jueves, 24 de diciembre de 2015

Orphan Black - Graeme Manson y John Fawcett (2013)

Orphan, Black, Graeme Manson, John FawcettTítulo original - Orphan Black
Año - 2013
Duración - 45 min.
País - Canadá
Director - John Fawcett, Graeme Manson, John Fawcett y T.J. Scott
Guión - Graeme Manson, John Fawcett, Alex Levine y Karen Walton
Música - Trevor Yuile
Fotografía - Aaron Morton
Montaje - D. Gillian Truster, Brett Sullivan, Jay Prychidny, Stephen Lawrence y Matthew Anas
Producción - Claire Welland y Tatiana Maslany
Productora - Coproducción Canadá-EEUU; BBC America / Space / Temple Street Productions
Género - Serie de TV, Ciencia ficción, Intriga, Drama. Acción
Reparto - Tatiana Maslany, Dylan Bruce, Skyler Wexler, Jordan Gavaris, Kevin Hanchard, Evelyne Brochu, Inga Cadranel, Maria Doyle Kennedy, Michael Mando, Drew Davis, Millie Davis, Kristian Bruun
Web oficial - http://www.bbcamerica.com/orphan-black/


Graeme Manson y John Fawcett son los creadores de esta curiosa serie que, a la sombra de otras superproducciones con las que le es imposible competir en promoción, por ejemplo, tiene ya anunciada una cuarta temporada para el año que está a punto de nacer. Un trabajo con un ritmo frenético que nunca decae, un guión un tanto alocado, pero inteligente y adictivo, una mezcla de géneros muy bien condimentada y la actuación de Tatiana Maslany, que interpreta innumerables papeles con una profesionalidad y una frescura dignas de elogio. Tan extraña y diferente como eficaz. Un soplo de aire fresco que funciona muy bien.

Orphan, Black, Graeme Manson, John Fawcett

Sinopsis: Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que dejó a su hija hace meses en mano de la persona que la crió, huyendo de una relación destructiva que no quería que afectara a la pequeña. Tras regresar a la ciudad con la intención de reunirse con su hija, presencia como una chica deja sus efectos personales en un andén, por lo que se acerca hasta ella con el tiempo suficiente para ver que es idéntica a ella, antes de que esta se suicide. Sin tiempo para pensar, recoge el bolso de esta y decide adoptar su identidad, para poder investigar con calma quien era esa persona con la que compartía rostro y poder conocer algo mas sobre su desconocido origen.

Los creadores: Graeme Manson es un guionista y productor canadiense. Fue el autor del guión de la película Cube, dirigida por Vincenzo Natali en 1997, de la que os hablamos en este enlace. Ha escrito para series como Rent-a-Goalie (2006 - 2008), The Bridge (2010), Flashpoint (2010 - 2011) y la propia Orphan Black (2013 - 2015), entre otras. John Fawcett es un director de cine y televisión canadiense. Ha dirigido los largometrajes Amigo o enemigo (1997), Ginger Snaps (2000) y The Dark (2005). En televisión ha dirigido episodios sueltos en multitud de series como Xena, la princesa guerrera (1999 - 2001), Abducidos (2002), La clave Da Vinci (2001 - 2004), Missing (2005), The Bridge (2010), Heartland (2010 - 2011) o Spartacus: Sangre y arena (2013), entre muchas otras. Ambos habían colaborado juntos con anterioridad en el telefilm Lucky Girl (2001).

La serie: Tengo que empezar reconociendo que esta es una de esas series que veo pasar por delante de mis ojos cientos de veces antes de decidirme a hincarle el diente, ya que a primera vista no era de las candidatas a que un servidor le dedicase el tiempo que una serie te exige, pero cuando la renovaron para una tercera temporada decidí darle una oportunidad, algo de lo que, lejos de lamentarme, me alegro enormemente haber hecho. Desde entonces se ha convertido en una especie de oasis en el que de vez en cuando descanso de otras mas serias y exigentes, principalmente por su acertada mezcla de acción, intriga y humor, que consiguen que puedas disfrutarla de forma muy amena y distendida.

Orphan, Black, Graeme Manson, John Fawcett

Y es que, ese es uno de los principales aciertos de Orphan Black, la forma en la que es capaz de atrapar al espectador, no solo por su enrevesada trama, que funciona bastante bien, sino por sus personajes, a los que si damos una oportunidad, acabarán atrapándonos sin remedio, haciéndose un pequeño hueco en nuestros corazones. La verdad es que también he de reconocer que tardé dos o tres episodios en conocerlos bien y adaptarme al ritmo en el que está contada la historia, un tanto alocado en algunos momentos, pero una vez metido en faena, lo complicado pasó a ser dejar de verla. El guión, en el que participan sus creadores, además de Alex Levine y Karen Walton, destaca en su vertiginoso ritmo y en la comicidad de muchas de las situaciones que plantea.

También hay que dejar claro que, aunque lógicamente el tema de la clonación es algo fundamental en la historia, no estamos ante una serie de ciencia ficción propiamente dicha, o al menos, no creo que sea una de las señas de identidad que la hagan ganar adeptos. Es su acción sin límites, sus dosis de intriga bien dosificadas y su peculiar sentido del humor, lo que me parece mas destacable en ella, por lo que sus drásticos cambios en el guión, sus extravagantes giros y ciertas pequeñas deficiencias en la trama, no son mas que detalles que no deben ser motivo suficiente para no verla. Un producto con la fuerza, la vivacidad y la frescura que tiene la juventud, capaz de funcionar como un reloj sin ser perfecta ni pretenderlo.

En los aspectos técnicos, destaca la fotografía de Aaron Morton (Legend of the Seeker, Spartacus: Sangre y arena, Posesión infernal), que consigue mostrarnos una serie en la que una actriz interpreta múltiples personajes de forma magistral. Para que os hagáis una idea del trabajo que hay que realizar para lograrlo, tan solo deciros que para cada escena en la que aparecen mas de un clon, se necesitan, como mínimo, tres tomas, siempre y cuando salgan perfectas a la primera, algo casi imposible. La primera es rodada por Tatiana Maslany como el personaje principal y Kathryn Alexandre, su doble habitual; en la segunda se intercambian ambas los papeles y la tercera se filma con solo el movimiento de la cámara para una toma del fondo, en el que en post-producción se montan el movimiento de los diferentes personajes interpretados por Maslany. El resultado es realmente brillante, algo que pueden comprobar ustedes mismos.

Orphan, Black, Graeme Manson, John Fawcett

En cuanto al reparto de la serie, no puede uno mas que levantarse y aplaudir el excelente trabajo de Tatiana Maslany, capaz de interpretar múltiples personajes que se distinguen fácilmente, no ya por sus diferentes peinados y formas de vestir, sino porque la actriz es capaz de crear una personalidad propia para cada uno de ellos, algo que tiene una oscura labor de preparación y un enorme trabajo previo a la interpretación de cada uno de ellos ante las cámaras. Para ello, la actriz crea listas musicales para cada uno de ellos, con las que asocia y distingue las diferentes características que les dará. Un enorme y muy meritorio trabajo. Junto a ella hay un poblado ramillete de actores y actrices muy variado, de los que yo destacaría el trabajo de Jordan Gavaris, que da vida a Felix, el hermano adoptivo de Sarah; Dylan Bruce como Paul, antiguo novio de Elizabeth, la primera clon que vio nuestra protagonista; Kevin Hanchard como Art Bell, un detective compañero de Elizabeth y Maria Doyle Kennedy como La señora S, la madre adoptiva de Sarah. Me dejo muchos y muchas en el tintero, pero es imposible nombrarlos a todos.

Conclusión: Orphan Black esconde todo lo que una buena serie debe tener, a pesar de no contar con el enorme presupuesto que tienen muchas de sus rivales. Su frenético ritmo, que no da lugar al aburrimiento, su acertada mezcla de géneros, suavizando con grandes dosis de humor las escenas de acción y la intriga propia de la trama, y la brillante elección de una sorprendente Tatiana Maslany, que realiza un trabajo digno de admiración, son motivos mas que suficientes para no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un producto ameno, adictivo y de una frescura muy difícil de encontrar en otros productos de la parrilla. Si deciden disfrutarla, yo les aconsejo que vean cuatro episodios como mínimo antes de decidir si continuar haciéndolo, tras los que creo que tendrán ya información suficiente para elegir bien. Felices fiestas a tod@s.



Orphan, Black, Graeme Manson, John Fawcett


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...