Pequeña Miss Sunshine - Jonathan Dayton y Valerie Faris (2006)

Sunshine, Dayton, Valerie FarisTítulohiginal - Little Miss Sunshine
Año - 2006
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Dayton y Valerie Faris
Guión - Michael Arndt
Música - Mychael Danna, Devotchka
Fotografía - Tim Suhrstedt
Montaje - Pamela Martin
Producción - David T. Friendly
Productora - Fox Searchlight Pictures / Big Beach
Género - Comedia, Drama, Cine independiente
Reparto - Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano, Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton, Gordon Thomson
Web oficial - http://www.foxsearchlight.com/littlemisssunshine/


Jonathan Dayton y Valerie Faris fueron los encargados de llevar a la gran pantalla el excelente guión obra de Michael Arndt. Una pequeña joya que, tras su aparente banalidad y simpleza, esconde una riqueza rara vez encontrada en el cine que a día de hoy llega a las carteleras, por lo que solo puedo decirles que si ya la han disfrutado, sabrán perfectamente de que les hablo, y que si aún no lo han hecho, creo que es un trabajo que no deberían dejar pasar bajo ningún concepto. CINE con mayúsculas, no les quepa duda.

Sunshine, Dayton, Valerie Faris

Sinopsis: La película nos cuenta la historia de una disfuncional familia que vive en Albuquerque, Nuevo México. Sheryl Hoover (Toni Collette) es la agotada madre, Richard (Greg Kinnear), su esposo, trata de construir una carrera como motivador profesional, su hermano Frank (Steve Carell) es un homosexual que vive temporalmente en la casa con la familia después de haber intentado suicidarse, Dwayne (Paul Dano) es un adolescente conflictivo que ha jurado mantener silencio hasta cumplir su sueño de convertirse en piloto de pruebas y el padre de Richard, Edwin (Alan Arkin), un veterano de la Segunda Guerra Mundial recientemente expulsado de un asilo para ancianos por usar y vender heroína, también vive con la familia, manteniendo una relación muy estrecha con su nieta de siete años de edad, Olive (Abigail Breslin). Juntos se embarcan en un viaje por carretera de 1287 kilómetros en su Volkswagen Combi amarilla, para asistir al concurso de belleza "Little Miss Sunshine", para el que Olive se ha clasificado contra todo pronóstico.

La película: Si hay algo que he aprendido después de tanto tiempo viendo cine, es que por mucho que te digan, por mucho que desvaloren o por mucho que te recomienden un  trabajo,  la única forma totalmente indiscutible de saber si éste realmente ha merecido la pena, es la capacidad que tiene de dejar un rastro en nuestra memoria, una prueba irrefutable de si lo que acabamos de ver son solo fuegos artificiales, o por el contrario se trata de algo mucho mas complejo e interesante. Digo esto porque nos encontramos ante una película que en un principio puede parecer bastante simple, e incluso algo absurda en algún momento, una mas de tantas que pasan ante nuestros ojos como un simple entretenimiento, pero en ella se esconde un trabajo mucho más completo, con la entidad suficiente como para que una vez que lo hayamos disfrutado, seamos incapaces de borrarlo de nuestra memoria.

Sunshine, Dayton, Valerie Faris

Puede que lo que le acabo de decir les parezca una obviedad, pero es un rasgo que a día de hoy ha perdido gran parte del cine que se realiza, sobretodo en los grandes estudios. Lejos quedan ya los tiempos en los que cualquier producto escondía un mensaje, un significado, una idea, aunque se tratase de una simple comedia de andar por casa, algo que no hacía más que enriquecer la experiencia y darle sentido, más allá del simple entretenimiento. Es de lo que tanto nos quejamos muchos de los que escribimos y hablamos de cine, con un servidor a la cabeza, algo que deberían plantearse los grandes estudios de una vez por todas, en vez de dejarnos trabajos estéticamente resplandecientes, pero en la mayoría de las ocasiones carente de alma.

Pequeña Miss Sunshine es uno de esos trabajos que conservan dicha capacidad, combinando a la perfección la diversión propia de una comedia, con el pozo que deja una historia con un sentido, con un propósito, con un mensaje, estemos después de acuerdo con el o no. Gran parte de la culpa la tiene el magnífico guión escrito por Michael Arndt (Toy Story 3, Brave, Los juegos del hambre: En llamas o Del revés, lo último de Pixar), capaz de llevarnos en volandas por una historia simpática, con unos personajes inolvidables, para una vez finalizado el viaje, conseguir permanecer en nuestras mentes, activarlas y hacerlas trabajar dejando en ellas un sentimiento de positividad muy lejano a la ñoñez tan habitual en el género.

