viernes, 22 de mayo de 2015

La caza (The fall) - Allan Cubitt (Serie de Tv, 2013)

La caza, The fall, CubittTítulo original - The Fall
Año - 2013
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Allan Cubitt y Jakob Verbruggen
Guión - Allan Cubitt
Fotografía - Ruairi O'Brien
Montaje - Steve Singleton
Productor - Gub Neal y Julian Stevens
Productora - Emitida por la cadena BBC Two; Northern Ireland Screen / Artists Studio
Género - Serie de TV, Thriller, Drama
Reparto - Gillian Anderson, Jamie Dornan, Séainín Brennan, Michael Colgan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady, John Lynch, Ian McElhinney, Archie Panjabi
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p00wrk40


Allan Cubitt escribe el guión y dirige junto a Jakob Verbruggen, este tour de force entre dos de los personajes mas fríos que un servidor recuerda haber visto en una pantalla, Gillian Anderson que interpreta a Stella Gibson, una detective de Scotland Yard destinada temporalmente a Irlanda del norte y Jamie Dornan, que da vida a Paul Spector, un padre de familia que trabaja como orientador, pero que da rienda suelta a sus impulsos asesinando a hermosas mujeres. La caza ha comenzado y su única función es acabar con otra, la del depredador y sus victimas. Os recomiendo que no os la perdáis.

La caza, The fall, Cubitt

Sinopsis: Tras el asesinato de una joven arquitecta en la ciudad de Belfast y ante el estancamiento en el que se encuentra su investigación, la detective Stella Gibson (Gillian Anderson) de Scotland Yard, es trasladada temporalmente para que realice una inspección de la investigación policial del crimen e intente abrir nuevas vías de investigación. Pero tras establecer una relación entre el crimen de la joven y otro anterior, deduce que se trata de un asesino en serie, por lo que se hará cargo de la dirección del caso para intentar atrapar al peligroso depredador.

El creador: Allan Cubitt es un productor y guionista que además se ha hecho cargo de la dirección de la serie que hoy nos ocupa.

La caza, The fall, CubittEn labores de producción, ha ejercido como productor ejecutivo en la serie Anna Karenina (2000) y en La caza. También ha ejercido como co-productor en el telefilm El perro de los Baskerville (2002). Es como guionista donde mas prolífico ha sido hasta la fecha, siendo responsable del guión de un episodio de la serie Sospechoso nº 1 (1992); la miniserie Painted Lady (1997) que fue dirigida por Julian Jarrold e interpretada por Helen Mirren, Iain Glen y Franco Nero; el largometraje St. Ives (1998), dirigido por Harry Hook e interpretado por Jean-Marc Barr, Richard E. Grant y Anna Friel; la primera temporada de la serie Anna Karenina (2000), dirigida por David Blair y con Helen McCrory, Douglas Henshall y Stephen Dillane entre su reparto; el telefilm El perro de los Baskerville (2002), dirigido por David Attwood y con la participación de Richard Roxburgh, Ian Hart y Richard E. Grant; cuatro episodios de la serie La Loi de Murphy (2005); el largometraje Sólo ellos (2009), dirigido por Scott Hicks y protagonizado por Clive Owen y la serie que hoy nos ocupa.

Quiero dejar claro que este artículo ha sido realizado tras ver la primera temporada completa de la serie, que consta de cinco episodios de una hora cada uno. Dicha temporada ha sido íntegramente dirigida por el realizador Jakob Verbruggen (VermistBrigada antivicioCode 37), por lo que no voy a hablar de la segunda temporada, de la que se ha hecho cargo Allan Cubitt como director y que no he podido disfrutar aún.

La serie: Si algo destaca de The fall por encima de todo lo demás, es la enorme frialdad que la envuelve en todo momento, algo que descubriremos en cuanto llevemos cinco minutos de serie y que ya no nos abandonará en ningún instante. Pero no quiero que crean que digo esto como algo perjudicial en ella, sino todo lo contrario, ya que nuestra inicial curiosidad dará paso a cierta incertidumbre, tras la que llegará el momento en el que, tras acostumbrarnos y acabar cogiéndole el gusto, se habrá metido en nuestras mentes y será, no solo una de sus cartas de presentación, sino su principal y muy necesaria seña de identidad.

