Rocknrolla - Guy Ritchie (2008)

Rocknrolla, Guy, RitchieTítulo original - RocknRolla
Año - 2008
Duración - 114 min.
País - Reino Unido
Director - Guy Ritchie
Guión - Guy Ritchie
Música - Steve Isles
Fotografía - David Higgs
Montaje - James Herbert
Producción - Steve Clark-Hall, Susan Downey, Guy Ritchie y Joel Silver
Productora - Warner Bros. Pictures / Dark Castle Entertainment / Studio Canal
Género - Thriller, Acción | Mafia. Crimen
Reparto - Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Karel Roden, Toby Kebbell, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Jimi Mistry, Ludacris, Matt King, Geoff Bell
Web oficial - http://rocknrolla.warnerbros.com/


En el 2008, el realizador Guy Ritchie consiguió remontar el vuelo con Rocknrolla, tras ocho largos años desde la genial Snatch. Cerdos y diamantes. Y lo hizo recuperando parte de la fuerza de sus dos primeros trabajos, escribiendo el guión y dirigiendo este estallido de adrenalina, mucho menos complicado de seguir y disfrutar de lo que en un principio parece. Con un guión ágil, un reparto magnífico y las dosis necesarias de acción y humor, estamos ante un trabajo que lo tiene todo para hacernos pasar un buen rato de entretenimiento. Mención especial a la banda sonora de Steve Isles, un soplo de vitalidad.

Rocknrolla, Guy, Ritchie

Sinopsis: Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un ganster que se vanagloria de controlar los negocios sucios de Londres, manipulando a su antojo a criminales y políticos. Un buen día aparece en la ciudad Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso que tiene la intención de realizar un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, por lo que pide ayuda a Lenny para que consiga los permisos sobornando a un concejal (Jimi Mistry). Durante la conversación, Uri presta a Lenny su cuadro de la suerte, con el que nunca le han fallado los negocios importantes. Todo se complicará con la entrada en escena de Stella (Thandie Newton), la sensual contable de Uri, que contrata a dos delincuentes que tienen anteriores cuentas pendientes con Lenny (Gerard ButlerIdris Elba), para robar el dinero de Uri.

La película: La carrera de Guy Ritchie comenzó de forma meteórica, dejándonos dos trabajos de esos que no se olvidan fácilmente y se disfrutan en varias ocasiones, Lock & Stock (1998) y la anteriormente mencionada Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Pero ahí pareció acabársele la inspiración, porque en los siguientes ocho años solo realizó la penosa Barridos por la marea (2002) y Revolver (2005), bastante mejor que la anterior pero muy por debajo de las primeras. Rocknrolla supuso el renacer del realizador, que sin llegar a la brillantez de sus dos primeros trabajos, si que los sigue muy de cerca. Coincidiendo con el estreno en nuestro país de su último trabajo titulado Operación U.N.C.L.E., que aún no he podido disfrutar, he decidido revisionarla y realizar esta reseña.

Y es que Ritchie no ha tenido mas remedio que volver al formato que mas alegrías ha dado, tanto a el, como a los aficionados, con el indiscutible fin de recuperar gran parte de ese crédito perdido. Para ello escribe un buen guión, que aunque en principio tenga serios problemas para despegar, una vez que coge ritmo es capaz de dejar una buena sensación de boca. Su elevado ritmo es una de sus principales señas de identidad, mostrándonos los primeros pasos de una historia que puede parecer confusa en un principio, debido sobre todo a esa voz en off que parece no cansarse nunca y a la interminable aparición de nuevos personajes a cada paso, pero que en realidad tampoco es necesario ser un cerebrito para seguirla sin excesivos problemas.

Rocknrolla, Guy, Ritchie

Como elementos mejorables tenemos el desarrollo de alguno de estos personajes, no tan completo como en algunos casos hubiera sido de agradecer, además de cierta falta de carisma en alguno de ellos, algo que no ocurría en sus dos primeros trabajos. Otra de las cosas que puede contribuir a la confusión inicial es la falta de un protagonista claro, algo que para mi no supone ningún tipo de problema, pero que para los aficionados mas convencionales puede resultar un tanto desangelado. Lo mejor del libreto es la forma en la que el realizador los relaciona entre si, por lo que una vez conozcamos a la mayoría de ellos, solo nos quedará disfrutar de la historia. Lo que si que hubiera yo cambiado algo es su final, contundente y eficaz pero demasiado acelerado, aunque puede que a ustedes esto les parezca un acierto. Cuestión de gustos.

Visualmente hablando, el cine de Guy Ritchie suele ser bastante vistoso y esta no es una excepción. El uso de la cámara es bastante dinámico, dejándonos un buen puñado de escenas filmadas con bastante brillantez, como la de la persecución de los rusos, rodada de forma excelente. Si que puede ser un problema para algunos la evidente experiencia del director en el mundo de los clips musicales, que hace que los giros de cámara sean excesivamente bruscos en algunas ocasiones. La fotografía es obra de David Higgs (Red Riding: El año de nuestro señor 1983, I Shouldn't Be Alive, Lesbian Vampire Killers) y el montaje corre a cargo de James Herbert, siendo este otro de los puntos fuertes de la película.

La banda sonora es otra de las señas de identidad de Rocknrolla, siendo esta responsabilidad de Steve Isles (Dickinson's Real Deal, Nina's Heavenly Delights, The Possession of David O'Reilly). En ella domina la música rock en diversas ramas, aunque también se puede escuchar algún que otro tema de otros estilos, como música psicodélica o incluso algún tema de música clásica. En ella encontramos cortes de grupos como Clash, Black Strobe o The Scientists (punk), The sonics o The Hives (garage), auténticas leyendas como Wanda Jackson o Lou Reed, además de grupos mucho mas recientes como The Subways22-20s.

Rocknrolla, Guy, Ritchie

En cuanto al reparto se refiere, el protagonismo está muy repartido, aunque hay que decir que el nivel general es excelente. De entre todos los componentes del mismo, yo destacaría a dos de ellos que sobresalen entre los demás: Gerard Butler en el papel de Uno Dos, uno de los mas divertidos que le recuerdo al bueno de Leónidas y, por encima de todos, Mark Strong en el papel de Archy, la mano derecha de Lenny Cole y el narrador de la película, que realiza el trabajo mas brillante de toda la cinta. En cuanto al mencionado Lenny Cole, es interpretado por el bueno de Tom Wilkinson, que realiza un buen trabajo pero no creo que sea la mejor elección para dicho papel. El resto tiene mucho menos peso en la película, aunque hay que destacar a la femme fatale de la película, Stella, que es interpretada por Thandie Newton y a la totalidad de los mafiosos rusos, encabezados por Uri Omovich (Karel Roden), un magnate ruso y dueño de un equipo de fútbol, inspirado claramente en Roman Abramovich, dueño del Chelsea FC.

Conclusión: Rocknrolla es un trabajo ideal para pasar un rato de diversión frente a la pantalla. Su mezcla de acción, thriller y humor resulta bastante eficaz y, aunque es un trabajo mejorable y no llega a la excelencia de los dos primeros largometrajes de Guy Ritchie, si que recupera gran parte de su fuerza. Bien merece la pena el pequeño esfuerzo que nos exige en su primer tramo, a cambio del cual recibiremos algo que cada vez me cuesta mas trabajo encontrar, un rato de cine bueno de acción, entretenido y vibrante. Esperemos a ver que tal está su último trabajo, Operación U.N.C.L.E., para ver si definitivamente tiene mas cine que ofrecernos, porque la última experiencia con la secuela de Sherlock prefiero no recordarla. Fui incapaz de acabarla, algo realmente difícil de conseguir. Sed felices, que no es poco.

Os dejo el trailer de la película y la magnífica banda sonora, que merece la pena escuchar.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario