martes, 29 de marzo de 2016

Regresión - Alejandro Amenábar (2015)

Regresión, Alejandro, AmenábarTítulo original - Regression
Año - 2015
Duración - 106 min.
País - España
Director - Alejandro Amenábar
Guión - Alejandro Amenábar
Música - Roque Baños
Fotografía - Daniel Aranyó
Montaje - Carolina Martínez Urbina
Producción - Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira y Christina Piovesan
Productora - Coproducción España-Canadá; MOD / Himenóptero / First Generation Films / Telecinco Cinema
Género - Intriga, Thriller, Terror
Reparto - Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic


Alejandro Amenábar escribe y dirige el que es su sexto largometraje tras seis largos años de espera, titulado Regresión. Un thriller de una factura irregular y un guión bastante flojo, que consigue mantener la atención y el desasosiego del espectador a ratos, pero que no se destaca precisamente por dejar huella, algo a lo que el realizador hispano-chileno no nos tiene acostumbrados. En su reparto destaca el trabajo de Ethan Hawke, que lleva el peso del film de principio a fin como buenamente puede, acompañado por una Emma Watson que personalmente no acaba de convencerme. Muy por debajo del nivel habitual del realizador.

Regresión, Alejandro, Amenábar

Sinopsis: La joven Angela (Emma Watson) permanece a salvo en una parroquia tras escapar de casa y acusar a su padre, John Gray (David Dencik), de crímenes de los que no se atreve ni a hablar. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) se hace cargo de la investigación, pero tras la inesperada confesión del padre, que además afirma no recordar lo sucedido, el prestigioso psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorporará a la investigación para intentar ayudar a John a recordar lo sucedido, mediante una técnica llamada Regresión, con la que pretende que afloren sus recuerdos reprimidos.

Regresión, Alejandro, AmenábarEl director: Alejandro Fernando Amenábar Cantos es un director de cine, guionista y compositor hispano-chileno nacido en Santiago de Chile, el 31 de marzo de 1972. Compositor de las bandas sonoras de sus propios trabajos y de otros como La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda y Nadie conoce a nadie, dirigida por Mateo Gil, realizó cuatro cortometrajes entre 1991 y 1995, que tendrían mucho que decir en su obra posterior. Su primer largometraje fue la Tesis (1996), por la que obtuvo siete premios Goya, incluidos el de mejor película y mejor director novel. Con Abre los ojos (1997) consiguió un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio. Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación, produjo y protagonizó su remake, titulado Vanilla Sky (2001). Con Los otros (2001), protagonizada por Nicole Kidman, consiguió ocho premios Goya, incluidos el de mejor película y mejor director, además de ser candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película. Los éxitos continuaron con Mar adentro (2004), protagonizada por Javier Bardem, con la que ganó 14 Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Por último realizó Ágora (2009), con la que ganó 7 Premios Goya. Con un presupuesto de 50 millones de euros, es la película española más cara de la historia.

La película: Ganas, muchas ganas había por ver que era lo que en esta ocasión era capaz de regalarnos el bueno de Alejandro Amenábar. Tras seis años desde el estreno de su último trabajo, los aficionados se preguntaban como conseguiría sorprendernos en esta ocasión, expectativas que incluso llegaron a crecer cuando se supo que tras dos magníficos dramas podía volver a crear un trabajo en sintonía con los primeros de su filmografía, donde el thriller y el terror estaban siempre presentes. El resultado me ha decepcionado bastante, algo que me veía venir al ir conociendo detalles de la que por entonces sería su próxima película, pero que no imaginaba que llegase a ser tan radical como ha sido.

Regresión, Alejandro, Amenábar

Estamos de acuerdo en que resulta extremadamente difícil mantener el nivel al que el brillante realizador nos tiene acostumbrados, que un trabajo te pueda gustar mas o menos, según el gusto de cada espectador, pero lo que no se puede negar es que este trabajo baja en varios puntos en casi todos los apartados con respecto al resto de su filmografía. Para comenzar, su guión dista mucho de llegar al aprobado. Sus diálogos son torpes e insulsos en muchas ocasiones, ciertas situaciones que describe resultan rocambolescas y sus personajes no acaban de calar en el espectador. Para colmo, tiene lo peor que puede tener un guión basado en hechos reales, que en ningún momento parece algo real.

La idea es buena y podría haber dado bastante juego, pero esa idea plasmada en la película no llega al espectador, no cala, no deja huella, por lo que se pierde no mucho después de su final. El resultado es bastante similar al de un telefilm de estos que las cadenas públicas nos cuelan los fines de semana tras la comida, que puede que incluso consigan entretenerte durante su visionado, pero que a la hora de haber terminado casi ha desaparecido de nuestras mentes. Para colmo, calificar esta película como perteneciente al género del terror resulta poco menos que insultante, ya que puede mantenerte en vilo en algunos momentos, pero de ahí no pasa.

La fotografía de Daniel Aranyó (Tres metros sobre el cielo, Los últimos días, Mr. Right) es de los pocos apartados que merecen un aprobado, aunque sin excesivos alardes. El montaje corre a cargo de Carolina Martínez Urbina, un trabajo correcto y poco mas. La banda sonora es obra de Roque Baños (El maquinista, Posesión infernal, Sexy Beast, Celda 211), un trabajo bastante correcto que resulta sobreutilizado en la película en muchos momentos, al igual que ocurre con otros elemento repetidos hasta la saciedad, como las subidas bruscas de volumen o la búsqueda de un susto fácil que no llega a cumplir su función casi nunca.

Regresión, Alejandro, Amenábar

El casting es otro de los apartados que deja mucho que desear. El peso de la película recae en los hombros de un Ethan Hawke que se pone en la piel del detective Bruce Kenner, el encargado de la investigación del caso. Su esfuerzo es indudable, aunque da la impresión constante de estar sobreactuando, además de no dejar un solo momento de esos que llamamos memorables. Peor aun es el caso de Emma Watson como la joven Angela Gray, a la que interpreta de forma artificial y sin cambiar el gesto ni un solo momento. Muy pobre. David Dencik y Devon Bostick interpretan a John y Roy Gray, Dale Dickey a Rose Gray, Aaron Ashmore a George Nesbitt, David Thewlis al profesor Kenneth Raines y Adam Butcher a Brody. Poco o nada que destacar.

Conclusión: Regresión ha supuesto la primera gran decepción que me he llevado con el trabajo de Alejandro Amenábar. No voy a insistir en sus puntos débiles para no resultar cansino, así que intentaré mandar un mensaje positivo. Una de seis no es una mala media, por lo que esperemos que el brillante realizador hispano-chileno consiga atinar mas con su próximo trabajo y volver a enderezar su brillante carrera. Desde aquí solo podemos desearle lo mejor, porque talento está claro que tiene. Sean felices, que no es poco.


Regresión, Alejandro, Amenábar

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...