sábado, 6 de junio de 2015

Nightcrawler - Dan Gilroy (2014)

Nightcrawler, Dan, GilroyTítulo original - Nightcrawler
Año - 2014
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Dan Gilroy
Guión - Dan Gilroy
Música - James Newton Howard
Fotografía - Robert Elswit
Montaje - John Gilroy
Producción - Jennifer Fox, Jake Gyllenhaal, Tony Gilroy, David Lancaster y Michel Litvak
Productora - Open Road Films / Bold Films
Género - Thriller
Reparto - Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt


Dan Gilroy escribe y dirige, Jake Gyllenhaal co-produce e interpreta, Robert Elswit se encarga de la fotografía y James Newton Howard de la música, en esta amarga sátira sobre el poder de la información y a donde están algunos dispuestos a llegar con tal de ser quien la cuente. Un efectivo thriller que supone el impecable debut de un realizador que promete darnos muchas alegrías, tan oscuro y retorcido como su indiscutible protagonista, de lo mejorcito en el panorama actoral actual. No se la pierdan.

Nightcrawler, Dan, Gilroy

Sinopsis: Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), es un joven que ante la imposibilidad de encontrar trabajo, malvive haciendo pequeños robos de materiales que después vende. Sabe que ha de cambiar de vida, pero nada parece estara su favor, hasta que un buen día presencia un accidente de carretera y observa como varios caza noticias independientes filman las imágenes de lo sucedido, para después venderlas a alguna cadena de televisión. En ese momento descubre que es lo que quiere hacer, por lo que todos sus esfuerzos se centrarán en conseguir el material y poder hacerse un hueco en un mundo tan competitivo como ese.

El director: Dan Gilroy es un guionista y director de cine estadounidense nacido el 24 de junio 1959 en Santa Mónica, California. Es  hijo del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Frank D. Gilroy y de la escultora y escritora Ruth Dorothy (Gaydos). Su hermano Tony Gilroy es guionista y director de cine mientras que su hermano gemelo John Gilroy, es editor de cine. A través de su padre, tiene ascendencia italiana , irlandesa y alemana.

Nightcrawler, Dan, GilroyGilroy creció en Washingtonville, Nueva York , y se graduó en la Escuela Secundaria Washingtonville . Mas tarde cursaría sus estudios universitarios en la universidad de Dartmouth, graduándose en 1981. Su primer crédito es como co-guionista junto a Steven Pressfield y Ronald Shusett del thriller de ciencia-ficción Freejack (Sin identidad) (1992), dirigida por Geoff Murphy, con Emilio Estévez, Anthony Hopkins, Mick Jagger, Rene Russo, Jonathan Banks y David Johansen; repitió experiencia junto a Joe Batteer y John Rice, escribiendo el guión de Misión explosiva (1994), dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Tom Berenger, William McNamara y Erika Eleniak; en 2005 escribió el guión de Apostando al límite, dirigida por D.J. Caruso y con Al Pacino, Matthew McConaughey y Rene Russo en su reparto; en 2006 co-escribió junto a Nico Soultanakis, The Fall. El sueño de Alexandria, dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Lee Pace, Catinca Untaru y Justine Waddell; en 2011 participó en la creación de la historia de Acero puro, una película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Shawn Levy; por último co-escribió junto a Tony Gilroy en 2011 El legado de Bourne, la cuarta entrega de la serie de películas del famoso agente, dirigida por el propio Tony Gilroy y producida por Frank Marshall.

Nightcrawler es su única película como director hasta la fecha, en la que también se ha encargado de su guión, pero viendo los resultados, seguro que Gilroy nos dará alguna que otra alegría.

Nightcrawler, Dan, Gilroy

La película: El rápido desarrollo de la sociedad en la que vivimos y las nuevas tecnologías con las que nos estamos acostumbrando a hacerlo, dan como resultado una avalancha de información desmedida que nos llega por todos sitios. Tal es su caudal, que lo mas sencillo es que muchas de las ideas o noticias que pasan ante nuestras mismas narices, no consigan ni tan siquiera llamar nuestra atención, por lo que los medios de comunicación han de arreglárselas para, de alguna forma, dirigir dicha atención hacia ellas, algo que no siempre se hace de forma moralmente aceptable.

