miércoles, 7 de octubre de 2015

Scoop - Woody Allen (2006)

Scoop, Woody, Allen Título original - Scoop
Año - 2006
Duración - 91 min.
País - Reino Unido
Director - Woody Allen
Guión - Woody Allen
Música - Varios
Fotografía - Remi Adefarasin
Montaje - Alisa Lepselter
Producción - Letty Aronson y Gareth Wiley
Productora - Coproducción GB-USA; BBC Films / Focus Features / Ingenious Film Partners
Género - Comedia, Romance
Reparto - Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, James Nesbitt, Ian McShane, Romola Garai, Kevin McNally
Web oficial - http://www.scoopmovie.net/


Scoop es el segundo trabajo de Woody Allen y Scarlett Johansson juntos, tras la maravillosa Match Point (2005). En esta ocasión, el veterano director escribe, dirige y actúa en una comedia romántica cuyo reparto principal lo completa el todo terreno Hugh Jackman. Un trabajo ameno y divertido que no exige prácticamente ningún esfuerzo al espectador, que solo ha de poner hora y media de su valioso tiempo, recibiendo a cambio un rato de diversión como hacía tiempo que el prolífico director no nos regalaba. Ideal para la época en la que se estrenó, un caluroso verano en el que raramente encontramos excesivos productos de calidad en las salas.

Scoop, Woody, Allen

Sinopsis: Sondra Pransky (Scarlett Johansson) es una estudiante de periodismo estadounidense que durante unas vacaciones en Londres trata de entrevistar a un famoso director. Un día asiste al espectáculo de un mago de tercera que se hace llamar "Splendini" (Woody Allen) que la hace subir al escenario como colaboradora. Esperando a que el mago realice su truco, se le aparece el espíritu de un famoso periodista recién fallecido Joe Strombel (Ian McShane), con la intención de darle una gran exclusiva, la identidad del asesino del tarot, que tiene desconcertada a la policía. Este no es otro que el hijo de un Lord inglés llamado Peter Lyman (Hugh Jackman), por lo que Sondra intentará que el mago la ayude a desenmascararlo, para así conseguir su primera gran exclusiva.

El director: Woody Allen es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, ganador del Óscar en cuatro ocasiones. Considerado como uno de los mas influyentes y prolíficos de la era moderna, ha producido desde 1969 un total de 45 películas, regalándonos desde entonces un trabajo anual. Sus grandes influencias cinematográficas están en directores europeos como Ingmar Bergman o Federico Fellini, y también en comediantes como Groucho Marx o Bob Hope. Señalar sus mejores trabajos es una cuestión de enorme dificultad, ya que según el gusto del espectador estos varían considerablemente, pero si tuviera que recomendar varios títulos imprescindibles serían: Annie Hall (1977), Manhattan (1979), La rosa púrpura del Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Desmontando a Harry (1997), Match Point (2005), Midnight in Paris (2011) y Blue Jasmine (2013), aunque seguro que olvido alguna.

La película: Scoop es un trabajo que ha dejado en mi sensaciones encontradas, aunque no quiero que crean que con esto quiero decir que no merezca la pena disfrutarla, algo de lo que no deben tener ninguna duda. Por una parte resulta un tanto simple en comparación con algunas de sus mejores obras, algo que para algunos puede ser incluso una virtud, echando de menos al Allen mas rebuscado y extravagante. Por otro lado, me ha hecho pasar uno de los mejores ratos que una comedia ha conseguido últimamente, sobre todo en las partes donde el interviene como actor, repletas de momentos realmente conseguidos y muy, muy divertidos, aunque ya saben como es esto del humor, lo que a unos les hace gracia a otros los deja indiferentes. Lo cierto y verdad es que viendo como está el panorama cinematográfico en el género, creo que esta es una excelente opción, de las mejores diría yo.

Scoop, Woody, Allen

Lo que mi atrofiada mente no alcanza a comprender es como se compara este trabajo con otros muchos mas serios como Match Point. Es como si dan por hecho que viendo una película dirigida por este señor, ya las has visto todas, cuando en realidad ha realizado cine muy diferente durante su carrera, con su toque particular y característico, claro está, pero ni mucho menos igual, como muchos quieren hacernos creer. Si tengo que comparar esta película con alguna anterior o nombrar alguna que tenga puntos en común con la que hoy nos ocupa, esta sería Misterioso asesinato en Manhattan, en la que se realiza una mezcla de géneros similar. El humor y la intriga van de la mano en todo momento, aderezados con ligeros toques románticos, para mostrarnos una historia sencilla, muy divertida y con la duración justa.

Pero no se yo por que razón, hace tiempo que parte de la crítica quiere enterrar a este prolífico realizador que, como poco, nos entrega una película entretenida una vez al año, dándonos además de vez en cuando una grata sorpresa, realizando algún que otro trabajo que sobresale de la media. Su guión usa la sencillez como un atributo positivo, contándonos una historia bien hilvanada, con excelentes y divertidos diálogos al estilo del realizador e incluso cerrado con eficacia y brillantez. No hay aquí eternos dilemas morales, luchas existenciales, ni nada que se le parezca, sino una comedia ligera muy efectiva y fácil de digerir. Lo que si hay son pequeños guiños al cine de Bergman, al de Hitchcock y al que el propio realizador ha ido regalándonos durante todos estos años, que no voy a revelar aquí uno por uno.

La fotografía es obra de Remi Adefarasin (La mansión encantada, Amazing Grace, Elizabeth: La edad de oro, The Pacific), que repite junto a Allen tras Match Point (2005). Nos muestra una ciudad de Londres con tonos generalmente claros y muy luminosos, mostrando además la enorme belleza de su campiña, muy alejados de la imagen que normalmente se le da a la hermosa ciudad. El montaje es obra de Alisa Lepselter, que no ha faltado en una obra del realizador desde que, a punto de comenzar el nuevo milenio, debutó junto a el en Acordes y desacuerdos (1999), trabajando ya ambos de memoria. En cuanto a la banda sonora, en ella encontramos una gran variedad de temas y géneros, destacando los mas clásicos de Tchaikovsky, Johan Strauss Jr. o Khachaturian, además de temas de samba, tango, rumba, bossanova, etc.

Scoop, Woody, Allen

Lo bueno que debe tener ser Woody Allen, es que casi todos los actores y actrices trabajarían con el con los ojos cerrados, o al menos una inmensa mayoría. En esta ocasión ha vuelto a rodearse muy bien, repitiendo con una Scarlett Johansson que interpreta a Sondra Pransky, una ingenua y enamoradiza estudiante de periodismo que muestra de vez en cuando sus encantos tras su inocente apariencia. Su química con Allen es indiscutible, aunque a diferencia de en otras ocasiones, la relación entre la guapetona y el maduro es en esta ocasión paternal. Con quien esa relación es mas romántica es con un Hugh Jackman que da vida a Peter Lyman, un ricachón de buena familia señalado como el asesino que busca la policía por el espíritu del periodista Joe Strombel, al que interpreta el bueno de Ian McShaneWoody Allen se vuelve a interpretar a si mismo, devolviéndonos a su versión mas simpática y humorística.

Conclusión: Scoop es una comedia ligera ideal para pasar un buen rato sin excesivos esfuerzos. Su sencillez nos devuelve al Woody Allen mas cómico, por lo que si no te gusta el tipo de humor que realiza, mas vale que busques algo en otra dirección. Por mi parte, me ha hecho reírme como hacía ya tiempo que no lo hacía, por lo que no puedo mas que recomendar su visionado, aunque he de advertirles que no esperen encontrar al Allen de otros trabajos como Blue Jasmine o Match Point, ya que hacerlo sería llevarse una decepción de lo mas absurda. Entretenimiento puro al estilo de Misterioso asesinato en Manhattan, siempre salvando las distancias y con Scarlett Johansson en vez de Diane Keaton como compañera de aventuras. Ideal para un rato de diversión y un buen bol de palomitas. Dios (o lo que haya ahí arriba) nos cuide a Woody Allen por muchos años, porque el día en que nos deje, lo echaremos de menos y mucho. Por cierto, mas quisieran la mitad de las comedias actuales hacerme reír solo la mitad de lo que consigue este "Allen menor", como fue llamado por este trabajo por parte de la crítica.


Scoop, Woody, Allen

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...