Tres estaciones - Tony Bui (1999)

estaciones, seasons, Tony BuiTítulo original - Three Seasons
Año - 1999
Duración - 100 min.
País - Vietnam
Director - Tony Bui
Guión - Tony Bui basado en una historia de Timothy Linh Bui
Música - Richard Horowitz
Fotografía - Lisa Rinzler
Montaje - Keith Reamer
Producción - Tony Bui
Productora - October Films presenta una producción Open City Films
Género - Drama
Reparto - Don Duong, Nguyen Ngoc Hiep, Tran Manh Cuong, Harvey Keitel, Zoë Bui, Hguyen Huu Duoc


El director Tony Bui produce, escribe y dirige esta maravillosa película en la que nos ofrece un retrato de un Vietnam en pleno cambio, en el que la tradición y las influencias occidentales comienzan a fusionarse. Para ello, de forma sutil y poética, seguiremos a varios personajes en la ciudad de Ho Chi Minh, nombre que recibe la antigua Saigón, para a través de ellos ofrecernos un bello retrato de un pueblo lleno de contrastes. Una maravilla que no debéis perderos, auténtica poesía hecha cine.

estaciones, seasons, Tony Bui

Sinopsis: Kien An (Nguyen Ngoc Hiep) es una joven que comienza a trabajar recogiendo flores de loto, Woody (Nguyen Huu Duoc) es un niño que sobrevive vendiendo tabaco en la calle, Hai (Don Duong) es un ciclo taxista, el profesor Dao (Manh Cuong Tran) es un poeta que vive recluido tras una dura enfermedad, Lan (Zoe Bui) es una prostituta que sueña con vivir en los lujosos hoteles donde trabaja y James Hager (Harvey Keitel) es un ex marine que ansía encontrar a la hija que abandonó de joven en Saigón. Las vidas de todos ellos transcurren en un Vietnam en el que contrasta la convivencia de las tradiciones y las influencias occidentales.

El director: Tony Bui es un director de cine independiente vietnamita nacido el 14 de septiembre 1973 y afincado en los Estados Unidos. En 1975 llegó a los Estados Unidos con su familia, con tan solo dos años de edad, como refugiado de la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, aproximadamente una semana antes de la caída de Saigón.

estaciones, seasons, Tony BuiSe crió en Sunnyvale, California . Su padre poseía una tienda de vídeos de alquiler, que es lo que le llevó a interesarse por este arte desde muy pequeño. Estudió cine en la Universidad de Loyola Marymount, en la ciudad de Los Angeles. Bui visitó Vietnam en varias ocasiones antes de realizar su primer cortometraje, el exitoso Yellow Lotus, con el que debutó en el Festival de Cine de Sundance, tras lo que recorrió diversos festivales por todo el mundo.

Como director, Tres estaciones es su único título relevante hasta la fecha. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde se convirtió en la única película en ganar, tanto el premio del público, como el Gran Premio del Jurado. La película se basa en las propias experiencias de Bui relacionadas con el paisaje cambiante y las personas de su tierra natal, Vietnam. En el 2001 escribió junto a su hermano y produjo, Green Dragon. Precisamente fue su hermano mayor Timothy Linh Bui quien la dirigió, estando protagonizada por Patrick Swayze y Forest Whitaker. Bui es sobrino del actor vietnamita Đơn Dương. Actualmente está ultimando The Throwaways, un thriller con guión de Don Handfield y Michael Ross, en cuyo reparto aparecen nombres como Katie McGrath, Peter Brooke, James Caan y Noel Clarke, entre otros. Se espera para este mismo año.

