El infiltrado - Susanne Bier (2016)

El infiltrado, Susanne Bier, The Night ManagerTítulo original - The Night Manager
Año - 2016
Duración - 57 min.
País - Reino Unido
Director - Susanne Bier
Guión - David Farr, basado en la novela de John le Carré
Música - Víctor Reyes
Fotografía - Michael Snyman
Montaje - Ben Lester
Producción - Rob Bullock
Productora - BBC / Ink Factory / Demarest Films
Género - Acción, Drama, Thriller
Reparto - Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Tom Hollander, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, David Harewood, Katherine Kelly, Tobias Menzies, Neil Morrissey, Michael Nardone, Alistair Petrie, Douglas Hodge, Nasser Memarzia, Gabriel Andreu, David Avery, Amir El-Masry, Antonio de la Torre, Marta Torné


El Infiltrado es el desafortunado título elegido en España para The Night Manager, una miniserie dirigida por Susanne Bier sobre un guión escrito por David Farr, que adapta la novela homónima de John le Carré de 1993. Seis episodios de una hora de duración que merece la pena no perderse, en los que destaca su hermosa fotografía, su alto poder de atracción y la enorme calidad de su reparto, en el que destaca el duelo entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Un brillante thriller muy bien filmado que mantiene la atención del espectador de principio a fin y que no consigue llegar a la excelencia total por ciertos aspectos de su guión.

El infiltrado, Susanne Bier, The Night Manager

Sinopsis: Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es un ex soldado británico que trabaja como director de noche en un lujoso hotel de El Cairo. Tras un violento incidente ocurrido en el hotel, en el que se ve envuelto, la agente Burr (Olivia Colman), de los servicios de inteligencia británicos, intentará reclutarlo como agente ocasional, con el objetivo de infiltrarse en la organización liderada por Richard Onslow Roper (Hugh Laurie), dedicada al tráfico internacional de armas y presunta responsable del mencionado incidente.

El infiltrado, Susanne Bier, The Night ManagerLa directora: Susanne Bier es un directora, guionista y productora de cine danesa, nacida el 15 de abril de 1960 en Copenhague. Participante tras sus inicios del movimiento dogma 95, debutó con Freud's Leaving Home (1991) a la que siguieron otros como Problemas de familia (1994), Sekten (Credo) (1997), El amor de mi vida (1999) o Te quiero para siempre (2002). Hermanos (Brødre) (2004) mantuvo ciertas características del movimiento pero dejó ver ya que sería el principio del fin. Sus siguientes trabajos fueron Después de la boda (2006), con Mads Mikkelsen como protagonista, Cosas que perdimos en el fuego (2007), su primer trabajo estadounidense con la participación de Halle Berry y Benicio del ToroEn un mundo mejor (2010), Amor es todo lo que necesitas (2012), Una segunda oportunidad (2014) y Serena (2014), su segunda película con bandera estadounidense que estuvo protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Actualmente trabaja en el largometraje Mary Queen of Scots, biopic sobre la vida de la Reina María Estuardo de Escocia, que se espera para 2017.

La miniserie: Ante todo quiero comenzar alabando insistentemente la labor que la directora Susanne Bier realiza en este trabajo, no ya en cuanto a la dirección de actores, que es bastante buena también, pero no lo mas destacable de ella, sino por su capacidad de mantener la atención del público hasta el final, sacando el máximo provecho posible a un guión que, en mi modesta opinión, es bastante mejorable en ciertos detalles, bastante importantes por cierto. Además es capaz de trasladar a la pequeña pantalla con bastante acierto esa intriga constante tan característica en las novelas de John le Carré, manejando con soltura el ritmo necesario en cada momento y firmando un producto final que alcanza el notable, a pesar de todos los peros que se le pueden poner.

