La entrega (The Drop) - Michael R. Roskam (2014)

entrega, Drop, Roskam* Título original - The Drop
* Año - 2014
* Duración - 106 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Michael R. Roskam
* Guión - Dennis Lehane
* Música - Marco Beltrami, Raf Keunen
* Fotografía - Nicolas Karakatsanis
* Montaje - Christopher Tellefsen
* Producción - Peter Chernin, Dylan Clark y Mike Larocca
* Productora - Chernin Entertainment / Fox Searchlight Pictures
* Género - Thriller. Drama | Crimen. Mafia
* Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville
Michael R. Roskames es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión de Dennis Lehane. Este thriller dramático, magníficamente filmado y con un ritmo deliberadamente lento, nos da la oportunidad de disfrutar de las magistrales interpretaciones de Tom Hardy, Noomi Rapace y el tristemente desaparecido James Gandolfini, en una historia que crecerá poco a poco ante nuestros ojos. Totalmente recomendable, créanme.

entrega, Drop, Roskam

Sinopsis: Un solitario y poco comunicativo camarero (Tom Hardy), pasa sus días trabajando en un bar de Brooklyn, junto a su antiguo dueño (James Gandolfini). Un buen día volviendo a casa, escucha quejarse a un cachorro que han dejado en el interior del cubo de basura de una casa, cuya dueña (Noomy Rapace) afirma no conocer. Los problemas comenzarán el día que aparezca un individuo con problemas mentales (Matthias Schoenaerts) que afirma ser el dueño del perro y no parece querer olvidarse de el así por las buenas.

El director: Michaël R. Roskam es un director de cine nacido en Sint-Truiden, Belgica en 1972. Se formó en Academia de Bellas Artes San Lucas de Bruselas, donde estudió pintura y arte contemporáneo y en el Instituto Binger Film en Amsterdam, donde se graduó en 2005 en escritura y desarrollo de guiones.

entrega, Drop, RoskamDespués de desempeñar varios puestos de trabajo como periodista en el diario flamenco De Morgen, escribió un guión para un cortometraje titulado 'Haun' en 2002. Tras el escribió y dirigió el cortometraje 'Carlo' (2004), con el que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes de Lovaina. Tras el llegaron 'The One Thing To Do' (2005) y 'Today is Friday' (2007), basado en un libro de Ernest Hemingway.

Su debut en la dirección de un largometraje fue en 2011 con 'Bullhead'. Se trata de un thriller dramático que relata la historia de un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos. Cuenta en su reparto con Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Dandoy y Barbara Sarafian, entre otros. 'La entrega' ha sido su debut en Estados Unidos y ahora prepara 'The Tiger', la adaptación de una novela de John Vaillant que esperan estrenar en 2016. 

La película: El segundo largometraje de Michael R. Roskam, el primero con bandera estadounidense, reúne varios requisitos que hacen de su visionado no ya solo un placer, sino una parada obligada para los que amamos este arte. Un magnífico guión, un reparto de un nivel altísimo, una fotografía maravillosa y la enorme maestría de su director para escenificar y unir adecuadamente todo lo anterior son sus cartas de presentación, así que poco mas se le puede pedir.

El Niño - Daniel Monzón (2014)

Niño, Daniel, Monzón* Título original - El Niño
* Año - 2014
* Duración - 135 min.
* País - España
* Director - Daniel Monzón
* Guión - Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Carles Gusi
* Montaje - Cristina Pastor
* Producción - Álvaro Augustín, Ghislain Barrois, Borja Pena, Edmon Roch y Javier Ugarte
* Productora - Ikiru Films / La Ferme! Productions / Maestranza Films / Telecinco Cinema / StudioCanal
* Género - Thriller. Acción. Drama
* Reparto - Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga
* Web oficial - http://www.elniñolapelicula.es/


Daniel Monzón escribe junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige este interesante thriller de una factura brillante, pero cuya historia adolece de un poco mas de alma que la habría encumbrado hasta lugares insospechados. Nominada para 16 premios Goya, se disputará el honor de ser la cinta mas premiada de nuestro cine junto a 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez. Curiosamente, el actor Jesús Castro participa en las dos, aunque aquí tiene el papel protagonista de quien da nombre a la película.

Niño, Daniel, Monzón

Sinopsis: El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza) son dos amigos que viven junto a la frontera con Gibraltar, con las costas africanas siempre en el horizonte. Asqueados por realizar trabajos insulsos y mal pagados, ven como otros a su alrededor amasan fortunas gracias al tráfico de estupefacientes, por lo que deciden introducirse en ese peligroso mundo para mejorar su calidad de vida, pero descubrirán que lo que antes les parecía sencillo encierra muchos mas peligros de lo que se imaginan.

El director: El cineasta mallorquín Daniel Monzón, al que conoceréis como actor de 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), como guionista de 'Desvío al paraíso' (1994) y como guionista y director de 'El corazón del guerrero' (1999), 'El robo más grande jamás contado' (2002), 'La caja Kovak' (2007) y 'Celda 211' (2009).  Por esta última ganó los Goya a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor actriz de reparto (Marta Etura), Mejor actor revelación (Alberto Ammann), Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor sonido, ademas de tener otras ocho nominaciones.

Niño, Daniel, MonzónEn esta ocasión, como ya hiciera en su anterior éxito, vuelve a escribir el guión junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige un Thriller dramático que promete ser la sensación de nuestro cine. Para ello repite la formula que tan buenos resultados le dio con 'Celda 211' dándole el protagonismo al siempre excelente Luis Tosar, un actor que tan solo con figurar en un reparto, dicha película ya entra a formar parte de mi lista de películas de obligada visualización.

En palabras del director "Estamos ante una historia de aventuras contemporánea con el narcotráfico como telón de fondo. 'El Niño' no es tanto una aproximación al fenómeno de la droga como a unos personajes que se mueven en universos enfrentados y que viven día a día esta aventura en carne propia". El personaje de 'El Niño' nace de la mezcla de dos casos reales, el de Ahmed Ouazzani, alias 'El Nene', uno de los traficantes de hachís más importantes de los últimos años y que en la actualidad cumple condena en Casablanca y el de Mounir Remach, otro personaje que llegó a colgar vídeos en YouTube sobre cómo escapaba de la policía en el Estrecho.

La película: He de reconocer que Él niño' me ha dejado un sabor agridulce tras su visionado, no se bien si es por lo mucho que me gustó la anterior película de Monzón, 'Celda 211' o por las altas expectativas que me había creado con ella. Pero con esto no quiero decir que estemos ante una mala película, ni muchísimo menos, pero si que podría haber llegado mucho mas arriba.

Crítica y público ¿Enemigos irreconciliables?

Después de anunciarse las nominaciones para los Óscar de la academia y los premios Goya, siempre me gusta realizar un pequeño estudio de qué es lo que se va a premiar y que es lo que más se ha visto, ya que te da una idea muy clara de las diferencias irreconciliables que existen entre la crítica especializada y el público que asiste masívamente a las salas.

Resulta un ejercicio de lo más singular, a pesar de que casi siempre los resultados son similares. En este 2014 que nos acaba de dejar, las películas que mayor recaudación han tenido a nivel mundial son ‘Transformers: La era de la extinción’, con mas de 1 087 millones de dolares, ‘Guardianes de la Galaxia’, con 772 millones, ‘Maléfica’, con 757 millones, ‘X-Men: Días del futuro pasado’, con 748, ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’, con 807, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, con 714, ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’, con 708, ‘El amanecer del planeta de los simios’, con 708, ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’ con 711 e ‘Interstellar’ con 663 millones. Aclarar que El hobbit, Los Juegos del Hambre e Interstellar aún están en cartelera, por lo que pueden variar sus cifras. La nueva entrega de la exitosa saga Transformers encabeza la lista, a pesar de haber sido duramente criticada. No solo es que no aparezca en ninguna de las nominaciones para los Oscars, sino que ha obtenido 7 nominaciones en los Premios Razzie, de las 9 posibles.


La que mejor parada sale de toda la lista es ‘Interstellar’, que ha conseguido 5 nominaciones para los Oscars, aunque todas ellas son en apartados técnicos (banda sonora, dirección artística, sonido, efectos sonoros y visuales), seguida por ‘Guardianes de la galaxia’ con 2 (maquillaje y efectos visuales) y con 1 quedan ‘Malefica’ (vestuario), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’ (efectos sonoros), ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (efectos visuales). Ni rastro de ninguna nominación en las principales categorías.


Si dirigimos nuestra mirada hacia nuestro país y echamos un vistazo a las películas mas taquilleras nos encontramos con el incontestable dominio del fenómeno 'Ocho apellidos vascos', del realizador Emilio Martínez-Lázaro. Con 56 millones de euros recaudados ha conseguido desbancar a 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona que desde 2012 poseía el record histórico de recaudación en nuestro país con 42 millones. Muy alejada de ella la siguen 'El Niño' de Daniel Monzón con 16 millones, 'El amanecer del planeta de los simios' de Matt Reeves) con 12,9 millones de euros, 'Maléfica' de Robert Stromberg con 12,6 millones y 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese con 12 millones.


Si hablamos de las de nacionalidad española, tras 'Ocho apellidos vascos''El Niño' encontramos a 'Torrente 5' con 10,7 millones de euros, 'Exodus: Dioses y reyes', una co-producción junto al Reino Unido y Estados Unidos, con 8 millones y 'La isla mínima' con 6 millones. Si echamos una ojeada al listado de nominaciones para los premios Goya, podemos observar que las favoritas son 'La isla mínima' con 17 nominaciones y 'El Niño' con 16. Lejos queda la gran triunfadora en taquilla, 'Ocho apellidos vascos' con 5 nominaciones (actor y actriz de reparto, actor revelación, canción y fotografía), una cantidad irrisoria comparándolo con su enorme éxito, superada por otras como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' con 6 nominaciones, 'Magical Girl' con 7 o 'Relatos salvajes' con 9.


Las conclusiones son varias y diferentes según quien las saque. A los que escribimos sobre este arte y nos inflamos de pedir mas calidad en los productos que llegan a las salas, debería servirnos para que, aunque sea a regañadientes, abramos los ojos comprendiendo que no podemos reprochar nada a los grandes estudios, ya que realizan el tipo de cine que les produce mayores beneficios y que la mayoría del público reclama. Películas maravillosas como 'Ida' o 'Magical girl' jamás podrán competir en taquilla con Superheroes y espectaculares superproducciones donde los efectos especiales cobran el mayor protagonismo, aunque en la mayoría de los casos sea a costa de la calidad de su guión.

Pero quien somos nosotros para llevar la contraria a la mayoría del público, ese que se pasa la película devorando palomitas y charlando con el que tiene al lado sobre donde irán el fin de semana. Han pagado su entrada y tienen derecho a usar su tiempo como les plazca. La diferencia es simple y muy fácil de entender. Para ellos el cine es puro entretenimiento, como lo es un videojuego, un partido de fútbol o un programa del corazón, mientras que para nosotros es arte y claro, no es lo mismo. Ambas igual de respetables, por supuesto. Sean felices, que no es poco.

Sandru

Home - Yann Arthus-Bertrand (Película documental completa, 2009)

Home, Yann, Arthus-BertrandTítulo original - Home
Año - 2009
Duración - 90 min.
País - Francia
Director - Yann Arthus-Bertrand
Guión - Yann Arthus-Bertrand, Isabelle Delannoy
Música - Armand Amar
Fotografía - Yann Arthus-Bertrand
Reparto - Documentary
Producción - Luc Besson
Productora - Elzévir Films / Europa Corp.
Género - Documental
Web oficial - http://www.youtube.com/homeproject
Enlace para verla en castellano - https://www.youtube.com/watch?v=tWDfH5ZO7ys


Yann Arthus-Bertrand es el principal artífice escribiendo el guión junto a Isabelle Delannoy y dirigiendo 'Home'. Con la producción de Luc Besson, estamos ante el penúltimo intento de concienciar a la raza humana del daño irreversible que se está haciendo al planeta Tierra. Para ello nos muestra mediante hermosas imágenes tomadas desde los cielos, mil y una zonas diferentes de nuestro planeta. Nadie debería perderse un trabajo así, por su belleza y valor didáctico.

Home, Yann, Arthus-Bertrand

Sinopsis: El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.

El director: Yann Arthus-Bertrand nació en Paris el 13 de Marzo de 1946. Ha sido siempre un apasionado del mundo de los animales y de los espacios naturales. En 1967 se instala en el centro de Francia para dirigir una reserva natural.

Home, Yann, Arthus-BertrandCon treinta años viaja a Kenia con su esposa Anne. Allí, en la reserva del Masai Mara y durante 3 años, lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento de una familia de leones. Para ilustrar sus observaciones escritas, empieza a utilizar una cámara fotográfica. Para ganarse la vida, compagina estas actividades con las de piloto de globo aerostático. En esa época descubre realmente el mundo visto del cielo, la visión global de un territorio y de sus recursos le anima a estudiarlo desde las alturas. Así descubre su vocación: plasmar en imágenes la belleza de la Tierra para hacer comprender la importancia de su preservación.

Aquella aventura dará la luz en 1981 a su primer libro, Lions, los leones de quienes Yann dice que son sus “primeros profesores de fotografía”. Al regresar a Francia, trabaja como fotógrafo en grandes reportajes especializados en la aventura, el deporte y la naturaleza.

En 1991, funda Altitude, la primera agencia de fotografía aérea del mundo, que reúne fotógrafos del mundo entero. En cuanto a su trabajo personal, se orienta más bien hacia series de gran envergadura en las cuales examina los vínculos existentes entre el ser humano y la naturaleza salvaje o en cautividad: La tierra vista del cielo, Ganado, Caballos, 365 Días para reflexionar sobre nuestra Tierra… son ejemplos de libros y exposiciones que reflejan sus inquietudes.
Continuar leyendo

La película documental: 'Home' fue concebida como un regalo para el público y se muestra en todo el mundo de forma gratuita en YouTube. Es la primera película sobre el medio ambiente que se ha realizado utilizando únicamente fotografías aéreas y se rodó en 120 localizaciones de 50 países. Está realizada por el  cineasta Yann Arthus-Bertrand, quien trabajó durante 3 años para hacerla, sin ningún ánimo de lucro.

La isla mínima - Alberto Rodríguez (2014)

isla, mínima, Alberto, Rodríguez* Título original - La isla mínima
* Año - 2014
* Duración - 105 min.
* País - España
* Director - Alberto Rodríguez
* Guión - Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
* Música - Julio de la Rosa
* Fotografía - Alex Catalán
* Montaje - José M. G. Moyano
* Producción - Mercedes Gamero, Gervasio Iglesias, Mikel Lejarza y José Sánchez-Montes
* Productora - Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
* Género - Thriller, Intriga, Cine negro
Reparto - Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva


Alberto Rodríguez escribe junto a Rafael Cobos y dirige, este thriller con aroma a Noir de una factura brillante. Un trabajo que ha sido nominado a 17 premios Goya y que competirá con 'El Niño' de Daniel Monzón (16 nominaciones) por ser la absoluta triunfadora del año. Una esmerada dirección, una atmósfera asfixiante y unas magníficas interpretaciones bien merecen toda nuestra atención. No se la pierdan.

isla, mínima, Alberto, Rodríguez

Sinopsis: Dos policías (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) son enviados desde Madrid a un pequeño pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, a principios de los años 80. Tendrán que investigar la desaparición de dos hermanas adolescentes en una sociedad donde los ecos de la dictadura aún están muy presentes, que parece resistirse al paso del tiempo. Una tarea nada fácil en un lugar donde todos se conocen y parecen saber algo, pero nadie está dispuesto a abrir la boca.

El director: Alberto Rodríguez Librero es un director de cine español nacido en Sevilla, un 11 de mayo de 1971. Estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Su carrera cinematográfica se inició a nivel aficionado en 1997, con el corto 'Banco' que rodó en vídeo junto a Santiago Amodeo, con un presupuesto de tan solo 30.000 pesetas. La película obtuvo 15 premios y el éxito les permitió rodar en 1999 una nueva versión en cinemascope con cuatro millones de presupuesto.

isla, mínima, Alberto, RodríguezEn el año 2000 realizó su primer largometraje junto a Santi Amodeo, 'El factor Pilgrim', una comedia de carácter amateur por la que recibió una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián de ese mismo año. En el 2002 dirigió 'El traje', una comedia sobre la inmigración cuyo guión escribió junto a Amodeo e interpretada por Manuel Morón, Jimmy Roca, Vanesa Cabeza, Mulie Jarjú. En 2005, su película '7 Vírgenes' lo consolidó como uno de los directores jóvenes más interesantes del panorama cinematográfico español. Se trata de un drama social y cuenta en su reparto con Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Vicente Romero, Alba Rodríguez, etc. 'After' (2009) fue su siguiente trabajo, un drama sobre la amistad y el consumo de drogas protagonizado por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero. Ya en el 2012 estrenó 'Grupo 7', con la cual optó a 16 premios Goya, obteniendo dos galardones. Se trata de un thriller ambientado en los años 80 que es interpretado por Antonio de la Torre, Mario Casas, Joaquín Núñez, José Manuel Poga e Inma Cuesta entre otros

Ha trabajado también en televisión, siendo el director de cuatro episodios de la serie histórica 'Hispania, la leyenda'. En 2013 fue galardonado con la Medalla de Andalucía. Todo un orgullo para los que nacimos en su ciudad natal, mi querida Sevilla.

La película: Resulta sumamente reconfortante encontrar productos así en nuestro cine, obras que salen de vez en cuando y demuestran que el futuro de este arte en nuestro país tiene muy buena pinta, a pesar de las trabas que tienen que afrontar en los tiempos que corren, sobre todo desde las mas altas instancias, que no han dudado ni por un instante en cerrar ese grifo del que solo caían unas pocas gotas de agua desde hacía ya algún tiempo. Cine de calidad, rodado con maestría y exprimiendo los recursos de forma brillante.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) - Morten Tyldum (2014)

Imitation, Game, Tyldum* Título original - The Imitation Game
* Año - 2014
* Duración - 114 min.
* País - Reino Unido
* Director - Morten Tyldum
* Guión - Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Óscar Faura
* Montaje - William Goldenberg
* Producción - Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman
* Productora - The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
* Web oficial - http://theimitationgamemovie.com/


Morten Tyldum es el director encargado de llevar a la gran pantalla el magnífico guión que Graham Moore ha realizado a partir del libro de Andrew Hodges. La épica historia de un superdotado matemático que influyó decisívamente en el trascurso de la II guerra mundial y del pago que recibió por ello. Magistral la interpretación de un Benedict Cumberbatch que da vida de forma muy creíble a nuestro protagonista, acompañado de forma notable por Keira Knightley. Excelencia británica que no deben perderse.

Imitation, Game, Tyldum

Sinopsis: Biopic del matemático Alan Turing. Narra la carrera contrarreloj de Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo, en su intento de traducir el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. El variopinto grupo de académicos tenía un poderoso aliado en el primer ministro Winston Churchill, que los financió y dio vía libre a sus investigaciones. Pero no todos veían con buenos ojos su trabajo, algo a lo que la particularidad del carácter de Turing no ayudaría, al igual que su condición sexual, considerada como delito por aquellos entonces.

El director: Morten Tyldum es un director de cine noruego afincado en la actualidad en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y aunque en principio quería ser músico, abandonó la idea en cuando entró en la escuela de cine.

Imitation, Game, TyldumTras trabajar en televisión, videos musicales, anuncios y cortometrajes, en 2002 debutó participando en la película por episodios 'Folk flest bor i Kina' junto a directores como Thomas Robsahm, Martin Asphaug, Arild Fröhlich etc. Se trata de una comedia dramática que narra ocho historias inspiradas en ocho partidos políticos. Su primer largometraje en solitario fue 'Buddy' (2003), donde mezcla drama y comedia romántica para contarnos la historia de un joven que se hace popular por la difusión de unos vídeos que grava tras ser abandonado por su novia. No sería hasta 2008 cuando estrenara 'Varg Veum - Ángeles caídos', un thriller dramático que nos cuenta la implicación de los componentes de una banda de rock en varios asesinatos. La brillante 'Headhunters' (2011) ha sido su último trabajo con nacionalidad noruega hasta la fecha. Se trata de un thriller con aroma a neo-noir cuyo protagonista es un reputado cazatalentos noruego que vive a lo grande gracias a las obras de arte que roba. Muy recomendable.

Tras 'The Imitation Game', que hoy nos ocupa, la única con nacionalidad británica en su carrera, hará su debut en Hollywood con 'Pattern Recognition', un thriller de ciencia ficción de cuyo guión es responsable Anthony Peckham, que a su vez adapta una novela de William Gibson. En principio tienen intención de estrenarla a finales de año.

La película: He de reconocer que no esperaba con especial expectación el visionado de este trabajo, principalmente porque creo que el tema de la II guerra mundial está un poco trillado, siendo innumerable el numero de films ambientados en dicha época que he visto en los últimos tiempos, además de no llamarme especialmente la atención el tema que trataba. Claro que por otra parte, si la nacionalidad de la cinta es británica y cuenta encabezando su reparto con el brillante Benedict Cumberbatch ('Sherlock', 'Star Trek: En la oscuridad', '12 años de esclavitud', etc.), se convierte en un título ineludible. Pero la película ha resultado totalmente diferente a como la esperaba, algo que me he sorprendido muy gratamente.

Nominados en la 87ª edición de los Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2015)

PELÍCULAS CON MAS NOMINACIONES

El gran hotel Budapest  (9) - Birdman o (la inesperada ... (9) - The Imitation Game ... (8) - El francotirador  (6) - Boyhood (Momentos de una vida)  (6) - Foxcatcher  (5) - Whiplash  (5) - La teoría del todo  (5) - Interstellar  (5) - Mr. Turner  (4) - Into the Woods  (3) - Invencible (Unbroken)  (3) - Puro vicio  (2) - Guardianes de la galaxia  (2) - Ida  (2) - Alma salvaje  (2) - Selma  (2)

MEJOR PELÍCULA

Oscars, 2015, nominados

Boyhood - Richard Linklater
Birdman - Alejandro González Iñárritu
El gran hotel Budapest - Wes Anderson
El francotirador - Clint Eastwood
Whiplash - Damien Chazelle
The Imitation Game - Morten Tyldum
La teoría del todo - James Marsh
Selma - Ava DuVernay

TRAILERS



MEJOR DIRECTOR

Oscars, 2015, nominados

Alejandro González Iñárritu por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
Richard Linklater por 'Boyhood (Momentos de una vida)'
Bennett Miller por 'Foxcatcher'
Wes Anderson por 'El gran hotel Budapest'
Morten Tyldum por 'The Imitation Game'

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) - Alejandro González Iñárritu (2014)

Birdman, Alejandro, Iñárritu* Título original - Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alejandro González Iñárritu
* Guión - Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
* Música - Antonio Sánchez
* Fotografía - Emmanuel Lubezki
* Montaje - Douglas Crise y Stephen Mirrione
* Producción - Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole
* Productora - Fox Searchlight Pictures / Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
* Género - Comedia. Drama | Comedia negra. Teatro
* Reparto - Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
* Web oficial - http://www.foxsearchlight.com/birdman/


Alejandro González Iñárritu dirige y escribe junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, esta maravillosa comedia negra con el mundo del teatro y la fama como escenarios. Completo como pocos, con una dirección magistral y un grupo de actores que rayan la perfección en muchos momentos, estamos ante un film de obligada visión, aunque no gustará a todo el mundo, eso también hay que decirlo. De lo mejor que he disfrutado recientemente.

Birdman, Alejandro, Iñárritu

Sinopsis: Un actor en horas bajas (Michael Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe llamado 'Birdman', lucha por dar un nuevo rumbo a su carrera montando una versión de la obra 'What we talk about when we talk about love' en Broadway. En los días antes de su estreno, hará un repaso de su vida, intentará recuperar a su familia y luchará por llevar adelante el proyecto, a pesar del gran número de problemas a los que se enfrenta.

Birdman, Alejandro, IñárrituEl director: Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México. Con 17 años abandonó su país, viajando y trabajando por Europa y África. El director atribuye a estas experiencias físicas e intelectuales la mayor influencia en su trabajo, hasta el punto que sus películas están normalmente ambientadas en los lugares que visitó. Tras regresar a su país ingreso en la Universidad Iberoamericana para estudiar comunicación, a la vez que en 1985, empezó su trabajo en la emisora mexicana de radio WFM, de la que llegó a ser director en 1987. Durante 5 años consecutivos, WFM se convierte en la estación número un de la ciudad de México. De 1987 a 1989, compuso la banda sonora para seis películas mexicanas.

En los años 90, creó en su país 'Z Films' junto a Raúl Olvera, con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro Polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.

En 1999 el cineasta dirigió su primer largometraje 'Amores perros', escrita por Guillermo Arriaga. En ella exploró la sociedad mexicana en tres historias que se entrelazan. Fue la película mas premiada del año, además de ser nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En su primera película en Hollywood, '21 gramos' (2003) repite la formula de entrelazar varias historias. Está protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. La siguiente fue 'Babel' (2006), un nuevo drama con estructura similar protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett. Recibió 7 nominaciones para los Oscars, convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director y nominado por el DGA (Directors Guild of America). En 2010 escribió, dirigió y produjo 'Biutiful', su último trabajo anterior a 'Birdman', que está protagonizada por Javier Bardem. Se trata de un drama sobre la inmigración que fue nominado a 2 Oscars (Mejor película de habla no inglesa y Mejor actor para Javier Bardem).

La película: Cuando comienzo a leer críticas especializadas positivas generalizadas hacia un trabajo, suelo acabar con la mosca detrás de la oreja, no por ningún motivo en concreto, tan solo porque no sería la primera vez que me llevo tras ello un buen chasco. Después comencé a leer críticas de algunos aficionados y la cosa se nivelaba algo mas, leyendo mas críticas positivas que negativas, pero encontrando varias de aficionados a los que no les había llenado. Pues he de decirles que 'Birman' ha conseguido que disfrute a lo grande durante las dos horas escasas que dura, algo que por desgracia no puedo decir en muchas ocasiones.

Delicatessen - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (1991)

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro* Título original - Delicatessen
* Año - 1991
* Duración - 95 min.
* País - Francia
* Director - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
* Guión - Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
* Música - Carlos d'Alessio
* Fotografía - Darius Khondji
* Montaje - Hervé Schneid
* Producción - Claudie Ossard
* Productora - UGC / Hachette Première
* Género - Fantástico. Comedia | Comedia negra. Película de culto
* Reparto - Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro


Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro sorprendieron en el año 1991 a crítica y público con este trabajo que, mas que una película, es la creación de un pequeño universo donde sus fascinantes personajes son los protagonistas absolutos de la historia. Un film donde resulta mucho mas importante el continente que el contenido, motivo por el que su estética resulta tan trascendente. Mención especial para la peculiar fotografía de Darius Khondji, parte fundamental del rotundo éxito que obtuvo.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro

Sinopsis: En un mundo post-apocalíptico existe un sombrío y antiguo edificio en medio de la nada donde habitan un puñado de personajes de costumbres muy extrañas. En los bajos del mismo, tiene su carnicería el señor Clapet, dueño y casero del edificio que maneja a su antojo a sus inquilinos jugando con la escasez de alimentos en la que el mundo está sumido. Todo cambiará con la llegada de un nuevo inquilino que trabajaba en el circo, el señor Louison, contratado para hacer labores de mantenimiento y que entablará una estrecha relación con Julie Clapet, la hija del extravagante casero, poniendo así patas arriba la "normalidad" del pintoresco edificio.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc CaroSus directores: El guionista y director de cine francés Jean-Pierre Jeunet nació un 3 de septiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira. Empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. Se hizo amigo de Marc Caro, diseñador y artista de cómics nacido un 2 de abril de 1956, en París, Francia. Ambos comenzarían así una corta pero muy fructífera colaboración que comenzaría en el sector publicitario y realizando algunos vídeos musicales como 'Zoolook' de Jean Michel Jarre.

Ambos dirigirían varios cortometrajes de animación, entre ellos 'Le manège' (El tiovivo) (1980), protagonizado por marionetas. Su primer trabajo con actores fue el corto futurista 'The Bunker of the Last Gunshots' (1981), sobre unos soldados atrapados en un Bunker donde hay un artefacto con una cuenta atrás. En 1991 dirigen su primer largometraje titulado 'Delicatessen', cuyo éxito les permitió financiar 'La ciudad de los niños perdidos' estrenada en 1994, aunque había sido escrita 14 años antes. Se trata de un cuento fantástico para adultos, en el que se mantiene el inconfundible toque que dan a sus trabajos.

Ya en solitario, Marc Caró solo ha dirigido el largometraje 'Dante 01' (2008), un thriller de ciencia ficción totalmente evitable. Por su parte Jean-Pierre Jeunet no ha parado desde entonces, siendo responsable de los títulos 'Alien resurrección' (1997), 'Amélie' (2001), 'Largo domingo de noviazgo' ('2004), 'Micmacs' (2009) y 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013). La más popular es 'Amélie', que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar y varios premios cinematográficos de prestigio.

La película: La verdad que escoger el título de 'Delicatessen' fue todo un acierto, no ya solo por el tema que trata esta comedia negra francesa, que también, sino por el tipo de cine que podemos ver en ella. Y es que estamos ante un trabajo que, como ocurre con algunos manjares, resultará una verdadera delicia para algunos (está considerada por muchos como una película de culto), casi en la misma medida que resultará anodina para otros. Yo me quedo en un termino medio, quitándome el sombrero ante la puesta en escena, la ambientación y la recreación de los personajes que se realiza, pero encontrando la historia un tanto insulsa, o al menos plasmada en el guión de forma no tan brillante como cabría esperar. Aún así recomiendo su visionado para que juzguen ustedes mismos.

En mal estado - Hermanos Delicado Adsuar (Cotometraje, 2012)

* Título original - En mal estado
* Año - 2012
* País - España
* Director - David Delicado y Juan Antonio Delicado
* Guión - David Delicado
* Fotografía - Jose Montero Olivares
* Montaje - David Delicado
* Producción - David Delicado y Juan Antonio Delicado
* Productora - Super Producciones con la colaboración de Masuno Imagen
* Maquillaje - Rocio Calvente Nuñez
* Música - David Martínez Martinez
* Género - Drama, Cortometraje
* Reparto - Pedro García, Ángela Soler y Damian Varea


Sinopsis: Pablo y Juanjo son dos amigos al limite en una sociedad azotada por la crisis. Deberán llegar a donde nunca hubieran imaginado.


Bueno, pues una vez dejadas atrás las navidades, con todo lo que dichas fiestas conllevan, he decidido compartir con vosotros un cortometraje que desgraciadamente recrea a la perfección lo que han tenido y están teniendo que pasar multitud de familias dentro y fuera de nuestras fronteras. Personas que rara vez copan los medios de comunicación, ya que solo son noticia cuando su situación es ya insostenible y la mayoría de las veces ni eso.

Los hermanos Delicado Adsuar son los responsables del guión y la dirección de este magnífico corto, que debería servir para agitar conciencias, aunque a quien realmente sería necesario que lo hiciese pero parece no importarles lo mas mínimo, es a la triste clase política que tenemos que sufrir día tras día. Una brillante dirección y las notables interpretaciones de Pedro García, Ángela Soler y Damian Varea son su carta de presentación. Os dejo la versión extendida del mismo, con la esperanza de algún día poder verlo sin sentir una cuchillada en el alma, lo que sería una buena señal de que todo marcha mejor. Estaremos atentos al trabajo de David y Juan Antonio, así como al de su trío protagonista, ya que parecen tener un brillante futuro por delante. Sabia nueva para nuestro cine, que nunca viene mal. Espero que les guste.



PALMARES:

* Mejor fotografía en el certamen "Cortos de aqui" (Elda, España)
* Mejor guión en el certamen "Cortos de aqui" (Elda, España)
* Primer premio al mejor cortometraje de ficcion en el 4º Certamen internacional de cortometrajes de Florencio Varela "Roberto Di Chiara" 2012 (Argentina)
* Ganador de la seccion "1-15 MIN" en el 9th Annual Imago film festival (USA)
* Medalla de bronce en el 41 Festival of Nations (Austria)
* Premio al mejor actor para Pedro Garcia en el Festival de Alcoy (Alcoy, España)
* Premio al mejor cortometraje en el IX Festival cinematográfico internacional El ojo cojo (Madrid, España)
* Honorable Mention 55th Rochester international film festival


Shame - Steve McQueen (2011)

Shame, Steve, McQueen* Título original - Shame
* Año - 2011
* Duración - 99 min.
* País - Reino Unido
* Director - Steve McQueen
* Guión - Steve McQueen, Abi Morgan
* Música - Harry Escott
* Fotografía - Sean Bobbitt
* MontajeJoe Walker
* Producción - Iain Canning y Emile Sherman
* Productora - Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
* Género - Drama | Erótico
* Reparto - Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller, Lucy Walters


Bienvenidos a la antítesis del cine palomitero, a una de las expresiones mas realistas de lo que es una adicción que jamás se hayan llevado a la gran pantalla. Abróchense los cinturones y prepárense para bajar a los infiernos de la mano del señor Michael Fassbender y de su extrema obsesión al sexo. Su nombre es 'Shame', su director Steve McQueen, también responsable del guión junto a Abi Morgan y que nadie os diga que será una experiencia agradable, real si, dura también, ¿recomendable? solo si te sientes preparado.

Shame, Steve, McQueen

Sinopsis: Brandon Sullivan (Michael Fassbender), un hombre de unos 30 años que vive y trabaja en Nueva York. Bien parecido y con una buena situación económica, parece ser lo que llaman un soltero de oro. Pero Brandon no es capaz de tener una relación estable con nadie, ya que es adicto al sexo en todas sus vertientes. Su vida transcurre entre revistas porno, paginas pornográficas y videochats eróticos, manteniendo relaciones sexuales con mujeres recién conocidas o prostitutas. Un buen día se presenta en su casa su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días con el...

El director: Steve McQueen es un cineasta, fotógrafo y escultor británico nacido en Londres, un 9 de octubre de 1969. Creció en la parte oeste de Londres y estudió en el Drayton Manor High School. Inició sus estudios de arte en el Hammersmith an West London College y luego estudió arte y diseño en el Chelsea College of Art and Design y bellas artes en el Goldsmiths College, donde comenzó a interesarse por el cine. Dejó Goldmisths en 1993 y estudió por poco tiempo en la Tisch School en Nueva York.

Shame, Steve, McQueenSus primeros trabajos fueron totalmente experimentales, filmados en blanco y negro con una sola cámara y mudas. De ellos destacan 'Bear' (1993) y 'Just Above My Head' (1996) y 'Deadpan' (1997), una reinterpretación de un trabajo de Buster Keaton. El primer corto en el que el director utiliza sonido fue 'Drumroll' (1998), filmado con 3 cámaras y posteriormente proyectado en tres paredes de un espacio cerrado.

Ha filmado 3 largometrajes de una indudable calidad. El primero fue 'Hunger' (2008), un drama protagonizado por Michael Fassbender que retrata los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. Se llevó la mayoría de los premios a los que optó -Cámara de Oro en Cannes, Mejor debut (McQueen) en los BAFTA, Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Los Angeles y Mejor Opera Prima del Círculo de Críticos de Nueva York-, os la recomiendo encarecidamente. El segundo es el trabajo del que hablamos hoy y el tercero se llevó los Oscars a la mejor película, meor guión y mejor secundaria (Lupita Nyong'o) en 2014, '12 años de esclavitud'. Narra la historia de Solomon Northup, un músico de color de Nueva York que tras tomar una copa con dos hombres, descubre que ha sido drogado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana.

La película: Existe un cine hecho sola y exclusivamente para el esparcimiento y disfrute del espectador, en el que se encuadran la mayoría de trabajos que se filman en todo el mundo, tanto para cine como para televisión. Existe otro que busca remover conciencias, denunciar problemas, situaciones o injusticias, aunque para ello tenga que renunciar a ser agradable, distendido o políticamente correcto. Dentro de este último grupo es donde se encuentra la película que hoy nos ocupa, una historia que a pocos resultará agradable pero a casi nadie parecerá carente de significado o valor.

Obras de teatro llevadas al cine de forma brillante

Ya está listo mi nuevo artículo en 'El Baúl de Kubrick'. Espero que os guste.


El teatro ha sido, es y será una de mis grandes aficiones. En el no existe la posibilidad de repetir una y otra vez cada escena, ni la introducción de efectos digitales, ni los adornos y opciones que te da el manejo de la cámara, así que en cuanto sube el telón podemos decir que la suerte está echada, por lo que el trabajo de los actores cobra un protagonismo supremo, capaz de elevar o disminuir la calidad de la historia de forma inmediata. Es en el donde se forjan los grandes actores, los que son capaces de improvisar si es necesario y llegan al corazón como en ningún otro medio.

CONTINUAR LEYENDO

El ídolo de barro - Mark Robson (1949)

Título original - Champion
Año - 1949
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Mark Robson
Guión - Carl Foreman adaptando una historia de Ring Lardner
Música - Dimitri Tiomkin
Fotografía - Franz Planer
Montaje - Harry W. Gerstad
Producción - Stanley Kramer
Productora - Republic Pictures
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman, Lola Albright, Luis Van Rooten, Harry Shannon, John Daheim, Ralph Sanford, Esther Howard


Stanley Kramer produjo, dando la oportunidad de consagrarse como director de éxito a Mark Robson, esta magnífica pieza de cine negro que, con el siempre polémico deporte del boxeo y todo lo que habitualmente ha movido de fondo, realiza una perfecta fotografía de la ambición y la codicia humana. Con un esplendido Kirk Douglas, al que lanzó definitivamente en su carrera, esta obra fue el espejo en el que se miraron muchas de temática similar que vendrían después. Tal como pone arriba, resulta muy recomendable.

ídolo de barro, Champion, Mark Robson

Sinopsis: Midge Kelly (Kirk Douglas) y su hermano (Arthur Kennedy) se dirigen a California en busca de una vida mejor cuando son recogidos por el boxeador Johnny Dunne que anima a Midge a participar en una velada de boxeo. A pesar de recibir una soberana paliza, el mánager Tommy Haley ( Paul Stewart) ve cualidades en el, por lo que se ofrecerá a entrenarlo y convertirlo en un campeón. Pero la batalla mas dura que Midge librará será contra el mismo y su desmedida ambición.

El director: Mark Robson fue un director y productor de cine canadiense afincado en Hollywood. Nació en Montreal, Québec, un 4 de diciembre de 1913, pero se trasladó en su juventud a los Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de California y en la Pacific Coast University.

ídolo de barro, Champion, Mark RobsonEntró en el mundo de cine trabajando en el departamento de propiedad de la 20th Century Fox. Al final de los años 30, trabajó para la RKO Pictures como montador y asistió a Robert Wise en el montaje de los filmes 'Ciudadano Kane', y 'El cuarto mandamiento' de Orson Welles. En 1943, realizó sus primeros films, como director en películas de terror de serie B producidas por Val Lewton: ' La séptima víctima' (1943) y 'La isla de los muertos' (1945), la primera obra en la que apareció en los créditos, y la primera en la que participó también como guionista.

Su éxito con la RKO le llevó a proyectos de mayor envergadura y en 1949 fue candidato al premio otorgado por el Gremio de directores de Estados Unidos por su trabajo en el drama 'El ídolo de barro'. Ese año fue el más prolífico, ya que también dirigió el drama romántico 'Mi loco corazón', el drama bélico 'Home of the Brave' y el western 'Sin contemplaciones'. En los años 50 llegó su época dorada con películas como 'Nube de sangre', un título de cine negro protagonizado por Dana Andrews y Farley Granger; 'Nuevo amanecer' (1951), con Arthur Kennedy y Peggy Dow; 'Los puentes de Toko-Ri' (1955) protagonizado por William Holden y Grace Kelly; 'Más dura será la caída' (1956), otro film crítico en torno al mundo del boxeo que fue el último trabajo de Humphrey Bogart antes de su muerte; por 'Vidas borrascosas' (1957) y 'El albergue de la sexta felicidad' (1958), fue candidato al Premio Oscar en la categoría de mejor dirección.

Del resto de su obra destacan 'Desde la terraza' (1960), 'El premio' (1963), 'Von Ryan's Express' (1965) y 'Terremoto' (1974). El 20 de junio de 1978, falleció en Londres mientras rodaba 'El tren de los espías'.

La película: Con el ingenioso y apropiado título de 'El ídolo de barro', tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los trabajos dedicados al mundo del boxeo que mejor escenifica la forma en la que funcionaba, el floreciente negocio con alma de salvaje deporte que era para algunos y la increíble oportunidad de dejar atrás una vida de carencias que suponía para otros. Un trabajo que tiene al boxeo como uno de sus protagonistas, pero no es ni muchísimo menos el único. Estamos ante mucho mas que una película de deportes al uso, en la que se realiza un brillante retrato de la condición humana que, en mi modesta opinión, es el que da a este trabajo gran parte de su grandeza.

Ida - Pawel Pawlikowski (2013)

Ida, Pawel, Pawlikowski* Título original - Ida (Sister of Mercy)
* Año - 2013
* Duración - 80 min.
* País - Polonia
* Director - Pawel Pawlikowski
* Guión - Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz
* Música - Kristian Selin Eidnes Andersen
* Sonido - Michael Dela
* Fotografía - Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski 
* Montaje - Jaroslaw Kaminski
* Maquillaje  - Anna Kieszczynska y Tomasz Sielecki
* Producción - Eric Abraham, Piotr Dzieciol y Ewa Puszczynska
* Productora - Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
* Género - Drama
* Reparto - Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus 


Pawel Pawlikowski es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que el mismo creó junto a Rebecca Lenkiewicz. Una road movie no apta para almas excesivamente inquietas o carentes de un mínimo de sensibilidad, donde cada plano, cada imagen, cada toma, tienen su razón de ser y que en muchos momentos me recuerda al cine de Ingmar Bergman, no ya por el tipo de historia que cuenta, sino por la forma pausada en la que lo hace y el inconfundible uso de la cámara que utiliza para ello. Totalmente recomendable.

Ida, Pawel, Pawlikowski

Sinopsis: La película nos cuenta un tramo fundamental de la vida de Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía (Agata Kulesza), su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la guerra, en un viaje en el que nuestra protagonista buscará algo mas que a sus antepasados.

El director: Pawel Pawlikowski nació en Varsovia, Polonia, un 15 de septiembre de 1957. A la edad de 14 años abandonó Polonia para vivir en Alemania e Italia, antes de establecerse definitivamente en Gran Bretaña. Allí fue donde a finales de los 80 y en los 90 se hizo famoso por sus magníficos documentales, en los que mezclaba hábilmente lirismo e ironía, lo que le hizo acaparar un gran numero de seguidores y ganar multitud de premios internacionales. De entre ellos destacan 'Desde Moscú a Pietushki', 'Viajes de Dostoievski', 'Serbian Epics' y 'Tripping with Zhirinovsky',

Ida, Pawel, PawlikowskiSu paso a la ficción se produjo en 1998, con un mediometraje de 50 minutos titulado 'Twockers', una historia de amor que escribió y dirigió junto a Ian Duncan. Ese mismo año dirigió 'The Stringer', una cinta en la que mezcla acción drama y romance; 'Last Resort' (2000) fue su siguiente trabajo. Se trata de un excelente drama sobre la inmigración, protagonizado por Dina Korzun, Paddy Considine y Artiom Strelnikov; en 2004 dirigió 'My Summer of Love' (Mi verano de amor), un drama sobre dos chicas adolescentes de 16 años que mantienen una relación a pesar de la diferencia de clases que existe entre ellas. Está protagonizada por Natalie Press, Emily Blunt, Paddy Considine y Dean Andrews; siete años tendríamos que esperar para disfrutar de su siguiente trabajo, 'La mujer del quinto' (2011), un thriller de nacionalidad francesa que nos cuenta la historia de un escritor estadounidense que se traslada a Francia tras perder su trabajo. Está interpretada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas en los papeles principales. 'Ida' (2013) es su último trabajo hasta la fecha. Además de su Polaco natal, Pawlikowski habla con fluidez Inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

La película: Lo primero que se me viene a la cabeza a la hora de recordar la experiencia vivida con el visionado de 'Ida', es el tono poético que tiene este magnífico trabajo. Es una de esas obras que da mayor importancia a las imágenes que a los diálogos en si, algo que no quiere decir que estos sean intrascendentes, ni muchísimo menos, pero si que el director utiliza la hermosa variedad de estampas que la componen como principal motor para exponernos lo que en realidad nos quiere mostrar.