The Damned United - Tom Hooper (2009)

Damned, United, Tom, HooperTítulo original - The Damned United
Año - 2009
Duración - 97 min.
País - Reino Unido
Director - Tom Hooper
Guión - Peter Morgan, basado en la novela de David Peace
Música - Robert Lane
Fotografía - Ben Smithard
Montaje - Melanie Oliver
Producción - Andy Harries y Grainne Marmion
Productora - BBC Films / Left Bank Pictures / Screen Yorkshire
Género - Drama
Reparto - Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roëves, John Savage, Keiran Waite


Tom Hooper fue el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Peter Morgan realizó basándose en la novela de David Peace. Una historia real basada en el deporte rey, y en concreto en los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, pero que esconde en su interior una riqueza inusual en un trabajo de este tipo, retratando a la perfección como es el mundo del fútbol y la propia vida en general, tras una fina capa de humor negro que le sienta de maravilla. No se la pierdan, me sorprendió y mucho.

Damned, United, Tom, Hooper

Sinopsis: Después de que Inglaterra no se clasificara para el Mundial de Alemania, el seleccionador Alf Ramsey es cesado y en su lugar se contrata a Don Revie (Colm Meaney), técnico con el que el Leeds United logró sus mayores éxitos de la historia. El elegido para sustituirlo fue Brian Clough (Michael Sheen), anterior entrenador del Derby County y feroz crítico del estilo de juego físico y excesivamente violento que Revie había inculcado en el Leeds, que además aceptó el cargo en contra de la voluntad de su ayudante de toda la vida, un Peter Taylor (Timothy Spall), que rechazó irse con él para cumplir su palabra y fichar por el modesto Brighton. Pero cambiar la mentalidad de todo un club resultará una tarea mucho mas difícil de lo que imagina.

La película: He de comenzar diciendo que aunque no soy un aficionado devoto al fútbol, ya que casi siempre prefiero ver cine o una serie a un partido (excepto algunos de mi equipo, claro), este trabajo me ha sorprendido muy gratamente, hasta el punto que estoy en condiciones de afirmar que es uno de los mejores que he visto, no solo sobre fútbol, sino sobre deporte en general. Digo esto porque no creo que sea necesario ser un apasionado de dicho deporte para disfrutarlo, aunque lógicamente ayuda bastante, porque estamos ante una película que para mi es mucho mas que una de las habituales sobre deportes, en la que se analiza lo efímera que suele resultar la fama y lo ingrata que puede llegar a ser esta vida, sobre todo si pierdes de vista una pizca de humildad a la hora de afrontarla.

Damned, United, Tom, Hooper

Una de las primeras cosas que quiero destacar de ella es la forma en la que está estructurada y contada, algo que en mi opinión le hace mucho bien. Se utiliza para ello cierto número de saltos temporales, todos ellos perfectamente señalados y fáciles de seguir, para ir contándonos a la vez la vida del controvertido Don Revie (Colm Meaney) en el momento de su fichaje por el Leeds, intercalando varios pasajes del largo camino que recorrió hasta llegar a dicho momento, de forma brillante. Por ello hay que valorar como merece el trabajo de Melanie Oliver, encargada del montaje de la cinta.

El guión escrito por Peter Morgan (El último rey de Escocia, El Francotirador, El desafío: Frost contra Nixon, The Queen) me parece de una gran calidad. Perfectamente distribuido, con un ritmo muy acertado y con un desarrollo de personajes muy bueno, es capaz de imprimirle a la historia un toque de humor negro que esta agradece y mucho, apartándola rápidamente del camino que los principales trabajos realizados sobre el mundo del deporte suelen seguir, pero sin llegar a alterar el mensaje que se quiere transmitir en ella. Precisamente fue Peter Morgan el autor del guión de la excelente Rush, dirigida por Ron Howard en 2013, película de la que os hablamos en este artículo y con la que, salvando las lógicas distancias, comparte varias características, como la rivalidad entre dos personajes, en aquella ocasión pilotos y en esta entrenadores de fútbol.

