Billy Wilder: Un repaso a su vida y su obra a través de sus frases

Que Billy Wilder es uno de mis directores y guionistas favoritos es algo que quien me conozca, o me lea de vez en cuando, sabe ya de sobra. He querido rendirle un pequeño homenaje intentando que se conozca algo mejor como era, la riqueza de su obra y como entendía el cine. Para ello, que mejor que citar algunas de sus mejores frases, que nos ayudarán a comprender su amor por este arte y, quizás, a ver desde otro punto de vista su legado.


Breve biografía:

Wilder pasó su infancia y su juventud entre Cracovia y Viena. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron profundamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.

Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro.

Como guionista, Wilder escribió 60 libretos y como director realizó 26 películas. Fue galardonado con seis Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


Frases que pronunció sobre su cine:

* "He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan".
* "En mis películas no hay grande movimientos de cámara ni puntos de vista destinados a demostrar que soy un director de cine. [...] En Europa, un director puede tomarse todo el tiempo del mundo para crear una atmósfera, y meter un montón de escenas de nubes que se disuelven; pero el público de aquí, si les muestras las nubes por segunda vez, espera ver entre ellas un aeroplano".
* "Hay algo sorprendente: cuando reflexiono sobre todas mis películas, me llama la atención que, en las épocas en que estuve deprimido hice comedias. Y cuando me sentía feliz, rodé temas más bien trágicos. Quizás intente inconscientemente compensar cada uno de mis estados de ánimo".
* "Quizás El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película cínica, pero para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural".
* "Nunca me retiraré. Tendrán que quitarme la cámara para que yo deje de hacer películas. Moriré haciendo películas".
* "Lo único que me partiría el corazón sería que me quitaran la cámara y no me dejaran volver a hacer películas".


Pero si el Billy Wilder escritor me fascina, consiguiendo hacer auténticas maravillas en varios géneros muy diferentes entre si, en su faceta de guionista era un maestro inigualable, por ejemplo en la forma en la que transmitía lo que quería contar, haciéndolo llegar al público como algo simpático y ameno, pero nunca carente de sentido y con un mensaje nítido aunque no excesivamente directo, para así conseguir su objetivo levantando las menos ampollas posibles. Utilizaba lo que los estudiosos del cine han denominado como "discrepancia entre niveles de conocimiento": cuando el público sabe más sobre lo que ocurre en una escena que al menos uno de los personajes, se siente cómodo, listo, se fija más y capta las sutilezas. Se producen ironías cómicas y dramáticas. Cuando existe una mayor discrepancia entre lo que sabe el público y lo que sabe más de uno de los personajes, las posibilidades dramáticas se multiplican. Wilder era un maestro en el uso de dichas técnicas, por lo que es considerado como uno de los guionistas mas inteligentes que ha dado este arte.

Frases que pronunció sobre el guión:

* "Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate".
* "Escribir un guión no es esperar a que llegue la musa y te bese en la frente; es un trabajo muy duro. He hecho ambos trabajos, y sé que dirigir es un placer y escribir un guión es un rollo".
* "Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa leer".
* "Esas cosas horribles que son tan necesarias y que hacen a la gente millonaria -me refiero a los efectos especiales- no las sé hacer, no sé rodar choques de coches... En esta época, por lo que respecta a los argumentos, creo que ya está todo inventado. Ahora se hacen remakes".
* "Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán".

Esta escena de Ninotchka (1939) es un pequeño ejemplo de como Billy Wilder utilizaba lo que nos quería decir con la frase anterior. En este caso escribió el guión para Ernst Lubitsch, optando con el al Óscar de la academia, que finalmente se llevó Sidney Howard por Lo que el viento se llevó. ¿se puede decir mas con tan pocas palabras y que además resulte simpático en vez de atrevido u ofensivo?


Frases que pronunció sobre cine en general:

* "Para hacer una película hay una sola regla: sólo hay que hacer aquello que sea de utilidad a la película".
* "He vivido la época en que se temió que el cine se viera desplazado por la novedad de la televisión. Pero no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no ha podido acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oir las risas de otras personas".
* "Del mismo modo que todo el mundo odia a Estados Unidos, todo Estados Unidos odia a Hollywood. Existe el profundo prejuicio de que todos nosotros somos tipos superficiales que ganamos diez mil dólares a la semana y que no pagamos impuestos; que nos tiramos a todas las chicas; que tenemos profesores en casa que dan clases a nuestros hijos de cómo subirse a los árboles; que cada uno de nosotros tiene dieciséis criados y que todos conducimos un Maserati. Pues sí, todo esto es verdad. ¡Aunque os muráis de envidia!".
* "Los productores, excepto los grandes, son aquéllos que, como no sabían escribir, no sabían dirigir, no sabían actuar, no sabían componer..., acaban por estar a la cabeza de todo".
* "Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo".

En una entrevista publicada en 1952, Wilder enumeró sus diez películas favoritas:

* El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein) (1925)
* Avaricia (Erich von Stroheim) (1924)
* Varieté (Charles Dupont) (1925)
* La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
* Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)
* La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
* El delator (John Ford) (1935)
* Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
* Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
* Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)


Frases que pronunció sobre otros directores

* "Creen que la lentitud y la solemnidad son sinónimos de profundidad".
* "Antonioni seguro que es un gran director, un gran artista. Pero en lo que a mí se refiere, soy incapaz de mantenerme despierto".
* "Sobre Ingmar Bergman debo decir que los críticos no tienen ni idea de lo que está diciendo, pero, pese a todo, les chifla... Existe una asociación internacional de ese tipo de críticos, capaces de extasiarse ante el asno muerto de Cocteau envuelto con telas encima de un piano".
* "Comprendo sin dificultad por qué Godard ha podido por sí sólo exterminar varias empresas productoras".
* "Al público no hay que dárselo todo masticado, como si fuera tonto. A diferencia de otros directores que dicen que dos y dos son cuatro, Lubitsch dice dos y dos... y eso es todo. El público saca sus propias conclusiones".
* “Nos hemos quedado sin Lubitsch”, le dijo Billy Wilder a William Wyler en su funeral. “Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch”, replicó éste.


Su relación con los actores traspasaba en infinidad de ocasiones la puramente laboral, llegando a cultivar grandes amistades con un buen puñado de ellos. Quizás sea ese uno de los motivos por lo que llegó a sacar lo mejor de estrellas como Audrey Hepburn, Jack Lemmon, Walter Matthau, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Shirley MacLaine, Tony Curtis y, por supuesto, Marilyn Monroe, convirtiéndose en el único director que rodó mas de una película con ella: La tentación vive arriba (1955) y Con faldas y a lo loco (1959).

Frases que pronunció sobre Marilyn Monroe:

 * "Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables".
* "Marilyn no necesita lecciones de interpretación; lo que necesita es ir al colegio Omega, en Suiza, donde dan cursos de puntualidad superior".
* "Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla".
* "Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así".
* "El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión".
* "Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena".
* "Me han preguntado si volveré a trabajar con M. M. (Marilyn Monroe), y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante".


Filmografía como director:

1934 - Mauvaise graine (Curvas peligrosas)
1942 - The Major and the Minor (El mayor y la menor)
1943 - Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)
1944 - Double Indemnity (Perdición)
1945 - The Lost Weekend (Días sin huella)
1948 - The Emperor Waltz (El vals del Emperador)
1948 - A Foreign Affair (Berlín Occidente)
1950 - Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)
1951 - Ace in the Hole (El gran carnaval)
1953 - Stalag 17 (Traidor en el infierno)
1954 - Sabrina (Sabrina)
1955 - The Seven Year Itch (La tentación vive arriba)
1957 - The Spirit of St. Louis (El héroe solitario)
1957 - Love in the Afternoon (Ariane)
1957 - Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
1959 - Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco)
1960 - The Apartment (El apartamento)
1961 - One, two, three (Uno, dos, tres)
1963 - Irma la Douce (Irma la dulce)
1964 - Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)
1966 - The Fortune Cookie (En bandeja de plata)
1970 - The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)
1972 - Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)
1974 - The Front Page (Primera plana)
1978 - Fedora (Fedora)
1981 - Buddy Buddy (Aquí, un amigo)


Nominaciones al Óscar:

Como director:

1944 - Perdición (nominado)
1945 - Días sin huella (Ganador)
1950 - Sunset Boulevard (nominado)
1953 - Traidor en el infierno (nominado)
1954 - Sabrina (nominado)
1957 - Testigo de cargo (nominado)
1959 - Con faldas y a lo loco (nominado)
1960 - El apartamento (Ganador)

Como guionista:

1939 - Ninotchka (nominado junto con Charles Brackett y Walter Reisch a mejor guion)
1941 - Bola de fuego (nominado junto con Thomasa Monroe a mejor argumento)
1941 - Si no amaneciera (nominado junto con Charles Brackett a mejor guion adaptado)
1944 - Perdición (nominado junto con Raymond Chandler a mejor guion adaptado)
1945 - Días sin huella (Ganador junto con Charles Brackett a Óscar al mejor guion adaptado)
1948 - Berlín Occidente (nominado junto con Charles Brackett y Richard L. Breen a mejor guion)
1950 - Sunset Boulevard (Ganador junto con Charles Brackett y D. M. Marshman a mejor argumento y Óscar al mejor guion adaptado)
1951 - El gran carnaval (nominado junto con Lesser Samuels y Walter Newman a mejor argumento y guion)
1954 - Sabrina (nominado junto con Samuel Taylor y Ernest Lehman a mejor guion)
1959 - Con faldas y a lo loco (nominado junto con I. A. L. Diamond a mejor guion adaptado)
1960 - El apartamento (Ganador junto con I. A. L. Diamond a Óscar al mejor guion original)
1966 - En bandeja de plata (nominado junto con I. A. L. Diamond a mejor guion original)


Fuentes consultadas: Wikipedia, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario