sábado, 28 de noviembre de 2015

Animal - Fernando Balihaut (2015)

Animal, Fernando, BalihautTítulo original - Animal
Año - 2015
Duración - 110 min.
País - España
Director - Fernando Balihaut
Guión - Fernando Balihaut
Música - Fran Romguer
Fotografía - Fernando Balihaut
Montaje - Fernando Balihaut
Producción - Fernando Balihaut
Productora - Zembala Films
Género - Thriller
Reparto - Fidel Betancourt, Barbara Hermosilla, Georbis Martínez, Natxo Molinero, Javier Peña
Web oficial - https://www.facebook.com/Animallapelicula
Web para verla online: https://www.filmin.es/pelicula/animal


Animal es la ópera prima del realizador argentino Fernando Balihaut, que tras varios cortometrajes debuta en la dirección de un largometraje en un trabajo modesto, en el que además se hace cargo de la fotografía, el montaje, el guión, y la producción. Un trabajo que se alzó con la Biznaga de Plata Premio del público en el Festival de Málaga, pero que en mi opinión deja mucho que desear, resultando una historia poco creíble e insulsa, por no decir vacía. Tendrá su público, no lo dudo, pero como me ocurre cada vez que observo un producto que tiene a la violencia y a los problemas psíquicos como los principales, y casi únicos, protagonistas, sin ni tan siquiera mostrarnos una causa, he acabado totalmente asqueado. Si esa era la intención del director, le doy mi mas sincera enhorabuena, lo ha conseguido con creces.

Animal, Fernando, Balihaut

Sinopsis: Javier (Georbis Martínez) es un chico solitario en busca de si mismo, por lo que no tiene casi nada claro en esta vida. Es hijo de una prostituta, tiene una novia a la que no hecha mucha cuenta y sobrevive repartiendo pizzas, mientras que en su tiempo libre ve pornografía o pasea por los parques sin saber muy bien que busca. Un buen día es testigo de una agresión a una chica llamada Laura (Barbara Hermosilla) por parte de su novio Marin (Fidel Betancourt) en uno de esos paseos y, tras ayudarla y acompañarla a casa, comienza a verla en secreto, algo peligroso para ambos, ya que Martin, además de ser una persona extremadamente violenta, es traficante de drogas. El triángulo que se forma entre los tres no puede traer nada bueno...

El director: Fernando Balihaut nació en Buenos Aires, Argentina, el 1 de junio de 1983. Antes de Animal, la que significa su debut al frente de un largometraje, hizo su primera toma de contacto en 2003 con el cortometraje Estatuas, en el que además de dirigir, se encargó de escribir su guión, la producción, fotografía, la edición y el sonido. En 2005 se encargó de la edición del corto Crovara 48, dirigido y escrito por Martín A. Biaggini. Al año siguiente, en 2006, dirigió el corto La señora, del que se encargó también de la producción, la fotografía y la edición. Con Animal le ha ocurrido algo parecido, encargándose, además de la dirección, de la producción, el guión, la fotografía y la edición, por lo que se le supone un brillante futuro en el cine, ya que es capaz de salir airoso en multitud de facetas dentro de este exigente mundillo.

La película: He de comenzar dejando claro que, a pesar de que estamos ante un producto que no ha sido de mi agrado, por motivos que mas adelante comentaré, eso no significa, ni que todos tengáis que tener la misma opinión sobre el, ni que haya que quitarle un ápice de merito a su responsable, un Fernando Balihaut ante el que he de quitarme el sombrero. Debutar en la dirección de un largometraje con escasos medios, haciéndose cargo de tal cantidad de trabajos diferentes en el (producción, guión, fotografía y edición, además de la dirección), nos muestra claramente la valentía y las ganas de un realizador al que nada parece poner freno en sus deseos de hacer cine, algo que hay que valorar y mucho. Además hay que tener en cuenta sus brillantes resultados, al ganar la Biznaga de Plata Premio del público en el Festival de Málaga, algo de lo que no todos pueden presumir, y que a la vez muestra que tiene todo lo necesario para convencer al gran público, algo fundamental en esta profesión.

Animal, Fernando, Balihaut

Lo que ocurre es que soy una persona entrado en los cuarenta, con dos hijas que poco a poco van creciendo, algo que me ha hecho observar con horror la historia que nos cuenta Fernando, que aunque posee varias incoherencias en el guión, además de ser para mi excesivamente cruda y atrevida, nos muestra personajes que resultan extremadamente reales en la sociedad que vivimos, algo que para cualquier padre resulta de todo, menos tranquilizador. El solo hecho de pensar que pueden estar en contacto con personas así sin tan siquiera darse cuenta de como son, le quita el sueño al mas pintado, dejando en mi una sensación de desasosiego que difícilmente desaparecerá en mucho tiempo. Productos de una sociedad enferma en la que los valores brillan por su ausencia, en la que ciertos individuos, como los que protagonizan este trabajo, piensan que cualquier cosa vale con tal de poder satisfacer sus propios deseos.

Y vaya si consigue retratar a este tipo de especímenes con precisión, tanta que en mi opinión se le va de las manos. Está claro que, como el mismo comentó tras el pase de la película en el Festival de Málaga, su intención es provocar reacciones en los espectadores, ya sean positivas o negativas, pero para lograrlo ha creado uno de los trabajos mas difíciles de digerir que un servidor recuerda, en el que se dan cita casi todos los males de la sociedad en la que vivimos en apenas 110 minutos. De hecho, cuesta un mundo recordar un solo personaje en la cinta que parezca tener la cabeza sobre los hombros (Sara Herranz, que da vida a la novia de Javier, la única que se me ocurre), algo que creo le hubiera venido bien a un trabajo excesivamente oscuro y macabro, por no hablar del trío que lo protagoniza, dos hombres al cual mas despreciables, y lo que es aún mas sorprendente, una mujer de la que prefiero no mencionar mucho para no desvelar demasiado, pero que no es precisamente lo que imaginamos como una víctima común de semejantes elementos.

Para colmo, a Fernando Balihaut le gusta dar prioridad en su cine a las imágenes, las cuales utiliza como su principal forma de expresión, ya que los diálogos son muy escasos y sumamente escuetos. Y contar el horror que nos cuenta de forma principalmente gráfica, resulta una experiencia sumamente turbadora, como pocas hayáis visto con anterioridad, que acaba siendo un muestrario de los horrores de muy mal gusto. No hay explicaciones de porqué sus personajes son como son, aparte del hecho de pertenecer a los estratos mas denigrantes de la sociedad, no toma partido en ningún momento por ninguno ni los juzga, limitándose a mostrarnos sus actos y poco mas, lo que para mi resta y mucho a un trabajo que no creo que deje a nadie indiferente. La música es obra del compositor independiente Fran Romguer (Y los que pregunten por mí, 12 hombres sin piedad, Atrapados, Les Dangereux: A Ninja Love Story), que realiza un trabajo de lo mas apropiado, bastante bien integrado en la película.

Animal, Fernando, Balihaut

Si dirigimos la mirada hacia su reparto, no podemos mas que valorar el esfuerzo que sus componentes hacen para conseguir dar cierto aire de fidelidad a tan oscuros personajes. En el centro de la historia tenemos a Georbis Martínez, que da vida a Javier, un joven con tan poca personalidad que no es capaz ni de tener clara su identidad sexual, tan inseguro e indeciso como falto de escrúpulos y peligroso. Un verdadero regalo, vaya. El único ser que que puede competir con el por llevarse el premio al mas despreciable es Martin, interpretado por Fidel Betancourt, un individuo con raíces sudamericanas que sobrevive traficando con drogas, violento, maltratador y mil cosas mas que no me pararé en exponer aquí. Entre ambos sobrevive Laura, a la que da vida la actriz Barbara Hermosilla. De su personaje no diré nada mas, júzguenla ustedes mismos. El reparto se completa con Sara Herranz, que interpreta a la pobre novia de Javier y una actriz que interpreta a la prostituta madre de Javier, que no he encontrado acreditada ni en su Facebook ni en Filmin, plataforma en la que se puede ver online. 

Conclusión: Animal es el título de la ópera prima de Fernando Balihaut, aunque viendo el tipo de personajes que en ella se nos muestra, creo que dicho título es una ofensa a los seres no humanos que pueblan la tierra, incapaces en su inmensa mayoría de, ni siquiera, acercarse al denigrante comportamiento de dichos personajes. Me ha parecido una experiencia terrible de soportar y digerir, en la que desde el primer momento hasta el último, uno no puede mas que agrandar su sentimiento de asco hacia ellos, asistiendo impotente a un espectáculo que, a mi por lo menos, me ha parecido vacío y falto de significado. Eso si, valorar como merece la valentía de su responsable, capaz de crear un producto que ha calado en cierto segmento del público, con un presupuesto de tan solo 7.000€. Gustos hay para todo...


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...