Southcliffe - Sean Durkin (2013)

Southcliffe, Sean, DurkinTítulo original - Southcliffe
Año - 2013
Duración - 240 min.
País - Reino Unido
Director - Sean Durkin
Guión - Tony Grisoni
Fotografía - Mátyás Erdély
Montaje - Victoria Boydell (4) y Daniel Greenway (2)
Producción - Derrin Schlesinger
Productora - Warp Films / Channel 4
Género - Drama, Miniserie
Reparto - Rory Kinnear, Sean Harris, Shirley Henderson, Anatol Yusef, Eddie Marsan, Mark Badham, Scott Plumridge, Coral Amiga, Paul Blackwell, Lee Nicholas Harris, Lee Plumridge, Brian P Smith, Ben Steele, Karol Steele, Fabio Vollono, Julie Vollono


Sean Durkin dirigió en 2013 esta miniserie de televisión para Channel 4, trasladando a la pequeña pantalla el guión escrito por Tony Grisoni. Cuatro oscuros episodios que nos muestran la forma en la que un traumatizante suceso golpea a una pequeña localidad ficticia localizada en las marismas del Norte de Kent. Lo mejor de ella: su capacidad para hacer participe al espectador de la historia y su brillante planteamiento, contándonos lo sucedido desde diferentes puntos de vista, además de la excelente labor de todo su reparto.

Southcliffe, Sean, Durkin

Sinopsis: Una pequeña comunidad rural amanece una mañana golpeada por una ola de violencia a la que no encuentra explicación, que afecta a todos sus habitantes de una forma u otra. El periodista David Whitehead (Rory Kinnear) será enviado muy a su pesar a cubrir la noticia, ya que aunque se crió en la zona y conoce a muchos de sus habitantes, su infancia en ella no fue un camino de rosas, por culpa de un desgraciado accidente del que fue culpado su padre. Dicho trabajo lo hará revivir traumas del pasado que han condicionado toda su existencia, mientras que intenta encontrar una explicación a los hechos y reflejar como estos han afectado a sus habitantes.

Southcliffe, Sean, DurkinEl director: Sean Durkin es un director de cine, guionista y productor nacido en Canadá el 9 de diciembre de 1981. Muy joven se trasladó a Inglaterra junto a su familia, criándose en el norte de Londres y en Surrey, hasta que se trasladaron a Manhattan cuando tenía 12 años. Se graduó de la escuela de Kent, Connecticut en el 2000, tras lo que asistió a la escuela de cine en la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 2005. Con su corto Mary Last Seen (2010) fue nominado al Mejor cortometraje en el Festival de Sundance, tras lo que dirigió su opera prima, su único trabajo de cine hasta la fecha, el thriller dramático Martha Marcy May Marlene (2011), con el que ganó el premio al Mejor director en el Festival de Sundance y el Premio Nueva generación de la Asociación de Críticos de Los Angeles. Su siguiente trabajo fue el corto de terror The Red (2013), estrenado el mismo año que la que hoy nos ocupa. Actualmente trabaja en El Exorcista, un remake para televisión de la famosa película dirigida por William Friedkin en 1973, que se espera para el 2007.

La miniserie: Puede que leer la sinopsis de este oscuro trabajo no llame excesivamente la atención de muchos tele espectadores, que su premisa inicial pueda hacer mirar en otra dirección a muchos de ellos, pero de lo que estoy totalmente convencido es de que estamos ante uno de los productos que mas me han hecho sentir lo que una tragedia de la magnitud de la que aquí se cuenta puede llegar a perturbar la vida de toda una comunidad, algo nada fácil de conseguir con el realismo que aquí se hace. Mas que una puñalada al espectador, estamos ante un vehículo que lo sumirá en un carrusel de emociones difícilmente descriptible, que lo llevará a través de su fría y durísima historia golpeándolo una y otra vez, algo que puede no ser del agrado de todos, pero que es el principal objetivo de su realizador, objetivo que cumple con creces..