La caza, The fall, Cubitt

Todo contribuye a que esto sea así, comenzando por la forma en la que esta está filmada y la estructura que para ello se utiliza. En cuanto La caza echa a andar, se nos presenta a sus dos protagonistas principales mostrándonos quienes y como son, sin ningún tipo de tapujo, para después ir contándonos la historia desde el punto de vista de ambos y saltando constantemente de uno a otro, prácticamente en tiempo real, o al menos esa es la impresión que se da utilizando este recurso. Así que ese gran olvidado en multitud de portales de cine, el montaje, es aquí algo primordial, siendo obra de Steve Singleton (Caso cerrado, Survivors, Downton Abbey) . Puede que inicialmente esto pueda resultar confuso para algunos espectadores, que no ha sido mi caso, pero en cuanto nos familiaricemos con los personajes y nos acostumbremos a ella, descubriremos que le hace mucho bien.

Otra de las cualidades características de la serie es su fotografía, de la que es responsable Ruairi O'Brien (Vagina DentataFreakdog (Red Mist)Cinco minutos de gloria). Los tonos cálidos parecen haber desaparecido de la faz de la tierra, siendo los grises y similares los dominadores en todo momento. A ello contribuye de forma notable el escenario elegido para la trama, una ciudad de Belfast a la que no es necesario oscurecer en exceso para que case bien con el tono general, ya que su clima nos regala toda una gama de tonalidades de lo mas apropiadas. El manejo de la cámara pone también su granito de arena, manteniendo la sobriedad y la pulcritud que predominan en todas las facetas de la serie.

El resultado de todo el conjunto es la creación de una atmósfera insana que nos envuelve en todo momento, alimentando una sensación de incomodidad en el espectador que contribuye a la constante tensión que transmite el excelente guión de Allan Cubitt, tan brillante en su duración como en su contenido. Hubiera resultado sencillo intentar estirar la historia para realizar una serie mas al uso, con un mayor número de episodios, pero estamos ante un caso similar al de la magnífica Sherlock, en la que prima la calidad a la cantidad. En The fall, la primera temporada consta de cinco episodios de una hora de duración cada uno, la duración ideal para lo que nos quieren mostrar, al menos esa es mi opinión. Por lo tanto no contiene escenas de relleno o carentes de significado, aunque en un principio pueda parecer que algunas lo son, sino que todo tiene una razón de ser, un motivo y un significado.

La caza, The fall, Cubitt

Si dirigimos la mirada hacia su reparto, la elección de los actores no ha podido ser mas acertada. Para el papel de la encargada de la investigación se ha optado por una Gillian Anderson (Stella Gibson) que luce mas que nunca. Su gélida belleza y su amplia experiencia hacen de ella la candidata ideal para un papel que le viene como anillo al dedo. Como contrapunto, esta vez se ha optado por un actor un tanto peculiar para el papel del astuto homicida, eligiendo a Jamie Dornan (Paul Spector), un actor joven, bastante bien preparado físicamente y bien parecido. Pero no crean que ha sido una mala elección, porque además de ello demuestra ser un actor excelente, cuya sola presencia eleva la tensión, mostrándose totalmente metido en el papel. Destacan también Bronagh Waugh (Sally-Ann Spector), como la esposa de Paul, Niamh McGrady (Danielle Ferrington), como una agente de policía que trabaja junto a Stella, John Lynch (Jim Burns), el Jefe de Policía Auxiliar y Archie Panjabi (Tanya Reed Smith), una patóloga asignada a la investigación del caso. El nivel general es excelente.

Conclusión: La caza es una serie muy recomendable, capaz de atrapar al espectador desde el primer momento y no dejarlo ya escapar. Todo en ella es frío, sobrio y contenido, excepto las chispas que saltan entre sus dos protagonistas y la enorme tensión que sus creadores han sido capaces de imprimirle a cada uno de sus episodios. Ya veremos si la segunda temporada sigue manteniendo el mismo nivel con el cambio de director, pero aunque no fuera así, os aseguro que merece la pena disfrutarla, ya que la primera está magníficamente rematada. No lo duden que solo son cinco horas, así que aquí no tienen la escusa de "no tengo tiempo para ver series". Sean felices, que no es poco.



La caza, The fall, Cubitt

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...