Por ello, lo que antes eran unas lineas leídas en televisión con alguna que otra foto indicativa o esclarecedora, hoy se ha convertido en una lucha titánica por ser el primero en llegar y ofrecer cada noticia, incluyendo en estas imágenes de vídeo lo mas impactantes posibles, capaces de llamar nuestra atención entre la densa maraña de información que continuamente nos golpea, pero ¿donde está el límite? ¿hasta donde es ético mostrar? ¿que grado de veracidad tienen dichas noticias? ¿que es real y que ficción en cada una de ellas? Este es el espinoso tema que el guionista y director Dan Gilroy parece querer tocar con esta brillante e inteligente sátira sobre el mundo de la información y en lo que últimamente se ha convertido.

Lejos quedan ya, y poco o nada tienen que ver con este, trabajos como Network (Un mundo implacable), del que os hablamos en este artículo, en el que se nos mostraba en forma un tanto exagerada hacia donde se dirigían los medios de comunicación, especialmente la televisión. El guión creado por Gilroy resulta sumamente efectivo, no ya porque sea un libreto que resulte redondo en todos sus aspectos, ya que tiene altibajos que de vez en cuando pueden llamar la atención en exceso, sino porque consigue transmitir la idea del realizador de una forma muy amena, sin que apenas pierda un ápice de interés y de fuerza en ningún momento, algo que en una historia como esta no resulta sencillo.

Nightcrawler, Dan, Gilroy

Y lo hace dándole el peso de la historia a un personaje oscuro y retorcido, cuya evolución en la película regala a esta gran parte de su siniestra atracción, ya que parece relegar a un segundo plano la apatía que un trabajo sobre la industria televisiva suele crear en el espectador medio, dándole la fuerza y el interés necesario a la historia para que esta llegue a un segmento mayor de público. Todo un acierto, en mi opinión. Otra de las protagonistas indiscutibles es la fotografía de Robert Elswit (Pozos de ambición, Buenas noches, y buena suerte, La mano que mece la cuna), colaborador muy habitual del realizador Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Inherent Vice). La película tiene la peculiaridad de transcurrir casi en su totalidad de noche, por lo que la iluminación es también de enorme importancia.

La banda sonora está compuesta por James Newton Howard (Soy Legenda, Peter Pan, El caballero oscuro), colaborador habitual del hermano del director, Tony Gilroy. Lo cierto es que estamos ante una banda sonora un tanto atípica, capaz de lo mejor y lo peor, según el momento en el que es utilizada, algo que no quiere decir que sea mala, pero si que no está utilizada con acierto en algunos momentos. Escucharla por separado resulta una grata experiencia, siempre que te guste la música ambiental un poco siniestra, algo que le viene muy bien a la película. Os la dejo por si os apetece escucharla.


Hablar del reparto es reconocer el magnífico trabajo de Jake Gyllenhaal en el papel de Louis Bloom, un excelente actor del que ya os hemos hablado en las críticas de Enemy o Prisioneros, ambas dirigidas por Denis Villeneuve en 2013. En esta ocasión tuvo que perder bastante peso para perfilar aún mas sus característicos rasgos, lo que lo ayuda enormemente a meterse en el papel y mostrarnos el peculiar perfil y la psicología de su personaje. Poco mas puedo decir de su labor, el es el alma de NightcrawlerNightcrawler no sería la misma sin el. Junto a el hay que destacar a la eterna Rene Russo, que interpreta de forma tan brillante como en ella es habitual a Nina, una presentadora de una modesta cadena televisiva cuyo contrato tiene fecha de caducidad y que verá en Louis la capacidad suficiente para triunfar en la profesión. Junto a ellos tenemos a Riz Ahmed como Rick, un ayudante que contrata nuestro protagonista, y Bill Paxton como Joe Loder, el caza noticias en el que Louis se fijará en un principio.

Conclusión: Nightcrawler es mucho mas que una película sobre la televisión y su mundillo, mucho mas que la poca o mucha lucidez de su protagonista, mucho mas que un thriller seco y casi vacío. Tras su oscura apariencia se oculta un mensaje mucho mas oscuro que el que parece que tenemos delante, un estudio de como somos los humanos y hacia donde nos dirigimos, totalmente obcecados en conseguir el éxito sea a costa de quien sea, en una sociedad donde los valores parecen estar en peligro de extinción, ya que sus dominadores han decidido parecerse mas a sus antepasados, dejando salir la bestia que llevamos dentro, que a lo que deberíamos estar acercándonos, seres inteligentes capaces de evolucionar y superar sus taras. Si además tenemos en cuenta que estamos ante un debut, la impresión que deja no puede ser mas favorable. No se la pierdan porque en la actualidad no se hacen tantas películas de esta calidad y riqueza. Sean felices, que no es poco.


Nightcrawler, Dan, Gilroy

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia, Dailymotion y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...