sábado, 25 de abril de 2015

Tú eres el siguiente - Adam Wingard (2011)

el siguiente, Wingard, the nextTítulo original - You're Next
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Adam Wingard
Guión - Simon Barrett
Música - Mads Heldtberg
Fotografía - Andrew Droz Palermo
Montaje - Adam Wingard
Producción - Simon Barrett, Keith Calder, Kim Sherman y Jessica Wu
Productora - HanWay Films / Snoot Entertainment
Género - Terror, Thriller, Slasher, Comedia negra, Cine independiente
Reparto - Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt
Web oficial - http://fuckyeahyourenext.tumblr.com/


Simon Barrett firma el guión, Andrew Droz Palermo la fotografía, Mads Heldtberg la banda sonora y Adam Wingard dirige y monta, este singular slasher con aroma a tiempos pasados. Un trabajo en el que, a pesar de encontrarnos varios clichés típicos del género, sus creadores consiguen dotarlo de unas señas propias de identidad que lo hacen merecedor de un visionado. Destacar la habilidad de su director para conseguir mostrar cierta belleza entre tanta violencia desenfrenada, una singular mezcla sin lugar a dudas.

el siguiente, Wingard, the next

Sinopsis: Los Davison son una familia acomodada que se reúne después de mucho tiempo, con motivo del 35º aniversario de bodas de los padres, en una mansión apartada que poseen junto a un bosque. Pero tras los saludos iniciales, rápidamente comienzan a salir a la luz los problemas de siempre entre varios de sus miembros, incapaces de comportarse a pesar de que la ocasión lo merece. Pronto descubrirán que dichos problemas son una minucia en comparación con el que se les viene encima, cuando una extraña banda que usa máscaras de animales comience a atacarlos sin motivos aparentes, por lo que lo único que podrán hacer es intentar sobrevivir.

El director: Adam Wingard es un editor, escritor y director de cine estadounidense, nacido un 3 de diciembre de 1982 en Oak Ridge, Tennessee. Cursó sus estudios en la Universidad Full Sail, graduándose en el año 2002.

el siguiente, Wingard, the nextSu debut en la dirección llegó en 2007, con la cinta de terror sobrenatural Pop Skull, en la que nos cuenta la historia de un joven aficionado a las pastillas que tiene que lidiar con los entes que habitan en su casa; ese mismo año estrenó Enfermizo (Home Sick), un slasher bastante vulgar en el que un demente siembra el terror en un pequeño pueblo; tras ello dirigió varios cortometrajes: 1000 Year Sleep (2007), Laura Panic (2008), Cerebella (2009) y Her Name Is Laura Panic (2009), con el que cierra la trilogía "Forgot My Meds".

En 2010 presentó su largometraje A Horrible Way to Die, una cinta de terror sobre una chica que es perseguida por medio país por su antiguo novio, en la que aparecen Amy Seimetz, AJ Bowen y Joe Swanberg en su reparto; en 2011 dirigió junto a Joe Swanberg Autoerotic, una comedia que sigue a cuatro parejas de Chicago interconectadas entre si; tras Tú eres el siguiente (2011), participó con un corto en The ABCs of Death (2012); de nuevo participó en V/H/S (2012) y V/H/S/2 (2013), antes de dirigir The Guest (2014), un thriller de acción en el que participan Dan Stevens, Maika Monroe y Leland Orser, entre otros. Su último trabajo es para televisión y se llama Outcast, una mezcla entre terror y drama que cuenta en su reparto con Patrick Fugit, Kip Pardue, Reg E. Cathey y Wrenn Schmidt, entre otros.

La película: Me ha quedado un sabor de boca difícil de explicar tras el visionado de You're Next, ya que a pesar de sus excesos y fallos, ha conseguido que me lo pase bien, algo que no se yo si hablará muy bien de una película de este tipo. El motivo no es otro que, al menos para mi gusto, funciona mucho mejor como comedia negra que como película de terror o slasher, en los que se queda a medio camino como para llegar a un aprobado.

Y es que estamos ante un trabajo basado en una buena idea, pero que no ha sido del todo bien plasmada en el guión, obra de Simon Barrett, que resulta un tanto irregular. Su tramo inicial resulta largo y bastante insulso, pareciendo en muchos momentos que asistimos a otro tipo de película muy diferente a la que esperábamos. Sus personajes resultan bastante odiosos, algo que juega en contra de lo que debe representar una película así, ya que lo lógico sería sentir pena por las personas que van a sufrir en sus carnes la furia de el o los psicópatas de turno.

el siguiente, Wingard, the next

Pero cuando comienzan a ser atacados, descubres que no es así, dándote incluso ganas de cooperar con los asaltantes. Su ritmo entonces sube considerablemente, algo que se agradece, pero que no está muy controlado tampoco. Los personajes comienzan a perecer a mano de los asaltantes y se producen ciertas escenas en las que no se utiliza demasiado la lógica, aunque es algo común en este tipo de trabajos. Las reacciones de las víctimas son impredecibles y en muchos momentos rozan el absurdo, aunque es uno de los motivos por los que el trabajo funciona como comedia negra, algo que no puede decirse que ocurra como trabajo de terror.

Otro de los motivos por los que los amantes de las carnicerías no quedarán contentos con el resultado final es la ausencia casi total de gore, algo difícil de explicar en una historia que cuenta lo que cuenta. En su desarrollo se producen un par de giros que dan frescura al producto, pero que le restan bastante credibilidad. No puedo mencionarlos porque quitaría la gracia a la historia para el que quiera visualizarla, pero os diré que el mas llamativo es el que atañe a la novia de uno de nuestros protagonistas, que a la postre será la verdadera protagonista de la película.

Hay que valorar como se merece el trabajo de Adam Wingard, capaz de encontrar la forma de dejarnos varias escenas para el recuerdo, al igual que ocurre con el de Andrew Droz Palermo, encargado de la fotografía. Entre ambos dan vida a un trabajo que transcurre casi en su totalidad en el interior e inmediaciones de la magnífica mansión, mostrándonos cada escena desde diferentes y casi siempre acertados puntos de vista. La música de Mads Heldtberg también funciona bastante bien, acompañando de forma correcta a la mayoría de las escenas.

el siguiente, Wingard, the next

En cuanto al reparto se refiere, el nivel general aprueba por los pelos y poco mas. Quizás podamos destacar a Sharni Vinson, que interpreta a Erin, una muchacha en apariencia de lo mas normal pero cuyo oscuro pasado le otorga habilidades que darán mucho juego a la película. El resto pasa por la película sin pena ni gloria, no mereciendo ninguno de ellos una mención especial.

Conclusión: Tú eres el siguiente es un trabajo que no gustará demasiado a la mayoría de los seguidores del slasher de toda la vida, aunque si que es capaz de hacer que pasemos un rato de entretenimiento siempre que no seamos demasiado exigentes. En su favor hay que decir que humaniza a los delincuentes, alejándolos de la imagen de seres inmortales que se le suele dar, e incluso hay momentos en los que hace que las víctimas actúen con mas cabeza que en la mayoría de ellos, aunque lo absurdo de su argumento la hagan fracasar como película de terror, haciendo a la vez que gane algún punto como comedia. A mi me hizo pasar un buen rato, siempre teniendo en cuenta lo que os he dicho. Véanla ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones.



el siguiente, Wingard, the next

el siguiente, Wingard, the next

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. La vi hace tiempo y la verdad es que me dejo indiferente. Me acuerdo del final y de poco más :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un trabajo que deje huella, eso está claro. Un saludo Isabel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...