sábado, 7 de noviembre de 2015

Horns - Alexandre Aja (2013)

Título original - Horns aka
Año - 2013
Duración - 120 min.
País - Estados Unidos
Director - Alexandre Aja
Guión - Keith Bunin, basándose en la novela de Joe Hill
Música - Robin Coudert
Fotografía - Frederick Elmes
Montaje - Baxter
Producción - Alexandre Aja, Riza Aziz, Joey McFarland, Cathy Schulman y Joe Hill
Productora - Coproducción USA-Canadá; Lionsgate / Mandalay Pictures / Red Granite Pictures
Género - Fantástico, Thriller, Romance
Reparto - Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Kelli Garner, Joe Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan, Heather Graham, David Morse, Michael Adamthwaite, Nels Lennarson, Mitchell Kummen, Dylan Schmid, Sabrina Carpenter, Jared Ager-Foster, Erik McNamee, Laine MacNeil


Alexandre Aja es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Keith Bunin, basándose en la novela homónima de Joe Hill. Un trabajo basado en una buena idea, que alcanza momentos realmente brillantes, sobre todo cuando utiliza su lado cómico y gamberro, pero que debido a su irregularidad y a un tramo final un tanto exagerado, no alcanza la nota que en un principio debería haber sacado. Aún así es capaz de hacernos pasar un rato de diversión, algo que no todos pueden decir, aunque al final te queda la sensación de ocasión perdida que tanto coraje da, al menos es lo que me ocurrió a mi.

Horns, Alexandre, Aja

Sinopsis: Merrin Williams (Juno Temple) es una joven que aparece asesinada en un lugar remoto, en medio de un bosque. El principal y único sospechoso es su novio Ignatius 'Ig' Perrish (Daniel Radcliffe), pero no puede ser condenado por falta de pruebas, aunque para muchos de sus vecinos siempre será el culpable. Un año mas tarde del suceso, Ig continúa destrozado mientras que sus conocidos recuerdan a la joven fallecida. Tras una noche donde Ig pierde los papeles por completo, despierta desorientado y resacoso descubriendo que le han salido cuernos que le dan un extraño poder hacia el resto de las personas, haciendo que estas saquen a la luz sus peores instintos, lo que intentará utilizar para descubrir al auténtico responsable de la muerte de su amada.

El director: Alexandre Jouan-Arcady (Alexandre Aja) es un director, guionista y productor francés nacido en París, Francia, el 7 de agosto de 1978. Su carrera siempre ha estado vinculada al cine fantástico y de terror. Tras el corto Over the Rainbow (1997), por el que fue candidato a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, debutó en la gran pantalla con Furia (1999), tras la que llegaron Alta tensión (2003), por la que fue galardonado en el Festival de Cine de Sitges, Las colinas tienen ojos (2006), Reflejos (Mirrors) (2008) y Piraña 3D (2010). Tras Horns, de la que os hablamos hoy, está inmerso en la realización del thriller The 9th Life of Louis Drax, que adapta la novela Las vidas de Louis Drax, de Liz Jensencuyo, y cuyo estreno se espera para este mismo año.

La película: He de confesar que mi idilio con este título es tan irregular como el resultado final del mismo, ya que desde un principio no acababa de convencerme su premisa. Tras revisar los últimos trabajos del director y tragar algo de saliva decidí darle una oportunidad, sorprendiéndome muy gratamente en su tramo inicial, en el que descubrí un trabajo ameno, muy gamberro y divertido. El problema es que en vez de seguir por ese camino, sus responsables aúnan en un producto un cóctel de un sinfín de géneros que acaba por aturdir al espectador, que tras finalizar su visionado no sabe bien que es lo que ha visto realmente y como se ha logrado echar a perder un comienzo tan prometedor. Y a pesar de todo, he de decir que yo la vería otra vez y, de hecho, recomiendo verla, pero me produce una desagradable sensación de impotencia ver lo cerca que han estado de hacer un trabajo realmente bueno.

Horns, Alexandre, Aja

Sus problemas tienen un origen muy claro, el guión escrito por Keith Bunin, que adapta la novela de Joe Hill. No he leído el texto en cuestión, pero si puedo decir que el libreto es de esos que aspiran a aunar en un producto varios géneros a la vez, pero que lo que consigue es malgastar una buena idea llevando al espectador por una historia mal hilvanada, por un quiero y no puedo que pierde fuerza a la vez que se va alejando del humor negro para adentrarse en el género del terror, algo que tras lo bien que funciona su comienzo, resulta ya imposible. Para colmo, su metraje es claramente exagerado y su final inútilmente alargado y torpemente rematado.

