Mientras duermes - Jaume Balagueró (2011)

Mientras, duermes, BalagueróTítulo original - Mientras duermes (Sleep Tight)
Año - 2011
Duración - 107 min.
País - España
Director - Jaume Balagueró
Guión - Alberto Marini
Música - Lucas Vidal
Fotografía - Pablo Rosso
Montaje - Guillermo De La Cal
Producción - Julio Fernández
Productora - Filmax
Género - Thriller, Terror
Reparto - Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo
Webhttp://www.mientrasduermeslapelicula.com/


En un mundo donde la mentira y la hipocresía campan a sus anchas, donde la incomunicación de los individuos es cada día mas evidente y nada es lo que parece, ¿crees que conoces realmente como son las personas que te rodean? ¿De quien te puedes fiar? ¿Por quien puedes poner la mano en el fuego? Estas y otras muchas preguntas asaltan mi mente tras ver esta magnifica película de Jaume Balagueró. Un thriller inquietante que nos hará desconfiar, al menos por un tiempo, de todas esas personas que tratamos habitualmente pero de las que realmente nada conocemos.

Mientras, duermes, Balagueró

Sinopsis: Cesar (Luis Tosar) trabaja como portero en un edificio de apartamentos, una persona atenta y trabajadora que tiene una buena relación con la mayoría de los vecinos, para los que es lo que solemos llamar un trabajador de confianza. Pero bajo su apariencia servicial habita una persona totalmente diferente a la que creen conocer. Desde su puesto en la portería tiene un sillón privilegiado desde el que observar las vidas de todos y conocer sus mas íntimos secretos, que le proporciona cierto poder con el que a el le encanta jugar. Cesar es incapaz de ser feliz y le irrita sobremanera palpar esa felicidad en los demás, algo que le resulta insoportable. La llegada de Clara (Marta Etura), la nueva vecina del bloque, supondrá un nuevo aliciente para el, ya que ella derrocha simpatía e irradia felicidad.

El director: Jaume Balagueró i Bernat es un director de cine español nacido en Lleida, el 3 de noviembre de 1968. Especializado en el género de terror, más concrétamente en la vertiente del terror psicológico, debutó con el cortometraje Alicia (1994), con el que triunfaría en el Festival de Sitges, tras el que dirigió Días sin luz (1995), un corto con el que consolidaría un estilo que perdurará en sus siguientes películas. En su filmografía destacan trabajos como Los sin nombre (1999), con el que debutó en la gran pantalla ganando el Meliès de Oro a la mejor película fantástica europea, Darkness (2002), Frágiles (2005), el telefilm Para entrar a vivir (2006), la saga [•REC], que incluye cuatro trabajos de los que participó en tres: [•REC] (2007), [•REC]² (2009) y [•REC] 4: Apocalipsis (2014), además de los cortos Miedo (2010) e Inquilinos (2014).

La película: El cine de terror es un género en el que podemos destacar varias ramas o subgéneros muy diferentes entre si, que gustan mas o menos en función de las preferencias de cada espectador. Así tenemos quien prefiere el terror paranormal, donde el miedo a lo desconocido es el que mueve al espectador, el terror gótico, caracterizado por una ambientación peculiar y el protagonismo de ciertas criaturas, el gore, en el que domina la extrema violencia y los excesos de sangre y vísceras, el slasher, caracterizado por tener como centro de atención a un asesino que va dejando un reguero de víctimas a su paso, etc. Personalmente, el que mas ha conseguido captar mi atención es el terror psicológico, que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. En el, el miedo trata de suscitarse afectando directamente a la emotividad del espectador, que debe acabar identificándose con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes, utilizando mas la sugerencia que el susto en si.