El espíritu de esta inolvidable película no es mas que una feroz crítica a la sociedad en la que vivimos y hacia donde nos dirigimos, no ya solo por ver los engendros prefabricados que se presentan al concurso y a sus lamentables familias, sino a lo solos que estamos a pesar de vivir rodeados, a como preferimos criticar y juzgar, en vez de apoyar a los nuestros, a como esta sociedad prima la imagen que damos al exterior por encima de lo que en realidad somos y a lo poco que valoramos lo que realmente importa en nuestra vida, nuestros seres queridos. Ya ven que lejos de ser un producto plano y vacío, nos encontramos ante todo lo contrario, porque si no ven lo mismo que yo he visto en ella, no es que sean mas inteligentes o menos, sino que simplemente hemos visto una película diferente, algo que ocurre con mucha frecuencia.

Sunshine, Dayton, Valerie Faris

La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2006 y Fox Searchlight Pictures adquirió los derechos para su distribución, recibiendo buenas críticas y una recaudación de mas de 100 millones de dólares. Fue nominada para cuatro Premios de la Academia de Hollywood, incluyendo la categoría de mejor película, y ganó dos: el Oscar al mejor actor de reparto para Alan Arkin y el Oscar al mejor guion original para Michael Arndt.

La banda sonora de Little Miss Sunshine fue compuesta por la banda DeVotchKa de Denver, Colorado y por el compositor Mychael Danna. Interpretada por DeVotchKa, gran parte de la música fue adaptada de canciones suyas ya existentes, tales como How It Ends, la cual se convirtió en The Winner Is, The Enemy Guns y You Love Me del álbum How It Ends, y La Llorona de Una Volta. Contiene además dos canciones de Sufjan Stevens (No Man's Land y Chicago), una de Tony Tisdale (Catwalkin') y otra de Rick James (Super Freak).Durante las escenas en el concurso se incluyeron dos canciones adicionales, compuestas por Gordon Pogoda: Let It Go y You've Got Me Dancing, esta última compuesta junto a Barry Upton. Os dejo algunos de sus temas.


El reparto de la película es otro de los grandes aciertos de esta, por lo que quiero mencionar aquí la brillante labor de los encargados del casting, Justine BaddeleyKim Davis-Wagner. Y es que para unos personajes que a la postre resultan imborrables, es necesario elegir correctamente a los actores y actrices idóneos, algo que aquí se consigue y con nota. En honor a ellos no voy a destacar a ninguno, ya que la labor de todos merece la misma admiración, por lo que solo les volveré a recordar que Alan Arkin, en el papel del peculiar abuelo, tan excéntrico e inadaptado como carismático y memorable, consiguió ganar la estatuilla como Mejor actor de reparto.

Conclusión: Si no han visto este peculiar trabajo, les recomiendo que lo hagan lo antes que puedan. El cine no nos deja tantas buenas películas como a todos nos gustaría, y esta creo sinceramente que vale la pena disfrutarla, ya que además de pasar un rato excelente, comprobarán que es una de esas películas que dan que pensar, dejando además un sabor de boca magnífico y ocupando un pequeño hueco en nuestro abarrotado corazón. Muchos dicen que perdió parte de su encanto de cine independiente en favor de llegar a mas público, yo creo que si una película triunfa como lo hizo esta, ya no se ve tan independiente. Que no me la cambien, tengo una familia disfuncional, pero es la mía, es la mejor...



Los directores: Jonathan Dayton (Condado de Alameda, California, 7 de julio de 1957) y Valerie Faris (Condado de Los Ángeles, California, 20 de octubre de 1958) son un matrimonio de directores de cine y vídeos musicales.

Sunshine, Dayton, Valerie FarisDayton estudió en los años 1970 en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA, donde conoció a Valerie Faris, su futura esposa. Juntos han dirigido y producido películas, comerciales, vídeos musicales y documentales.

Obtuvieron seis MTV Video Music Awards en 1996 por el vídeo Tonight, Tonight, de The Smashing Pumpkins, y la categoría Mejor Vídeo Alternativo por el vídeo 1979, también de The Smashing Pumpkins. Han dirigido vídeos para solistas y bandas como Ringo Starr, R.E.M., The Ramones, Oasis, Red Hot Chili Peppers, Korn y Beastie Boys. En 1998 fundaron la compañía productora Bob Industries. A través de ella han producido comerciales para compañías como HP, Volkswagen, Sony, GAP, Target, Ikea, ESPN y Apple Computer.

En 2006 dirigieron la película Little Miss Sunshine, estrenada en el Festival de Cine de Sundance y que obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar, incluyendo la de mejor película. Finalmente ganó el Oscar al mejor actor de reparto para Alan Arkin y el Oscar al mejor guion original para Michael Arndt. También logró el Premio Independent Spirit Award por mejor largometraje, entre numerosos premios y nominaciones. Su segunda película fue Ruby Sparks (2012), protagonizada por Zoe Kazan y Paul Dano, en la que también actuaban Antonio Banderas y Elliott Gould.

Sunshine, Dayton, Valerie Faris

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

1 comentario:

  1. Preciosa película, esa mezcla de drama y comedia la hace muy especial. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar