jueves, 21 de abril de 2016

Conexion Marsella - Cédric Jimenez (2014)

Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The ConnectionTítulo original - La French (The Connection)
Año - 2014
Duración - 135 min.
País - Francia
Director - Cédric Jimenez
Guión - Cédric Jimenez y Audrey Diwan
Música - Guillaume Roussel
Fotografía - Laurent Tangy
Montaje - Sophie Reine
Producción - Alain Goldman
Productora - Gaumont
Género - Thriller, Drama
Reparto - Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders


Cédric Jimenez es el realizador encargado de dar vida al guión que el mismo escribió junto a Audrey Diwan. Con aroma al mejor noir francés y un ritmo alto que no decae en ningún momento, asistiremos a una historia basada en hechos reales ocurrida en la ciudad de Marsella durante los años 70, un lugar clave en el tráfico de drogas de la época. Entre sus grandes aciertos está la consistencia de su guión, su enorme poder de atraer y mantener la atención del espectador y el duelo protagonizado por Jean Dujardin y Gilles Lellouche. Como puntos en contra tenemos fundamentalmente su larga duración, dos horas y cuarto realmente bien aprovechados, pero algo excesivos.

Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The Connection

Sinopsis: La ciudad de Marsella es el punto clave del tráfico de drogas de comienzos de los años 70. Tany Zampa (Gilles Lellouche) es el líder de una organización conocida como La French, que se dedica a importar morfina procedente de Turquía, convertirla en heroína e introducir esta en los Estados Unidos. Tras el asesinato de su predecesor, el juez de menores Pierre Michel (Jean Dujardin) es trasladado a la unidad que lucha contra el crimen organizado, pero rápidamente descubre que acabar con la colosal organización no será nada fácil, por lo que no tiene mas remedio que cambiar sus métodos por otros que no siempre están dentro de la legalidad.

Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The ConnectionEl director: Cédric Jimenez es un productor, director y guionista de cine francés, nacido en Marsella el 26 de junio de 1976. Tras producir y escribir el largometraje Scorpion (Julien Seri, 2007), produjo Eden Log (Franck Vestiel, 2007) y Bangkok Revenge (Jean-Marc Minéo, 2011). Su debut en la dirección llegó con el thriller Aux yeux de tous (2012), que dirigió y escribió junto a Arnaud Duprey, contando en su reparto con nombres como Mélanie Doutey, Olivier Barthelemy o Francis Renaud. La trama sigue a un hacker que, tras un atentado en la estación Austerlitz de París, consigue acceso a un vídeo en el que se ve al autor y dos presuntos cómplices de este, por lo que continúa hackeando cámaras de seguridad públicas y privadas para dar con los responsables. Tras Conexion Marsella (2014), su segundo trabajo como director, actualmente trabaja en el thriller de acción HHhH, que adapta la novela de Laurent Binet. En su reparto aparecen nombres como Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell o Mia Wasikowska, entre otros y su estreno se espera para finales de este mismo año.

La película: En la historia del cine reciente solemos ver asociados los títulos que tienen al crimen organizado como principal protagonista con trepidantes persecuciones, espectaculares tiroteos, macabros y explícitos asesinatos y mucha, mucha acción. El trabajo que hoy nos ocupa se desmarca en todo momento de esta tendencia, algo que puede que a algunos espectadores no les haga mucha gracia, pero que viendo el resultado final conseguido no debería ser motivo suficiente para dejar de disfrutarla. De hecho, la violencia que en ella se muestra es lo menos explícita que podría haber sido, tratándose como se trata de una historia de mafiosos.

Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The Connection

A cambio, el realizador Cédric Jimenez decide mostrarnos la vida personal y laboral de los dos máximos exponentes de dos mundos opuestos, que aunque no sean conscientes de ello, tienen mucho en común, el de Tany Zampa, el criminal de sangre helada que lucha por mantener su dominio en la organización criminal y el de Pierre Michel, el obstinado juez dispuesto a casi todo con el fin de acabar con la impunidad con la que La French gobierna la zona a su antojo. Con esto no quiero decir, algo que me gustaría que quedase muy claro, que estemos ante un trabajo pesado o anodino de ver, ya que por el contrario es realmente adictivo y ameno, pero si quiero que tengan claro que es lo que The Connection les puede y no ofrecer.

El guión escrito por Cédric Jimenez y Audrey Diwan tiene la capacidad de atrapar al espectador ofreciéndole una trama magníficamente elaborada, que cuida cada detalle al máximo y desarrolla cada personaje de forma proporcional a la importancia que este tiene en la historia. Exige al espectador atención, ya que sus múltiples flecos y la amplitud de temas que toca así lo requieren, al menos si queremos enterarnos adecuadamente de lo que estamos viendo. La apuesta es tan arriesgada como valiente, utilizando muchas de las características del mejor cine negro francés e imprimiéndole a este un ritmo endiablado, que lo acerca algo mas a lo que hoy demandan muchos de los espectadores que gustan de este tipo de productos.

En los aspectos técnicos destaca la fotografía de Laurent Tangy (Transporter, La pirámide, Danny the Dog), que contribuye decisivamente a la excelente ambientación que nos regala la película, al igual que lo hacen los encargados de peluquería y maquillaje, que realizan un trabajo brillante. Del montaje se encarga Sophie Reine, un trabajo dinámico y muy acertado, mientras que la banda sonora corre a cargo de Guillaume Roussel (La vida en rosa (Edith Piaf), 3 días para matar, 20 años no importan), que nos ofrece una magnífica recopilación de muchos de los temas que mas sonaron en la época, bien utilizada durante la película y muy recomendable para escuchar también por separado, si es que la música de la época es de vuestro agrado, claro.

Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The Connection

En el reparto de Conexion Marsella es inevitable mencionar el duelo de sus dos principales protagonistas, Gilles Lellouche que da vida a Gaëtan 'Tany' Zampa, que intenta continuar con su lucrativo negocio a pesar de los enormes problemas a lo que se enfrenta, tanto fuera como dentro de la organización y Jean Dujardin, al que recordaréis por su excelente trabajo en The Artist (2011), que interpreta al juez Pierre Michel, que ve como de llevar una vida relativamente tranquila como juez de menores, se adentra en un complicado mundo en el que le será difícil conocer en quien puede confiar, algo que afecta tanto a su vida profesional como a la personal. En el resto del reparto destacan nombres como Mélanie DouteyCéline Sallette, que dan vida a las parejas de nuestros protagonistas, Benoît Magimel, Guillaume Gouix o Bruno Todeschini, entre otros. El nivel de todos ellos es bastante bueno, formando un reparto bastante homogéneo.

Conclusión: La French es un excelente trabajo que retrata de forma magnífica el duelo entre dos personajes con un enorme carácter de mundos totalmente opuestos. Su magnífico guión, su vibrante ritmo, la magnífica ambientación conseguida y el trabajo de todo su reparto, hacen de este título una opción muy recomendable. Como peros que se le pueden poner, su excesivo metraje, que aunque personalmente no me resultó molesto, cada aficionado es un mundo y quizás la falta de algo mas de dramatismo en algunos momentos, aunque es algo que tras disfrutar su excelente final mejora y mucho. Yo que ustedes le daba una oportunidad, ya que es una ocasión excelente de ver cine muy diferente al que nos llega de Estados Unidos, muy ameno y bien realizado en todos sus apartados.


Conexion Marsella, Cédric Jimenez, La French, The Connection

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...