El fundamentalista reticente - Mira Nair (2012)

fundamentalista reticente, Mira Nair, Reluctant FundamentalistTítulo original - The Reluctant Fundamentalist
Año - 2012
Duración - 128 min.
País - India
Director - Mira Nair
Guión - William Wheeler y Ami Boghani, basado en la novela homónima de Mohsin Hamid
Música - Michael Andrews
Fotografía - Declan Quinn
Montaje - Shimit Amin
Producción - Lydia Dean Pilcher, Ami Boghani, Anadil Hossain y Robin Sweet
Productora - Coproducción India-Pakistan-USA-UK-Qatar; Cine Mosaic / Corniche Pictures / The Doha Film Institute / Mirabai Films
Género - Thriller. Drama | 11-S
Reparto - Riz Ahmed, Kiefer Sutherland, Kate Hudson, Liev Schreiber, Martin Donovan


Mira Nair fue la realizadora encargada de llevar a la gran pantalla el guión que William Wheeler y Ami Boghani escribieron, basándose en la novela homónima de Mohsin Hamid. Una película muy valiente, que nos muestra como afectaron los atentados del 11 de septiembre a esa otra parte de la población de la que pocas veces se habla, los posibles sospechosos. Un trabajo no excesivamente bien tratado por parte de la crítica, que a mi me ha dejado una buena impresión general, aunque lógicamente tiene cosas mejorables. Lo mejor: la forma en la que está contada, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones sin tomar partido por si misma.

fundamentalista reticente, Mira Nair, Reluctant Fundamentalist

Sinopsis: Tras el secuestro de Anse Rainier (Gary Richardson), un profesor estadounidense que ejerce en la Universidad de Lahore, se recibe un vídeo en la embajada de Estados Unidos, exigiendo la liberación de 690 detenidos que permanecen en Kot Lakhpat, además de una cantidad de dinero para los hijos de Waziristán. Bobby Lincoln (Liev Schreiber), un periodista estadounidense que trabaja para la CIA en Pakistán, se encarga de entrevistar a Changez Khan (Riz Ahmed), sospechoso de estar involucrado en el secuestro, pidiéndole que si es inocente, lo ayude a localizar el rehén. Changez solo pone una condición: que escuche completa su experiencia en los Estados Unidos.

La película: En la extensa carrera como directora de la india Mira Nair, que debutara hace ya 27 años con la excelente Salaam Bombay! (1988), podemos encontrar ciertos altibajos, pero rara vez veremos un trabajo que baje del aprobado. De todas yo me quedo con su ópera prima, Mississippi Masala (1991), Kama Sutra (1996), La boda del monzón (2001), El buen nombre (2006), 8 (Ocho) (2008) y la que hoy comentamos, un trabajo que, si bien tiene cosas mejorables, es capaz de lanzar un mensaje que todos deberíamos escuchar, cuando lo mas sencillo hubiera sido tomar partido hacia un lado u otro, algo que suele hacerse y que aquí brilla por su ausencia.

Lo que ocurre es que esto es un arma de doble filo, que por desgracia ha jugado en su contra para muchos, pero que creo no es motivo suficiente como para no disfrutarla. Como suelo comentar a menudo, no he tenido la suerte de leer la novela The Reluctant Fundamentalist de Mohsin Hamid, por lo que no voy a entrar a valorar si está o no bien adaptada. Lo que si puedo valorar es el guión escrito por William Wheeler y Ami Boghani, que me parece de bastante calidad, sobre todo en la idea que quiere difundir, que no es otra que el daño que hacen las posturas radicales, vengan de donde vengan, y mostrarnos como convertimos un hecho realizado por unos cuantos, en un huracán capaz de afectar a millones de inocentes.

fundamentalista reticente, Mira Nair, Reluctant Fundamentalist

El libreto muestra con claridad la onda expansiva que afecta a todas estas personas, principalmente a las musulmanas, dicho sea de paso, pero mostrando en vez de juzgar, promoviendo además que existen mil y una formas de luchar por nuestros ideales sin necesidad de provocar tanto dolor, que es posible intentar cambiar las cosas sin tener que recurrir a la violencia, sin pasar por encima de tantas y tantas personas, sin que la humanidad tenga que pagar tan alto precio por ello. Critica al capitalismo no por el hecho de ser el sistema imperante en Estados Unidos, sino por lo que es su esencia, llegar a lo mas alto aunque sea a costa de hundir a muchos, al igual que critica al fundamentalismo radical, por considerarlo igualmente dañino para las personas que se acercan a el, simples peones utilizados por la causa. Una historia para abrir la mente y pensar de una forma mas global y menos egoísta.

La dirección de la realizadora Mira Nair resulta correcta, aunque en algunos momentos puntuales podría haber sacado mas jugo a ciertas escenas y situaciones. La fotografía es responsabilidad de Declan Quinn (Leaving Las Vegas, 28 días, New York, I Love You, Cuestión de honor), obteniendo unos resultados brillantes, al igual que ocurre con el montaje, que fue encargado a Shimit Amin. El uso de la cámara es correcto, evitando en todo momento excesivos alardes que nos desvíen del objetivo principal, como ocurre con casi todos los apartados técnicos. La banda sonora es obra de Michael Andrews (Jericó, Las Vegas, Eternamente comprometidos, Y de repente tú), que usa canciones pakistaníes, tanto tradicionales como vanguardistas de géneros dispares como Pop, Funk y Rap, además de integrar poesía y música en algunas de ellas. También nos ofrece un tema original de Peter Gabriel titulado Bol, que por cierto, no está acreditada ni aparece en la banda sonora puesta a la venta.

fundamentalista reticente, Mira Nair, Reluctant Fundamentalist

El reparto de El fundamentalista reticente cumple con su trabajo con nota, al menos en la mayoría de sus componentes, teniendo a la cabeza a un Riz Ahmed que da vida de forma brillante a Changez Khan, el joven que vivió el sueño americano y es sospechoso de haber participado en el secuestro. Su trabajo es sobrio y muy natural, dando una enorme credibilidad a la cinta. Martin Donovan da vida a Ludlow Cooper, el supuesto periodista que se entrevista con el. Del resto destacar la participación de Kiefer Sutherland como Jim Cruz, el jefazo que apostará en Estados Unidos por Changez, al descubrir su innegable destreza e inteligencia, Om Puri y Shabana Azmi, como padre y madre de este, Meesha Shafi como Bina, su hermana, y Kate Hudson, que interpreta el papel de Erica, la fotografa de la que se enamora nuestro protagonista.

Conclusión: The Reluctant Fundamentalist es un trabajo que, mas allá de su valor como película, debería de ser visto por la mayoría, ya que nos muestra lo que debería ser la forma de actuar del ser humano. Lejos de tomar parte, se limita a mostrar de forma muy amena los efectos del desdichadamente recordado 11 de septiembre, en un grupo de la población que raramente aparece en películas sobre dicho suceso como victimas, con la finalidad de hacernos reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias. Además de ello, me ha parecido una buena película en general, mejorable en algunos puntos, pero lo suficientemente bien realizada como para conseguir su finalidad. Hay veces que lo mas importante no es el continente, sino el contenido, aunque si además el continente no está nada mal, pues mejor que mejor. A mi me ha sorprendido para bien, ¿y a ustedes?

Os dejo el trailer en castellano y 3 temas de la banda sonora de la película. Espero que os gusten.


fundamentalista reticente, Mira Nair, Reluctant Fundamentalist

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario