Matrimonio a la italiana - Vittorio De Sica (1964)

Matrimonio, italiana, De SicaTítulo original - Matrimonio all'italiana
Año - 1964
Duración - 95 min.
País - Italia
Director - Vittorio De Sica
Guión - Renato Castellani, Antonio Guerra, Leo Benvenuti, Piero de Bernardi (Teatro: Eduardo De Filippo)
Música - Armando Trovajoli
Fotografía - Roberto Gerardi
Montaje - Adriana Novelli
Producción - Carlo Ponti
Productora - Coproducción Italia-Francia; Compagnia Cinematografica Champion / Les Films Concordia
Género - Comedia. Drama. Romance | Años 40. Prostitución
Reparto - Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Gianni Ridolfi, Marilú Tolo, Aldo Puglisi, Lino Mattera, Alfio Vita, Tecla Scarano


1964 fue el año en el que vio la luz esta comedia dramática, que supone el vigésimo tercer trabajo del genial director italiano Vittorio De Sica. Con un guión escrito por Renato Castellani, Antonio Guerra, Leo Benvenuti y Piero de Bernardi, que adaptan la obra de teatro de Eduardo De Filippo, estamos ante uno de los máximos exponentes de la comedia italiana, aunque si la disfrutan verán que es mucho mas que una simpática comedia. Solo con ver a Sophia Loren y Marcello Mastroianni frente a frente, ya valdría la pena dedicarle la hora y media que dura.

Matrimonio, italiana, De Sica

Sinopsis: Napoles, segunda guerra mundial. Filomena Marturano (Sophia Loren) es una hermosa jovencita recién llegada a un prostíbulo, el único lugar al que ha podido aferrarse al estar sola en la vida y no tener como sobrevivir. Durante un bombardeo, Domenico Soriano (Marcello Mastroianni), más conocido como Don Mimi, es un acomodado vividor que antes de abandonar el burdel para ir a un refugio, escucha ruidos en una de las habitaciones y la descubre escondida en un armario, incapaz siquiera de correr para ponerse a cubierto. Entre ambos nacerá una duradera relación en la que ella deposita sus esperanzas de dejar esa vida, mientras que el parece poco dispuesto a abandonar el lujoso tren de vida que su posición le permite llevar.

La película: 'Matrimonio all'italiana' es mucho mas que una simple comedia dramática al uso, ya que resulta altamente recomendable para pasar un grato rato de buen cine, a pesar de que el tiempo no ha jugado precisamente en su favor. Entre sus grandes logros, se encuentra la forma en la que su magistral director fue capaz de hacer convivir comedia y drama, algo mucho mas difícil de conseguir de lo que muchos suponen, pero que el inolvidable realizador italiano eleva a su máxima potencia en una obra que tuvo un enorme éxito internacional, optando al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de hacer lo propio a la mejor actriz, una Sophia Loren que se encontraba en el punto mas álgido de su carrera.

Pero claro está, para cierto tipo de público actual, disfrutarla como es debido exige un cierto compromiso por su parte, sobre todo a la hora de tener algo de paciencia con ella y pasar un periodo inicial de adaptación a un cine muy diferente al que hoy día llega a nuestras pantallas, que a cambio es capaz de dejarnos ese magnífico sabor de boca que deja el buen cine, además de la acertada sensación de estar viendo algo mas que una simple comedia, ya que forma parte fundamental de la historia del cine italiano y es una excelente opción para ver a tres de los pilares fundamentales durante su rica historia: De Sica, Loren y Mastroianni, casi nada vamos.

Matrimonio, italiana, De Sica

En principio, puede parecer una experiencia similar a la de ver una buena película española de la época, siempre salvando las distancias, pero no deben caer en el error de creer que están viendo una de esas películas típicas de Cine de barrio, porque ni es española, ni nuestro cine era capaz de alcanzar las altas cotas que en aquellos momentos hacían del cine italiano un referente mundial, con unas señas de identidad propias que lo hacían diferente a todo lo demás. No quiero con esto que crean que desprecio a nuestro cine, nada mas lejos de mi intención, pero han de tener claro que hablamos de cosas muy diferentes.

El guión, en el que colaboran Renato Castellani, Antonio Guerra, Leo Benvenuti y Piero de Bernardi, adapta una obra de teatro de Eduardo De Filippo de forma magistral. Su primer tramo puede parecer un tanto anodino, principalmente por el periodo de adaptación al que me refería en un principio, pero pasada media hora escasa, nos sumergiremos en una historia ingeniosa y amena, donde destacan la brillantez de sus diálogos y la riqueza del mensaje que a la vez traslada al espectador. La mezcla realizada entre drama y comedia no puede ser mejor, llevando al espectador en volandas a través de la historia de forma casi imperceptible, pero enormemente eficaz. Si hay algo que se le pueda achacar es la poca profundidad dada a ciertas cuestiones, como la relación de la protagonista con sus hijos, pero son detalles que no impiden disfrutarla.

Y si le entregas a De Sica un guión de esta magnitud, el consigue maravillas con la excelente materia prima de la que dispone para la ocasión. Lejos de posicionarse a un lado o a otro, de querer adoctrinar al espectador o intentar cambiar sus opiniones, el realizador nos muestra la historia de la lucha de una mujer por su dignidad, aún teniendo una vida fácilmente censurable, sobre todo teniendo en cuenta de la época de la que hablamos, de forma totalmente neutral. De la misma forma, la enfrenta al mas puro machismo dominante en la época en un país como Italia, muy parecido al que se padecía en nuestro país, representado en la figura de Don Mimi, el típico vividor despreocupado de todo lo que no aporte un beneficio propio. Y para colmo, lo hace de forma que el espectador en vez de juzgarlos por sus actos, acabe cogiéndoles cariño a unos personajes excelentemente desarrollados e interpretados.

Matrimonio, italiana, De Sica

Ese es para mi el máximo valor de este trabajo, la forma en la que nos llega su historia, en la que nos conquista haciéndose un hueco en nuestros corazones, algo para lo que resulta imprescindible el excelente reparto que aquí podemos disfrutar, con un Marcello Mastroianni en un papel que domina a la perfección y una Sophia Loren en la plenitud de su carrera, ganadora un par de años antes del Oscar por su papel en Dos mujeres (1960), dirigida por el propio De Sica y protagonizada junto a Jean-Paul Belmondo. La italiana vuelve a regalarnos una excelente interpretación, emotiva e inolvidable como pocas en su carrera. El resto del elenco no les va a la saga, dejándonos varios personajes para el recuerdo, destacando entre ellos el trabajo de Aldo Puglisi, que interpreta a Alfredo, un trabajador de Don Domenico que adora a Filomena en secreto y la sigue a donde va.

Conclusión: Si quieren disfrutar de hora y media de buen cine de la mejor época de la fábrica italiana, esta es una de las mejores opciones que de buenas a primeras se me ocurre. A pesar de que el paso del tiempo le ha afectado, de las evidentes carencias técnicas de la época y de algunas cosas que son mejorables en su guión, merece la pena disfrutar del duelo interpretativo de estos dos gigantes del cine italiano, europeo y mundial, que de la mano del maestro De Sica, lucen como en pocas ocasiones. Si no la han visto denle una oportunidad y si hace tiempo que lo hicieron, bien merece un segundo visionado como ya sabrán. Bellisima.


El director: El actor y director de cine italiano Vittorio De Sica nació en Sora un 7 de julio de 1901. Tras trasladarse en su infancia a Roma, permaneció en la hermosa ciudad consiguiendo crear en los años 30 su propia compañía de teatro.

Milagro, Milán, SicaEn la carrera como director de De Sicca, hay que diferenciar dos etapas, una primera donde realizó trabajos muy personales, clave en la historia del cine italiano y mundial. En ella realizó películas como 'El limpiabotas' (1946), 'Ladrón de bicicletas' (1948), 'Milagro en Milán' (1951) y 'Umberto D.' (1952). A partir de ahí, se fue alejando paulatínamente de el para realizar un cine cada vez mas cercano a los cánones exigidos en la industria mundial. En esta época destacan títulos como 'Estación Termini' (1953), 'El oro de Nápoles' (1954), 'El techo' (1956), 'Dos mujeres' (1960), 'El juicio universal' (1961), 'Los condenados de Altona' (1962), 'Boccaccio '70' (1962), 'El especulador' (1963), 'Ayer, hoy y mañana' (1964) o 'Matrimonio a la italiana' (1964), la cual hoy nos ocupa.

El la década de los 70 volvió a realizar el cine que lo encumbró, dejándonos títulos como 'Los girasoles' (1970), 'El jardín de los Finzi Contini' (1971), 'Amargo despertar' (1973) y 'El viaje' (1974), la que sería su última película. Ganó cuatro premios Oscars a la mejor película de habla no inglesa por 'El limpiabotas''Ladrón de bicicletas', 'Ayer, hoy y mañana''El jardín de los Finzi Contini', de 6 nominaciones.

Matrimonio, italiana, De Sica

Fuentes consultadas: Filmaffinitty, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario