jueves, 1 de octubre de 2015

Fortitude - Simon Donald (2015)

Fortitude, Simon, DonaldTítulo original - Fortitude
Año - 2015
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Sam Miller, Hettie Macdonald, Nick Hurran, Richard Laxton
Guión - Stephen Brady, Tom Butterworth, Simon Donald, Chris Hurford, Ben Richards
Música - Ben Frost
Fotografía - John Conroy, David Luther, Christopher Ross, Gary Shaw
Montaje - Stephen O'Connell, Yan Miles, Trevor Waite, Emma E. Hickox y Katie Weiland
Producción - Matthew Bird y Trevor Hopkins
Productora - Fifty Fathoms Productions / Sky Atlantic / Tiger Aspect Productions
Género - Serie de TV, Drama, Intriga
Reparto - Richard Dormer, Stanley Tucci, Michael Gambon, Sofie Gråbøl, Johnny Harris, Luke Treadaway, Christopher Eccleston, Nicholas Pinnock, Jessica Raine, Verónica Echegui, Sienna Guillory, Phoebe Nicholls, Darren Boyd, Björn Hlynur Haraldsson, Darwin Brokenbro, Mia Jexen, Elizabeth Dormer-Phillips, Aaron McCusker, Jessica Gunning, Chipo Chung, Alexandra Moen, Emil Hostina, Charlotte Pyke, Michael Obiora, Jonjo O'Neill, Lee Nicholas Harris
Web oficial - http://www.sky.com/tv/show/fortitude


Simon Donald es el creador de la serie Fortitude para Sky Atlantic. Un trabajo cuyo principal hándicap (para algunos) puede ser su ritmo pausado, pero que a cambio nos regala una excelente historia, grandes dosis de intriga, una ambientación fantástica y el excelente trabajo de todo su elenco, en un producto que se vuelve mas y mas adictivo conforme avanza la historia, vayamos conociendo a sus personajes y resolviendo incógnitas que dan paso a otras mucho mayores. Puede que no guste a todos por igual, pero en mi opinión es una serie realmente completa y enormemente adictiva. Si deciden verla, no la juzguen solo por dos episodios, seguro que con el paso del tiempo no se arrepentirán.

Fortitude, Simon, Donald

Sinopsis: Fortitude es un pequeño pueblo aislado en el ártico, donde solo unos pocos noruegos y rusos se atreven a vivir. Sus principales características son el duro clima que soporta, la enorme belleza de sus paisajes y la total tranquilidad con la que se vive en el. Hildur Odegard (Sofie Gråbøl), la gobernadora del lugar, planea construir un exótico hotel subterráneo que puede producir enormes beneficios, por lo que encarga un estudio al prestigioso científico Charlie Stoddart (Christopher Eccleston), que tras redactar un informe favorable, encuentra algo bajo la superficie que parecen poder ser los restos de un mamut, por lo que piensa cambiar este informe. Todo se complica tras aparecer el cadáver de Charlie brutalmente mutilado en su propia casa, algo insólito en el lugar que obligará al sheriff Dan Anderssen (Richard Dormer) y a su escueto y poco preparado equipo, a enfrentarse a algo con lo que nunca hubieran imaginado.

El creador: Simon Donald es un actor, guionista director y productor británico de cine y televisión. Como guionista ha participado en Los secretos de la inocenciaCriaturas hermosas y algún episodio de la serie Wallander, entre otras. Como productor ha hecho lo propio en Criaturas hermosas, la miniserie The Deep y la serie Fortitude, que es la que hoy nos ocupa, mientras que como director solo trabajó en la fallida The Life of Stuff, de 1997. Fortitude ha supuesto para el todo un desafío, viendo sus esfuerzos recompensados con la renovación de la serie para una segunda temporada, que les aseguro que no me perderé.

La serie: Si deciden echar un vistazo por la red y leer diversas opiniones sobre el producto del que hoy les hablo, encontrarán bastantes que la calificarán de muy lenta, excesivamente fría y varios calificativos similares. Lo único que se me ocurre tras disfrutar su primera temporada "completa", es que la mayoría de estos comentarios y críticas han sido realizados tras ver, no mas de dos o tres episodios a lo sumo, lo que explicaría la opinión que ha dejado en ellos. Pero ojo, no quiero decir con esto que yo posea la verdad absoluta, sino que me cuesta mucho entender que viendo los doce episodios que componen dicha temporada, la opinión sea la misma que viendo solo los primeros, ya que en Fortitude todo muta con el paso del tiempo, muy poco a poco al principio, no le quepa duda, pero de forma firme e inexorable, hasta convertirse en un producto muy alejado del que en un principio parece.

Fortitude, Simon, Donald

Les comento esto porque yo mismo, tras leer la opinión de varios aficionados y críticos, era bastante reacio a comenzar a verla y la he tenido en cuarentena un tiempo, e incluso les puedo asegurar que tras ver los dos primeros episodios (el piloto de casi dos horas) en una noche, me planteé la posibilidad de abandonarla, algo que a día de hoy me alegro de no haber hecho, ya que me hubiera perdido uno de los productos mas completos que he disfrutado últimamente. Lo que ocurre es que el desarrollo de los personajes es el gran protagonista de sus inicios, dando una imagen un tanto errónea de su verdadero espíritu, pero una vez nos familiaricemos con ellos y la historia comience a mostrarse tal cual en realidad es, resultará poco menos que imposible abandonarla.

Fortitude posee una riqueza fuera del alcance de muchos productos similares, algo que iremos descubriendo con el paso de los episodios. En ella no existen tramas paralelas absurdas, personajes poco desarrollados o, como yo suelo llamarlos, de relleno, ni fuegos de artificio innecesarios. Comienza como un drama un tanto desesperante, por la aparente falta de sucesos, la lentitud con la que nos llega la información y la falta de conocimiento que tenemos de sus protagonistas, pero poco a poco se revela como una historia llena de intriga, en la que cualquiera de sus personajes puede parecer culpable o inocente, con ciertos toques de thriller y ciencia ficción, capaz de crear la necesidad del espectador de saber el porqué de mil y un detalles que irán despertando nuestra curiosidad.

Su guión, en el que hasta el momento han trabajado Stephen Brady, Tom Butterworth, Simon Donald, Chris Hurford y Ben Richards, puede dar la impresión de ser anodino y bastante tramposo en un principio, pero el paso de los episodios demostrará que esto es solo una ilusión, tejiendo una historia compleja pero nada difícil de seguir. En cuanto a los directores, el que me haya leído sabrá que no soy partidario del constante cambio en una serie, pero la verdad es que Sam Miller, Hettie Macdonald, Nick Hurran y Richard Laxton, que hasta ahora han participado en la serie, han sabido preservar el espíritu y las señas de identidad de esta, por lo que la verdad es que no se nota en exceso.

Fortitude, Simon, Donald

En la mayoría de los apartados técnicos, la serie brilla de forma indiscutible. En la fotografía han participado John Conroy, David Luther, Christopher Ross y Gary Shaw, dejándonos multitud de imágenes para el recuerdo. Los paisajes son de enorme belleza, siendo plasmados en la serie con maestría, además de utilizar con habilidad esa confusa mezcla de enorme tranquilidad, aparente inocencia y enorme incomunicación que dan los paisajes nevados, en los que el hielo y el blanco impoluto dominan a su antojo. Las localizaciones elegidas no podrían ser mejores, proporcionando a la historia el escenario ideal para su desarrollo. En cuanto a la banda sonora, esta es responsabilidad de Ben Frost (In Her Skin, The deep, Sleeping Beauty, Frost), que fiel al tipo de música que ha utilizado en otras ocasiones, nos entrega una música oscura y amenazante, muy a tono con la serie. Destaca el tema con el que comienza cada capítulo, Peeling Off The Layers del dúo sueco Wildbirds & Peacedrums, que podéis escuchar tras el trailer.

El reparto de la serie es, como en un gran número de apartados, un crisol de diferentes nacionalidades que en su inmensa mayoría realiza un trabajo soberbio. Es un trabajo de esos en los que resulta destacar un protagonista absoluto, por lo que nombraré los mas destacados: Sofie Gråbøl, a la que recordaréis de la brillante Forbrydelsen de la que os hablamos aquí, interpreta a Hildur Odegard, la Gobernadora del lugar cuya mano derecha es el sheriff Dan Anderssen, al que da vida Richard Dormer; Jessica RaineNicholas Pinnock interpretan a Jules y Frank, un matrimonio que vive con su hijo; Sienna GuilloryLuke Treadaway dan vida a los científicos Natalie y Vincent, mientras que Stanley Tucci es Eugene Morton, un inspector ex-agente del FBI enviado a la zona y Michael Gambon es Henry Tyson, un fotógrafo de edad avanzada diagnosticado con cáncer de hígado que espera su final. Mención especial para la guapísima y talentosa española Verónica Echegui, que da vida a Elena Ledesma, que regenta el pequeño hotel del lugar.

Conclusión: Fortitude es un trabajo cuyo mayor pecado es crear un piloto muy largo y que puede resultar un tanto anodino y desconcertante, aunque a la larga resulte muy efectivo para tener una buena base y conocer bien a sus personajes. No es el tipo de producto que embelesa desde el primer instante, algo que si consiguen sus hermosos escenarios naturales, pero si tenemos algo de paciencia, seremos ámpliamente recompensados con una serie muy completa y adictiva, excelentemente ambientada e interpretada, que merece la pena disfrutar. Lógicamente, ya es vuestro gusto el que decide, pero yo en vuestro lugar le daría una oportunidad. Sed felices, que no es poco.

Os dejo el trailer en inglés, un teaser en castellano y el tema Peeling Off The Layers, con el que da comienzo cada episodio.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...