Dark Places (Lugares oscuros) - Gilles Paquet-Brenner (2015)

Dark, Places, Paquet-BrennerTítulo original - Dark Places
Año - 2015
Duración - 113 min.
País - Reino Unido
Director - Gilles Paquet-Brenner
Guión - Gilles Paquet-Brenner (Novela: Gillian Flynn)
Música - Gregory Tripi
Fotografía - Barry Ackroyd
Montaje - Douglas Crise y Billy Fox
Producción - Stéphane Marsil, Prince Azim, Matthew Rhodes, Cathy Schulman y Charlize Theron
Productora - Coproducción Reino Unido-Francia-USA; Exclusive Media Group / Mandalay Vision / Cuatro Plus Films
Género - Thriller, Intriga, Drama
Reparto - Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Tye Sheridan, Corey Stoll, Drea de Matteo, Azure Parsons, Andrea Roth, Dora Madison Burge, Sterling Jerins, Laura Cayouette, Shannon Kook, Glenn Morshower, Addy Miller
Web oficial - http://darkplacesmovie.com/


Gilles Paquet-Brenner se lo guisa y se lo come, como dicen por aquí, escribiendo el guión y dirigiendo este Thriller de intriga que es el ejemplo perfecto de como una buena idea no sirve de mucho si quien la plasma en el guión y quien la dirigen (en este caso la misma persona) no llegan a hacerlo con un mínimo de coherencia. Un trabajo que se sigue con atención, con un buen reparto, muy poco aprovechado en muchos casos, y que comete uno de los peores pecados que puede cometer una película, no resultar casi nunca creíble. Imposible evitar la comparación con Perdida (Lone girl), otra novela de Gillian Flynn mucho mejor adaptada.

Dark, Places, Paquet-Brenner

Sinopsis: Libby Day (Charlize Theron) sobrevivió cuando era niña a la matanza de su familia, testificando después en contra de su hermano Ben (Tye Sheridan), al que señaló como responsable de los hechos, por lo que fue encerrado de por vida. Pasados 25 años, y sin que ella haya sido capaz de dejar atrás tan terribles hechos, recibe la visita de Lyle (Nicholas Hoult), el representante de un grupo de personas obsesionados con crímenes y criminales sangrientos, que se reúnen en un peculiar local. Lyle ofrece algo de dinero a Libby para que asista a una de sus reuniones y conteste a las preguntas de los miembros, algo a lo que ella tendrá que acceder, aún sin querer hacerlo, por la grave situación económica que atraviesa. Pero una vez allí descubrirá que la intención del grupo es reabrir el caso de su hermano, al que creen inocente.

El director: El director y guionista francés Gilles Paquet-Brenner ha dirigido dos cortometrajes (13 Minutos en la vida de Josh y Anna y Le Marquis) y siete largometrajes, de los que ha sido también autor de sus guiones. Debutó en 2001 con Las cosas bellas, interpretada por la brillante Marion Cotillard. Tras ella llegaron Gomez y Tavarès (2003), Gomez y Tavarès, la suite (2007), UV (2007) y Walled In (2009), de las que no puedo opinar por no haberlas visto. En 2010 dirigió su último trabajo anterir al que hoy nos ocupa, la excelente La llave de Sarah, un drama sobre el holocausto interpretado por Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance y Niels Arestrup, entre otros, que merece la pena y mucho.

La película: He de comenzar aclarando que no he leído la novela Dark Places, escrita por Gillian Flynn en 2009, por lo que no voy a valorar si la adaptación es buena o no, al igual que tampoco podré valorar si ciertas características del guión y la película son heredadas del libro o no. Lo que si que me ha quedado claro es que hay ciertos aspectos en la película realmente difíciles de creer, aún a sabiendas de que es ficción, siendo un enorme error reproducirlos en esta si estaban en la novela, error que es mucho mayor si no lo estaban y han sido ideados por el guionista. De cualquiera de las formas, he de decir que es una verdadera lástima, porque obviando estos detalles y con un poco mas de atino, estaríamos ante un trabajo que hubiese alcanzado un 7 o un 8 fácilmente.

Dark, Places, Paquet-Brenner

Y es que hay que decir que estamos ante un trabajo que no me ha aburrido en ningún momento, en el que la intriga está dosificada de forma correcta, al igual que su ritmo, en un constante in crescendo que hace que se disfrute con atención, pero regular comenzada y mucho peor terminada. Por ello, su comienzo te hace albergar esperanzas de que puede tratarse de una buena película, algo de lo que dudas en cuanto asistes a los motivos por los que nuestra protagonista llega a desear revivir todo lo que ocurrió. Una vez se pone a ello, viene la mejor parte de este trabajo, la mas regular y donde la película consigue no suspender, haciendo que casi olvides el delirio inicial y asistas a su desarrollo de forma optima.

Pero tras un par de pequeños traspiés, su tramo final nos vuelve a bajar de la nube mostrándonos varias escenas dignas de estudio, perfectamente utilizables en una clase como ejemplo a lo que nunca hay que hacer para cerrar un film. Puede que su opinión no sea la misma, siendo esta una película muy recomendable si es así, pero la mía es que destroza todo lo construido en 80 minutos de forma acertada con giros y situaciones que rayan el absurdo, como si su autor se hubiese quedado ya sin ideas y lo cierre todo a prisa y corriendo. Una verdadera lástima.

Visualmente hablando, la película está bastante conseguida en casi todos los apartados. La fotografía es obra de Barry Ackroyd (United 93, En tierra hostil, Green Zone: Distrito protegido, Capitán Phillips), que realiza un trabajo sobrio, muy en concordancia con la historia que se nos cuenta. El montaje es obra de Douglas Crise y Billy Fox, siendo este una de las características destacables de la película, ya que en ella se efectúan constantes saltos temporales para contarnos a la vez lo que ocurrió hace 25 años y lo que está ocurriendo en tiempo real. Un buen trabajo, sin lugar a dudas. En cuanto a la banda sonora hay que decir que es obra de Gregory Tripi (Arrástrame al infierno, Drive, The Knick), no siendo esta especialmente destacable por separado, pero que acompaña acertádamente al film. Como curiosidad hay que decir que esta película no se estrenó en los cines en España, siendo las plataformas digitales las que la incluyeron en sus opciones directamente. Según sus responsables, esto es una estrategia de marketing en busca de nuevas formas de llevar el cine al mercado, no siendo esta la primera ni la última vez que lo harán. Juzguen ustedes mismos.

Dark, Places, Paquet-Brenner

Si dirigimos la mirada hacia su reparto, el peso principal de la película recae sobre Charlize Theron (Libby Day), que realiza un buen trabajo, aunque tampoco es que podamos meterlo entre los mejores de los que ha realizado. Oficio no le falta, pero tampoco le sobra brillantez. Hay que decir que está acreditada como actriz principal y co-productora. Su personaje de joven es interpretado por Sterling Jerins. En el resto del reparto aparecen nombres como Nicholas Hoult, que al igual que Charlize, participó en la reciente entrega de Mad Max de la que os hablamos aquí, interpretando a Lyle, el encargado de llevarla al exótico club. Su papel es bastante insípido, por lo que no tiene excesivas oportunidades de brillar. Ben Day, el hermano de Libby, es interpretado por Tye Sheridan de adolescente y Corey Stoll en edad adulta, mientras que Diondra Wertzner, su novia en la etapa adolescente, es interpretada por una Chloë Grace Moretz que hace lo que acostumbra, rayar a un excelente nivel. Pero el personaje mas interesante, además de ser el que mejor está interpretado, es el de Patty Day, la madre de Libby y Ben, a la que da vida una Christina Hendricks que realiza una labor increíble.

Conclusión: Yo personalmente les recomiendo que vean Dark Places, ya que en lineas generales es una película que, dejando de lado los detalles que os he comentado anteriormente, podría haber ocupado un buen lugar entre los títulos del año. Me parece una lástima que los fallos puntuales del guionista y director Gilles Paquet-Brenner hayan lastrado un producto un tanto extraño, hasta en la forma que ha sido comercializado. Quizás, lo que para mi sean lastres, para ustedes sean solo pequeños detalles, ya que cada aficionado es un mundo y cada par de ojos ven algo distinto, parte de la grandeza de este arte que tanto nos gusta. Sean felices, que no es poco.

Dark, Places, Paquet-Brenner

Fuentes consultadas: Filmaffinitty, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario