Testamento de juventud - James Kent (2014)

Testamento de juventud, Testament of Youth, James KentTítulo original - Testament of Youth
Año - 2014
Duración - 129 min.
País - Reino Unido
Director - James Kent
Guión - Juliette Towhidi (Autobiografía: Vera Brittain)
Música - Max Richter
Fotografía - Rob Hardy
Montaje - Lucia Zucchetti
Producción - Rosie Alison y David Heyman
Productora - BBC Films / Heyday Films
Género - Bélico, Drama, Romance
Reparto - Alicia Vikander, Kit Harington, Emily Watson, Hayley Atwell, Dominic West, Colin Morgan, Miranda Richardson, Charlotte Hope, Anna Chancellor, Emily Bevan, Jonathan Bailey, Xavier Atkins, Amanda Fairbank-Hynes, Joanna Scanlan, Taron Egerton


El debut en la gran pantalla del realizador James Kent (Marchlands, Inside Men, El cuento número trece), adaptando el guión que Juliette Towhidi escribe sobre la autobiografía de Vera Brittain, confirma el indudable talento de este, del que ya os hemos hablado en varias ocasiones por aquí. Con la excelente fotografía de Rob Hardy, la banda sonora de Max Richter y el protagonismo de Alicia Vikander, estamos ante una dura y magníficamente contada historia, que nos muestra como cambió y marcó la vida de nuestra protagonista la I guerra mundial. Una película con la calidad que la BBC suele imprimir en sus productos, que no deberíais dejar escapar.

Testamento de juventud, Testament of Youth, James Kent

Sinopsis: Vera Brittain (Alicia Vikander) es una joven que consigue vencer las restricciones a las mujeres de la época y el inicial rechazo de su padre, para realizar el examen de acceso al Somerville College, en Oxford. Pero tras conseguir su ingreso y comenzar sus estudios, ve como comienza la I guerra mundial y su hermano Edward (Taron Egerton), su prometido Roland Leighton (Kit Harington) y sus amigos Victor Richardson (Colin Morgan) y Geoffrey Thurlow (Jonathan Bailey), con los que ha pasado gran parte de su juventud, son enviados a servir al frente, lo que la hará considerar la posibilidad de ayudar a su país ejerciendo como enfermera y dejando así momentáneamente sus estudios.

El director: James Kent lleva ya bastante tiempo llamando nuestra atención con productos para televisión de una calidad incuestionable, por lo que para mi fue una gratísima sorpresa ver su nombre vinculado a este trabajo. En su carrera nos ha dejado productos como los documentales John Wayne, el americano inquieto (1997) y The Genius of Mozart (2004), los telefilms Margaret (2009), The Secret Diaries of Miss Anne Lister (2010) y El cuento número trece (2013), de la que os hablamos aquí , las miniseries Marchlands (2011) y Inside Men (2012), de la que os hablamos aquí, además de participar en la serie La Reina Blanca (2013). Testamento de juventud es su primer trabajo para la gran pantalla, pero viendo los resultados obtenidos y su trayectoria, seguro que no será el último.

La película: Lo primero que ha de quedar claro es que no estamos ante un film bélico al uso, sino mas bien ante un drama romántico forzosamente ambientado en la I guerra mundial. A pesar de que el film debe ser incluido dentro del género de cine bélico, está contado desde la perspectiva de quien participó en la guerra ayudando como enfermera, tras ver partir al frente a sus seres queridos, así que no esperéis acciones militares deslumbrantes ni cine de acción, ya que en ningún momento es esa la intención de sus creadores. Estamos ante la imagen de dicho conflicto mostrado desde la perspectiva de sus mujeres, y en concreto de la de Vera Brittain, que interpuso su deseo de ayudar a su país antes que el de finalizar los estudios que tanto esfuerzo le había costado comenzar, algo que por suerte pudo hacer con posterioridad.

Testamento de juventud, Testament of Youth, James Kent

Al no haber leído la autobiografía de Vera Brittain, me es imposible asegurar el grado de fidelidad del guión que Juliette Towhidi escribió basándose en ella, pero conociendo las formas que habitualmente emplean los británicos en este tipo de productos y datos como que se tuvo el apoyo de Shirley Williams, hija de Brittain, y de Marcos Bostridge, biógrafo, editor de Brittain, y uno de sus albaceas literarios, que al parecer actuaba como asesor en la película, creo que queda fuera de toda duda que, al menos el espíritu y los detalles fundamentales de esta, están dignamente preservados. Y es que tras disfrutarla comprobareis que sería un pecado imperdonable variar la estremecedora historia que nos cuenta, manteniendo así intactas las vivencias de esta formidable mujer, de la que no quiero dar mas detalles para no desvelar nada mas.

Testamento de juventud está filmada de forma soberbia, haciendo gala de la excelente ambientación que los británicos suelen hacer en productos de época, a lo que hay que unir la maestría y la belleza con la que James Kent es capaz de plasmar cada escena. La excelente fotografía de Rob Hardy (Boy A, Blitz, Agente doble, Ex machina) tiene mucho que decir al respecto, dejándonos multitud de imágenes para el recuerdo en las que destacan los hermosos paisajes naturales que se nos muestran en diferentes momentos, que tanto difieren a las imágenes que percibimos de los horrores de la guerra, suficientemente duras para llamar nuestra atención pero sin caer nunca en el exceso o la búsqueda de la lágrima fácil.

El montaje es obra de Lucia Zucchetti, que realiza un trabajo intachable, mientras que la banda sonora recae en Max Richter (Shutter Island, Escobar: Paraíso perdido, Into the Forest, The Leftovers), un productor, pianista y compositor de música clásica y minimalista británico de origen alemán. Su trabajo para este film es realmente brillante, dejándonos un producto de gran belleza perfectamente integrado en la película pero que también merece la pena disfrutar por separado. Al final de este artículo, tras el trailer, podéis escuchar gran parte de ella si os apetece. Decir que está filmada en su mayoría en Londres, Oxford y Yorkshire, incluyendo un gran número de lugares en todo el York Moors Nort. Las escenas de la estación fueros filmadas en la estación de tren de Keighley, utilizando trenes proporcionados por el Keighley y Worth Valley Railway, y las del lago fueron filmadas en Darley Dale (Derbyshire).

Testamento de juventud, Testament of Youth, James Kent

Si dirigimos la mirada hacia el reparto, el nivel general ha de ser calificado de muy notable y homogéneo, algo ya habitual en los productos donde participa la BBC. Hay que destacar el protagonismo de Alicia Vikander, que interpreta a la perfección a Vera Brittain, una mujer luchadora capaz de cualquier cosa por conseguir sus sueños, pero incapaz de dar la espalda a la realidad de los suyos y a la de su patria. Su interpretación es comedida, lo que no hace sino hacerla parecer aún mas real. Junto a ella tenemos a un magnífico elenco donde podemos mencionar a Kit Harington como Roland Leighton, su gran amor, Taron Egerton como su hermano Edward, Dominic West y Emily Watson como sus padres, Colin MorganJonathan Bailey como sus amigos Victor y Geoffrey, y así podría seguir hasta mencionar a la práctica totalidad del reparto. La dirección de actores realizada por James Kent resulta también muy destacable.

Conclusión: Testamento de juventud no es mas que la inevitable confirmación del talento del realizador James Kent, que creo nos seguirá dando muchas alegrías. Se trata de una historia muy humana, que entrega el protagonismo a las personas, sus sentimientos y vivencias, utilizando el conflicto bélico como un escenario, en vez de entregarle el protagonismo. Esto puede hacer que a cierto sector del público pueda no llegar a llenarle, buscando un tipo de cine que aquí no encontrarán, pero por suerte tienen multitud de obras que si dan el protagonismo a la guerra y que seguro serán mas de su agrado. Cine realizado con una maestría impropia en un debutante, que no es de extrañar viendo la calidad de su obra en televisión. Sean felices, que no es poco.

Les dejo el trailer y parte de la banda sonora de la película.


Testamento de juventud, Testament of Youth, James Kent

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. En momentos me hizo sentir muy triste, es definitivamente una historia muy sensible. Hay muchos fac­to­res con­cu­rren­tes que per­mi­ten que Testamento de Juventud cale hon­da­mente. En pri­mer lugar se des­taca la narra­ción de Kent quien en todo momento optó por la sobrie­dad y el bajo per­fil para lograr que el drama adquiera fiso­no­mía pro­pia sin nece­si­dad de recu­rrir a esce­nas en los cam­pos de bata­llas; en su lugar, expone a los heri­dos y mori­bun­dos del com­bate en las salas de los hos­pi­ta­les. Tam­bién es meri­to­rio seña­lar cómo frente a un tema tan dra­má­tico el rea­li­za­dor supo evi­tar que las emo­cio­nes se des­con­tro­la­sen aun­que per­mi­tiendo que el espec­ta­dor se invo­lu­cre de lleno con lo que está presenciando. Otro de los aspec­tos de inte­rés reside en el exce­lente elenco que el rea­li­za­dor ha sido capaz de reunir; así, Vikan­der trans­mite con su lumi­nosa pre­sen­cia todos los mati­ces que atra­viesa Vera frente a la pér­dida de sus seres que­ri­dos. De verdad no se la pueden perder ya que es una gran historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario Sofía, un trabajo que merece la pena disfrutar

      Eliminar