Creo que las intenciones del director son buenas, intentando algo que resulta muy difícil de conseguir, comenzar con un producto en el que el humor es su principal argumento para, poco a poco, ir oscureciéndolo y dándole a la vez seriedad y dramatismo a la cinta, hasta convertirla en un trabajo fantástico que mezcla terror, thriller, cine policíaco e ingredientes de varios géneros mas, pero que en mi caso en concreto, solo ha conseguido convencerme plenamente en su primer tramo, perdiendo bastante fuerza conforme dicha transformación se va haciendo patente. Dicho de otra forma, Horns posee multitud de virtudes y aspectos positivos, pero la forma en que estos ingredientes están mezclados acaba por echarlos a perder, aunque ya saben que es solo mi opinión y que ya depende del gusto de cada espectador, por lo que yo de ustedes le daría una oportunidad.

Dentro de los apartados técnicos hay que destacar la fotografía de Frederick Elmes (Terciopelo azul, Corazón salvaje, Coffee and Cigarettes, Flores rotas), en cuyo trabajo se nota la enorme experiencia que atesora, siendo este uno de los puntos positivos del film. El montaje es obra de Baxter, destacando negativamente la utilización de enormes flashbacks que, para mi gusto, resultan repetitivos y alargados en exceso, aunque también hay que decir que son bastante esclarecedores. La banda sonora corre a cargo de Robin Coudert (Radiostars, Maniac, Populaire, Every Secret Thing), un músico, cantautor, productor y compositor de música de cine, cuya labor en esta ocasión nos deja un trabajo donde destacan temas como Sleeps with the lights de Wanton Bishops, Personal Jesus de Marilyn Manson, Heroes de David Bowie, Where is my mind? de Pixies o el tema que toca la banda de Terry (hermano de Ig) en el bar, The devil down below de The Brass Action. Potente y de una calidad incuestionable, representa uno de los grandes aciertos de la cinta.

Horns, Alexandre, Aja

Si analizamos el trabajo de su reparto hay que valorar el de Daniel Radcliffe, un actor que tras protagonizar la famosa saga Harry Potter, algo que puede condicionar al mas pintado, ha dado muestras ya en varias ocasiones de que es mucho mas de lo que representa dicho personaje, participando en trabajos tan dispares como La mujer de negro (2012), Amores asesinos (2013), Amigos de más (2013) y la que hoy nos ocupa. No lo habrá hecho muy mal cuando su nombre está ligado a ocho proyectos que verán la luz en lo que queda de año y el que viene, siendo el primero de ellos Victor Frankenstein, una nueva adaptación de la famosa novela de Mary Shelley dirigida por Paul McGuigan. Sorprendentemente, es el que mejor aguanta los cambios de tono de la cinta, adaptando su interpretación en cada momento a lo que se exige y echándose la película a las espaldas. Del resto del reparto destaca la hermosa Juno Temple, que interpreta a Glenna, la novia de siempre de Ig, en edad adulta, mientras que Laine MacNeil la interpreta de niña. El papel de Ig de niño es interpretado por Mitchell Kummen.

Conclusión: Horns es lo suficientemente retorcida como para hacer honor a su título. Un trabajo que posee buenas cualidades y algunos momentos memorables, pero que por problemas en el guión y en la forma de plasmarlo su director, no consigue llegar donde podría haberlo hecho. Aún así hay que reconocer que es un trabajo bastante original, algo que a día de hoy resulta ya muy difícil de encontrar, por lo que yo le daría una oportunidad y crearía mi propia opinión. Solo por escenas como la de la llegada a la consulta del médico o la de el quirófano, ya creo que merece la pena disfrutarla (véanla y me entenderán). Mención especial para su protagonista, creo que nos queda Radcliffe para rato. Por suerte para la humanidad, los cuernos que mas duelen en esta vida no son visibles para la mayoría. ¿Se imaginan si no fuera así?

Os dejo el trailer en castellano y la excelente banda sonora de la película. Sed felices, que no es poco.


Horns, Alexandre, Aja

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Indb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Tiene puntos muy gamberros y acertados, pero el final me descolocó mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena idea mal llevada a la práctica, una pena

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...