domingo, 26 de abril de 2015

What Remains - Coky Giedroyc (Miniserie de TV, 2013)

What, Remains, Coky, GiedroycTítulo original - What Remains
Año - 2013
Duración - 240 min.
País - Reino Unido
Director - Coky Giedroyc
Guión - Tony Basgallop
Música - Harry Escott
Montaje - Gareth C. Scales
Producción - Grainne Marmion
Productora - BBC Drama Productions
Género - Drama, Miniserie de TV
Reparto - David Threlfall, Denise Gough, Lisa Millett, Alexander Arnold, David Bamber, Claudie Blakley, Jessica Gunning, Victoria Hamilton, Steven Mackintosh, Amber Rose Revah, Russell Tovey, Indira Varma, Lee Nicholas Harris, Martha Mackintosh, Terence Beesley, Julian London, Jeremy J J Webb, Glenn Webster


¿Conoces realmente a tus vecinos?. Esa es una de las muchas preguntas que te vienen a la mente tras acabar de disfrutar esta magnífica miniserie que consta de 4 episodios de 1 hora escasa de duración cada uno. Una producción de la BBC escrita por Tony Basgallop y dirigida por Coky Giedroyc que hará las delicias de los amantes de la intriga y el misterio, con una ambientación excelente y la calidad que los británicos suelen dar a sus productos para televisión. De lo mejorcito que he visto últimamente, no se la pierdan.

What, Remains, Coky, Giedroyc

Sinopsis: La joven pareja formada por Michael Jenson (Russell Tovey) y su novia embarazada Vidya Khan (Amber Rose Revah) llegan a un bloque de viviendas donde acaban de alquilar un piso. Durante la mudanza descubren una gotera que viene del piso superior, por lo que se dirigen a el e intentan que su propietario les abra. Tras llamar en varias ocasiones a la vivienda sin que nadie conteste intentan contactar con otros vecinos, que le indican que en el vivía una solitaria muchacha llamada Melissa Young (Jessica Gunning), a la que no ven hace años. Tras continuar indagando descubren los restos de la joven en el desván, por lo que la policía se hará cargo de la investigación, entre ellos el veterano detective Len Harper (David Threlfall), que está ante su último día de trabajo antes de jubilarse.

La directora: Mary Rose Helen "Coky" Giedroyc es una directora de cine y televisión nacida en Hong Kong, China, en 1962. Creció en Leatherhead, Surrey, es hija del historiador Michal Giedroyc y hermana mayor de la actriz y presentadora Mel Giedroyc. Realizó sus estudios en la Universidad de Bristol y se casó con Sir Thomas Bowyer Weyland-Smyth, por lo que ostenta el título de Lady Bowyer-Smyth.

What, Remains, Coky, GiedroycDebutó en 1999 con el largometraje Cosas de mujeres, una comedia sobre la amistad que surge entre dos mujeres procedentes de mundos opuestos, que cuenta en su reparto con Helena Bonham Carter y Gina McKee en sus papeles principales. Es su único trabajo no realizado para televisión hasta la fecha; en 2003 dirigió varios episodios de la serie romántica William and Mary, interpretada por Martin Clunes y Julie Graham; Carrie's War (2004) fue su siguiente trabajo, un drama para televisión ambientado en la II guerra mundial; en 2004 dirigió junto a Julie Anne Robinson, Viva Blackpool, una curiosa miniserie de 6 episodios que mezcla thriller y musical. En su reparto figuran David Morrissey, Sarah Parish y Thomas Morrison, entre otros; al año siguiente dirigió The Virgin Queen (2005), una miniserie de cuatro capítulos que explora la vida de la reina Elizabeth I, a la que da vida Anne-Marie Duff; tras Fear of Fanny (2006), un telefilm sobre la famosa presentadora de la posguerra Fanny Cradrock (Julia Davis), dirige la miniserie Oliver Twist (2007), con William Miller, Timothy Spall y Tom Hardy entre su reparto; en 2009 realizó una adaptación de Cumbres borrascosas, con la participación de Tom Hardy y Charlotte Riley; en 2009 dirigió el episodio piloto de la famosa serie Sherlock, interpretada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman pero este nunca llegó a emitirse, siendo incluido como extra en el Dvd; tras la miniserie The Nativity (2010), basada en la Virgen María y San José, dirigió algún episodio de la serie The Hour (2011) y la miniserie Espías de Varsovia (2012), con David Tennant y Janet Montgomery como protagonistas.

Tras What Remains (2013), ha dirigido algún episodio de la exitosa serie Penny Dreadful (2014), de la que ya os hablamos en este artículo. Actualmente trabaja en Mary Shelley's Monster (2016), un drama biográfico con guión de Deborah Baxtrom, que cuenta con la participación de Sophie Turner, Jeremy Irvine y Taissa Farmiga entre su reparto. Se espera para 2016.

