El último cazador - Daniel Nettheim (2011)

último cazador, Daniel Nettheim, the hunterTítulo original - The Hunter
Año - 2011
Duración - 88 min.
País - Australia
Director - Daniel Nettheim
Guión - Alice Addison y Wain Fimeri, basado en la novela homónima de Julia Leigh
Música - Andrew Lancaster, Michael Lira y Matteo Zingales
Fotografía - Robert Humphreys
Montaje - Roland Gallois
Producción - Vincent Sheehan
Productora - Porchlight Films
Género - Drama
Reparto - Willem Dafoe, Sam Neill, Frances O'Connor, Sullivan Stapleton, Dan Wyllie, Callan Mulvey, Jacek Koman, Morgana Davies, Jamie Timony, Dan Spielman
Web oficial - http://www.thehuntermovie.com/


The Hunter en una película australiana dirigida por Daniel Nettheim y producida por Vincent Sheehan. Su guión es obra de Alice Addison y Wain Fimeri, basado en la novela del mismo nombre de 1999, escrita por Julia Leigh. Filmada íntegramente en Tasmania, estamos ante un trabajo ideal para los que gustan de la intriga, deleitarse con la naturaleza y capaces de disfrutar del cine sin necesidad de que desarrolle un ritmo muy elevado. Ecología, supervivencia y el enorme dominio de las grandes compañías son sus principales ingredientes. Su protagonismo es para un Willem Dafoe que no suele defraudar.

último cazador, Daniel Nettheim, the hunter

Sinopsis: Martin David (Willem Dafoe) es un experto contratado por la compañía de biotecnología militar Red Leaf para ir a Tasmania y recoger muestras del único ejemplar que creen que queda del tigre de Tasmania, un animal dado por extinguido hace mucho, que utilizaba una toxina para paralizar a sus presas, tras la que anda dicha compañía y otras muchas. Pero al llegar, descubre que el único lugar donde puede alojarse es con Lucy Armstrong (Frances O'Connor) y sus hijos Katie (Morgana Davies) y Jamie (Finn Woodlock), la familia de un zoólogo y ecologista recientemente desaparecido, una experiencia que cambiará su forma de ver la vida para siempre.

La película: Daniel Nettheim ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión, ejerciendo de director en series como Vidas secretas, All Saints, Rush, Mr & Mrs Murder, Doctor Who, etc., por lo que no había tenido el placer de ver nada de su obra, mucho menos de juzgarla. Pero tras disfrutar de lo lindo con esta maravillosa película, pienso que puede darnos muchas alegrías en el futuro, ya que su trabajo resulta bastante bueno, mas aún teniendo en cuenta su escasa experiencia en la gran pantalla.

Pero si que he de avisar que no estamos ante un plato para todos los gustos, algo que hay que tener en cuenta antes de disponernos a verla. The Hunter es un trabajo para ver tranquilo, disfrutando de los hermosos paisajes donde está rodada, sin esperar ningún tipo de cambio brusco de ritmo ni enormes dosis de acción y observando como su trama se va barruntando poco a poco, al mismo ritmo en el que la intriga irá ocupando su espacio, hasta llegar a su eficiente tramo final. El guión es obra de Alice Addison y Wain Fimeri, que adaptan la novela homónima de Julia Leigh. Su mayor virtud es la forma en la que nos muestra la indómita tierra donde se desarrolla la historia, la lucha entre los que defienden el ecosistema y los que dependen de el para subsistir, el valor que le da a la familia y la enorme presión que ejercen las grandes empresas hasta conseguir sus objetivos, sea al precio que sea.

último cazador, Daniel Nettheim, the hunter

Pero como todo no puede ser bueno, ya que si fuese así su nota hubiese subido aún mas, creo que su principal error es la descompensación que existe entre las primeras tres cuartas partes de la historia y su tramo final, que si bien se puede valorar como muy bueno, quizás resulte algo atropellado en relación al mencionado primer tramo. Quizás, y siempre bajo mi humilde punto de vista, hubiese resultado mejor haberse extendido menos en la búsqueda que nuestro protagonista hace de un supuesto ejemplar de tigre de Tasmania, para poder dedicar algo mas de metraje a la resolución de la historia. De todas formas, es algo mejorable pero que no debe quitaros las ganas de verla, ya que sinceramente creo que merece la pena.

Otro de los grandes alicientes para ver la película son sus hermosos paisajes naturales, de esos en los que la mano del hombre no se ve por ningún lado, por lo que resulta inevitable alabar la fotografía de Robert Humphreys (Spirit of the Railway, Fat Cow Motel, Sueños mágicos, Secretos y mentiras). Está filmada íntegramente en Tasmania, incluyendo lugares de una increíble belleza como el Parque Nacional de Mount Field, la Meseta Central, el Monte Wellington o el Valle de Alta Florentina. De hecho, no resulta nada descabellado decir que los dos grandes protagonistas de esta historia son el actor Willem Dafoe y el ecosistema en el que ejerce su encargo, para el cual tuvo que trabajar junto a un experto en supervivencia, que le enseño a eliminar su olor para que los animales no notasen su presencia, entre otras muchas cosas.

La música es obra de Andrew Lancaster (Animal Kingdom , Accidents Happen), Michael Lira (The Einstein Factor, Wyrmwood: La carretera de los muertos) y Matteo Zingales (Desafío al honor, Not Suitable for Children, 99 Homes). Está utilizada de forma singular, ya que durante el film se alternan momentos en los que la música es una protagonista mas, con otros en los que los silencios solo son alterados por los sonidos naturales de los parajes donde trabaja nuestro protagonista. En ella encontramos temas dispares que van desde I'm on fire de Bruce Springsteen o Oh funky woman de David McCormack & The Polaroids, hasta los de música clásica que nuestro protagonista escucha en su IPod, como Ombra mai fu de Handel, Gloria in excelsis deo o Largo, perteneciente a Las cuatro estaciones, ambas de Vivaldi, entre otras.

último cazador, Daniel Nettheim, the hunter

El reparto es otra de las claves de este trabajo, encabezado por el excelente Willem Dafoe, que da vida a Martin David, un personaje del que conocemos realmente poco y cuya evolución da parte de su sentido a la cinta. Junto a el brilla Frances O'Connor como Lucy Armstrong, una madre que lucha por superar la desaparición de su esposo junto a sus hijos, Finn Woodlock como el pequeño Jamie y Morgana Davies que interpreta a Katie, que por cierto, realiza un trabajo excelente, siendo una de las gratas sorpresas de la cinta. La nota mas negativa la pone Sam Neill en el papel de Jack Mindy, un actor que no acaba de convencerme y que aquí además ha de interpretar un papel que, a fin de cuentas, es el peor desarrollado de todos y el que mas incógnitas me ha dejado.

Conclusión: El último cazador es una de esas películas que injustamente pasan de puntillas por las salas de cine, ofreciendo mucho mas que la mayoría de las que se proyectan en ellas. Su mayor problema es la falta de ritmo que muchos aficionados no soportarán, sobre todo si deciden verla sin saber a que se enfrentan, ya que muchos pueden imaginar una película de acción, cuando en realidad estamos ante un drama excelentemente filmado e interpretado, con una fotografía de una enorme belleza y una banda sonora igualmente disfrutable. Las cosas del marketing, capaz de elevar a lo mas alto productos de una calidad mas que dudable, pero mas que necesario para que el gran público conozca productos de este tipo, que poco o nada tienen que envidiar a grandes superproducciones que triunfan a día de hoy, sobre todo con bandera estadounidense. Véanla si les apetece, seguro que no se arrepienten.

Os dejo el trailer en español y el primer tema de la banda sonora


último cazador, Daniel Nettheim, the hunter

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario