miércoles, 27 de mayo de 2015

The Descent - Neil Marshall (2005)

Descent, Neil, MarshallTítulo original - The Descent
Año - 2005
Duración - 100 min.
País - Reino Unido
Director - Neil Marshall
Guión - Neil Marshall
Música - David Julyan
Fotografía - Sam MacCurdy
Montaje - Jon Harris
Producción - Christian Colson
Productora - Celador Films / Pathé
Género - Terror, Aventuras
Reparto - Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, MyAnna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway
Web oficial - http://www.thedescentfilm.com/


Neil Marshall escribió el guión y dirigió este angustioso largometraje en el que la supervivencia es el único objetivo posible, como ya ocurriera con su anterior trabajo, Dog Soldiers (2002). Con la fotografía de Sam MacCurdy, el montaje de Jon Harris y la banda sonora de David Julyan, asistiremos a una película en la que la oscuridad tiene un protagonismo indudable, no apta para personas claustrofóbicas. Un trabajo considerado como película de culto por muchos de sus seguidores, intentemos analizar el porqué.

Descent, Neil, Marshall

Sinopsis: Un año después de un desafortunado accidente en el que mueren el esposo y la hija de Sarah (Shauna Macdonald), esta se reúne con varias amigas para volver a realizar su gran pasión, el deporte de riesgo. El grupo se completa con Juno (Natalie Mendoza), la organizadora de la expedición, Beth (Alex Reid), Sam (MyAnna Buring), Rebecca (Saskia Mulder) y Holly (Nora-Jane Noone). El plan es realizar una expedición espeleológica por un conjunto de cuevas de no mucha dificultad, aunque Juno alterará los planes sin avisar a nadie y las meterá en un conjunto de cuevas sin explorar, algo que les saldrá muy caro.

El director: Neil Marshall es un director de cine, editor y guionista inglés, nacido el 25 de mayo de 1970 en Newcastle. Decidió convertirse en un director de cine cuando vio En busca del arca perdida (1981) a la edad de once años. Comenzó a hacer películas caseras usando película Super 8 mm y en 1989, asistió a la escuela de cine en la Politécnica de Newcastle (ahora Universidad de Northumbria).

Descent, Neil, MarshallSe inició trabajando como editor de cine independiente, además de escribir el guión de la opera prima de Bharat Nalluri, Cuerpo de élite (1998). Continuó escribiendo y desarrollando sus propios proyectos, dirigiendo su primera película en 2002, titulada Dog Soldiers, una película de terror que se convirtió en una película de culto en el Reino Unido y los Estados Unidos. En 2005 dirigió su segunda película de terror, The Descent, gracias a la que fue inscrito como miembro del Splat Pack, un grupo de cineastas independientes especializados en cine de terror.

Su siguiente película, Doomsday: El día del juicio (2008), mezcla ciencia ficción y acción siendo Marshall responsable también del guión. La película se desarrolla en el futuro en Escocia, país que ha sido puesto en cuarentena a causa de un virus mortal. La siguiente fue Centurión (2010), ambientada en la antigua Roma y protagonizada por Michael Fassbender y Dominic West. Ha dirigido episodios de series de gran éxito como Juego de tronosConstantineBlack Sails. Actualmente trabaja en dos proyectos diferentes, la película de episodios Tales of Halloween, que se estrena este mismo 2015 y The Last Voyage of the Demeter, una película que trata sobre la travesía del Demeter, el barco que transportó el ataúd de Drácula desde Transilvania a Inglaterra y que llegó al puerto sin supervivientes a bordo. Se espera para 2016.

Descent, Neil, Marshall

La película: Lo primero que he de decir de The Descent, es que es la primera película desde hace mucho tiempo que me ha hecho pasar un rato de verdadera angustia, ya que lo que es sentir terror, algo que no debe confundirse con el asco que en mi producen muchas de las películas del género de hoy día, hace ya años que no lo siento. Y he de decir que esa angustia brotó mucho antes de la aparición de los extraños seres que en ella intervienen, ya que el simple hecho de realizar una expedición por las cuevas por donde transitan, es de por si suficientemente agobiante, sin necesidad de aditivos que según para quien, serán mas o menos necesarios.

Y es que en un género en el que muchos de sus guionistas tratan al público con muy poco respeto, hay que valorar como merece el realizado por el propio Neil Marshall, que da el protagonismo a mujeres reales, muy alejadas de las adolescentes monas de grito fácil que hoy día pueblan las cintas del género, y que en la mayoría de las ocasiones, mas que producir pena en el espectador por lo que sufren, le dan ganas de meterse en la película y ayudar al asesino, ente o criatura de marras, a acabar con sus vidas para que callen de una vez. Además hay que decir que, exceptuando alguna que otra escena, sus reacciones son de lo mas naturales, dando una sensación de credibilidad a la cinta muy necesaria en el género.

Descent, Neil, Marshall

Su ritmo es el adecuado, ni muy acelerado ni demasiado plácido, su distribución excelente, con una introducción amplia pero nunca exagerada, un desarrollo correcto y un tramo final que, con sus pequeños excesos, consigue rematar la historia de forma mas o menos brillante. La fotografía de Sam MacCurdy (Centurión, Juego de tronos, Hércules) tiene mucho que decir en este trabajo, al igual que la iluminación, que por si solas son capaces de crear una atmósfera opresiva capaz de poner los pelos de punta por si misma. De hecho, he de decir que es en la primera mitad de película, sin necesidad de derramar una sola gota de sangre, donde la película resulta mas efectiva.

La banda sonora es responsabilidad de David Julyan (Memento, Insomnia, The Prestige, Eden Lake). En general está bastante bien integrada en la cinta y resulta muy apropiada. En ella destaca el tema que comparte título con la cinta, The Descent. Os la dejo para su disfrute.


En cuanto al reparto se refiere, el nivel general es bastante aceptable para tratarse de una cinta con un presupuesto no muy amplio, además de tener sus actrices un nivel bastante parejo entre si. A la cabeza del reparto tenemos a Shauna Macdonald, que da vida a Sarah, que tras el duro varapalo que recibe al perder a su esposo y a su hija, comienza a volver poco a poco a la normalidad, y Natalie Mendoza, que interpreta a Juno Kamplet, la responsable de planificar la expedición, cuya prepotencia y soberbia darán lugar a los sucesos que acabarán padeciendo. Junto a ellas tenemos a MyAnna Buring como Samantha Lanz "Sam", Saskia Mulder que da vida a Rebecca Lanz "Becca", Alex Reid como Bethzabe With "Beth" y Nora-Jane Noone que interpreta a Holly Ríos. Oliver Milburn y Molly Kay interpretan al esposo y la hija de Sarah.

Conclusión: The Descent es una opción muy recomendable, sobre todo dentro de un género que en los últimos tiempos está repleto de trabajos poco originales y que respetan muy poco la inteligencia de un público, cada vez mas repleto de adolescentes en busca de emociones fuertes. Y no es que su planteamiento sea excesivamente novedoso, pero si que está filmada de forma muy correcta, perfectamente estructurada y, aunque no está exenta de ciertos tópicos, al menos estos no son los dominadores de la acción. Lástima que en su tramo final pierda parte de la credibilidad de la que gozaba hasta entonces, aunque esto es una opinión personal con la que no tienen porqué estar de acuerdo. Un aviso: si te aterran los espacios cerrados no se te ocurra ponerla, lo pasarías realmente mal sin ningún sentido. Un saludo para tod@s.


Descent, Neil, Marshall

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...