La miniserie: He de comenzar diciendo que esta miniserie ha sido toda una sorpresa para mi, ya que si normalmente confío plenamente en los productos que suele realizar la BBC, este roza la excelencia en casi todos sus apartados y desde su minuto uno hasta su brillante final. Los motivos para ello son varios, pero tienen mucho que ver con el cariño y la minuciosidad con la que está realizada, no siendo un simple caso policial mas, sino mostrándose como una historia de lo mas completa, que nos invita a reflexionar sobre como vivimos y hacia donde nos dirigimos siguiendo esa forma de vida.

What, Remains, Coky, Giedroyc

Hay que comenzar valorando como se merece el magnífico guión de Tony Basgallop, responsable también del guión de la brillante miniserie Inside Men, de la que os dimos cuenta en este artículo. En esta ocasión nos trae un libreto de lo mas completo, en el que la riqueza de sus personajes, la originalidad con la que esta contada la historia y las reflexiones que esta deja lo elevan por encima de la mayoría. En muchos momentos me ha recordado a la forma en la que la inigualable Agatha Christie nos sumergía en las historia e iba mostrándonos a los diferentes personajes, cada uno con sus motivos para poder ser el culpable.

Pero no solo esto destaca en el guión, también lo hace su ritmo, pausado pero firme, en el que pocos minutos encontraremos de relleno, aportando cada uno de ellos algo nuevo que sumar a la historia, además de revelarse como uno de los mas honestos con el espectador que un servidor recuerda. Además de su magnífica trama y de la riqueza de sus personajes, es capaz de hacer emerger a un protagonista por encima de todo ello, que no es otro que la soledad, un mal que nos afecta a casi todos en algún momento de nuestra y que en esta ocasión, planeará durante todo el metraje de la serie.

Pero para que dicho guión brille como merece, es necesaria la habilidad con la que Coky Giedroyc es capaz de llevarlo a la pantalla. Su dirección de actores es excelente y la forma en la que usa la cámara hace que tengamos que destacar su trabajo aprovechando toda la sensación de agobio que un sitio cerrado como en el que transcurre la historia, es capaz de dar. Crea una ambientación que consigue ponernos los pelos de punta en muchos momentos, mostrándonos dichos escenarios desde multitud de lugares diferentes y aprovechando cualquier objeto para ampliar dicha sensación.

What, Remains, Coky, Giedroyc

Destacar también la música empleada por Harry Escott (Hard Candy, Deep Water, Shame o Cruzando el límite), las dos primeras junto a Molly Nyman, que resulta muy apropiada y excelentemente utilizada, además del montaje de Gareth C. Scales, que se antoja fundamental para que el resultado final alcance el nivel al que llega.

En cuanto al reparto, el nivel general es realmente admirable, resultando prácticamente imposible encontrar un componente del reparto que baje la media o desentone con su trabajo. Hay que destacar a David Threlfall (Shameless), que interpreta de forma mas que brillante al detective Len Harper, al que la soledad que sufre tras la muerte de su esposa unida a la jubilación que lo aparta también de su única forma de escape, su trabajo, lo hará obsesionarse de forma casi enfermiza por el caso de la joven. Otras caras que os pueden resultar conocidas son Indira Varma (Roma, Luther), que interpreta a Elaine Markham, una lesbiana que vive con su pareja Peggy Scott (Victoria Hamilton), Russell Tovey (Being Human), que da vida a Michael Jenson, recién mudado al bloque junto a su novia embarazada Vidya Khan (Amber Rose Revah) o Steven Mackintosh (Inside Men), un periodista que vive con su novia Patricia Keenan (Claudie Blakley) y su hijo Adán (Alex Arnold). Completan el reparto principal el veterano profesor Joe Sellers (David Bamber), que comparte el apartamento con la joven Liz Fletcher (Denise Gough).

Conclusión: What Remains es un plato realizado con ingredientes de una enorme calidad y a fuego lento, algo que no lo hace sino ganar calidad. Su excelente trama, su brillante ambientación, el magnífico trabajo realizado por todo su equipo técnico y su inmejorable reparto, hacen de ella una de las miniseries mas completas que un servidor ha podido disfrutar. En su contra no puedo, ni me apetece poner nada, ya que en mi opinión no lo tiene. Quizás algunos espectadores la encuentren algo lenta en algunos momentos, pero para mi es algo totalmente necesario. No lo duden y disfrútenla, seguro que me lo agradecerán.



What, Remains, Coky, Giedroyc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...