martes, 8 de diciembre de 2015

Operación U.N.C.L.E. - Guy Ritchie (2015)

U.N.C.L.E., Guy Ritchie, C.I.P.O.L.Título original - The Man From U.N.C.L.E.
Año - 2015
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Director - Guy Ritchie
Guión - Scott Z. Burns y David C. Wilson, basándose en la serie de Sam Rolfe
Música - Daniel Pemberton
Fotografía - John Mathieson
Montaje - James Herbert
Producción - Steve Clark-Hall, Guy Ritchie, John Davis y Lionel Wigram
Productora - Warner Bros. Pictures
Género - Acción, Thriller
Reparto - Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman
Web oficial - http://manfromuncle.com/


Guy Ritchie fue el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Scott Z. Burns y David C. Wilson escribieron, basándose en la famosa serie de los años 60, El agente de C.I.P.O.L. Un trabajo visualmente atractivo, en el que destaca su diseño de producción y ese toque característico que el realizador suele dar a su cine, pero que está lastrado por su guión, bastante plano e incluso aburrido diría yo, y la alarmante falta de química entre sus principales protagonistas. Aún así les recomiendo que la vean, ya que su nota media en las principales webs de cine ronda el 7, así que tendrá virtudes que yo no he sabido apreciar.

U.N.C.L.E., Guy Ritchie, C.I.P.O.L.

Sinopsis: Napoleon Solo (Henry Cavill), agente de la CIA, e Illya Kuryakin (Armie Hammer), agente del KGB, deberán dejar de lado momentáneamente sus diferencias y unir fuerzas para evitar los avances de una misteriosa organización que amenaza con romper el, ya de por si, frágil equilibrio existente en la carrera armamentística nuclear. Para ello deberán utilizar a Gaby Teller (Alicia Vikander), cuyo padre parece ser la clave utilizada para enriquecer uranio y crear una bomba atómica, para poder intervenir a tiempo y evitar el desastre.

El director: La carrera de Guy Ritchie comenzó de forma meteórica, dejándonos dos trabajos de esos que no se olvidan fácilmente y se disfrutan en varias ocasiones, Lock & Stock (1998) y la anteriormente mencionada Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Pero ahí pareció acabársele la inspiración, porque en los siguientes ocho años solo realizó la penosa Barridos por la marea (2002) y Revolver (2005), bastante mejor que la anterior, pero muy por debajo de las primeras. Rocknrolla supuso el renacer del realizador, que sin llegar a la brillantez de sus dos primeros trabajos, si que los sigue muy de cerca. De ella os hablamos en este artículo. Actualmente trabaja en King Arthur, una historia fantástica que se espera para 2016 y en cuyo reparto destacan nombres como Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana, Hermione Corfield y Astrid Bergès-Frisbey, entre otros.

La película: Como ya comenté en la crítica de la anterior película de Guy Ritchie, una Rocknrolla que nos hacía pensar que retomaría la excelente senda emprendida con sus dos primeros trabajos: Lock & Stock (1998) y Snatch. Cerdos y diamantes (2000), tenía muchas ganas de ver si con Operación U.N.C.L.E. se confirmaba dicha tendencia definitivamente. Ya en verano pude leer varias críticas que, si bien no la ponían a la altura de esas obras, si que la retrataban como una de las mejores películas del verano. Tras visionarla por fin, he de decir que me ha decepcionado bastante, no ya porque sea un trabajo que no ha alcanzado mis expectativas, sino porque por desgracia he de decir que me ha aburrido bastante, encontrando además en el varios errores de bulto que no debería tener una película así.

U.N.C.L.E., Guy Ritchie, C.I.P.O.L.

