martes, 26 de abril de 2016

Dulces criaturas - Jonathan Milott y Cary Murnion (2014)

Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, CootiesTítulo original - Cooties
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Milott y Cary Murnion
Guión - Ian Brennan y Leigh Whannell
Música - Kreng (Pepijn Caudron)
Fotografía - Lyle Vincent
Montaje - Brett W. Bachman
Producción - Elijah Wood, Tove Christensen, Hayden Christensen, Georgy Malkov, Daniel Noah, Steven Schneider, Josh C. Waller y Seth William Meier
Productora - Glacier Films / SpectreVision
Género - Comedia, Terror
Reparto - Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong, Cooper Roth


Ian Brennan y Leigh Whannell son los autores del guión que Jonathan Milott y Cary Murnion llevan a la gran pantalla para "regalarnos" una comedia de terror sin excesiva gracia, una nueva vuelta de tuerca sobre el oxidado tornillo en el que se ha convertido el universo zombi en los últimos tiempos. Un trabajo incapaz de dejar huella, que olvidaremos en menos que una de estas criaturas tarda en atacarte, solo recomendable para algunos incondicionales del subgénero y los amantes del humor absurdo, muy absurdo. Elijah Wood continúa añadiendo lineas borrosas a su currículum.

Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, Cooties

Sinopsis: Clint Hadson (Elijah Wood) llega a la escuela primaria Ft. Chicken Elementary para incorporarse como profesor sustituto. Allí se encuentra con su antigua compañera de secundaria Lucy McCormick (Alison Pill), un antiguo amor que trabaja en el centro también como profesora y que sale con Wade Johnson (Rainn Wilson), el profesor de educación física. Pero lo que no imagina es que un extraño virus comienza a extenderse entre los alumnos pre adolescentes, convirtiéndolos en zombis sedientos de sangre, por lo que los profesores tendrán que luchar por salvar la vida huyendo de esas "dulces criaturas".

La película: He de comenzar mencionando que me he saltado el apartado del director porque tanto Jonathan Milott como Cary Murnion debutan en la dirección en esta película, por lo que poco o nada podría haber mencionado sobre ellos. De lo que si os informo es de que se encuentran en fase de post-production del que será su segundo trabajo llamado Bushwick, que contará su reparto con nombres como Brittany Snow, Dave Bautista o Arturo Castro, entre otros.

Centrándonos ya en su debut, he de decir que Dulces criaturas me ha parecido un trabajo bastante flojo en casi todos los aspectos, no ya porque la idea no me haya parecido buena, que creo que lo es y podría haber dado mucho mas juego, sino porque me ha dejado la sensación de que no han llegado a plasmar lo que realmente tenían en mente. Dicho de otra forma: la idea de que el virus solo afecte a los niños es buena, pero no es nada fácil llevar a la gran pantalla la imagen de menores masacrando o siendo masacrados, por lo que me da la impresión de que una vez metidos en faena no han sido capaces de filmarlo como tal, estando coartados por sus propios miedos o presiones exteriores, vaya usted a saber.

Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, Cooties

Lo cierto es que como película de terror no funciona en absoluto, ya que no produce miedo, no tiene el efecto deseado, o al menos no lo ha tenido en mi. Lo malo es que tampoco funciona muy bien como comedia, ya que quitando algunos gags sueltos, en general tiene poca gracia, aunque esto es algo muy relativo como ya sabrán, porque lo que a mi no me hace gracia puede que otros si se la haga. Tendrán que verla para descubrirlo. Pienso que el resultado solo será bien aprovechado viéndola en grupo, echando unas risas con los múltiples comentarios que a buen seguro despierta entre los asistentes.

Pero hay que dejar claro que no toda la culpa la tienen los directores, que creo tenían buenas intenciones en lo que pretendían hacer. El guión escrito por Ian Brennan y Leigh Whannell deja mucho que desear, presentándonos un grupo de personajes que intentan sean graciosos, pero que al no conseguirlo parecen simplemente estúpidos, estereotipos totales dibujados de forma un tanto torpe. Para colmo los diálogos no ayudan en nada a mejorar la cosa, por lo que un trabajo de poco mas de hora y media se me hizo eterno y eso que no la vi en una sala de cine y puede parar de vez en cuando a coger algo de aire.

En los aspectos técnicos destacar la fotografía de Lyle Vincent (Devoured, Una chica vuelve a casa sola de noche, Urge), que consigue dejarnos alguna que otra escena para el recuerdo como la de los niños jugando en el patio tras ser infestados (si la ven lo entenderán). El montaje es otro de los apartados que se salva de la hecatombe, siendo este responsabilidad de Brett W. Bachman. La banda sonora fue encargada a Kreng (Pepijn Caudron), un actor, compositor, músico y DJ belga bastante desconocido por estos lares, que realiza un trabajo apropiado y poco mas.

Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, Cooties

Hablar del reparto es hablar de la carrera del señor Elijah Wood, que está cogiendo unos derroteros cada vez menos esperanzadores. Aquí hace lo que suele en la historia reciente de su carrera, poner su nombre y los dos gestos de que dispone, aunque en su descarga hay que decir que su personaje no da para mucho mas. Una lástima. El resto hace lo propio con los bochornosos personajes que les ha tocado interpretar: Alison Pill como Lucy McCormick, la chica guapa; Rainn Wilson como Wade Johnson, el brutote; Morgan Lily como Tamra, Jack McBrayer como Tracy Lacey, Leigh Whannell como Doug, etc. Todos hacen lo que buenamente pueden y poco mas hay que decir.

Conclusión: Dulces criaturas intenta ser un soplo de aire fresco en el sobre utilizado subgénero zombi, en el que cada vez resulta mas difícil innovar para poder así destacar. Creo que la clave está en que te resulte graciosa o no. Leo mi crítica y me reafirmo en todo lo que he dicho, pero también he de reconocer que todo es relativo y que si me hubiera divertido lo suficiente con ella mi opinión sobre muchos de sus defectos se vería suavizada. Les aconsejo que la vean, quizás la disfruten lo que yo no he sido capaz de hacer. Cada espectador es un mundo...


Dulces criaturas, Jonathan Milott, Cary Murnion, Cooties

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...