Damned, United, Tom, Hooper

La dirección de Tom Hooper resulta muy eficaz y dinámica, consiguiendo sacar a la historia todo el jugo posible. En ella destaca su dirección de actores, a los que se le nota la buena sintonía existente entre estos y el director, además del gran trabajo que este realiza junto a Ben Smithard (Mi semana con Marilyn, Belle, El nuevo exótico Hotel Marigold), encargado de la fotografía. Entre ambos consiguen que la cinta nunca resulte monótona, a pesar de que la historia transcurre en la mayoría de las ocasiones en lugares muy similares, como campos de fútbol, de entrenamiento, oficinas o los domicilios de los protagonistas. La forma en la que se recrea los partidos también tiene su merito, ya que sin un excesivo alarde de medios, se consigue muy buenos resultados.

En cuanto a la banda sonora, esta no es tan protagonista en la película como ocurre en otras ocasiones, aunque esto no quita ni un ápice de calidad a la misma. De hecho, Robert Lane (John Adams, Merlín, The Crimson Field, David Copperfield), que es el responsable de la misma, se permite el lujo de unir en ella temas de grupos como Fleetwood Mac, Tom Jones, Deep Purple, o David Bowie, entre otros. Os dejo alguno de sus temas, merece la pena escucharlos sin lugar a dudas.


En el reparto destacan tres nombres por encima de todos los demás, ya que sostienen gran parte del peso de la película. Como los dos entrenadores rivales tenemos a Colm Meaney que interpreta a Don Revie, un técnico que ha llevado a la gloria al Leeds con técnicas poco ortodoxas, que acaba de ser nombrado seleccionador inglés, y Michael Sheen (excelente su interpretación) que da vida a Brian Clough, anterior entrenador del Derby County y feroz crítico del Leeds, y en especial de Revie y sus métodos, que es elegido como el sustituto tras la marcha de Revie a la selección. El tercero en discordia es Timothy Spall, que interpreta a Peter Taylor, el asistente de toda la vida de Clough, un hombre de palabra que no acompaña a Clough al Leeds al haber dado su palabra al modesto Brighton. El trabajo del trío es excelente, como lo es el del reto del reparto, muy en la linea de las que nos suelen regalar desde las islas británicas..

Conclusión: The Damned United es un trabajo que merece la pena disfrutar y mucho. Su excelente mezcla de historia, humor negro y su habilidad para mostrar de forma simple y concisa lo que es el mundo del fútbol, conseguirá que asistan a su visionado de forma amena, haciendo que su hora y media larga resulte hasta corta. El mejor trabajo que he visto sobre el deporte rey y uno de los mejores, si no el mejor, que he disfrutado sobre el mundo del deporte. Solo puedo recomendarles su visionado, esperando que disfruten de ella como yo lo he hecho. Sean felices, que no es poco.


El director: El director de cine y televisión Thomas George "Tom" Hooper, nació el 1 de octubre de 1972 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Estudió en la Highgate School y en la Escuela de Westminster, cursando sus estudios universitarios en Oxford..

A la edad de 12, Hooper leyó un libro titulado Cómo hacer cine y televisión y decidió que ese sería su futuro. A los 13 años, realizó su primera película, titulada Runaway Dog, usando una cámara Bolex de 16 mm que su tío le había regalado. En su palmarés figuran un Oscar como Mejor director por El discurso del rey, en 2010, de la que os hablamos en este artículo, y un Emmy a la Mejor dirección en una miniserie, telefilme o especial dramático por la miniserie Elizabeth I, en 2005, entre otros.

Damned, United, Tom, HooperFilmografía:

1992: Painted Faces (corto de TV)
1997: Byker Grove (serie)
1998: EastEnders: The Mitchells - Naked Truths (video)
1999: Cold Feet (serie de TV)
1999-2000: EastEnders (serie)
2001: Love in a Cold Climate (miniserie de TV)
2002 Daniel Deronda (serie)
2003: Prime Suspect 6: The Last Witness (miniserie de TV)
2004: Tierra de sangre
2005: Elizabeth I (miniserie de TV)
2006: Longford (película de TV)
2008: John Adams (miniserie de TV)
2009: The Damned United
2010: El discurso del rey
2012: Los Miserables

Damned, United, Tom, Hooper

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario