miércoles, 19 de agosto de 2015

Peaky Blinders - Steven Knight (2013)

Peaky, Blinders, Steven, KnightTítulo original - Peaky Blinders
Año - 2013
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Steven Knight (Creator), Otto Bathurst, Tom Harper
Guión - Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
Música - Martin Phipps
Fotografía - George Steel
Montaje - Christopher Barwell, Mark Eckersley, Matthew Cannings y Mark Davis
Producción - Katie Swinden y Laurie Borg
Productora - Caryn Mandabach Productions / British Broadcasting Corporation (BBC)
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tony Pitts, Ian Peck, Jeffrey Postlethwaite, Matthew Postlethwaite, Iddo Goldberg, Alfie Evans-Meese, Packy Lee, Harry Kirton, Benjamin Zephaniah, Natasha O'Keeffe, Kevin Metcalfe, Paul Chadwick, Noah Taylor, Jack Hartley, Lee Bolton, Tom Hardy, Andy Nyman
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01fj945


Steven Knight es el creador de esta potente propuesta que se centra en las andanzas de una familia de gangsters establecida en Birmingham a comienzos del siglo XX. Con una ambientación excelente, un magnífico guión que te atrapa desde el primer momento y un reparto de muchos quilates capitaneado por un Cillian Murphy en estado de gracia, que hacen de la historia una experiencia muy adictiva y realista, no puedo mas que recomendaros su visionado. Por cierto, la primera temporada lleva un ocho, pero es que la segunda alcanza el nueve, además de contar con un fichaje de lujo, el actor Tom Hardy...

Peaky, Blinders, Steven, Knight

Sinopsis: Tommy Shelby (Cillian Murphy) dirige las actividades de una familia de gangsters conocidos como los Peaky Blinders, cuyos principales ingresos provienen del juego ilegal, que controlan con impunidad en la zona. Pero el robo por error de un valioso cargamento de armas pesadas llamará la atención del gobierno, que enviará desde Belfast a Birmingham al inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill), un detective implacable de la Real Policía Irlandesa, que tendrá la misión de limpiar la ciudad y encontrar el cargamento de armas. Los expeditivos métodos de Chester harán que los Shelby luchen día a día por sobrevivir y mantener su estatus en la ciudad.

La serie: Que los británicos son seres humanos un tanto peculiares, es algo que creo que pocos podrán discutir, pero hay algo que es una verdad indiscutible, y es que cuando realizan un espectáculo, sobre todo una obra de teatro, una serie o una mini-serie de televisión, puedes tener por seguro que como mínimo será interesante. Si además detrás de ella está la BBC, aparte del lógico hecho de que te gustará mas o menos, la calidad con que esta está realizada queda fuera de toda duda, ya que tienen en cuenta hasta el mas mínimo detalle en todos los ámbitos, siendo algo que en un producto como el que nos ocupa hoy, ambientado en los años 20, tiene una enorme importancia a la hora de resultar real.

Bajo esta premisa, y tras haberme topado en varias ocasiones con ella sin llegar a hincarle el diente, quise aprovechar la oportunidad que mis vacaciones me han dado y ponerme al día con un producto que ha llamado mi atención desde siempre, visualizando las dos temporadas que hasta ahora han visto la luz. El resultado no ha podido ser mejor, encontrándome con un producto mimado hasta la saciedad, en el que cada detalle está calculado con minuciosidad y que desde el primer instante te atrapa en sus redes para no soltarte con facilidad. Para colmo, la primera temporada que ya derrocha bastante calidad, es bastante corta (seis episodios), por lo que uno no puede evitar preguntarse si serán capaces de mantener el nivel o si la historia realmente da para mas.

Peaky, Blinders, Steven, Knight

Y vaya si han sido capaces, ya que no solo han mantenido el nivel, sino que han conseguido limar los cuatro pequeños peros que se le podrían atribuir, para elevar el listón de un producto que va camino de alcanzar la excelencia absoluta. Sus aciertos son muchos, comenzando por el magnífico guión en el que su creador Steven Knight (Promesas del Este, Negocios ocultos, Redención, Locke), ha participado en todos y cada uno de ellos, realizándolos en su mayoría en solitario, a excepción del 4º episodio, en el que colaboró con Stephen Russell y el 5º, que escribió junto a Toby Finlay, ambos de la primera temporada. La fuerza de la historia es indiscutible, algo que en ningún momento es atenuado por su ritmo, perfectamente utilizado para que la cosa no decaiga nunca. La verdad es que hay que agradecer el escaso número de episodios, algo que hace que no se utilicen escenas ni tramas de relleno.

