sábado, 19 de marzo de 2016

Batman v. Superman: El verdadero Superclásico


¿Quien no disfruta de un buen enfrentamiento? ¿De la dicotomía de dos opuestos? ¿Del choque entre dos fuerzas imparables? En este caso, ¿Que persona en este planeta no quiere ver pelear a Batman y a Superman entre si? Como lo describe Lex Luthor: “El enfrentamiento de gladiadores mas grandioso de la historia del mundo.” Esta es la premisa de “Batman V Superman: El amanecer de la Justicia” (2016). La película que le quita el sueño a mas de uno (Me incluyo yo también) esta a la vuelta de la esquina.

Por Gonzalo Mellid

Con motivo de su inminente estreno, Warner no para de invadir las redes sociales con fotos promocionales, spots publicitarios, trailers, banners, etc. Un escenario realmente difícil de imaginar hace unos tres años, cuando se anuncio este gran evento cinematográfico en la Comic Con de San Diego del año 2013. El anuncio no vino solo, ya que para aclimatar al personal se recitaron las lineas mas famosas de la novela gráfica “The Dark Knight Returns” (1986) de Frank Miller. “Quiero que recuerdes, Clark... En todos los años por venir... En tus momentos más privados. Quiero que recuerdes mi mano en tu garganta. Quiero que recuerdes al único hombre que te venció.” Lineas, obviamente, dichas por Batman durante clímax final de su enfrentamiento con Superman. Esto no significa que la película sea una fiel adaptación a la novela gráfica, ni mucho menos que ese será su gran final. Desde un comienzo se aclaró que el guion tomará elementos de varios cómics icónicos de ambos personajes, incluyendo el ya mencionado. Como puede apreciarse en los trailers, Batman utilizara su famosa armadura de combate para estar a la altura del Hombre de Acero en una pelear cuerpo a cuerpo.


Pero vayamos por partes. Como es de conocimiento público, esta es la secuela de Man Of Steel (2013) y la segunda película del reciente universo cinematográfico de DC. Según se comenta en los mentideros, la idea de cruzar a estos dos personajes en una misma cinta, nació durante una de las reunión de producción entre Zack Snyder y sus colegas. En dicha reunión, se estaba debatiendo sobre el controvertido tema de si película incluiría una escena post-creditos o no. Entre varias ideas, solo se destaca una: “Vemos a un paquete que llega por correo a una gran mansión. El paquete descansa antes las puerta de la mansión. El dueño abre las puertas. Es Bruce Wayne. El alter-ego del hombre murciélago se inclina y toma el misterioso paquete. Lo abre. Dentro de el, un cristal de Kriptonita.”. A partir de este punto, esa vaga idea se fue convirtiendo en una realidad por la cual los fanáticos de todo el mundo esperan ansiosos.


El primer paso y el mas importante para este nuevo gigante de Hollywood versaba sobre la gran pregunta: ¿Quien puede calzarse el batí-traje después de Christian Bale? Nombres como Ryan Gosling y Josh Brolin estaban en la lista pero el que se quedo con el papel fue... ¿Ben Affleck? ¿Ese? ¿El que arruino a Daredevil con esa película asquerosa? ¿Uno de los peores actores de su generación? Si, si y si. Repitiendo la historia, la respuesta de los fanáticos no se hizo esperar. Olas de memes, insultos, amenazas de muerte, atentados terroristas, rituales paganos, etc. Así como paso con Michael Keaton cuando fue selecciona por Tim Burton para “Batman” (1989). Warner recibió montañas de cartas de fanáticos repudiando semejante decisión. Incluso Heath Ledger tuvo que pasar por esa tortura después de ser seleccionado para ser el nuevo Joker en “The Dark Knight” (2008) de Christopher Nolan. Actuación  reconocida por La Academia y recordada por los fanáticos como “El Joker Definitivo”. Gracias al milagro de Internet, se pudo llevar a cabo un boicot masivo para evitar que Ben se calzara la capa. Todo en vano, obviamente.

Man Of Steel” fue el primer eslabón en este nuevo universo compartido. Tan aclamada como criticada, fue tachada de sombría, oscura y violenta. Una atmósfera similar a las películas que componen la trilogía de Nolan. Acompañada por un polémico final en el cual Superman le rompe el cuello al General Zod acabando así con la invasión de kryptonianos que azotaba a Metrópolis y a la Tierra. Surgieron varias controversias, desde el diseño inicial de Kripton hasta la destrucción parcial de Metrópolis durante la pelea final. No obstante, la taquilla habló y esto dio luz verde a la tan esperada secuela. Zack Snyder vuelve a sentarse en la silla del director. Zack se gano su fama adaptando exitosamente novelas gráficas como “300” de Frank Miller y “Watchmen” de Alan Moore. También vuelve todo el elenco original de “Man Of Steel”.  Henry Cavill, Amy Adams y Laurence Fishburne, entre otros.

Una de las incorporaciones mas importantes y por lo tanto, mas escandalosas, fue la de Jesse Eisenberg como el magnate multimillonario y némesis de Superman, Lex Luthor. En algún rincón de Internet sonada el nombre de Bryan Cranston para este rol pero jamas se concreto. Sin Walter White a bordo del proyecto, miles de fanáticos decepcionados criticaron (Otra vez) la elección de Jesse por su juventud. Sin previo aviso, cae una bomba en el panorama del cómic: La primera fotografía de Ben como Batman. Esto dividió las aguas. Por un lado, el traje es bastante fiel a la obra de Miller y por otro, debido a su gran cantidad de masa muscular, los fanáticos mas maliciosos lo apodaron “Fatman”. Solo faltaba verlo en acción y para ello faltaba aún bastante tiempo.


Después de un extenso rodaje, vio la luz lo que todo el mundo estaba esperando: Un trailer. Un avance bastante apático y algo confuso fue suficiente para saciar los ojos de la muchedumbre. Pasó el tiempo sin novedad alguna de la película salvo rumores y filtraciones varias. Después de un cambio de fecha de estreno por “Cuestiones creativas”, durante la Comic Con del 2015, se lanza un nuevo trailer mas extenso y explicativo en el cual vemos a Superman y el mundo entero lidiar con eventos transcurridos en su film antecesor. Y lo que es mas importante, las primeras imágenes de Batman en acción y su posición con respecto a Superman. Bruce culpa al superhombre de las incontables victimas inocentes que perdieron la vida durante la invasión así como también de la destrucción de Metrópolis. Volveremos a ver una vez mas el asesinato de los padres de Bruce y queda establecido que Batman existió durante 20 años en este universo. En cualquier universo, eso es mucho tiempo. Así que solo nos queda imaginar las incontables peleas y aventuras de este murciélago antes del enfrentamiento con el ultimo hijo de Kripton.

Una de las cosas que mas causaron revuelo (Y con razon) es el traje abandonado de Robin en la bati-cueva. El traje exhibe un mensaje: “HA HA, LA BROMA ES PARA TI, BATMAN”. Una clara referencia al imprescindible cómic “A Death In The Family” en el cual, el segundo Robin (Jason Todd) es asesinado a golpes por el Joker. Esto implica muchos arcos narrativos en la mitología de Batman. Desde la posible aparición de Red Hood en futuras películas, la relación entre Batman y el Joker, hasta la existencia de Nightwing (Dick Grayson) en este mismo universo. Pero esa es otra historia, una que espero que veamos muy pronto.

Llegando a una conclusión, es imposible no hablar de uno de los villanos ocultos en la trama. La sinopsis oficial nos advierte de un mal que supera a nuestros dos héroes y amenaza al mundo. Era natural pensar que se trataba de Doomsday, viejo enemigo de Superman y recordado solo por la pequeña hazaña de matar al Hombre de Acero. El ultimo avance nos confirmo su presencia aunque, según los productores, el diseño que nos fue mostrado solo sera la punta del iceberg. En la película, Luthor, quien se lleva los mejores diálogos en los avances, utiliza el ADN de extraído del cadáver de Zod para crear a esta imparable criatura con el único propósito de eliminar a Superman. Pero este dúo no esta solo. Para completar la divina trinidad mas famosa de la historia de DC, se suma Wonder Woman a esta cruzada. Interpretada por la hermosa Gal Gadot. Los adeptos a la acción la deben reconocer de la saga “Fast And Furious”. Milagrosamente, fue el casting mas aceptado por los fanáticos debido a lo fiel de su vestimenta y a lo impresionante de sus escenas de acción en los avances. También tendremos particiones especiales de Aquaman, Flash y Cyborg durante este desfile de personajes.


Con todo este repertorio, la película abrirá camino a la suma de todas las partes. La Liga De La Justicia, cinta que se dividirá en dos partes, cuyos estrenos se esperan para 2017 y 2019. El único que no fue invitado a la fiesta es Linterna Verde cuyo regreso al cine todavía no tiene fecha confirmada. Solo faltan días para uno de los estrenos mas esperados del año. ¿Sera satisfactorio? ¿Sera un fracaso? Aunque esas son interrogantes interesantes, no hay pregunta mas importante que la siguiente: ¿De que lado estas?

Artículo escrito por Gonzalo Mellid

Facebook: https://www.facebook.com/gonzalo.mellid
Twitter: https://twitter.com/GonzaMellid
Instagram: https://www.instagram.com/gonzamellid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...