El infiltrado, Susanne Bier, The Night Manager

Y es que, sin haber llegado a leerme la novela, si he de decir que si el guionista David Farr ha sido capaz de adaptar la novela de los años 90 a la época actual, igual podría haber limado ciertos cabos sueltos, si es que estos ya aparecen en la novela, que contribuyen a que un producto de una calidad intachable no llegue a ser redondo. Uno de ellos es lo pronto que este enseña sus cartas abiertamente, algo que no impide disfrutar de la trama, pero si que la limita bastante, además de ciertas cuestiones poco o mal resueltas que no mencionaré para no alterar la experiencia. A pesar de ello estamos ante un producto muy recomendable, capaz de atrapar al espectador desde un primer momento para ya no dejarlo escapar hasta su final, otra de las cosas mejorables en mi opinión.

Su duración no ha sido ningún problema para mi, que lo he disfrutado en tres bloques de dos episodios cada uno, mas o menos lo que suele durar un largometraje, aunque puede que si no se meten en la historia lo encuentren excesivo. También hay que decir que la novela original implicaba a los carteles sudamericanos, mientras que aquí es Siria el objetivo de la venta de armas, lo que ha dado lugar al cambio de muchos de los escenarios originales, entre los que ahora se incluye España, mas concretamente Mallorca, Islas Baleares, de las que se ofrecen imágenes de una belleza indiscutible. Otras localizaciones utilizadas han sido el Reino Unido (Blackpool Mill Cottage, Hartland Abbey Estate, Hartland y Londres), Suiza (Zermatt, Kanton Wallis), y Marruecos (Marrakech).

De lo que no les debe quedar ninguna duda es del mimo con el que ha sido creada en casi todos sus apartados, algo a lo que los británicos nos tienen ya acostumbrados. La magnífica fotografía es obra de Michael Snyman (Invictus, La última casa a la izquierda, 24), que realiza una labor intachable que da al producto una vistosidad constante. El uso de la cámara es dinámico y muy acertado, tanto en las escenas de interior como en los maravillosos escenarios exteriores elegidos. El montaje es obra de Ben Lester, mientras que la banda sonora fue encargada al salmantino Víctor Reyes (Buried, Luces rojas, Grand Piano), que realiza un excelente trabajo, que además es muy bien utilizado durante todo el metraje.

El infiltrado, Susanne Bier, The Night Manager

Centrándonos en el reparto elegido para la ocasión, el mayor peso de este recae en dos magníficos actores: Tom Hiddleston que da vida a Jonathan Pine, un ex soldado que ha rehecho su vida como director de noche de un lujoso hotel en El Cairo y Hugh Laurie que hace lo propio con Richard "Dickie" Onslow Roper, un hombre de negocios de excelente reputación que dirige en la sombra una organización criminal que trafica con armas. Hiddleston realiza un buen trabajo, como normalmente nos tiene acostumbrados, pero es el bueno de Hugh Laurie el que roza la perfección en el suyo, siendo su sola presencia suficiente motivo para no perdérsela. En el resto del magnífico reparto encontramos nombres como Elizabeth Debicki, que da vida a Jed Marshall, la hermosa mujer que siempre acompaña a Richard y Olivia Colman como Angela Burr, la agente de inteligencia que reclutará a Jonathan. Mención especial para el actor español Antonio de la Torre en el papel de Juan Apostol, un abogado relacionado con Richard.

Conclusión: The Night Manager es una miniserie muy recomendable que mantiene toda la fuerza de las novelas de John le Carré. Como sus puntos fuertes tenemos el excelente trabajo de Susanne Bier en la dirección, su poder de atraer y mantener la atención del espectador, la magnífica fotografía de Michael Snyman y el brillante trabajo de todo su reparto, con Tom Hiddleston y Hugh Laurie a la cabeza. Una lástima que el guión escrito por David Farr diste mucho de ser redondo, lo que priva a este cuidado producto de acercarse al sobresaliente. Televisión de una calidad fuera de toda duda que merece la pena disfrutar. Sean felices, que no es poco.


El infiltrado, Susanne Bier, The Night Manager

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario