lunes, 9 de mayo de 2016

Una mujer bajo la influencia - John Cassavetes (1974)

bajo la influencia, John Cassavetes, Under the InfluenceTítulo original - A Woman Under the Influence
Año - 1974
Duración - 155 min.
País - Estados Unidos
Director - John Cassavetes
Guión - John Cassavetes
Música - Bo Harwood
Fotografía - Mitch Breit
Montaje - David Armstrong
Producción - Sam Shaw
Productora - Faces International
Género - Drama, Cine independiente
Reparto - Gena Rowlands, Peter Falk, Katherine Cassavetes, Fred Draper, John Finnegan, Matthew Labyorteaux, Angelo Grisanti


El inolvidable John Cassavetes escribió el guión y dirigió este realista y crudo drama llamado A Woman Under the Influence. Sin las obligaciones impuestas por los grandes estudios y obsesionado con contar su historia con la mayor realidad posible, estamos ante uno de esos trabajos que uno ve y ya nunca jamás olvida. Mención especial a la interpretación de Peter Falk y, sobre todo, el de la esposa del director, una Gena Rowlands que realiza una auténtica exhibición que le valió para ser nominada al Oscar, que finalmente ganaría Ellen Burstyn por Alicia ya no vive aquí. Imprescindible.

bajo la influencia, John Cassavetes, Under the Influence

Sinopsis: Mabel Longhetti (Gena Rowlands) es una esposa y madre de tres hijos incapaz de acostumbrarse a las normas sociales, ya que padece inestabilidad emocional. Casada con Nick Longhetti (Peter Falk), un obrero italoamericano de la construcción, intenta cumplir con los cánones establecidos y ser la madre que todos esperan, mientras que su esposo lucha por mantener la normalidad en el hogar. Todo se complicará cuando la conducta de Mabel se vaya enrareciendo paulatinamente hasta llegar a afectar a sus hijos, momento en el que Nick comprenderá que tendrá que tomas cartar en el asunto, no teniendo mas remedio que afrontar ciertas medidas.

bajo la influencia, John Cassavetes, Under the InfluenceEl director: John Cassavetes fue un actor, guionista y director greco-estadounidense, nacido en Nueva York, el 9 de diciembre de 1929. Considerado como uno de los máximos exponentes del cine independiente norteamericano, creció en Long Island y estudió en el instituto en Nueva Jersey antes de ingresar en la American Academy of Dramatic Arts. Tras su graduación en 1950, actuó en el teatro, en papeles secundarios en películas y en varias series de televisión. Su debut en la dirección fue Sombras (Shadows, 1959), que consiguió financiar con dinero de familiares y el programa de radio Night People, aunque le fue imposible encontrar un distribuidor estadounidense, por lo que probó suerte en Europa, ganando el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Tras ella dirigió Too Late Blues (1961) y Ángeles sin paraíso (1963), con Burt Lancaster, Judy Garland y su esposa en el reparto. Regresó al cine independiente con Rostros (Faces) (1968), tras la que dirigió Maridos (1970) y Así habla el amor (1971). Tras ella llegó la considerada su época dorada con títulos como Una mujer bajo la influencia (1974), El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976), Opening Night (Noche de estreno) (1977) y Gloria (1980). Sus dos últimos trabajos fueron Love Streams (Corrientes de amor) (1984) y Un hombre en apuros (1986). Falleció en 1989, a los 59 años de edad, víctima de una cirrosis hepática.

La película: Para comprender la forma de hacer cine de Cassavetes, mas aún en una película como la que hoy nos ocupa, en la que no tenía que responder ante ningún gran estudio, hay que conocer, aunque sea mínimamente, lo que buscaba a la hora de filmar y como intentaba conseguirlo. En principio, la historia estaba escrita en su correspondiente guión, pero los métodos que utilizaba para conseguir el máximo realismo posible contándola eran muy alejados de los utilizados por la mayoría de sus compañeros de profesión. Daba una gran libertad a los actores, a los que además escuchaba y tenía en cuenta sus ideas y objeciones, aunque a la hora de filmar solo los observaba. Realizaba tomas larguísimas sin dar apenas instrucciones al reparto, utilizando además lentes largas para interferir lo menos posible en su trabajo, lo que hacía que estos no supieran con certeza cuando estaban filmando.

bajo la influencia, John Cassavetes, Under the Influence

Se rodeaba de actores y actrices que conocía bien (su esposa y su madre en esta ocasión), con el fin de poder influir fácilmente en ellos, además de utilizar otros no profesionales o que directamente jamás hubieran actuado. Donde otros directores buscan la perfección en las formas, el hacía todo lo contrario, alargando las tomas hasta límites insospechados o sacándolos de foco inesperadamente. Su búsqueda era la de una apariencia de realidad que puede resultar en un principio algo chocante, sobre todo si no sabemos de antemano a que nos enfrentamos, pero cuyos resultados son bastante satisfactorios y consiguen que el espectador sienta que forma parte de algo real.

Su guión, escrito por el propio Cassavetes, intenta mostrarnos de la forma mas natural posible la lucha de dos personas por mantener su relación a flote, a pesar de las innumerables adversidades a las que han de enfrentarse. Es una fotografía bastante clara de algo que ocurre en innumerables familias, muchas mas de las que muchos podamos imaginar, aunque por diferentes causas. Mas que contarnos una historia, nos muestra un segmento de esta, comenzando en un punto avanzado de la misma, sin darnos a conocer los motivos que han llevado a la pareja hasta el, aunque nos regala bastantes pistas para que podamos imaginarlo y finalizando de una forma similar, haciéndonos intuir por donde pueden ir los tiros a partir de ese momento.

Es este un trabajo mas de personajes y de su lucha que de otra cosa, siendo este el punto en el que mas insiste el director, aunque para ello tenga que olvidarse de formalismos varios. Los dos protagonistas están perfectamente desarrollados, dejándote la impresión al acabar de visualizarla de conocerlos perfectamente. El un hombre rudo, educado a la antigua usanza, que siente la impotencia lógica de quien ha sido preparado para llevar y mandar en una familia pero se ve incapaz de dominar una situación que escapa de sus manos por momentos. Ella una criatura frágil y emocionalmente muy inestable que, aunque lo intenta por todos los medios, es incapaz de ser la madre y la esposa que la sociedad demanda. Para el mundo está loca, aunque curiosamente para su familia, la que realmente la conoce, no sea así.

bajo la influencia, John Cassavetes, Under the Influence

Y como es lógico, para que un trabajo que depende de esta manera de sus personajes principales consiga llegar al espectador y dejar huella en el, resulta fundamental el trabajo de los actores que han de interpretarlos. Peter Falk realiza una labor magnífica dando vida a Nick Longhetti, pero el trabajo de Gena Rowlands en el papel de Mabel trasciende mucho mas allá de lo que podamos ver en cualquier película. Su marido la conocía bien y sabía perfectamente lo que podía llegar a dar y vaya si lo consigue. No creo que haya muchos que después de ver esta película se olviden de Mabel Longhetti, un personaje en el que Gena consigue meterse de forma increíble, dando mas la apariencia de estar viviéndolo que interpretándolo. Ella es el alma de este trabajo y Cassavetes lo aprovecha para sacarle una de las mejores interpretaciones que un servidor ha visto en su vida. Inolvidable. Katherine Cassavetes, la madre del director y suegra de Gena, interpreta a Margaret Longhetti, la suegra de Mabel.

Conclusión: A Woman Under the Influence (Una mujer bajo la influencia en España) es para mi un trabajo imprescindible, una oportunidad única de disfrutar una de las interpretaciones mas desgarradoras y emotivas que el que les escribe ha tenido la suerte de ver. Una de esas contadas películas que llegan para quedarse y que cualquier aficionado al cine debería tener en su historial. Unas pinceladas de la vida de una familia de esas que llaman ahora disfuncional, aunque en muchas ocasiones me pregunto que, en la vida real, ¿cual no lo es?, aunque sea un poquito... Sean felices, que no es poco.


bajo la influencia, John Cassavetes, Under the Influence

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...