miércoles, 13 de abril de 2016

Ciudad de vida y muerte - Lu Chuan (2009)

Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan, City of Life and DeathTítulo original - City of Life and Death (Nanjing! Nanjing!)
Año - 2009
Duración - 132 min.
País - China
Director - Lu Chuan
Guión - Lu Chuan
Música - Liu Tong
Fotografía - Cao Yu y He Lei
Montaje - Teng Yu
Producción - Lu Chuan, Han Sanping y John Chong
Productora - China Film Group / Jiangsu Broadcasting System / Media Asia Films / Stellar Megamedia
Género - Bélico, Drama
Reparto - Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yisui, Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Aisling Dunne, Sam Voutas, Zhao Yisui


Lu Chuan escribió el guión, dirigió y coprodujo este impresionante documento que desde ya ocupa uno de los lugares entre las películas mas duras que un servidor ha tenido la oportunidad de ver. En ella se detalla parte de la Batalla de Nankín, que por aquellos entonces era la capital de la República China, la toma de esta por el Ejército Imperial Japonés y los posteriores sucesos que allí ocurrieron. Un trabajo perfectamente rodado, con una fotografía y un montaje espléndidos, cuya extrema dureza, a pesar de haber pasado un duro examen por parte de la censura china, aconseja saber a que nos enfrentamos antes de verla. Avisados quedan.

Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan, City of Life and Death

Sinopsis: Corría el año 1937 cuando, durante la guerra que enfrentó a China y Japón, las tropas japonesas están a punto de invadir la capital china, Nanking. Gran parte de la población y casi todo el ejercito abandona el lugar como buenamente puede, pero un batallón resiste en la ciudad, tratando de salvar la vida de muchos civiles que han quedado atrapados entre sus ruinas. La película nos muestra estos hechos y los que ocurrieron en las semanas posteriores a la ocupación, poniéndonos en la piel de varios personajes que participaron en los mismos, unos ficticios y otros reales.

Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan, City of Life and DeathEl director: Lu Chuan es un director de cine, guionista y productor chino, nacido en 1971. Hijo del novelista Lu Tianming, fue educado en el People's Liberation Army International Relations University de Nanjing. Tras servir varios años en el ejercito como secretario de un general, realizó un máster en dirección en la Universidad de Beijing. Los dos primeros trabajos del realizador tuvieron un gran éxito tanto en su país como a nivel internacional, a pesar de disponer de un reducido presupuesto en ambos casos. Se trata de El arma perdida (2002) y la magnífica La patrulla de la montaña (2004). Tras Ciudad de vida y muerte, su primer trabajo con un mayor presupuesto, ha realizado dos trabajos que no hemos tenido la oportunidad de disfrutar, la cinta de acción The Last Supper (2012), que narra la lucha entre los generales Liu Bang y Xiang Yu por controlar el país y Chronicles of the Ghostly Tribe (2015), una fantástica que cuenta la historia de un soldado que encuentra unos extraños fósiles en las cuevas de una montaña.

La película: En la historia de la humanidad hay miles de episodios lamentables que merecerían ser recordados para intentar que algo así no vuelva a ocurrir, algo que por desgracia personalmente creo imposible, ya que nuestra extraña forma de ser impide el entendimiento entre muchos de los pueblos de la tierra, haciendo que la historia se repita una y otra vez. En occidente solemos relacionar la palabra genocidio con los actos cometidos por los nazis contra el pueblo judío, principalmente por la cantidad de información en forma de libros, series, películas y documentales que se han realizado al respecto, pero por desgracia son actos que se han cometido, se cometen y parece que se seguirán cometiendo en diferentes lugares de todo el planeta. Sin ir mas lejos, aquí mismo os hablamos de la película Katyn, dirigida por Andrzej Wajda (2007), que nos contaba las atrocidades cometidas por los ejércitos soviético y alemán tras la invasión de Polonia.

Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan, City of Life and Death

Hoy os traemos la espeluznante crónica de otro de esos lamentables episodios, uno que personalmente no conocía, capaz de helar la sangre del mas pintado. Además hay que decir que el nivel general en todos sus apartados es muy notable, llegando a brillante en algunos de ellos, no teniéndole mucho que envidiar a películas de mayor enjundia producidas por grandes estudios. Lo que ocurre es que no es este un cine que todo el mundo tolere, algo lógico por otra parte, que hay que ver en un buen momento de ánimo y sabiendo a que nos enfrentamos. El trabajo de Lu Chuan es realmente meritorio, tanto en la redacción de su magnífico guión, como en la dirección, sacando todo el jugo posible al brillante elenco del que dispone.

Hablando del guión, este puede dividirse en dos partes perfectamente ensambladas, pero aún así fácilmente diferenciables. La primera y mas corta nos muestra la huida del pueblo chino, la llegada del ejercito japonés y la lucha por conseguir dominar la capital. Este tramo es cine bélico de una calidad indudable, con escenas excelentemente filmadas, que hará las delicias de los amantes del género y no llegará a agobiar a los que no lo toleren tanto. El segundo tramo nos muestra la forma en la que el ejercito nipón se asegura la posesión del territorio y como masacra a su antojo a un número enorme de soldados y civiles. Tras su asentamiento en la zona, asistiremos a un periodo de calma tensa, en el que el cada vez menor numero de supervivientes chinos sobrevive en un improvisado campo de concentración. Del cine bélico hemos pasado a un drama filmado con gran acierto, que no creo que deje indiferente a casi nadie.

En cuanto a la veracidad de lo descrito en la película, el baile de cifras entre los muertos reconocidos por el ejercito japonés y el chino van de los 100.000 a los 300.000. Lo que no deja ninguna duda son los cientos de testimonios dados por civiles chinos y extranjeros, que aportan incluso vídeos e imágenes de la masacre. En el momento en que el ejército japonés comenzó a lanzar ataques aéreos sobre Nankín, la mayoría de los occidentales y todos los periodistas regresaron a sus respectivos países, exceptuando a 22 personas. El empresario alemán de Siemens John Rabe (presumiblemente por su condición de Nazi y gracias al Pacto Antikomintern firmado entre el Imperio de Japón y Alemania), prefirió permanecer en la ciudad y formó el Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nankín. Rabe es conocido como el Oskar Schindler de Nankín, ya que con sus acciones logró salvar las vidas de unos 200.000 chinos.

Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan, City of Life and Death

Hay que destacar en este cruel y brillante trabajo casi todos los aspectos técnicos. La fotografía de Cao Yu (Kekexili Kekexili, Pi fu Pi fu, Wan You Yin Li) y He Lei, en un blanco y negro muy acertado, merece todos los elogios posibles, al igual que el magnífico montaje de Teng Yu, que raya la perfección. La banda sonora es obra de Liu Tong (Wang de Shengyan), un compositor no excesivamente conocido que realiza un trabajo muy acorde con el espíritu de la película.

En cuanto al reparto se refiere, la inmensa mayoría de sus componentes realizan una labor espléndida, dando un enorme realismo a sus personajes y a la historia. Entre los principales podemos nombrar a John Paisley en el papel de John Rabe, Liu Ye como Lu Jianxiong, Gao Yuanyuan como Jiang Shuyun, Hideo Nakaizumi como Kadokawa, Fan Wei como Mr. Tang, Jiang Yiyan como Xiao Jiang, Ryu Kohata como Ida, Liu Bin como Shunzi o Beverly Peckous como Minnie Vautrin, aunque me dejo nombres como Qin Lan, Sam Voutas, Yao Di o Zhao Yisui, cuyo trabajo es igualmente meritorio. Personalmente no recuerdo un solo actor o extra que no brille a gran altura.

Por último, quiero alabar la valentía y el trabajo realizado por Lu Chuan, tanto en la redacción del guión como en la dirección de la película. La película tuvo que esperar 6 meses a que la censura diera el visto bueno al guión y otros 6 una vez finalizado el rodaje, en la que la SARFT obligó a efectuar algunos cambios y cortes menores. La película estuvo a punto de ser retirada de las salas, ya que recibió duras críticas por la incursión en esta de la figura del soldado japonés Kadokawa, con la que el realizador y guionista intentó hacer ver que no todos los militares japoneses estuvieron a favor de los hechos ocurridos, por los que llegó a recibir amenazas de muerte hacia el y su familia por Internet.

Conclusión: Sin querer extenderme mas, recomiendo el visionado de este extraordinario documento, teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado. Desgraciadamente, con el paso de los años siguen saliendo a la luz terribles episodios como los que aquí se describen, por no hablar de los cometidos sin el conocimiento de la mayoría de los habitantes de este pobre planeta, que a buen seguro nos observa sin llegar a entender la forma de ser de los humanos, esos seres que se suponen son los mas avanzados entre sus habitantes. Sean felices, que no es poco.


Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan, City of Life and Death

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...