Entre esos fallos hay que comenzar mencionando el guión escrito por Scott Z. Burns y David C. Wilson, que me parece bastante plano y un tanto soso, además de querer aparentar una inteligencia que yo no le veo por ningún lado. Se que me repito con este tema una y otra vez, pero como decía el genial Billy Wilder, para que un director realice un buen trabajo necesita un buen guión, algo que yo aquí no veo por ninguna parte. Ritchie cambia aquí el frenético ritmo de trabajos como Rocknrolla por uno mas pausado y casi constante, que mas que llevarnos en volandas nos arrastra por una historia sin mucho punch, vista ya en multitud de ocasiones y que no consigue destacar en exceso ni en sus escenas de acción, ni en sus intentos cómicos, que si que nos dejan varias escenas bastante penosas, como la de Illya Kuryakin arrancando la parte trasera de un coche o la de Napoleon Solo parándose a degustar algo de comida en el interior de un camión, en medio de una persecución.

Pero lo que mas me llama la atención es el poco acierto que se ha tenido a la hora de elegir el casting, ya que si echamos un vistazo a cualquiera de las películas de agentes secretos, espías o como prefiráis llamarlos, resulta fundamental elegir protagonistas con carisma, algo que aquí brilla por su ausencia, y si no, al menos, que exista cierta química entre ellos, algo que entre Henry Cavill, Armie Hammer y Alicia Vikander no existe, los emparejes como los emparejes, al menos en mi opinión. Después de verla he estado indagando y veo nombres como los de George Clooney, Joseph Gordon-Levitt, Ryan Gosling, Channing Tatum, Ewan McGregor, Matt Damon, Christian Bale, Michael Fassbender, Bradley Cooper, Leonardo DiCaprio, Russell Crowe o Chris Pine, entre otros, que fueron considerados para el reparto, pero que por un motivo u otro no llegaron a participar en el. Una lástima, aunque no creo que haya actor que consiga levantar esto.

Lo que mas destaca en este pretendido homenaje a la serie de los 60 es todo lo relativo a la ambientación, vestuario, etc. El trabajo en el diseño de producción si que merece nuestra sincera admiración, teniendo en cuenta cada detalle, por pequeño que sea, para mostrarnos toda la estética y el colorido de la época en la que transcurre. Parte de culpa de ello la tiene la excelente fotografía de John Mathieson (Gladiator, Hannibal, X-Men: Primera generación, 47 Ronin), al igual que el montaje de James Herbert, que si alcanzan un nivel bastante notable. La banda sonora fue encargada a Daniel Pemberton (La maldición de Rookford, El consejero, Steve Jobs), que sin entrar en su mayor o menor calidad, algo que queda al gusto de cada espectador, si que me parece mal utilizada en algunos momentos.

U.N.C.L.E., Guy Ritchie, C.I.P.O.L.

Como ya he expresado con anterioridad, el reparto me parece bastante mal elegido. Me resulta realmente difícil elegir sobre si es Henry Cavill o Armie Hammer el que mas desentona de los dos, pero lo que tengo claro es que ninguno de ellos me parece el actor indicado para su papel. Junto a ellos tenemos a una Alicia Vikander que tampoco brilla en exceso, algo que se repite en nombres como Elizabeth Debicki, Luca Calvani, Hugh Grant y así hasta casi completar la lista. Casi todos de un aspecto físico intachable, de eso no queda ninguna duda, pero lejos de rozar siquiera una actuación destacable.

Conclusión: Como les he comentado con anterioridad, les recomiendo que vean esta película porque la mayoría de los que la han disfrutado la puntúan mejor de lo que lo hago yo, pero en mi modesta opinión, pasará a la historia como otro de los pasos en falso de un Guy Ritchie que ha cambiado mucho desde sus dos mejores trabajos, llegando a parecer un director muy diferente. Una pena que se siga aquí la pésima tendencia actual de dar mas importancia a la apariencia que a lo que se nos está contando, algo para lo que a mi no me sirve la escusa de que es un blockbuster de verano hecho solo para entretener, ya que aunque a algunos les pueda parecer extraño, mi mente es la misma estemos en la estación del año que estemos. Véanla y si les apetece me cuentan que les ha parecido. Espero sinceramente que la disfruten mas de lo que lo he hecho yo. Sed felices, que no es poco.


U.N.C.L.E., Guy Ritchie, C.I.P.O.L.

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...