sábado, 10 de octubre de 2015

Son of a Gun - Julius Avery (2014)

Son, Gun, Julius, AveryTítulo original - Son of a Gun
Año - 2014
Duración - 108 min.
País - Australia
Director - Julius Avery
Guión - Julius Avery
Música - Elliott Wheeler
Fotografía - Nigel Bluck
Montaje - Jack Hutchings
Producción - Timothy White
Productora - Bridle Path Films / WBMC / Media House Capital / Southern Light Films / Altitude Film Entertainment
Género - Thriller, Acción
Reparto - Ewan McGregor, Brenton Thwaites, Alicia Vikander, Matt Nable, Damon Herriman, Nash Edgerton, Jacek Koman, Tom Budge, Eddie Baroo, David Partridge, Ben Weirheim, Tammie West, Rick Tonna, Isaac Money, Warwick Sadler


Son of a Gun es el primer largometraje de Julius Avery, en el que se encarga, además de la dirección, de la redacción de su guión. Un trabajo en el que mezcla varios géneros de forma algo arriesgada, que le sirve para mostrar sus credenciales y que lo presenta como un realizador que puede darnos muchas alegrías en el futuro, ya que talento no le falta. Con la fotografía de Nigel Bluck y los papeles principales para Ewan McGregor, Brenton Thwaites y Alicia Vikander, estamos ante un título bien dirigido y muy interesante, a pesar de ser irregular y mejorable en varios aspectos.

Son, Gun, Julius, Avery

Sinopsis: El joven J.R. (Brenton Thwaites) es encerrado por primera vez por un delito menor. Su falta de experiencia lo pondrá pronto en el punto de mira de un grupo de peligrosos reclusos que ven en el a un candidato ideal para sus juegos sexuales, ante lo que Brendan Lynch (Ewan McGregor), uno de los criminales mas peligrosos de Australia le ofrece su protección. Sin otra salida, J.R. no tiene mas remedio que aceptar, aunque no tardará mucho en comprobar que la ayuda de Lynch no será gratuita, ya que tiene pensado un arriesgado trabajo para el en el momento que sea puesto en libertad.

El director: A pesar de que Julius Avery debute en la gran pantalla con Son of a Gun, posee ya una amplia experiencia en el mundo del cine, habiendo realizado tareas como guionista, montador, encargado de la fotografía, de cámara y electricidad, e incluso de productor. Como director es responsable de seis cortometrajes: Matchbox (2002), Little Man (2004), Solvent (2004), End of Town (2006), The Tank (2007) y Jerrycan (2008). En todos ellos ha ejercido también como guionista, además de escribir el guión de Yardbird (2012), dirigido por Michael Spiccia.

La película: Son of a Gun es lo que yo llamo un trabajo correcto, bastante ameno de ver y muy esperanzador, ya que tenemos que tener en cuenta que es un debut y en el se ven los ingredientes necesarios como para esperar con bastante optimismo los próximos trabajos de un director que necesita algo de experiencia, pero al que parecen sobrarle condiciones para ello. Digo esto porque su trabajo en la dirección resulta bastante bueno, sobre todo tras las cámaras, aunque aún le falte una chispa para concretar una buena dirección de actores, uno de los apartados en los que la cinta resulta mejorable.

Son, Gun, Julius, Avery

Y es que estamos ante un producto con bastantes elementos a su favor, pero que carece de la consistencia necesaria para llegar a ser notable. Parte de culpa de ello la tiene el guión escrito por el propio Julius Avery, que posee elementos meritorios pero algo inconexos entre si, como si de un buen plato con buenos ingredientes se tratase, pero no del todo bien cocinado hasta su resultado final. Sus personajes no están del todo bien dibujados o son insuficientemente desarrollados en algunos casos, restando bastante credibilidad al resultado final. Su intento de unir varios géneros resulta un tanto forzada, una lástima viendo el buen resultado conseguido en dichos elementos por separado, algo de lo que no creo que se pueda dudar.

Pero lo que para un servidor juega mas en contra de esta película, es la indecisión de su director y guionista a la hora de elegir a que tipo de público quiere dirigirla. Su intento de realizar un producto que guste por igual a adultos y adolescentes se queda en tierra de nadie, dejando un extraño regusto en el que os escribe, aunque he de reconocer que pertenezco al primer grupo y habría que preguntar a los del segundo por su opinión. La verdad es que es una iniciativa digna de elogio, aunque realmente difícil de conseguir. La película, sin ser un prototipo de excesiva originalidad, consigue funcionar como drama carcelario, como thriller, como producto de acción e incluso como historia romántica para adolescentes, pero dichas partes no están unidad con credibilidad, algo de lo que puede tener parte de culpa Jack Hutchings, el encargado del montaje.

En cuanto a la fotografía, esta es responsabilidad de Nigel Bluck (Stickmen, Mente criminal, El árbol, 2ª temporada de True Detective), que consigue unos resultados bastante buenos, tanto en el tono general como en las escenas de acción, que a pesar de ser bastante modestas en algunos casos, están rodadas con elegancia y pulso firme. La banda sonora está firmada por Elliott Wheeler, un compositor y productor, fundador de Turning Studios, que ejerció como arreglista y encargado de la música adicional para El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013). Su trabajo en Son of a Gun resulta bastante apropiado, incluso sorprendente en algunos momentos, siendo este uno de los apartados en los que mas brilla el film.

Son, Gun, Julius, Avery

En el reparto de Son of a Gun encontramos un trío protagonista formado por el experimentado Ewan McGregor en el papel de Brendan Lynch, correcto en su trabajo pero sin brillar en exceso, Brenton Thwaites como JR, el personaje menos creíble de todos, quizás por la falta de experiencia del actor, y Alicia Vikander como Tasha, un personaje que no deja lucirse en exceso a la actriz, que a pesar de todo realiza un buen papel. Junto a ellos tenemos a Jacek Koman en el papel de Sam, un jefe mafioso que se alía con Lynch, bastante bien interpretado por cierto. Quizás resulte mas destacable la actuación de algunos de los secundarios que la de los actores principales, ¿simplemente por el hecho de que sus personajes no necesitan tanto desarrollo?, pues puede ser. Matt Nable, Nash EdgertonTom Budge son algunos de los mas destacables.

Conclusión: El debut de Julius Avery es un trabajo ameno de ver, irregular y con ciertas lagunas, que creo funcionará mejor en el segmento de público mas joven, al que para mi va mejor dirigido. Su guión y una mejor dirección de actores evitan que alcance cotas mas altas, pero deja entrever el potencial de un Julius Avery, que creo puede darnos muchas alegrías en un futuro no muy lejano. Tiene cualidades innatas que así lo sugieren, por lo que habrá que estar atentos a sus próximos trabajos. Por cierto, Ewan McGregor no acaba de realizar un papelón que acabe por despejar esas eternas dudas que casi siempre me dejan sus interpretaciones, algo que huele ya a quemado, pero como ya saben, eso queda ya al gusto del consumidor y, por suerte, no todos opinamos igual. Les recomiendo que la vean y se formen su propia opinión, la que seguro será la que mas les importe. Sean felices, que no es poco.


Son, Gun, Julius, Avery

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...