

Musarañas, Juanfer Andrés, Esteban RoelTítulo original - Musarañas
Año - 2014
Duración - 91 min.
País - España
Director - Juanfer Andrés y Esteban Roel
Guión - Juanfer Andrés y Sofía Cuenca
Música - Joan Valent
Fotografía - Ángel Amoros
Montaje - Juanfer Andrés
Producción - Álex de la Iglesia
Productora - Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films
Género - Terror, Thriller, Drama
Reparto - Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez


Después de varios cortometrajes, Juanfer Andrés y Esteban Roel debutan en la dirección de un largometraje con esta cinta de terror ambientada en la época de la posguerra en España, Producida por Álex de la Iglesia y con un guión escrito por el propio Juanfer Andrés junto a  Sofía Cuenca, estamos ante la confirmación, si es que alguien aún lo dudaba, del enorme talento que la actriz Macarena Gómez derrocha por los cuatro costados, excelentemente acompañada por Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar. Hora y media de buen cine que recuerda por momentos al trabajo con el que Chicho Ibáñez Serrador solía obsequiarnos.

Musarañas, Juanfer Andrés, Esteban Roel

Sinopsis: Montse (Macarena Gómez) vive recluida en casa con la única compañía de su hermana menor Nia (Nadia de Santiago), a la que se ha encargado de cuidar, siendo esta su único punto de unión con el mundo exterior. Tras la muerte de su madre en el nacimiento de Nia y la marcha de su padre (Luis Tosar) a la guerra, de la que nunca volvió, Montse no ha vuelto a salir de su casa y la monotonía es su principal confidente. Pero un buen día, su joven vecino Carlos (Hugo Silva) llama a su puerta pidiendo ayuda tras caerse por las escaleras, por lo que Montse lo acoge en casa tras prestarle auxilio, lo que alterará la vida de ambas.

Los directores: Juan Fernando Andrés, más conocido como Juanfer Andrés es un guionista, editor y director de cine español nacido en Socuéllamos, Ciudad Real, en 1975. Desde 1999 ejerce también de profesor de realización cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. El director y actor mexicano Esteban Roel es socio fundador y director de la diplomatura de interpretación en el Instituto del Cine de Madrid, además de profesor de interpretación y dirección de actores para cine, desde 1997 en NIC y desde 2002 en el Instituto del Cine Madrid.

Musarañas, Juanfer Andrés, Esteban Roel

Esteban Roel ha ejercido como actor, tanto en su país natal como en España, participando en series como El ComisarioSin tetas no hay ParaísoLos Hombres de PacoCrematorioLa Fuga, por poner los ejemplos mas recientes. Por su parte, Juanfer Andrés se ha dedicado a la publicidad y a la creación de vídeos musicales, destacando la realización de 10 videoclips musicales conmemorativos sobre otros tantos temas del grupo Canteca de Macao, con motivo del 10º aniversario del grupo.

Juntos realizaron en 2011 el cortometraje 036, con la participación de Carolina Bang, Tomas del Estal y Fernando Amado en su reparto. Con el consiguieron alzarse con 23 premios internacionales. Os dejo el enlace a la reseña que hicimos de el. En 2013 dirigieron un nuevo corto titulado Es un buen chaval, escrito por Sofía Cuenca y protagonizado por Fernando Tielve, Alberto Hernández y Carlos Tostado. Musarañas ha sido su primer largometraje, pero viendo la calidad que este atesora, seguro que no será el último que realicen. Les deseamos toda la suerte del mundo, la merecen sin duda.

La película: Me resulta realmente chocante como somos la mayoría de los españoles (que se salve el que pueda) con casi todo lo nuestro. Para explicar a que me quiero referir pondré un ejemplo futbolero, que para el caso viene muy bien. Si en tal o cual equipo sale un jugador criado en la casa que es realmente bueno, llamémosle Pepe, por ejemplo, el grado de exigencia que le aplicamos es máximo, criticando duramente sus errores y valorando poco sus aciertos. Pero si ese mismo jugador en vez de español es brasileiro, se llama Pepinho y viene del Sao Paulo, inmediatamente lo subimos a los altares, perdonando sus errores con facilidad y exaltando sus virtudes hasta la saciedad.