Southcliffe, Sean, Durkin

Para que sepan a lo que en realidad se enfrentarán los que decidan "disfrutarla", aunque no creo que sea el mejor adjetivo para transmitir la experiencia a la que serán invitados, quiero dejar claro que no estamos ante una serie policíaca al uso, que aquí no veremos laboriosas investigaciones ni un estudio pormenorizado de el perfil de ningún criminal, ya que de hecho, los policías y detectives que aparecen en ella son todos secundarios que hacen acto de presencia y poco mas. Lo que de verdad tenemos delante es un drama que nos muestra la vida de los diferentes afectados, que se centra en los habitantes de la zona y en como actúan de formas diferentes ante lo sucedido, algo tras lo que ya ninguno volverá a vivir como antes lo hacía.

El guión de Tony Grisoni (Miedo y asco en Las Vegas, Tideland, Mi vida ahora, Red Riding) se caracteriza por su ritmo pausado, que nos va contando la historia de sus habitantes como si de nada hubieran de preocuparse, en un tono sobrio y bastante sombrío, solamente alterado por los violentos sucesos que nadie espera. Esta característica hace que el espectador, que desde la primera escena de la miniserie es avisado de lo que va a ocurrir, navegue por ella con una desazón que no nos abandona en ningún instante, haciéndolo en cierta forma partícipe del estupor que todo lo nubla. La historia se nos cuenta desde el punto de vista de diferentes partícipes en ella, por lo que la linea temporal que sigue no es la natural. Por el contrario, los constantes saltos temporales, que no llegan nunca a resultar incómodos, contribuyen al mantenimiento de esa tensión constante a la que somos sometidos.

La fotografía es obra de Mátyás Erdély (El hijo de Saúl, El estigma del mal, Miss Bala, James White), que contribuye a crear una atmósfera opresiva muy adecuada para lo que estamos viendo. Los paisajes que se nos muestran son casi siempre dominados por las brumas, utilizando tonos oscuros en los que el gris es el claro dominador. El montaje de Victoria Boydell y Daniel Greenway es otro de los grandes protagonistas, un excelente trabajo que consigue que vivamos la historia desde diferentes puntos de vista de forma muy natural. En cuanto a la banda sonora se refiere, esta no está acreditada, limitándose al uso de diversas canciones pop británicas de grupos como The Human League u Oasis, que actúan mas como un pequeño descanso entre tanta tensión que como cualquier otra cosa.

Southcliffe, Sean, Durkin

El reparto de Southcliffe sigue la tradición de las mejores producciones británicas, en las que el nivel general es realmente notable. Destacan en la amplia nómina de actores y actrices nombres como Sean Harris, que da vida a Stephen Morton, un hombre solitario al que todos llaman comandante, que vive con una madre impedida de la que cuida como buenamente puede. Rory Kinnear, al que recordareis por interpretar a Caliban, la Criatura creada por el Doctor Victor Frankenstein en la serie Penny Dreadful, da vida a David Whitehead, el reportero enviado para cubrir la noticia. Joe Dempsie hace lo propio con Chris Cooper, un soldado que ha vuelto a casa de permiso. Otros nombres destacables son los de Anatol Yusef, Shirley Henderson, Eddie Marsan, Kaya ScodelarioNichola Burley.

Conclusión: Sean Durkin ha conseguido que Southcliffe emerja en el panorama televisivo como una obra mas cercana al cine que a la televisión. Sus señas de identidad la hacen un producto difícilmente comparable con otros similares, que afronta una enorme tragedia desde la perspectiva de los afectados por ella. algo que puede parecer un tanto monótono, pero que esconde un producto muy adictivo, capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla y de hacerlo partícipe de alguna forma de lo que sus personajes van viviendo. Además hay que destacar en ella su capacidad de golpear al espectador sin necesidad de buscar en ningún momento la lágrima fácil, algo utilizado hasta la saciedad en productos que tratan temas similares. Cine hecho para televisión que merece la pena ver.


Southcliffe, Sean, Durkin

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario