lunes, 22 de febrero de 2016

The Salvation - Kristian Levring (2014)

The Salvation, Kristian, LevringTítulo original - The Salvation
Año - 2014
Duración - 92 min.
País - Dinamarca
Director - Kristian Levring
Guión - Anders Thomas Jensen, Kristian Levring
Música - Kasper Winding
Fotografía - Jens Schlosser
Montaje - Pernille Bech Christensen
Producción - Sisse Graum Jørgensen
Productora - Zentropa Productions
Género - Western, Drama
Reparto - Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold, Nanna Øland
Fabricius, Toke Lars Bjarke


Kristian Levring escribe el guión junto a Anders Thomas Jensen y dirige este nuevo acercamiento a un género que no da muchas alegrías a sus aficionados últimamente, el Western. Con un excelente ritmo, la fotografía de Jens Schlosser y la participación de Eva Green, Mads Mikkelsen y Jeffrey Dean Morgan en sus papeles principales, estamos ante un producto un tanto atípico, pero que alcanza muy buenos resultados. Una muy buena opción para los incondicionales del género y el público en general.

The Salvation, Kristian, Levring

Sinopsis: Jon (Mads Mikkelsen) y su hermano Peter (Mikael Persbrandt) son dos antiguos soldados daneses que emigraron al continente americano tras participar en la guerra contra Alemania, buscando un futuro mejor. Tras siete largos años en los que han conseguido establecerse y vivir honradamente, Joe espera ansioso la llegada de su mujer Marie (Nanna Øland Fabricius) y a su hijo Kresten (Toke Lars Bjarke), para poder continuar con su vida donde tuvo que dejarla. El problema es que el pueblo mas cercano a las tierras donde viven está dominado por el asesino Henry Delarue (Jeffrey Dean Morgan) y sus hombres, algo que les traerá problemas y pondrá a prueba la capacidad de supervivencia de Jon.

El director: Kristian Levring es un director danés nacido el 9 de mayo de 1957. Se trata del cuarto miembro que firmó el Manifiesto Dogma 95 junto a Lars von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. En el 2001 dirigió junto a Lars von Trier y Søren Kragh-Jacobsen el thriller para televisión D-dag - Den færdige film, además de rodar en solitario el drama The King Is Alive (El rey está vivo). Su siguiente trabajo fue el thriller dramático The Intended (2002). Tras un parón de seis años, en cuanto a ficción se refiere, dirigió No me temas (Sin miedo) (2008), un nuevo thriller dramático que supuso su último trabajo anterior a The Salvation, la que hoy nos ocupa.

La película: Basta con echar un rápido vistazo a la corta filmografía de Kristian Levring para darse cuenta que estamos ante un trabajo en el que el realizador cambia drásticamente de registro, algo que me hizo encarar su visionado con ciertos reparos, a lo que acabó ganando el hecho de encontrar en su reparto a Eva GreenMads Mikkelsen, dos de los actores actuales de los que procuro no perderme nada de lo que hacen, ya que suele significar que tienen un mínimo de calidad bastante alto. El resultado ha sido bastante satisfactorio, ya que aunque queda bastante claro que Levring es un gran aficionado al género y bebe de varias fuentes para realizarla, a la vez consigue darle a su trabajo un estilo propio que no solo me ha convencido, sino que además me ha hecho pasar un buen rato frente a la pantalla, por lo que se me ha hecho incluso corta.

The Salvation, Kristian, Levring

Y es que si me dicen hace una década que uno de los que firmaron el Manifiesto Dogma 95 iba a co-escribir y dirigir un Western, se hubieran oído las carcajadas desde el Vaticano, llegando a atreverme incluso a apostar fuerte en su contra. Por suerte el cine es en muchos aspectos como la vida misma, evoluciona a la vez que lo hacen los que se encargan de realizarlo, algo sin lo que esto resultaría sumamente aburrido y monótono. Yo mismo he de reconocer que, aunque he visto bastantes Westerns en mi vida, muchos de ellos los disfruté cuando aún no tenía edad para juzgarlos como puedo hacerlo ahora, por lo que no es precisamente este el género en el que mejor me desenvuelvo. Solo les comentaré en este aspecto que se notan en este trabajo algunas influencias del gran Sergio Leone, al igual que recuerda en algunas ocasiones al trabajo del maestro Clint Eastwood, aunque como ya les he comentado antes, Levring consigue dar a su producto cierta originalidad y un estilo propio.

El guión, escrito por el propio realizador junto a Anders Thomas Jensen, destaca por su excelente ritmo, que no tarda en engatusar al espectador y mantenerlo pegado a la pantalla, pero sobre todo hay que mencionar la capacidad de este para crear una sensación de desasosiego que le da al largometraje gran parte de su razón de ser, una de sus señas de identidad mas identificativas. Los personajes están bien descritos, aunque no es en su desarrollo donde este mas destaque, algo que tampoco altera la experiencia de forma definitiva. También hay que mencionar que en ningún momento busca originalidad con drásticos cambios de ritmo o grandes giros en el argumento, siendo en la forma en la que nos cuenta su dura historia donde centran sus energías. También me ha agradado la forma en la que se cierra la historia, evitando las exageraciones innecesarias que tanto gustan a algunos y tanta rabia producen en un servidor.

En los aspectos técnicos destaca la fotografía de Jens Schlosser (The King Is Alive, Hearts of Gold, Varg Veum), pilar fundamental para la creación de la atmósfera que nos envuelve en todo momento. Hay que señalar que es bastante mas oscura de lo que solemos ver en el género, algo que le da un toque personal fácilmente reconocible. Del montaje se ha encargado Pernille Bech Christensen, realizando un trabajo sin excesivos alardes pero muy efectivo. La banda sonora ha sido encargada a Kasper Winding (The Riot Club, Den store badedag, Simon and Malou), que aunque sin llegar a la excelencia de algunas de las maravillas que este género nos ha dejado para el recuerdo, si que aprueba con nota, resultando bastante apropiada y bien utilizada en el film.

The Salvation, Kristian, Levring

En su excelente reparto hay que mencionar que el nivel general es bastante aceptable, tanto en lo que se refiere a sus protagonistas principales como a los secundarios. Tenemos a Mads Mikkelsen en el papel de Jon Jensen y Mikael Persbrandt como su hermano Peter. La cantoautora y actriz Nanna Øland Fabricius interpreta a Marie y Toke Lars Bjarke a Kresten, esposa e hijo de Jon respectivamente. Jeffrey Dean Morgan da vida a Henry Delarue, Michael Raymond-James a su hermano Paul y Eva Green a Madelaine, esposa de este último. Eric Cantona interpreta al corso, la mano derecha de Henry. Entre los habitantes del pueblo podemos destacar a Douglas Henshall como el Sheriff Mallick, Jonathan Pryce como el alcalde Nathan Keane y Alexander Arnold como el joven Voichek Borowski, que regenta una pequeña tienda en el pueblo.

Conclusión: The Salvation ha supuesto una agradable sorpresa dentro de un género que no da demasiadas en los últimos tiempos. Los mas incondicionales quizás sigan echando de menos a los clásicos de siempre, intentando compararla con ellos, pero ni Kristian Levring es Leone, Ford o Eastwood ni creo que lo intente siquiera. Personalmente he encontrado un producto muy completo que me ha hecho pasar una agradable rato ante la pantalla, con un ritmo excelente y que no desfallece en ningún momento. Mads Mikkelsen y Eva Green destacan al frente a un reparto bastante competente, que no desentona en exceso en ninguno de sus miembros y la fotografía de Jens Schlosser, junto a la banda sonora de Kasper Winding hacen el resto. Muy recomendable para regresar a un género algo carente de títulos actuales de referencia, con el que se demuestra que aún puede darnos muchas alegrías. Del encorsamiento del movimiento Dogma 95 a darle frescura a un género de los de siempre. Si me lo dicen antes no me lo creo.


The Salvation, Kristian, Levring

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...