Otra de las cosas destacables es la excelente fotografía de George Steel (The Honourable Woman, Black Mirror, Sons of Liberty, La mujer de negro: El ángel de la muerte), capaz de recrear con fidelidad las oscuras atmósferas de una ciudad presa de la contaminación y la suciedad, en la que el barro, el humo de las fábricas y la escasa luz artificial son claros protagonistas. El manejo de la cámara es mas que correcto, utilizando primeros planos de nuestros protagonistas en momentos puntuales, que nos ayudan a meternos en la piel de estos. Todo lo que tiene que ver con la puesta en escena, tanto el vestuario, como el maquillaje, como el acabado de los decorados, están perfectamente conseguidos, dando una imagen totalmente real de lo que estamos viendo.

En cuanto a la banda sonora, es una de las grandes peculiaridades de la serie, ya que en vez de utilizar o crear música de la época, se ha optado por usar música contemporánea. El encargado de esta es Martin Phipps (Sentido y sensibilidad, Wallander, The Honourable Woman, La dama de oro), que a pesar de lo anteriormente expuesto, es capaz de integrar con total maestría temas tan alejados de la época en la que la serie se inspira como la maravillosa Red Right Hand de Nick Cave And The Bad Seeds, con la que comienza cada episodio. La mayoría de los temas son de Nick Cave o de Jack White, aunque también encontramos alguno de Tom Waits o de Dan Auerbach, el cantante de The Black Keys. Como podeis ver mucha música rock y ningún tema de un artista británico, algo que suena raro pero que en mi opinión es todo un acierto que suma, y mucho, a la serie.

Peaky, Blinders, Steven, Knight

Y como no podía ser de otra forma, el nivel del reparto es sencillamente excepcional, aunque a la vez he de decir que en el está el principal problema que yo le encuentro a la serie. El protagonista absoluto de la serie es el señor Cillian Murphy, que interpreta al jefe de la banda Tommy Shelby, héroe de guerra y un líder natural, a pesar de no ser el hermano mayor del clan. Como suele ser normal, Cillian no defrauda en absoluto, realizando un trabajo que raya la perfección. El problema está en el actor elegido para hacerle frente, un Sam Neill que da vida al inspector jefe Chester Campbell, un puritano sabueso que hará todo lo posible por cambiar las cosas en la ciudad. No es que yo dude de la calidad de Sam Neill como actor, sino que creo que el papel no le va, o dicho de otra forma, no es la mejor elección para el. El resto del reparto está impecable, con nombres como Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, etc. En la segunda temporada hace acto de presencia el todo terreno Tom Hardy, que interpreta a Alfie Solomons, el líder de una peligrosa banda de criminales judíos.

Conclusión: Peaky Blinders tiene todo lo necesario para hacernos pasar un excelente rato, siguiendo las andanzas de esta curiosa familia de gansters. Su excelente guión, su ritmo endiablado, sus personajes perfectamente desarrollados, la exquisita puesta en escena y el trabajo de su reparto, hacen de ella una excelente opción, además de una serie de lo mas completa. Para colmo, el corto numero de episodios garantiza que la historia no ha sido estirada con fines comerciales, por lo que no perderemos un solo minuto en vano, algo que en los tiempos que corren es cada vez mas difícil de encontrar. Deciros que hay confirmada una tercera temporada, que se rodará a partir de septiembre de este mismo año, por lo que no será hasta principios del que viene, cuando podamos disfrutarla. Tiempo mas que suficiente para que os pongáis al día, os aseguro que merece la pena.

Os dejo una promo y el tema con el que comienza cada capítulo, Red Right Hand de Nick Cave And The Bad Seeds.



Peaky, Blinders, Steven, Knight

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...