jueves, 3 de marzo de 2016

Historia de un oso - Gabriel Osorio Vargas (2014)

Título original - Historia de un oso (Bear Story)
Año - 2014
Duración - 11 min.
País - Chile
Director - Gabriel Osorio Vargas
Guión - Daniel Castro, Gabriel Osorio Vargas
Fotografía - Animation
Montaje - Patricio Escala
Producción - Patricio Escala
Reparto - Animation
Productora - Punkrobot Studio / Punkrobot Animation Studio
Género - Animación, Drama, Cortometraje


Historia de un oso (Bear Story) es un cortometraje animado de 2014, dirigido por Gabriel Osorio Vargas, escrito por Daniel Castro junto al realizador y producido por Patricio Escala, que se encarga también del montaje. Acaba de recibir el preciado galardón en la categoría de Mejor cortometraje animado en la 88.ª edición de los Premios Óscar, siendo la primera y única producción chilena en obtener uno, la segunda en ser nominada, tras el largometraje No,5 y la única latinoamericana en ser nominada en la historia de la categoría.


Sus creadores utilizan la historia de un solitario oso que recorre a diario la ciudad con un teatro de marionetas, con el que cuenta la historia de su familia hasta el fatal día en que fueron separados de el por los dueños de un circo para realizar una llamada de atención a la vida destrozada de tantos y tantos presos políticos que tienen que abandonar su hogar y sus seres queridos para poder sobrevivir.

Concretamente, está inspirado en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado durante dos años, tras los que no tuvo mas remedio que viajar a México y posteriormente refugiarse en el Reino Unido, donde acabó formando una nueva familia. Queda claro por lo tanto que no estamos ante un trabajo para niños, principalmente por la tristeza que destila tras su magnífico acabado. Para su realización se han utilizado 4 clases de animación: por ordenador, 2D, 3D y stop motion.
Solo nos queda felicitar desde aquí a los premiados y al pueblo chileno en general, por conseguir algo nunca visto en su país, un Óscar de la academia.



Fuentes consultadas: Filmaffinity, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...