Musarañas, Juanfer Andrés, Esteban Roel

Pues esto mismo es perfectamente aplicable al cine, ya que no se porqué extraño motivo, somos mucho mas exigente con el producto nacional que con el foráneo. Digo esto, porque estoy seguro de que si esta película estuviese firmada por algún director extranjero, se miraría de forma mas complaciente, aún siendo un producto independiente de un total desconocido. No quiero decir con esto que Musarañas haya recibido malas críticas, pero si que las que he leído, aún colocándole un 7 o un 8 de 10 posibles, parecen buscar mas sus escasos defectos que sus innumerables virtudes, algo que no me acaba de entrar en la cabeza.

Musarañas es una muy buena película, que si encima valoramos como lo que es, el debut de dos directores con un prometedor futuro, alcanza cotas que ya quisieran para si el 90% de las que yo he sufrido este año, teniendo un presupuesto mucho mayor y campañas de marketing mastodónticas como promoción, que llegan a ser desesperantes, todo hay que decirlo. Su principal acierto, al menos en mi opinión, es la capacidad que tiene de transmitir frescura a pesar de no contar nada excesivamente novedoso o que no nos pueda sonar en algunos momentos, pero Juanfer Andrés y Esteban Roel lo hacen imprimiéndole unas señas propias de identidad, en las que las influencias del cine de Álex de la Iglesia son evidentes.

Musarañas, Juanfer Andrés, Esteban Roel

El guión escrito por Juanfer Andrés y Sofía Cuenca, a pesar de tener sus pros y sus contras, funciona bastante bien, aunque en el están los principales peros que podemos poner a la película. Su ritmo es bastante bueno, con una explosividad final que alcanza límites insospechados. Su duración es la justa, no estirando sin sentido una buena historia y utilizando de forma inteligente cada minuto de metraje, hasta llegar a un final que gustará a unos mas que a otros, ya es cuestión de gustos, pero que cierra de forma brillante la historia.

La ambientación es uno de los fuertes de este trabajo, en el que gracias al trabajo de los directores junto a Ángel Amoros, encargado de la fotografía, se aprovecha y se potencia la insana atmósfera que se respira en las cuatro paredes en las que discurre la historia. Mención también a los decorados y al maquillaje, dos apartados en los que esta producción consigue la máxima nota posible, consiguiendo unos resultados magníficos. Gracias a todos ellos, la experiencia de estar en una casa de la época resulta muy real y pone los pelos de punta por si sola. En cuanto a la banda sonora, corre a cargo del director de orquesta, compositor e intérprete mallorquín, Joan Valent (La bicicleta, Las Brujas de Zugarramurdi, Birdman). Resulta realmente apropiada y está usada de forma brillante. Os la dejo por si os apetece escucharla.


En una película de este tipo, el trabajo de los actores cobra aún mas protagonismo si cabe. Destaca sobremanera el trabajo de la sorprendente Macarena Gómez, que da vida a Montse, una mujer recluida en casa con una menor a su cargo y evidentes problemas mentales. Ella es el alma de este trabajo, la que le da fuerza, la que lo hace aterrador, la capaz de con un simple cambio de gesto de helar las venas del espectador mas osado. Ella es Musarañas y la película se lo debe todo a ella. A su lado, encontramos a Nadia de Santiago en el papel de Nia, la hermana de Montse y Hugo Silva como Carlos, el vecino al que socorrerán y acogerán en casa. El trabajo de ambos resulta bastante correcto. Completa el reparto principal Luis Tosar que interpreta al padre, aunque sus apariciones son escasas y sin excesivas posibilidades de lucimiento.

Conclusión: Musarañas es una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos tiempos. Su ambientación, su retorcida historia, su ritmo cocinado a fuego lento con un tramo final explosivo y las interpretaciones de un elenco brillantemente encabezado por Macarena Gómez, la hacen llegar a cotas insospechadas antes de su visionado. La mejor película del género que he visto en lo que va de año y el pasado, le pese a quien le pese. Estaremos muy atentos a los próximos trabajos de Juanfer Andrés y Esteban Roel, dos directores de enorme talento que han llegado para quedarse. No se la pierdan.



Musarañas, Juanfer Andrés, Esteban Roel

Fuentes consultadas: Filmaffinity. Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...