miércoles, 13 de enero de 2016

Marte (The Martian) - Ridley Scott (2015)

Marte, The Martian, Ridley ScottTítulo original - The Martian
Año - 2015
Duración - 142 min.
País - Estados Unidos
Director - Ridley Scott
Guión - Drew Goddard, basando en la novela El marciano (The Martian) de Andy Weirregresa
Música - Harry Gregson-Williams
Fotografía - Dariusz Wolski
Montaje - Pietro Scalia
Producción - Simon Kinberg, Ridley Scott, Aditya Sood, Michael Schaefer y Mark Huffam
Productora - Twentieth Century Fox / Scott Free
Género - Ciencia ficción, Drama
Reparto - Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko


Ridley Scott lleva a la gran pantalla el guión que redacta Drew Goddard, basándose en la novela El marciano (The Martian), de Andy Weirregresa, para regresar al género que tantas alegrías nos dio con Alien, el octavo pasajero y Blade runner, aunque optando por abandonar la seriedad y el vacío interior de Prometheus, para enfocarlo mas al gran público y firmar un excelente blockbuster, que apuesta por el entretenimiento, dejando algo de lado el dramatismo de la historia. Excelente el trabajo de un Matt Damon que resulta ideal para lo que buscaba el realizador en su protagonista. Excelentemente filmada e interpretada, pero lejos de las dos obras maestras antes mencionadas.

Marte, The Martian, Ridley Scott

Sinopsis: Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata provocando un fatal accidente en el que el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto, sin que sus compañeros, liderado por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) tengan la posibilidad de recuperar su cuerpo. Pero al poco de abandonar la nave el planeta, Mark despierta encontrándose herido y abandonado en el desolado lugar, con escasas provisiones y casi ninguna posibilidad de sobrevivir, aunque lejos de darse por vencido, intentará utilizar sus conocimientos y el material del que dispone para intentar conseguir salir adelante y poder avisar a la tierra de que aún está vivo.

El director: Ridley Scott es un director de cine británico nacido en South Shields, el 30 de noviembre de 1937. Tras formarse en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine, dirigió un cortometraje en blanco y negro titulado Boy and Bicycle, protagonizado por su hermano menor Tony Scott y su padre. En su carrera ha dirigido 25 largometrajes, entre los que yo destacaría varios: Los duelistas (1977), Alien, el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Legend (1985), La sombra del testigo (1987), Black Rain (1989), Thelma & Louise (1991), 1492: La conquista del paraíso (1992), Tormenta blanca (1996), Gladiator (2000), Black Hawk derribado (2001), Hannibal (2001), American Gangster (2007), Red de mentiras (2008). Tras bajar algo el nivel con sus últimos trabajos, The Martian es un soplo de aire fresco. Ya trabaja en Alien: Covenant, cuyo estreno mundial se espera para octubre 2017, contando entre su reparto con nombres como Katherine Waterston, Michael Fassbender o Noomi Rapace.

La película: Una de las cosas que me llamó la atención tras observar las nominaciones a los Globos de Oro, mucho antes de haber visto la película que hoy nos ocupa, fue ver como The Martian competía en la categoría de Mejor comedia o musical, galardón que ha acabado llevándose. La verdad es que me sorprendió bastante, aunque tras el fiasco que supuso Prometheus, en la que personalmente había depositado muchas esperanzas, veo incluso comprensible que el realizador haya optado por un cambio de tercio. Tras haberla visto puedo afirmar que no se puede decir que la película sea una comedia propiamente dicha, pero lo que es seguro es que habría sido un despropósito haberla incluido en los premios al mejor trabajo dramático. The Martian es un excelente blockbuster con ciertos toques cómicos, muy del gusto del gran público actual, pero a la vez alejado de las grandes obras de Ridley Scott dentro del género. Avisados quedan si aún no la han disfrutado.

Marte, The Martian, Ridley Scott

Pero esto no es mas que un aviso y no quiere decir que no merezca la pena verla, ya que estamos ante uno de los mejores exponentes que un servidor haya visto últimamente de lo que yo llamo cine palomitero, ese cine en el que prima la diversión y el entretenimiento por encima de cualquier cosa, en el que se perdonan ciertas exageraciones en su historia propias de este tipo de películas, porque incluso forman ya parte del espectáculo, concebido y filmado para ofrecer un excelente rato ante la pantalla a un enorme segmento de público. Lo que ocurre es que a los nostálgicos como el que aquí escribe, les hubiera gustado que el británico intentara realizar una obra mas seria y similar a sus grandes joyas dentro del género, pero habrá que seguir esperando a otra ocasión.

El guión de Drew Goddard es bastante efectivo, aunque dista mucho de ser redondo. En general no resulta excesivamente cansino, llevándonos en volandas por la historia de forma amena, realizando además constantes guiños a un espectador que asiste al espectáculo con media sonrisa en la cara casi toda la película, pero no puede evitar resultar un tanto absurdo en algunos momentos, principalmente porque cuesta un mundo ver a una persona que ha sido abandonada a su suerte en un planeta desolado, no mostrar el mas mínimo indicio de sufrimiento en todo su metraje. Además hay que decir que el último tramo de la película resulta aún mas inverosímil, algo de lo que no mencionaré nada mas para no alterar la experiencia a quien no la haya visto. Si la han visto sabrán a que me refiero.

Visualmente la película es de 10, ofreciendo un espectáculo digno de ser disfrutado. Mucho tiene que ver en ello la fotografía de Dariusz Wolski (Marea roja, Dark City, La conspiración del pánico, la saga Piratas del Caribe), colaborador habitual de Tim Burton y últimamente del propio Ridley Scott, que nos ofrece un trabajo de una potencia visual indudable y que junto al excelente manejo de la cámara, dan unos resultados excelentes. El montaje es obra de Pietro Scalia, que realiza también un trabajo digno de mención, mientras que la banda sonora ha sido encargada a Harry Gregson-Williams (Shrek, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Déjà vu, Soy leyenda), que compone una partitura de música electrónica bastante abstracta, que funciona bastante bien en ciertos momentos. La podéis disfrutar completa tras el trailer de la película.

Marte, The Martian, Ridley Scott

En el reparto de la película hay que destacar el trabajo de Matt Damon como Mark Watney, astronauta y botánico que tendrá que agudizar su ingenio para lograr sobrevivir en tan difícil situación. Su trabajo es brillante, siendo su elección para el todo un acierto, sobre todo viendo el toque que Ridley Scott tenía pensado para la cinta. En el resto del elenco destacan Jessica Chastain como Melissa Lewis, la comandante de la misión Ares III, Jeff Daniels como Teddy Sanders, director de la NASA, Kristen Wiig como Annie Montrose, portavoz de la NASA, Kate Mara como Beth Johanssen o Sean Bean como Mitch Henderson, aunque el trabajo de los que me dejo atrás es igualmente destacable que el de estos. El nivel general del reparto es excelente.

Conclusión: The Martian es una excelente opción para agarrar un buen bol de palomitas y disfrutar de sus 2 horas largas de emoción y entretenimiento. Un trabajo perfectamente rodado, con una fuerza visual enorme y ciertos toques cómicos que alivian la tensión constantemente, que hará las delicias de los que buscan en el cine entretenimiento y espectáculo sin excesivas exigencias hacia nuestro intelecto. Si es eso lo que buscas no debes dejarla pasar de largo, ya que no creo que te defraude. El problema se presenta para los que esperan un cine mas serio, mas cercano a sus grandes obras dentro del género, que tendrán que mirar en otra dirección o esperar a mejor ocasión. Quizás Ridley Scott sea capaz de sorprendernos con Alien: Covenant y acercarse mas a ese tipo de trabajos. El tiempo nos lo dirá.


Marte, The Martian, Ridley Scott

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...