Mientras, duermes, Balagueró

Es este último el tipo de cine que Jaume Balagueró utiliza en el trabajo que hoy nos ocupa, un cine capaz de poner los pelos de punta por la simple posibilidad de poder ser cualquiera de nosotros las victimas de lo que ocurre en el, por la cercanía de los personajes que vemos y lo sencillo que nos resulta identificarnos con ellos. Un cine que no necesita de criaturas abominables ni entes paranormales para atrapar al espectador, que por el simple hecho de presenciar lo que va ocurriendo en el, es capaz de crear paralelismos inmediatos entre las vidas de sus personajes y la suya propia, asistiendo al tipo de cine de terror que menos descabellado resulta, al mas tangible, al mas real. Porque, ¿cuantos Cesar conocéis? ¿cuantas personas así son parte de nuestra vida sin que lleguemos a tener idea de como son en realidad?

La película esta dirigida con enorme eficacia y consigue que una historia, en principio bastante sencilla, sea el hilo conductor de una trama que suavemente nos mantiene en una constante tensión. Gran parte de culpa la tiene el guión escrito por Alberto Marini, capaz de introducirnos en un escenario y unas situaciones que nos resultan muy cercanas, donde la forma de vida de sus personajes es muy similar a la de cualquiera de nosotros. Una de las cosas que destacan en el, es el hecho de vivir la trama desde el punto de vista del villano, que en esta ocasión es el protagonista indiscutible de la historia, el centro de todo. Esto hace que el espectador, a la vez que descubre a una persona fría y detestable, se sienta sin quererlo un poco cómplice de el. Una sensación difícil de explicar que obtiene excelente resultados.

En el caso de las espectadoras, imagino lo sencillo que debe resultarles ponerse en la piel de Clara y vivir gran parte de su horror, porque este inteligente trabajo tiene para dar a cada cual lo suyo, creando una sensación de inquietud realmente difícil de digerir. Hay que destacar también la fotografía, encargada a Pablo Rosso (El segundo nombre, El internado, Frío sol de invierno, Para entrar a vivir), colaborador habitual de Balagueró, con el que trabajó también en la saga [Rec]. Su trabajo ayuda sobremanera en la construcción de la cargada atmósfera que en la película se respira constantemente. La banda sonora es obra del compositor español Lucas Vidal (Vanishing on 7th Street, El enigma del cuervo, La fría luz del día, Fast and Furious 6), que realiza un trabajo bastante correcto, que está distribuido por Quartet Records.

Mientras, duermes, Balagueró

En el apartado de las interpretaciones no puedo mas que quitarme el sombrero ante el magnífico trabajo de Luis Tosar, que interpreta a César, un depredador disfrazado de gentil y entregado portero de un bloque de pisos cualquiera. Su interpretación es la que logra que el film resulte realmente aterrador, efectuando un alarde de profesionalidad y talento, al que cada vez nos tiene mas acostumbrados. En mi caso particular es de los fijos (si trabaja Tosar veo la película seguro), al igual que me ocurre con otros grandes actores como Ricardo Darín. A su sombra tenemos a Marta Etura en el papel de Clara, el momentáneo objeto de su obsesión, que realiza un buen trabajo, al igual que Alberto San Juan como Marcos, el novio de Clara, aunque su papel es bastante mas escueto. Mención especial para la entrañable Petra Martinez en su papel de la Sra. Verónica, una vecina mayor que da un toque de encanto.

Conclusión: Da gusto, aunque sea de vez en cuando, ver asomar por nuestro cine un trabajo como Mientras duermes, capaz de regalarnos una historia que con gusto firmaría el propio Roman Polanski, donde sin necesidad de grandes giros de guión, se consiguen resultados realmente brillantes. Otro acierto del señor Balagueró, que firma su segunda película dirigida en solitario tras Frágiles, llevando a la gran pantalla el eficiente guión de Alberto Marini. Además, como acabo de mencionar, está interpretada por el genial Luis Tosar, un actor que rara vez defrauda y que se ha instalado entre los mejores que ha dado este país. Mas que terror, angustia y desasosiego, filmados con pulso firme y una brillantez indudable. Por cierto, ¿cuantos César conoceremos sin siquiera imaginarlo?. Da que pensar, ¿no?.


Mientras, duermes, Balagueró

Fuentes consultadas: Filmaffinity y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario