miércoles, 3 de junio de 2015

El gran cuaderno - János Szász (2013)

cuaderno, János, SzászTítulo original - A nagy füzet (Le grand cahier)
Año - 2013
Duración - 109 min.
País - Hungría
Director - János Szász
Guión - János Szász y András Szekér, basado en la novela de Agota Kristof
Fotografía - Christian Berger
Montaje - Szilvia Ruszev
Producción - Pál Sándor y Sándor Söth
Productora - Coproducción Hungría-Alemania-Francia-Austria; Hunnia Filmstúdió / Intuit Pictures GmbH / Amour Fou Filmproduktion / Dolce Vita Films
Género - Drama, Bélico
Reparto - András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Gyöngyvér Bognár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, Diána Kiss, János Derzsi, András Réthelyi, Orsolya Tóth, Péter Andorai, Krisztián Kovács
Web oficial en Españahttp://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=315


János Szász dirige, y adapta junto a András Szekér, la primera novela de la trilogía de Agota Kristof, titulada Le grand cahier, galardonada en 1987 con el premio Libro Europeo y traducida a más de veinte idiomas. Un trabajo de una crudeza enorme, en el que se hace un duro retrato de las consecuencias de pasar una infancia cuando no se disponen de referentes familiares óptimos, durante una situación tan delicada como es la segunda guerra mundial. Mas que recomendable, pero sabiendo ante que nos ponemos.

cuaderno, János, Szász

Sinopsis: Claus y Lucas (László y András Gyémánt) son dos hermanos gemelos que son llevados por su madre (Gyöngyvér Bognár) a vivir junto a su abuela (Piroska Molnár), con la intención de evitarles los horrores de la guerra, a las afueras de un pequeño pueblo Hungaro. Pero pronto descubrirán que esta, a la que todos llaman bruja y aseguran que habría envenenado a su marido en el pasado, los tratará de forma cruel, haciéndolos trabajar para ganarse la cama y la comida. Los niños, rodeados de violencia y muerte, deciden endurecer su carácter para poder sobrevivir, a la vez que van anotando todas sus vivencias en un gran cuaderno que les dio su padre (Ulrich Matthes) antes de partir hacia el frente.

El director: János Szász es un guionista y director de cine y teatro húngaro, nacido el 14 de marzo 1958 en la ciudad de Budapest. Estudió teatro y dirección escénica en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas, y pasó cuatro importantes años trabajando en el Teatro Nacional de Budapest. En dicha etapa, dirigió obras como Ghosts de Henrik Ibsen , El Venado Rey, de Carlo Gozzi y Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams.

cuaderno, János, SzászSus primeros trabajos en el cine son muy poco conocidos fuera de su país, debutando en 1983 con el largometraje Tavaszi zápor. A este le siguieron Escorial (1984), A léderer-ügy (1985), Utóirat (1987) y Szédülés (1990). Su siguiente trabajo fue Woyzeck (1994), un drama psicológico que adapta la obra de Georg Büchner en un impoluto blanco y negro; tras ella escribió junto a András Szeredás, y dirigió, The Witman Boys (Witman fiúk) (1997), un drama sobre la adolescencia ambientado a comienzos del siglo XX; participó en la miniserie Silencio roto (Broken Silence) (2002), avalada por Spielberg y formada por varios cortos de cineastas de distintos países (USA, Argentina, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rusia), que narra las atrocidades causadas por el nacionalsocialismo; Opium, diario de una mujer poseída (2007) fue su último trabajo anterior al que hoy nos ocupa. Se trata de un drama sobre las drogas que vuelve a escribir junto a András Szeredás, donde nos cuenta la historia de un escritor y médico psiquiátrico que se hace adicto a la morfina intentando superar el bloqueo que sufre.

El gran cuaderno es su último trabajo hasta la fecha y está basado en la primera de una trilogía de novelas escritas por Agota Kristof. Habrá que esperar para saber si tienen intención de adaptar las otras dos, aunque nuestro deseo sería que lo hiciesen, vista la repercusión y la calidad que este que nos ocupa es capaz de ofrecer. El tiempo nos lo dirá.