La película: Tres estaciones es un trabajo realizado con el corazón, el de un nacido en el lugar y que solo lo conoció en su infancia por lo que escuchaba en boca de sus mayores, el de alguien que mas tarde se preocupó por conocer su tierra de origen, por recorrerla  y retratarla de forma brillante para que todos tengamos la posibilidad de respirar, aunque sea solo por un rato, parte del aroma que este hermoso lugar debe regalar a sus ciudadanos y visitantes.

estaciones, seasons, Tony Bui

Y eso se nota y mucho, ya que resultaría extremadamente difícil realizar un trabajo de tal belleza sin amar lo que en el se describe, sin que parte de el te corra por las venas, como le ocurre al realizador vietnamita. Su guión, escrito por el mismo, nos presenta la vida de varios personajes diferentes cuya existencia transcurre en un Saigón en proceso de cambio, donde tras la guerra se notan claramente las huellas que los occidentales dejaron en ella. Es un país de enormes diferencias entre los que viven a todo lujo y los que intentan sobrevivir luchando diariamente para conseguir lo básico, pero que posee una extraordinaria belleza totalmente ajena a los problemas humanos.

Estamos ante un cine que da mayor importancia a las imágenes que a los diálogos, no porque estos últimos carezcan de calidad, ya que en este caso ocurre todo lo contrario, sino porque como ocurre en la mayoría de las producciones asiáticas, el director intenta transmitir gran parte de su mensaje mediante el uso de la cámara. Estamos ante un cine ideal para ver con tranquilidad, cuya belleza resulta casi poética, a pesar de que las historia de sus personajes resultan realmente duras en algunos casos, pero la forma en la que estas están contadas resulta tan embriagadora, que la experiencia se suaviza bastante y te lleva de la mano de forma muy placentera.

Por ello hay que valorar como se merece la excelente fotografía de Lisa Rinzler (Pollock, Bienvenidos a Collinwood, Voces en la noche, An Invisible Sign). Gracias a su magnífico trabajo junto a Tony Bui, desde los créditos iniciales comprobaremos lo que estamos a punto de disfrutar, mostrándonos los hermosos campos vietnamitas, el estanque donde las mujeres recogen flores de loto desde pequeñas barcazas, las concurridas calles de la ciudad, los contrastes entre el intenso calor y la abundante lluvia, una lista que no acaba nunca y que hace del hecho de disfrutar este trabajo un auténtico placer para los sentidos.

estaciones, seasons, Tony Bui

En cuanto al reparto se refiere, el nivel general es realmente admirable, mas aún si tenemos en cuenta que no hablamos de estrellas de renombre en su inmensa mayoría. Destacan en el, el trabajo de Nguyen Ngoc Hiep que interpreta a Kien An, una joven que comienza a trabajar recogiendo flores de loto de un hermoso estanque, para después venderlas por las calles de la ciudad, Don Duong que interpreta a Hai, el cual sobrevive llevando clientes en un modesto ciclo taxi y que acaba enamorándose de Lan, una hermosa prostituta a la que da vida Zoe Bui y Nguyen Huu Duoc que interpreta a Woody, un niño de poco mas de diez años que sobrevive vendiendo tabaco y todo tipo de baratijas que transporta en un maletín. El papel de Harvey Keitel, que interpreta al ex-marine James Hager, no es excesivamente extenso, pero tiene un peso importante en la historia y permite el lucimiento del magnífico actor.

Conclusión: Three Seasons es una experiencia que no deberías perderte. Un cine realizado con el corazón, de ese capaz de llegar al espectador y dejarle una hermosa y profunda huella, con una fotografía que roza la perfección, un apropiado y sutil uso de la cámara y un elenco de actores y actrices que brilla a un excelente nivel. Cine para ver sin prisas, para disfrutar con los cinco sentidos y que nos muestra la extraordinaria belleza de una tierra de la que poco conocemos y que en muchos trabajos es radiografiada como si solo pudiéramos encontrar en ella campos de arroz, cuando en realidad es un auténtico paraíso terrenal. Véanla y después me cuentan, seguro que no se arrepienten.




Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Saludos. Quería saber el nombre del autor de este artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Todos los artículos de este blog están escritos por mi, Juanma Caballero. Solo hay un par de ellos que no. Un saludo Maria

    ResponderEliminar