La película: He de comenzar aclarando que El gran cuaderno no es una película mas sobre el movimiento nazi y los estragos que causó, a pesar de estar ambientada en dicha época y tener a la guerra como catalizador de muchos de los sucesos que en ella se narra. De hecho, las alusiones a ello se limitan a un par de guiños que realiza el director en ciertos momentos, pero no es lo que nos quiere contar en realidad. Le grand cahier es un alegato sobre la importancia de la educación y los referentes paternos en la infancia, y como la falta de ellos puede hacer aflorar nuestro instinto animal, cambiándonos por completo para siempre.

cuaderno, János, Szász

Para ello utiliza la historia de dos hermanos gemelos que son llevados por su madre a vivir con su abuela, en las afueras de un pequeño pueblo, con el fin de evitarles los horrores de la guerra. El problema es que esta dista mucho de ser la abuela que todos recordamos con emoción, debido principalmente a su soledad, su temible genio y su alcoholismo. Baste como ejemplo mencionar que se dirige durante toda la película a ellos llamándolos mis bastardos, porque el resto tendrán que verla para enterarse. Si tenemos en cuenta que János Szász nos muestra casi todo lo que ocurre de forma explicita, con la excepción de varios temas muy trillados que se agradece enormemente que se nos eviten (me entenderán si la ven), nos queda un producto de una calidad y una dureza fuera de toda duda.

En la hábil dirección de János Szász encontramos ciertas similitudes con el cine que realiza Michael Haneke, siempre salvando las distancias, claro. Lo cierto es que lo hace de forma un tanto fría, pero la verdad es que le viene a la historia como anillo al dedo. También hay que aclarar que el parecido mencionado con anterioridad puede tener mucho que ver con el director de fotografía elegido, el austriaco Christian Berger (La pianista, Caché, La cinta blanca, Luis II), colaborador habitual de Haneke. El trabajo de ambos nos deja un buen puñado de escenas memorables, algunas de ellas de una crudeza evidente, como no podía ser de otra forma viendo que nos cuenta la película.

Y es que ese es uno de los grandes aciertos de los guionistas, ya que János Szász y András Szekér nos muestran sin temor la mayoría de las situaciones que los dos desgraciados gemelos han de vivir, pero tienen la habilidad de evitarnos muchas otras mil veces vistas ya, que solo tocan de pasada con enorme inteligencia.  Todo se nos muestra desde los ojos de los dos protagonistas, reduciéndolo a la parte que a ellos les toca vivir, perdidos en un remoto pueblo, y cuya evolución durante el metraje es la protagonista real del film. El tramo final puede resultar a algunos espectadores un tanto excesivo, ya que hasta entonces ya era la historia suficientemente dura, pero eso ya queda a la opinión de cada cual. Para mi logra lo que quiere, transmitir su mensaje de forma clara y firme.

cuaderno, János, Szász

Si dirigimos la mirada al reparto, hay que destacar claramente a tres actores que interpretan a los tres personajes fundamentales de la película. László y András Gyémánt, que dan vida de forma impecable a los hermanos Claus y Lucas, consiguiendo que la evolución de sus personajes nos resulte real y muy, muy natural. La tercera en discordia es Piroska Molnár, que da vida de forma magistral a la solitaria y amargada abuela que, lejos de apiadarse de ellos y ofrecerles protección, resultará uno de los mayores problemas con el que estos se encuentran. No hay una sola mueca en su actuación que no resulte creíble, un verdadero prodigio. El resto de personajes tienen mucho menos peso en la historia, pero la labor de los actores sigue siendo muy meritoria.

Conclusión: Le grand cahier es una obra seca y directa que no deja a nadie indiferente. Un trabajo realizado con enorme calidad, en el que brilla su dirección, su fotografía y las interpretaciones de casi todo el elenco, y que además consigue contarnos una historia que ocurre durante la tan trillada, cinematográficamente hablando, II guerra mundial, sin apenas mostrarla ni caer en los tópicos de casi siempre. Cine para ver en un buen momento anímico y con la suficiente tranquilidad como para prestarle toda nuestra atención. Muy, muy dura, pero también recomendable. Avisados quedan.


cuaderno, János, Szász

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...